FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 29-dic-2006  

Cita:
Iniciado por JulianVelasco
¿Pero que haría una persona con síndrome de Aspeger cuyo tema de interés fuera la pesca?. La persona con síndrome de Asperger iría a pescar todos los días a las 5:30 de la mañana al mismo río y al mismo sitio, y lo haría el día de navidad el día de año nuevo y el día de la boda de su hermano. Conocería todo tipo de cañas, cebos y peces y acumularía en su casa docenas de libros al respecto, y hablaría sin parar de esto con todo el mundo, sin importarle que el interlocutor bostece, gire la cabeza o mire el reloj. No es una exageración, ellos son así, y también las personas diagnosticadas con trastorno de Asperger leve tienen fijaciones y rutinas difíciles de entender, y esto, Isaver, es lo que se denomina como síntoma patológico, porque interfiere en la vida cotidiana o laboral del individuo de manera significativa
Julian Velasco la verdad que tu descripción del Asperger pescador me resultó muy divertida. D
En mi caso, tengo algunas fijaciones muy particulares (soy capaz de estar mirando una guía urbana durante horas, entre otras cosas) pero no generales, es decir: mi vida no gira alrededor de un tema x sino que tengo muchos intereses, pero dentro de estos intereses tengo algunas fijaciones muy fuertes (y en muchos casos bastante improductivas, debo reconocer).
Tampoco creo que el Asperger sea necesariamente un tipo que se la pasa hablando sobre un tema y que solo piensa en si mismo. Al menos si tengo que creer las historias que cuentan algunos Asperger en comunidades y demás (donde se los ve como personas bastante centradas, que dominan muy bien varios temas por más que puedan ser algo obsesivas, con conciencia del mundo exterior y que buscan adaptarse aunque se les haga difícil).
En todo caso, es un trastorno sobre el que hay poca historia y está muy poco definido (creo que hay quienes lo apuntan a una especie de autismo de alto funcionamiento, pero por los testimonios que leí me parece que no tiene nada que ver). En mi caso, lo único que puedo afirmar es que cuando era chico era casi un Asperger de definición; ahora cambié muchas cosas de mi forma de ser y soy más flexible pero hay algunas cosas que me siguen costando (y que gracias a cosas que supe sobre el supuesto síndrome pude corregir para mejor). Reitero, no me gusta etiquetarme, no me interesa el diagnóstico de Asperger (y si lo tengo debe ser muy leve); pero sí me identifico con mucha gente que lo tiene y cuyos consejos me son útiles.
Si coincido en que volverse obsesivo por un diagnóstico leyendo solamente páginas de Internet no sirve para nada. Pero no creo que sea mi caso actualmente. Saludos para todos.
 
Antiguo 29-dic-2006  

Cita:
Iniciado por JulianVelasco
Me parece excelente que descargueis vuestra furia hacia los psiquiatras y psicólogos. Por lo menos he hecho algo útil en este foro. Descargar la furia interior viene muy bien, sirve para autoreafirmarse, y a veces para aclarar las ideas. Así que, Isaver, me alegra que mis desafortunadas palabras hayan servido para algo. Pero me entristece pensar que ahora te sientas mal por mi culpa, y de verdad me disculpo por ello
.
JulianVelasco, aunque aprecio el cambio de tono ( y siempre los he apreciado, aunque "no verbalmente" pareciera que no en situaciones afines) te diré que estaba muy feliz conmigo misma sin la rabia ¿sabes? No creo que sea beneficiosa para nadie. Y por supuesto no la necesito para autoafirmarme, faltaría más a mis años. Ahora bien desgraciadamente, hay cosas de tu mensaje que aún claman al cielo.
Cita:
Iniciado por JulianVelasco
En tu último mensaje, Isaver, he apreciado un pequeño entendimiento entre nosotros. Citas una de mis reflexiones y la apruebas, yo decía que las personas como tú, tenéis ciertos rasgos con base neurológica, y esos rasgos dificultan vuestra interacción social. Cada día se descubren más cosas al respecto, la predisposición a la fobia social y a otros trastornos también pueden tener base neurológica, lo que esta claro es que la psiquiatría está en pañales.
Perdona, pero en este tópic ha entrado servidora antes que tú y no me he cansado de repetir que es una condición neurofisiológica distinta. Y que precisamente por estar la psiquiatría aún más en pañales cuando yo busqué el diagnóstico, ha sido para mi una alegría encontrar a mis años un síndrome que reunía mis características. Porque se da el caso, que me había pasado cerca de cuarenta (desde que tengo uso de razón)buscando la razón de porque mi forma de expresión social era tan esteriotipada.

