FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 06-oct-2006  

Desde hace tiempo me llama mucho la atencion las grandes coincidencias entre la fobia social y el Sindrome de Asperger. He extraido de una web las principales caracteristicas de ese sindrome. Supongo que alguno se sentirá identificado:

" El Síndrome de Asperger es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento del que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista ).

De la misma forma que el espectro autista, se cree que el SA representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos.

Las principales características clínicas del Síndrome de Asperger son :



Falta de empatía.


Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y de una sola dirección.


Sin o con muy poca habilidad para hacer amigos.


Lenguaje pedante y repetitivo.


Comunicación no verbal muy pobre.


Intensa absorción por determinados temas.


Movimientos torpes y poco coordinados. Posturas extrañas.

La marca distintiva más obvia del Síndrome de Asperger y la característica que hace de estos niños/as únicos y fascinantes, son las áreas de “especial interés”, tan peculiares.

En contraste con el autismo más típico, donde los intereses se centran mayoritariamente en objetos o partes de objetos, en los SA los intereses se centran en áreas intelectuales específicas.

Cuando van a la escuela, o incluso antes, estos niños/as muestran un interés obsesivo en áreas como las matemáticas, los aspectos científicos, la lectura, o algunos aspectos de historia y geografía; quieren aprender el máximo posible sobre el tema y hablar obsesivamente sobre ello.

Hay numerosos niños/as con SA que centran su interés en los mapas, el tiempo, la astronomía... En muchos niños/as, las áreas de interés cambian con el tiempo. En otros, sus intereses pueden durar hasta la edad adulta, existiendo muchos casos en que sus fascinaciones han constituido la base para una carrera adulta, incluyendo a un buen número de profesores universitarios.

Otra de las características principales de los SA es la falta de socialización. En este aspecto también difiere bastante del autismo típico.

Los padres y los profesores sienten que los niños/as con SA están a menudo “en su mundo”. No están tan aislados como los niños/as con autismo. De hecho, la mayoría de niños/as con SA expresan un deseo de adaptarse socialmente y tener amigos, como mínimo en el momento de ir a la escuela. A menudo se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales.

El problema no es tanto una falta de interacción como una falta de efectividad para establecer interacciones. Parecen tener dificultades para saber cómo “conectar” socialmente. Se puede describir como un “trastorno de empatía“, es decir, la falta de habilidad para “leer” de manera efectiva las necesidades y perspectivas de los otros y responder a éstas de una forma apropiada.

Todo ello hace que los niños/as con SA tiendan a malinterpretar las situaciones sociales y los otros consideren frecuentemente sus interacciones y respuestas “raras”."
 
Antiguo 06-oct-2006  

Hay quien dice q Isaac Newton, Albert Einstein o Bill Gates padecían este síndrome.
 
Antiguo 06-oct-2006  

Ahora se que no tengo ese sínrome, pues si hay algo que tengo eso es EMPATÍA
 
Antiguo 06-oct-2006  

De hecho yo descubrí mi fobia social a raíz de pensar que tenía asperger. Tuve que hacer una traducción sobre el tema y por tanto me tuve que documentar y me veía reflejada en muchos síntomas. Pero creo que las diferencias también son bastante evidentes. Se ve desde la niñez y es difícil que pase desapercibido, no se trata solo de timidez y aislamiento, hay muchas características más, son personas con grandes problemas de adaptación. Cuando fui al psicólogo todo agobiada pensando que era eso lo que me pasaba, sin haber hablado apenas conmigo ya me dijo: tu no tienes ningún síndrome ni na... no me quedé mucho más tranquila en ese momento pero con el tiempo ya vi claro que no era mi caso, así que si alguien está preocupado por eso yo no me preocuparía demasiado. Un saludo
 
Antiguo 06-oct-2006  

No creo que haya mucha coincidencia con el sindrome eso te lo puedo asegurar. No necesariamente esas caracteristicas tenga que ver con algo en el cerebro sino por causas psicologicas tambien
 
Antiguo 06-oct-2006  

Yo creo que no tienen nada que ver.
 
Antiguo 07-oct-2006  

Cita:
Iniciado por lucia26
Yo creo que no tienen nada que ver.
"lucia26", yo no he afirmado que tenga que ver el sindrome de Asperger con la fobia social sino que si leeis lo que caracteriza a ambos problemas las similitudes son muy grandes, al menos en el caso de la fobia social grave. Tampoco he afirmado que la fobia social tenga un origen neurologico como parece ser el caso del Sindrome de Asperger.

Un saludo
 
Antiguo 07-oct-2006  

La única similitud que veo es la dificultad para hacer amigos y relacionarse. Pero los motivos de esa dificultad son completamente diferentes.

Con falta d empatía, yo creo que no se refiere a la falta d empatía normal y corriente que podemos tener todos en algún momento. Creo que se refiere a que no saben completamente e ignoran del todo como pueden sentir los demás. Eso no nos pasa a nosotros, podemos sentir lo que siente el otro y lo sabemos perfectamente.
 
Antiguo 07-oct-2006  

Cita:
Iniciado por lucia26
La única similitud que veo es la dificultad para hacer amigos y relacionarse. Pero los motivos de esa dificultad son completamente diferentes.

Con falta d empatía, yo creo que no se refiere a la falta d empatía normal y corriente que podemos tener todos en algún momento. Creo que se refiere a que no saben completamente e ignoran del todo como pueden sentir los demás. Eso no nos pasa a nosotros, podemos sentir lo que siente el otro y lo sabemos perfectamente.
En los casos de una fobia social muy acusada también se da una falta de empatia, aunque el origen seguramente será diferente. El origen en la fobia social, a mi juicio, se encontraria en una socialización deficiente en primer lugar, y en la interferencia de los sintomas en segundo lugar. Si nuestra capacidad de empatia fuera normal, probablemente sabriamos interpretar correctamente la conducta de los otros y no veriamos actitudes negativas hacia nosotros donde no las hay, por ejemplo.
Un saludo
 
Antiguo 07-oct-2006  

 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Coincidencia entre la fobia social y el Sindrome de Asperger
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fobia social o síndrome de asperger? Fobia Social General 38 18-feb-2012 23:11
Síndrome de Asperger Otros Trastornos 23 04-ene-2010 13:03
Sindrome de asperger y fobia social? Fobia Social General 2 31-ene-2007 12:18



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:32.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0