FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 17-ene-2007  

Isaver, yo sí que entiendo tu reacción en este post con Julián Velasco. Ten en cuenta que el SA se ha empezado a reconocer y a estudiar desde hace muy poco tiempo y es normal que hasta ahora sólo se haya centrado la atención en los casos que presentan conductas más extremas y alarmantes. Supongo que es parte del proceso hasta que empiecen a salir más casos como los nuestros a la luz ya que si no tenemos una discapacidad en apariencia muy grave (parece ser que la apariencia es lo único que importa) eso no significa que no suframos las consecuencias (a veces incluso pienso si no hubiera sido mejor para gente como nosotras presentar conductas más notorias y evidentes ya que a sí al menos hubiéramos recibido más atención en su día y más ayuda y comprensión). El hecho de que una persona tenga trabajo y una pareja siendo asperger significa acaso que no sufra? que su vida no se vea alterada y que ese trastorno no interfiera en su calidad de vida? Quién decide donde está la línea de lo normal y lo patológico? Un fóbico social que tiene vida social y trabaje aunque eso le suponga un inmenso sufrimiento está menos afectado que otro que no salga de su casa? En ambos casos reconocerse como tales es necesario para saber qué les ocurre y por qué, y buscar una solución, ahora bien, si al 1º le dicen que realmente no padece el trastorno (como hemos visto en este foro más de una vez) y que está haciéndose pasar por lo que no es, quizás para llamar la atención o encubrir sus debilidades de carácter con algo más serio, seguro que a todos nos saltaría a la vista que es un juicio injusto, parcial y discriminatorio, pues con esto pasa lo mismo, y todavía más si tenemos en cuenta el gran desconocimiento que existe no sólo a nivel de la calle, sino entre los mismos especialistas y educadores.

En fin, que es una lástima que entre personas que tienen el mismo problema no hagan sino discriminarse y ponerse en tela de juicio. Aquí podría aplicarse eso de que siempre hay un negro más negro y eso de que no hay peor cuña que la de la propia madera. Y sí, por desgracia la actitud de este hombre es muy corriente en la sociedad, pero ya podía haberle servido tanto estudio y experiencia para abrir un poco más su mente y no actuar con prepotencia como si sólo él perteneciese a un club selecto y los demás fueran meros impostores. Pero esa actitud te la vas a encontrar en todas partes. Todo es por culpa de esa manía que tiene el género humano por etiquetar y discriminar en vez de escuchar, reflexionar y aprender.
 
Antiguo 18-ene-2007  

Cita:
Iniciado por Laverdad
Esas características que ha descrito Luia me recuerdan mucho a las de mi padre, que también presenta rasgos autistas muy acusados (lo único que no tiene es intereses restringidos, como no sea el ajedrez, los sudokus, con los cuales se tira horas y horas, o las preocupaciones o asuntos que tenga entre manos, lo demás lo tiene practicamente todo), en las conversaciones dice cosas muy fuera de lugar (pero todo el mundo se lo toma a risa, no parecen juzgarle mal por ello, cosa que yo sí advierto y me daría mucha vergüenza), tb es repetitivo, muy machacón y hablador, y no cuida nada su aspecto físico (si no llama la atención por ahí es gracias a mi madre que se ocupa de que se asee y de la ropa que lleva), en sus gestos tb es a veces exagerado, como en el tono de voz que suele levantarlo mucho sin darse cuenta. Además es muy nervioso y ansioso.

Yo tengo problemas tb para regular el tono de voz y mi expresión facial y emocional, y tb a menudo tiendo a moverme mucho e incluso a balancearme (eso me ayuda a concentrarme en situaciones estresantes, o sea, las sociales). Estoy de acuerdo con Isaver en que seguramente, y en general, las mujeres llaman menos la atención, somos como más conscientes del efecto que causamos (yo en eso me diferencio de mi padre), la procesión va por dentro, aunque a veces no puedo evitarlo me esfuerzo por no dar la nota y aunque por el messenger no me freno nada a la hora de comentar lo que sea, aunque parezca un tanto infantil a veces, en persona ya no lo hago tanto, miro más lo que digo, pero lo miro tanto que no es raro que me bloquee y acabe por no hablar nada.