Cita:
Iniciado por JulianVelasco
Decir, si me quieres escuchar, es que existe un continuo de comportamientos (Como tú has leído), y nosotros tenemos que hacer un corte, y decidir a partir de qué punto los rasgos son patológicos.
Vosotros decidís si unos rasgos son patológicos... desde fuera? Y a priori? ... No en eso no te sigo.

Cita:
Iniciado por JulianVelasco
Y el corte lo hacemos en función de las necesidades clínicas del paciente, en función del TRATAMIENTO. Necesidades clínicas
Pero si no hay tratamiento definitivo para curar esas necesidades CLINICAS... , tu mismo me has dicho que la única solución es pedagógica, enseñar al paciente a comportarse cognitivamente lo que debería percibir instintivamente (no es eso MUY SUPERFICIAL??)

Y quien te dice a ti que no tuve esas necesidades clínicas? Apuesto a que lo he pasado mucho peor SOLA que cualquiera de esos niños tan tutelados que nos describes. Por cierto, no soy un caso aislado, en el foro han escrito muchos adultos que dicen que el síndrome mejora con la edad, y he leído tb que una gran mayoría de adultos con síndrome de Asperger logran tener una vida adaptada.

Cita:
Iniciado por JulianVelasco
El diagnóstico es superfluo, lo importante es el tratamiento.
Juas... Y cómo vas a recibir un tratamiento si ni siquiera, cuando lo necesité a los 12 años, no ahora que me lo he currado sola, me permitieron un diagnóstico.

Cita:
Iniciado por JulianVelasco
La pregunta es la siguiente ¿Qué tratamiento necesitas tú Isaver? En mi primer mensaje del hilo yo describí los tratamientos que se utilizan en la actualidad para el trastorno o síndrome de Aspeger, son los tratamientos que utilizan en los centros especializados en TGD’s. Pero según he leído en tus intervenciones, rechazas el tratamiento cognitivo conductual, rechazas el tratamiento de habilidades sociales, pues así es como se trata a los pacientes con síndrome de Asperger, no ha soluciones mágicas, casi todo es trabajo pedagógico. Ni más ni menos.
Corrijo....La pregunta sería la siguiente ¿Qué tratamiento fue el que necesitaste tú Isaver en tu adolescencia y no tuviste? ..

No hice tantos rechazos cómo enfáticamente enumeras de terapia, al contrario me la pagué con mi trabajo y sin recibir ninguna ayuda de nadie. Y fué durante 12 años (entre ellas la cognitivo-conductual). Ahora tras los resultados, sí que la rechazo (prefiero la psicoanalítica... me deja SENTIR yo sola sin tener que interactuar socialmente que a mí, personalmente, me distorsiona.. y ahí si que me afirmé a mi misma). Pero aún así y a lo que me dedico en mi tiempo libre, por simple curiosidad es a estudiar la carrera de Psicología (que es TODA Cognitivo Conductual, la única existente en España... y que no incide en la expresión de las emociones que es lo más necesario en nosotros) para saber de primera mano hasta dónde llega su superficialidad) Claro cómo los Asperger son incapaces de expresar las emociones, pensáis que no sienten ni tienen empatía pq los estudiáis desde fuera... Pero no es tan difícil entender que una cosa es ausencia de expresión y otra de sensación interna de la emoción, que claro que la tuve siempre cómo tb he leido que en las ultimas investigaciones se acepta ya que tienen los Asperger.
Y las habilidades sociales ya he aprendido yo solita. Exponiéndome y pasándolo mal. Y sé que no hay soluciones mágicas. A mí me lo vas a decir !! Lo que me pasó fue que no tuve unos papas, cómo los de ahora, no por desidia sino simplemente pq el síndrome no se conocía y los psicólogos del colegio sólo hacian test psico técnicos. Y avisaron a mis profesores, no a mis padres.... y una vez mi tutora me llamó para decirme... sobre los 14 años, ...de que había algo extraño en esos tests , pero que no tenía la mayor importancia. Así que no disfruté de unos padres tan preocupados en una Asociació, que ahora se pueden ver afectados y dolidos , cómo dices en un mensaje anterior. (a ver si esto va por el tema de las ayudas.... ya es que por encontrar una causa a esta intransigencia empiezo a pensar mal ) Pues que se tranquilicen esos papas, por lo menos a mi ya no me hacen falta, gracias. Y los afectados que sí que la necesiten que espabilen (aunque si no tienen papás preocupados, difícil lo veo)

