FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Coincidencia entre la fobia social y el Sindrome de Asperger (https://fobiasocial.net/coincidencia-entre-la-fobia-social-y-el-sindrome-de-asperger-6789/)

alicantino 06-oct-2006 17:53

Coincidencia entre la fobia social y el Sindrome de Asperger
 
Desde hace tiempo me llama mucho la atencion las grandes coincidencias entre la fobia social y el Sindrome de Asperger. He extraido de una web las principales caracteristicas de ese sindrome. Supongo que alguno se sentirá identificado:

" El Síndrome de Asperger es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento del que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista ).

De la misma forma que el espectro autista, se cree que el SA representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos.

Las principales características clínicas del Síndrome de Asperger son :



Falta de empatía.


Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y de una sola dirección.


Sin o con muy poca habilidad para hacer amigos.


Lenguaje pedante y repetitivo.


Comunicación no verbal muy pobre.


Intensa absorción por determinados temas.


Movimientos torpes y poco coordinados. Posturas extrañas.

La marca distintiva más obvia del Síndrome de Asperger y la característica que hace de estos niños/as únicos y fascinantes, son las áreas de “especial interés”, tan peculiares.

En contraste con el autismo más típico, donde los intereses se centran mayoritariamente en objetos o partes de objetos, en los SA los intereses se centran en áreas intelectuales específicas.

Cuando van a la escuela, o incluso antes, estos niños/as muestran un interés obsesivo en áreas como las matemáticas, los aspectos científicos, la lectura, o algunos aspectos de historia y geografía; quieren aprender el máximo posible sobre el tema y hablar obsesivamente sobre ello.

Hay numerosos niños/as con SA que centran su interés en los mapas, el tiempo, la astronomía... En muchos niños/as, las áreas de interés cambian con el tiempo. En otros, sus intereses pueden durar hasta la edad adulta, existiendo muchos casos en que sus fascinaciones han constituido la base para una carrera adulta, incluyendo a un buen número de profesores universitarios.

Otra de las características principales de los SA es la falta de socialización. En este aspecto también difiere bastante del autismo típico.

Los padres y los profesores sienten que los niños/as con SA están a menudo “en su mundo”. No están tan aislados como los niños/as con autismo. De hecho, la mayoría de niños/as con SA expresan un deseo de adaptarse socialmente y tener amigos, como mínimo en el momento de ir a la escuela. A menudo se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales.

El problema no es tanto una falta de interacción como una falta de efectividad para establecer interacciones. Parecen tener dificultades para saber cómo “conectar” socialmente. Se puede describir como un “trastorno de empatía“, es decir, la falta de habilidad para “leer” de manera efectiva las necesidades y perspectivas de los otros y responder a éstas de una forma apropiada.

Todo ello hace que los niños/as con SA tiendan a malinterpretar las situaciones sociales y los otros consideren frecuentemente sus interacciones y respuestas “raras”."

StyH 06-oct-2006 18:02

Hay quien dice q Isaac Newton, Albert Einstein o Bill Gates padecían este síndrome.

Aloneinthelife 06-oct-2006 18:07

No lo tengo
 
Ahora se que no tengo ese sínrome, pues si hay algo que tengo eso es EMPATÍA

brigitte 06-oct-2006 18:10

De hecho yo descubrí mi fobia social a raíz de pensar que tenía asperger. Tuve que hacer una traducción sobre el tema y por tanto me tuve que documentar y me veía reflejada en muchos síntomas. Pero creo que las diferencias también son bastante evidentes. Se ve desde la niñez y es difícil que pase desapercibido, no se trata solo de timidez y aislamiento, hay muchas características más, son personas con grandes problemas de adaptación. Cuando fui al psicólogo todo agobiada pensando que era eso lo que me pasaba, sin haber hablado apenas conmigo ya me dijo: tu no tienes ningún síndrome ni na... no me quedé mucho más tranquila en ese momento pero con el tiempo ya vi claro que no era mi caso, así que si alguien está preocupado por eso yo no me preocuparía demasiado. Un saludo

Lastbunge001 06-oct-2006 19:58

No creo que haya mucha coincidencia con el sindrome eso te lo puedo asegurar. No necesariamente esas caracteristicas tenga que ver con algo en el cerebro sino por causas psicologicas tambien

lucia26 06-oct-2006 22:08

Yo creo que no tienen nada que ver.

alicantino 07-oct-2006 12:09

Cita:

Iniciado por lucia26
Yo creo que no tienen nada que ver.

"lucia26", yo no he afirmado que tenga que ver el sindrome de Asperger con la fobia social sino que si leeis lo que caracteriza a ambos problemas las similitudes son muy grandes, al menos en el caso de la fobia social grave. Tampoco he afirmado que la fobia social tenga un origen neurologico como parece ser el caso del Sindrome de Asperger.

Un saludo

lucia26 07-oct-2006 15:01

La única similitud que veo es la dificultad para hacer amigos y relacionarse. Pero los motivos de esa dificultad son completamente diferentes.

Con falta d empatía, yo creo que no se refiere a la falta d empatía normal y corriente que podemos tener todos en algún momento. Creo que se refiere a que no saben completamente e ignoran del todo como pueden sentir los demás. Eso no nos pasa a nosotros, podemos sentir lo que siente el otro y lo sabemos perfectamente.

alicantino 07-oct-2006 16:21

Cita:

Iniciado por lucia26
La única similitud que veo es la dificultad para hacer amigos y relacionarse. Pero los motivos de esa dificultad son completamente diferentes.

Con falta d empatía, yo creo que no se refiere a la falta d empatía normal y corriente que podemos tener todos en algún momento. Creo que se refiere a que no saben completamente e ignoran del todo como pueden sentir los demás. Eso no nos pasa a nosotros, podemos sentir lo que siente el otro y lo sabemos perfectamente.

En los casos de una fobia social muy acusada también se da una falta de empatia, aunque el origen seguramente será diferente. El origen en la fobia social, a mi juicio, se encontraria en una socialización deficiente en primer lugar, y en la interferencia de los sintomas en segundo lugar. Si nuestra capacidad de empatia fuera normal, probablemente sabriamos interpretar correctamente la conducta de los otros y no veriamos actitudes negativas hacia nosotros donde no las hay, por ejemplo.
Un saludo

lucia26 07-oct-2006 18:33

:arrow:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:42.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.