En el libro de Temple Grandin ésta decía que los asperger no tenían inconsciente, y yo estoy de acuerdo con ella, es como si no tuvieras freno o mecanismo de represión, y de ahí que parezcamos excéntricos, ingenuos o infantiles, además de muy sinceros, y es que lo somos. En contra de lo que suele pensarse de los autistas éstos no son (o somos) nada enigmáticos, oscuros o misteriosos, su mente es tan ingenuamente abierta a los demás que por eso mismo resulta a veces inaccesible, difícil de entender para el que no lo es.
Bueno, mi padre no era Asperger. Creo que mi madre lo es algo, pero en menor grado que yo, y mi abuelo materno sí lo era y mucho.

Sabes creo que tuviste suerte que fuera tu padre, pq el mío que en paz descanse... recuerdo que se metía conmigo pq de pequeña me aislaba y me daba según el "miedo a hablar". Tb me echaba en cara el que no mostrase afectividad en casa y le resultase fría. Vamos que conmigo era muy crítico y aquello me hizo mucho daño.
Mi madre exterioriza poco los sentimientos, pero ha dedicado su vida a sus seis hijos. Siempre la he visto muy sufrida y paciente. Inteligente y perseverante y sin dar nunca la nota cuando tenía dificultades. Pero yo siempre le he recriminado el que no saliera de casa y que no aprovechara sus estudios superiores (estudió químicas tb). Siempre me ha parecido que podía haber tenido más empuje... y ahora pienso llevaba el síndrome en silencio, y criaba a seis hijos. Mare mía, creo que he sido injusta con ella.
En cuanto a mi abuelo, sí cuidaba mucho el aspecto físico, los modales, horarios para todo etc... Era poco expresivo, muy reservado pero muy bondadoso. Me acuerdo que cuando salía conmigo a comprarme un regalo, lo buscaba con mucho interés, cómo si fuera algo muy importante encontrar lo más adecuado. Por eso me causaba mucho respeto y ternura. Por otro lado ahora entiendo su modo de trabajar. No se iba a la fábrica nunca. Trabajaba en casa, venía un secretario , y le ponía al día por las tardes en casa. Ahora entiendo por qué trabajaba así. Supongo que ahora esa manera de dirigir una empresa sería impensable.

En cuanto a que no tenemos inconsciente, que gran verdad. Yo tengo que tener cuidado en eso... y saber que no se puede decir todo siempre.
 
Antiguo 19-ene-2007  

A ver, por lo poco que cuentas de tu madre no se puede deducir si su falta de expansividad y retraimiento, de empuje ante la vida, como tú dices, sean por presentar rasgos autísticos, bien podría ser porque fuera simplemente retraída, insegura y poco sociable, o bien por influencia de la educación que recibían las mujeres de su época. Bueno, que por eso sólo no creo que tuviera el síndrome, a no ser que además tuviera otros rasgos característicos que has omitido: intereses restrictivos, insistencia en la uniformidad y la invariancia, dificultades en la interacción social, tendencia excesiva al aislamiento, comportamientos extraños o inapropiados socialmente, una ingenuidad social que no cuadra con su madurez mental, infantilismo emocional... todo eso que ya sabes y que sí podrían dar lugar a sospechar que tu madre presenta el síndrome (en mayor o menor medida). Lo de tu abuelo tampoco es muy evidente que digamos, aunque quizás sí esa dificultad de adaptación pudiera estar relacionada, pero sin más datos que lo corroboren es pura especulación.

Es normal que tu padre se preocupara si notaba que tu tendencia a aislarte era excesiva, cualquier padre se preocuparía (en mi caso pasó igual), lo que pasa es que no todos tienen el tacto suficiente para no herir al niño/a (que no entiende por qué se le critica y por tanto se siente mal). Piensa que lo haría con toda su mejor intención, pensando que forzándote conseguiría que reaccionaras y cambiases de actitud (y así dejar de preocuparse). Pero claro, las cosas no son así de sencillas siempre.
 
Antiguo 19-ene-2007  

Puede ser que no lo tenga, mi madre. Estoy casi segura. Desde luego no tiene ninguno de los rasgos que indicas. Lo que si pasa es que sabes que el SA está cercano al de trastorno de atención. Eso creo que si lo he heredado de ella, los despistes... más en situaciones sociales dónde somos muy patosas. Se nos bloquea el cerebro.