Cita:
Iniciado por JulianVelasco
¿Cuándo un rasgo es patológico? Te voy a poner el ejemplo del pescador: Un aficionado a la pesca puede estar todo el fin de semana sentado frente a un río y mirando el corcho de la caña, esperando a que el pez pique. ¿Pero eso es estar obsesionado por un tema? El hombre ha estado dos días acampado en las afueras de la ciudad y sólo ha ido para pescar. ¿Es eso una actividad absorbente? ¿Es eso rigidez mental? Evidentemente no. El hombre terminará su fin de semana y acudirá a su puesto de trabajo sin mayor problema. ¿Pero que haría una persona con síndrome de Aspeger cuyo tema de interés fuera la pesca?. La persona con síndrome de Asperger iría a pescar todos los días a las 5:30 de la mañana al mismo río y al mismo sitio, y lo haría el día de navidad el día de año nuevo y el día de la boda de su hermano. Conocería todo tipo de cañas, cebos y peces y acumularía en su casa docenas de libros al respecto, y hablaría sin parar de esto con todo el mundo, sin importarle que el interlocutor bostece, gire la cabeza o mire el reloj. No es una exageración, ellos son así, y también las personas diagnosticadas con trastorno de Asperger leve tienen fijaciones y rutinas difíciles de entender, y esto, Isaver, es lo que se denomina como síntoma patológico, porque interfiere en la vida cotidiana o laboral del individuo de manera significativa, y entonces es cuando debemos de utilizar la palabra síndrome o trastorno para definir la incapacidades de la persona, cuidado, digo incapacidades no dificultades. Y es ahí donde se hace el corte.

Pues a mi este ejemplo no me hace ninguna gracia...Y tú qué sabes de mis obsesiones por diferentes temas y si han interferido o no en TODA mi vida?.... A ver aclárame, el insomnio que me ha producido tu intervención, lo tengo que suponer entonces cómo una discapacidad....Vamos porque desde luego ha interferido en mi vida cotidiana por lo menos, y espero sólo de hoy. Pero mira, aunque haya sido así y sea residuo de mi tema fijo de interés, pues intentaré ya no hacerle ni caso (para eso he borrado todos mis mensajes anteriores sobre el tema, contento?) .. que son otras cosas mucho peores las discapacidades que he sufrido.
Cita:
Iniciado por JulianVelasco
Por otra parte, espero no haber resultado tan torpe en este mensaje como en los anteriores y deseo que tengas fuerza para superar tu día a día. Si quieres que te mande información sobre TGD’s y tratamientos ya sabes donde estoy, lo hago extensible a todos los interesados
Muchas gracias, salvo este disgusto que me has dado hoy... en el DIA a dia ya voy tirando. Y pongo en negrita y en grande pq si no me temo que no se me lee cómo otras cosas que antes he señalado y que ni caso.

No quería tanto ya etiquetarme como dar a conocer lo que para mí resultó desconocido (debido a esa manía vuestra de poner límites artificiales a los diagnósticos) para que alguien que leyera este tópic no pasara por el calvario de mi juventud.

Las malas sensaciones se olvidan, pero la sensación de liberación NO. Y quería hacer partícipe de ella a otros posibles afectados. Y ahí has entrado tú cómo un energúmeno.

Por otro lado, por el libro que estoy leyendo "Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico" de David Freides Ed Ariel Neurociencia (2002) ya veo cómo el tema no está aún nada claro... (Todo son hipótesis provisionales, Pág.388..La hipótesis es que las discapacidades de aprendizaje no verbales (del mismo perfil neuropsicológico que el Asperger, según este autor) es debido a un déficit interconectividad entre los hemisferios... , pero es sólo una hipótesis.

No es difícil entender que si fuera así este déficit pueda ir de deficiente a insuficiente o escaso.. (Y sería posible detectarlo, según ese texto, por medidas de coherencia en los registros de EEG de ambos hemisferios).

Pero ya veo que el tema no está aún nada claro, y cómo se siga despreciando en su estudio a las personas que tenemos ya síntomas más leves, porque hemos mejorado, me temo que seguirá igual (hasta que lo hagan las universidades americanas o inglesas, claro, en este país qué se puede pedir. Nada.)
 
Antiguo 29-dic-2006  

Isaver, te he respondido a ti por mensaje privado, me alegro que te sientas liberada y ojalá muchas personas que te hayan leído se sientan igual, es una actitud muy habitual la tuya, y en los últimos años se han dado muchos casos. Ahora, voy a intentar no convertir mis réplicas en mensajes personalizados.

Número 1

Ustedes no conocen la realidad en la clínica. El enorme sufrimiento que padecen los afectados por la incapacidad del trastorno de Asperger y sus familias.

Las personas con fobia social, trastorno disociativo, trastorno límite de la personalidad u otros trastornos similares siempre se creen que son las personas que más sufren, y lo que es peor, siempre culpan a los demás de su sufrimiento. En este hilo me he cansado de leer a personas que culpan de sus males a los profesionales, a la familia, que si los amigos me dejaron de lado en la adolescencia, que si mi perro me abandonó, que si los compañeros de trabajo son bestias… etc etc etc, este comportamiento no se suele ver en las personas con TGD o Asperger. Ellos no culpan a los demás, y muchas veces deberían hacerlo, porque son discriminados incluso en su propia familia, nos les comprenden ni sus madres, y muchos se vuelven desequilibrados, y tienen que ser internados en psiquiátricos, y si en los psiquiátricos no conocen el origen de sus problemas les tratan inadecuadamente, y al final muchos acaban suicidándose. Esto es lo que no sale en la wikipedia. Pero si es lo que se ve día día en la clínica.

Me gustaría invitarles a ustedes que se pasen por una clínica para que vean que ustedes no se parecen en absoluto a una persona con TDG. Hay algunos afectados que viven medio normal, pero es un porcentaje ínfimo, y precisamente son ellos los que escriben en los foros y dan una visión distorsionada del trastorno de Asperger. Lo más normal es que los adultos vivan en pisos tutelados o con sus padres.

Número 2.

¿Alguno de ustedes ha asistido a algún congreso sobre TGD’s, trastorno o síndrome de Asperger? Seguramente no. Como yo he seguido de cerca estos congresos voy a comentar algo de lo que se dijo en uno de los últimos acerca de las bases neurofisiológicas. Por ejemplo lo que dijo Josep Artigas, este profesional tiene una gran formación y es considerado uno de los mayores especialistas en el campo, es licenciado en medicina y en psicología, especializado en neuropediatría, y suele exponer ponencias sobre las bases genéticas y/o fisiológicas de los trastornos. Pues bien: En una de sus ponencias comentaba que existe una similitud neurofisiológica entre ciertos trastornos mentales, así como existe una gran similitud entre las características externas de estos trastornos. Entre ellos estaba el TOC, el trastorno de Rett, el autismo y otros trastornos mentales y TGD’s. Pero claro, ustedes saben más que Jopep Artigas, porque han leído un par de artículos en la wikipedia.