No poder recibir demasiados estimulos a la vez, creo que es lo que tenemos en mi familia. Todos los demás rasgos del Asperger, los entiendo cómo compensaciones a esa mala integración y pienso que aunque están de criterios en el DSMIV, los veo posible consecuencia, de esa mala coordinación en la respuesta a diversos estímulos, pero no una consecuencia obligatoria.

Por cierto Laverdad, podrías comprobar si tu oyes la conferencia del neuropediatra de Badajoz de la que colgaste el enlace. Yo no puedo. Y la he intentado buscar en la web de insfoasperger (descargas) pero no la he visto...
 
Antiguo 19-ene-2007  

El asperger está relacionado con problemas de atención (que ya hemos descrito muchas veces en el foro asi que no hay necesidad de repetirse), y muchos asperger tienen además el trastorno de déficit de atención o hiperactividad (pero no necesariamente, aunque eso explicaría la impulsividad y la hiperactividad mental). Y tienes razón, quizás sea la base del trastorno que explica las demás características. Vamos, que nuestras conexiones neuronales son defectuosas (localmente hay muchas conexiones pero no a larga distancia, de ahí lo de los islotes de capacidad, y que focalicemos demasiado nuestra atención en pocos estímulos y nos falte la llamada coherencia central). Sí, eso es, básicamente.

Mi madre no es asperger, pero curiosamente sí presenta problemas de atención, obsesión por los detalles, lo concreto, frialdad afectiva... pero en todo lo demás es muy normal, y emocionalmente muy equilibrada. Por parte de la familia paterna sí hay varios casos, hermanos de mi padre y mi padre, que son raros, y ahora ya me doy cuenta que tienen claros rasgos autistas, aunque hay diferencias notables de personalidad y carácter entre ellos, igual que entre mi padre y yo. También tuve una abuela que tenía esquizofrenia, pero no sé si eso es casualidad o está relacionado (he leído de varios casos de asperger que tenían a su vez familiares con esa enfermedad, no sé, quizás tengan genes comunes ambos trastornos, es una hipótesis que se baraja, en cualquier caso son trastornos diferentes).

Sí que puedo escuchar la entrevista pero me ha tardado un poco en conectar. No sé por qué tú no podrás. Entra en ese foro y encontrarás el enlace, en la 1º página.
 
Antiguo 21-ene-2007  

Hola, llevo tiempo sin escribir pero el tema este me parece interesante. Yo tb he leido sobre este sindrome y las fuentes que he consultado indican que no estan muy definidos los sintomas. Considero que no soy autista pero la gente dice que hablo poco, no me gusta hablar y cuando lo hago hablo de forma pelin pedante si me extiendo en un tema y con frases cortas si son trivialidades. No me gusta la gente o tratar con la gente en general, me encanta analizar sus ideas y formas de pensar pero me aburro en seguida por que son tan previsibles... Por otro lado durante mucho tiempo he sufrido ceguera mental y timidez extrema y la mejor receta que he encotrado es hacerse el loco, la mayoria de la gente no profundiza ni la mitad que nosotros asi que encuentra 4 topicos y seras feliz.

Bueno espero que os interese lo que escribo.

Un saludo a todos los AS leves.
 
Antiguo 21-ene-2007  

Hola Jack. Considero que los asperger tienen una forma diferente de comunicar (y no ya solo por obsesión con temas restringidos), analizan más (creo que toda su conversación, cuando de verdad logran conectarse, gira en torno a eso, aunque no de forma obsesiva, claro) y entre los no asperger se da otro tipo de interacción, más centrada en lo empático y cotidiano. Para mí es fácil de entender si tenemos en cuenta que la inteligencia de una persona normal es fundamental y básicamente social (y de ahí parte lo demás) y la del asperger no, es mucho más lógica. Pero yo diría que ése es un problema (porque dificulta nuestra actitud para relacionarnos al tener menos oportunidades de explayarnos) de los asperger leves, es suposición mía, y lo pienso porque no creo que lo mío sea un caso aislado o especial. Las dificultades más notorias y evidentes de los que no son leves son las que señalan en los manuales sobre el síndrome, obsesividad y falta de interés o de comprensión de lo que otros hablan (y eso sí es o resulta a ojos de los demás más grave y anormal). Nosotros en cambio pasamos por raros y callados, simplemente porque no conectamos con su forma de comunicar, con sus intereses en general. El resultado es que aunque no tengamos una grave discapacidad sí tenemos dificultades para socializar y eso nos aisla más. Te hablo de mi caso y supongo que alguno más se podrá sentir identificado, pero como esto no ha salido nunca a la luz, poca gente habla de esos problemas y sus inconvenientes, o ni siquiera detectan a qué se debe, lo normal es atribuirlo a timidez, fobia social, o rareza sin más como parte de la forma de ser de cada cual. Si a eso le añades la ansiedad social que va ligada al síndrome y la posible fobia social que puedes desarrollar como efecto colateral, las dificultades son muy grandes, pero claro, no somos discapacitados, por lo tanto estamos en una especie de "limbo" que nadie entiende, y supuestamente no tenemos nada, sólo que somos "diferentes", y con eso ya tienes que asumirte.