Número 3

Las personas con TGD’s que tienen muy alto funcionamiento no son dejadas de lado por los profesionales, es más, los profesionales estudian sus textos y sus reflexiones personales ya que los profesionales (por lo menos los buenos) opinan que las experiencias personales de estas personas son valiosísimas. Y es una tendencia global, tanto en España como en otros países, que para eso existen los congresos, que por cierto, en los congresos, las personas con TGD’s con alto funcionamiento son invitadas a exponer sus vivencias y están junto con los profesionales. Isaver, te recomiendo que te hagas socia de alguna asociación Asperger y acudas a las reuniones y congresos, seguro que vas a aportar mucho y aprender mucho también.


En fin, Isaver, creo que has respondido un poco alterada al mensaje, es normal ya que te toca algo muy profundo y vital. Pero decir eso que he leído de “que espabilen los afectados…” esa es precisamente la frase que les repiten día a día y la frase que les convierte en desequilibrados, porque esos niños no comprenden qué significa espabilar…

Espero que te sientas bien, y repito, espero también no haber resultado un torpe, cosa que es muy habitual en mí…



PD. Obsesionarse por los mensajes de un foro no es un síntoma de inflexibilidad mental ni incapacidad, es muy habitual en personas apegadas a los ordenadores.
 
Antiguo 29-dic-2006  

Cita:
Las personas con fobia social, trastorno disociativo, trastorno límite de la personalidad u otros trastornos similares siempre se creen que son las personas que más sufren, y lo que es peor, siempre culpan a los demás de su sufrimiento. En este hilo me he cansado de leer a personas que culpan de sus males a los profesionales, a la familia, que si los amigos me dejaron de lado en la adolescencia, que si mi perro me abandonó, que si los compañeros de trabajo son bestias… etc etc etc, este comportamiento no se suele ver en las personas con TGD o Asperger. Ellos no culpan a los demás, y muchas veces deberían hacerlo, porque son discriminados incluso en su propia familia, nos les comprenden ni sus madres, y muchos se vuelven desequilibrados, y tienen que ser internados en psiquiátricos, y si en los psiquiátricos no conocen el origen de sus problemas les tratan inadecuadamente, y al final muchos acaban suicidándose. Esto es lo que no sale en la wikipedia. Pero si es lo que se ve día día en la clínica.
Entonces q venga un tetraplejico a decirnos lo chorras y subjetivos q son nuestros sufrimientos, ya q nosotros, incluidos los aspergers (en los q supongo q estás incluido tú), podemos movernos.

No es muy coherente minimizar y burlarse del sufrimiento de otros para despues caer tb en ese victimismo, aunq sea para darnos a entender cualquier diferencia sustancial.

Una cosa es culpar a los demas y otra el victimismo. Dentro de algunos de esos trastornos q comentas, en el seno familiar, suele haber un caldo de cultivo para ellos, si no lo padecen los padres.
 
Antiguo 29-dic-2006  

A ver si aprendemos a leer antes de escribir Voluble.

Juan Velasco no es un Asperger, he leido aqui que es alguien que trata a niños Asperger.

Y por victimismo se entiende echar la culpa a otro, lo que hacen los fóbicos sociales, siempre quejándose.

Mientras que los Asperger no se la echan a nadie por lo tanto no se hacen las victimas.

Y no se la echan aunque sí deberían, porque su malestar se debe a que les tachan de raros y les quitan el contacto social, y en vez de quejarse sólo se preguntan el porqué y entonces se desequilibran.

Capichi?
 
Antiguo 29-dic-2006  

Cita:
Iniciado por Kesa
A ver si aprendemos a leer antes de escribir Voluble.

Juan Velasco no es un Asperger, he leido aqui que es alguien que trata a niños Asperger.

Y por victimismo se entiende echar la culpa a otro, lo que hacen los fóbicos sociales, siempre quejándose.

Mientras que los Asperger no se la echan a nadie por lo tanto no se hacen las victimas.

Y no se la echan aunque sí deberían, porque su malestar se debe a que les tachan de raros y les quitan el contacto social, y en vez de quejarse sólo se preguntan el porqué y entonces se desequilibran.

Capichi?
Yo prefería a Supercoco.

Además no era un amargado.
 
Antiguo 29-dic-2006  

Cita:
Iniciado por Voluble
Cita:
Iniciado por Kesa
A ver si aprendemos a leer antes de escribir Voluble.

Juan Velasco no es un Asperger, he leido aqui que es alguien que trata a niños Asperger.

Y por victimismo se entiende echar la culpa a otro, lo que hacen los fóbicos sociales, siempre quejándose.

Mientras que los Asperger no se la echan a nadie por lo tanto no se hacen las victimas.

Y no se la echan aunque sí deberían, porque su malestar se debe a que les tachan de raros y les quitan el contacto social, y en vez de quejarse sólo se preguntan el porqué y entonces se desequilibran.

Capichi?
Yo prefería a Supercoco.

Además no era un amargado.
Es lo que te mereces, Cara de hoguera, por poner siempre todo, patas parriba

Cita:
Iniciado por Voluble


Un fóbico social en libertad.
 
Antiguo 29-dic-2006  

Kesa lo ha entendido muy bien. Por cierto, Isaver, pensé que habías quitado solo tus últimos mensajes, hubiese estado bien que, por lo menos, no hubieses borrado los mensajes de ayuda con enlaces a páginas sobre el trastorno o síndrome de Asperger, a las personas como tú les podrían haber servido de ayuda. De todas formas todos tus mensajes eran muy edificantes y provechosos, pero bueno, el autor es dueño de su obra…

Saludos
 
Antiguo 29-dic-2006  

Kesa, guapetona, te voy a dar el móvil por si editas otra vez, q no me quiero perder nada de lo q dices (ni cuando te confundes de palabras).
Por cierto, te quedaba mejor antes el mensaje; cara de hoguera es una mierda de insulto.



Cita:
Kesa lo ha entendido muy bien


Q compenetración.

Julian, no te sientas (casi) culpable hombre. Ponnos ahi tú algun link de esos molones.
 
Antiguo 30-dic-2006  

Bueno, me ha dicho Isaver que está en eso de editar de nuevo los mensajes. Y volver a pegar lo que borró.

De paso apoyo tu propuesta, Voluble, y me gustaría que JulianVelasco opinara sobre esto en concreto:

Autism Dev Disord. 2006 Aug 12[/b]; Rogers K, Dziobek I, Hassenstab J, Wolf OT, Convit A.
Millhauser Laboratories (MHL-400), Center for Brain Health, New York University School of Medicine, 550 First Avenue, New York, NY, 10016, USA.

A deficit in empathy has consistently been cited as a central characteristic of Asperger syndrome (AS), but previous research on adults has predominantly focused on cognitive empathy, effectively ignoring the role of affective empathy. We administered the Interpersonal Reactivity Index (IRI), a multi-dimensional measure of empathy, and the Strange Stories test to 21 adults with AS and 21 matched controls. Our data show that while the AS group scored lower on the measures of cognitive empathy and theory of mind, they were no different from controls on one affective empathy scale of the IRI (empathic concern), and scored higher than controls on the other (personal distress). Therefore, we propose that the issue of empathy in Asperger Sindrom should be revisited

El déficit en la empatía se ha citado coherentemente como una característica central de síndrome de Asperger, pero una reciente investigación en adultos señala que los estudios se habían enfocado predominantemente en la empatía cognitiva, ignorando efectivamente el papel de empatía afectiva. Administramos el Indice Interpersonal de la Reactividad (IRI), una medida multi-dimensional de empatía, y el test de los Cuentos Extraños a 21 adultos con sindrome de Asperger y 21 controles emparejados. Nuestros datos muestran que mientras el grupo Asperger puntuó más bajo en las medidas de empatía y teoría de la mente cognitivas , no eran diferentes de controles en una escala afectiva de empatía del IRI (empático ), y puntuó más alto que los controles en el otro (la pena personal) . Por lo tanto, nosotros proponemos que el asunto de empatía debe ser vuelto a revisar en el sindrome de Asperger

Gracias.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Coincidencia entre la fobia social y el Sindrome de Asperger
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fobia social o síndrome de asperger? Fobia Social General 38 18-feb-2012 23:11
Síndrome de Asperger Otros Trastornos 23 04-ene-2010 13:03
Sindrome de asperger y fobia social? Fobia Social General 2 31-ene-2007 12:18



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:38.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0