La ceguera mental va en grados (aunque siempre hay algo de eso, en mi opinión porque no nos interesan las mismas cosas que a los demás y por eso nos es difícil entenderlos, igual que les pasa a ellos con nosotros, que tampoco adivinan ni remotamente lo que pensamos y sentimos) pero siendo leve puede pasar desapercibida y además se suple con la experiencia y la intención o voluntad de comprender al otro (y no es tan difícil, si realmente lo deseas). A mí de pequeña el mundo se me escapaba, de algún modo estaba ciega, no me interesaba nada de lo que al resto del mundo le interesaba, pero eso no me pasa ahora, no se me escapa el mundo, simplemente no conecto bien.

Como se ha dicho ya en muchos libros sobre el síndrome el asperger leve puede dar individuos brillantes, muy valiosos para la sociedad por su potencial intelectual y creativo pero en dosis mayores da gente muy discapacitada, y ambos casos son asperger. Einstein o Newton tenían muchos rasgos autistas, pero eso no les incapacitó para conseguir grandes logros del pensamiento (lo que nadie sabe es si emocionalmente no tuvieron también grandes problemas o no se sintieron muy extraños e incomprendidos, eso no le importa mucho a nadie ya, se supone que es la cruz de cualquier genio y punto). Y por supuesto no estoy diciendo que todos los asperger leves tengan que ser genios. Supungo que mucha gente como Spielberg o Bill Gates no quieren reconocerse como asperger públicamente porque no se ven o se sienten discapacitados, y el hacerlo podría crear más confusión sobre el síndrome.
 
Antiguo 22-ene-2007  

Perdonad pero no voy a seguir escribiendo más en el foro sobre el asperger. Tengo la impresión de que no sirve de nada pues no creo que haya ninguno aquí y sí hay mucha gente que está confundiendo retraimiento social y dificultades que en cualquier momento podemos tener todos para relacionarnos (o bien otros trastornos que conllevan déficit de atención y dificultad de socialización), con el autismo o el asperger y no tienen nada que ver. Creo que este post más que ayudar lo único que ha hecho es confundir y emparanoyar a algunos. Julián Velasco tenía razón en eso y yo no he hecho más que seguir confundiendo al personal, pero creí que realmente había aspergers leves aquí y que podríamos ayudarnos. Ha sido un fiasco para mí pero quizás a alguno le haya aportado algo.
 
Antiguo 22-ene-2007  

Acerca del diagnóstico, opino que el SA , una vez sabido, si es leve, es más fácil compensarlo (de ahí el interés del tópic) ... , ahh y para mí la descoordinación leve motora sería lo más distintivo, para que nadie se "emparanoye". Con ese rasgo, tan distinto de la "timidez" se puede estar más o menos seguro/a.

Pero yo tampoco tengo ya muchas ganas más de escribir sobre el tema, en un momento dado me sirvió para descubrir muchas cosas mías pero una vez hecho, ya da igual. Y cómo dice carcomo "se vivirá con eso o con lo que sea". De todos modos muchas gracias Laverdad por tus intervenciones, a mi sí me han servido mucho.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Coincidencia entre la fobia social y el Sindrome de Asperger
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fobia social o síndrome de asperger? Fobia Social General 38 18-feb-2012 23:11
Síndrome de Asperger Otros Trastornos 23 04-ene-2010 13:03
Sindrome de asperger y fobia social? Fobia Social General 2 31-ene-2007 12:18



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0