FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 12-oct-2006  

Ahora me he bajado Síndrome de Asperger Una Guía para Padres y Profesionales Tony Attwood
Resulta que ha tratado a más de mil personas con este sindrome y parece que lo describe bien. Copio los últimos capitulos que me han parecido especialmente esperanzadores.[/color]


Las personas con S.A. tienen muchas cualidades positivas en cuanto a capacidades y personalidad. Hay científicos y artistas que tienen S.A. que han utilizado esas cualidades para grandes realizaciones. No es una condición de la cual avergonzarse, sino para expresarla con orgullo. Las cualidades de personalidad de los SA incluyen el ser honesto, leal, fiable, directo (sincero) y tener fuertes código moral y sentido de la justicia. Sus cualidades cognitivas incluyen una memoria, entusiasmo y conocimientos excepcionales sobre su interés especial, un modo de pensar original, buena imaginación y una notable capacidad de pensar utilizando imágenes. Estas cualidades no son únicas al síndrome pero éste las refuerza.También es importanteexplicar que la persona mejorará sus capacidades sociales y que puede conseguir sus metas en la vida. Puede que lleve cierto tiempo, y Tom Allen se describió a sí mismo como una tortuga que da pequeños pasos que al final ayudan a ganar la carrera. Otros han considerado la analogía de la escalada de una montaña, de nuevo a pasitos, pero finalmente alcanzando la cima. ¡Más vale tarde que nunca!

Una vez que la persona sabe que tiene este síndrome, puede proporcionar un sentido consuelo y comprensión. Esta información puede no haber sido adquirida mediante una conversación planificada con un padre o profesional, sino mediante la lectura de documentación sobre el tema. Christopher Gillberg (1991) describe como un niño de 12 años entro en su oficina y por casualidad se topó con un folleto para padres sobre el síndrome. El niño entonces dijo:

“Esto es algo de lo que nunca he oído a nadie mencionar palabra. Creo que lo llamaré S.A. (sic) para abreviar”. Al leer el texto en voz alta, pronto señaló, como si de paso: “¡Parece que yo tengo S.A.! Cáspita, sí que tengo S.A. Espera a que mi padre se entere de esto. Puede que mis padres también tengan S.A., sabes, sobre todo mi padre, él también tiene intereses del todo absorbentes. Ahora puedo contarles a mis compañeros de clase que la razón por la que ando rápidamente de un lado del patio del colegio al otro diez veces en cada recreo durante todo el año es que tengo S.A. Y me quitará de encima a mi profesor. Si tienes una condición de discapacidad, tienen que tolerarte.” (p.138
22. ¿Cuál sería una carrera profesional adecuada?

Durante los últimos años de escolarización de la persona, el tema de qué carrera o empleo perseguir se hace crecientemente importante. Uno debe apostar sobre los puntos fuertes del individuo, como su compromiso con el trabajo, sus conocimientos altamente centrados y su disponibilidad. El área de su interés especial podría indicar el empleo en potencia. Un interés por la ciencia puede llevar a títulos universitarios y a una ocupación profesional. Las universidades tienen fama por su tolerancia a personajes atípicos, especialmente si muestran originalidad y dedicación en sus investigaciones. ¡Se ha comentado que las universidades son talleres de trabajo protegidos para los socialmente desafiados! Muchos de los grandes avances de la ciencia y del arte han sido llevados a cabo por gente con S.A. En efecto, es opinión del autor que nuestra sociedad se beneficiaría del mayor reconocimiento y desarrollo de sus cualidades.

Una extendida elección profesional es la ingeniería (Baron–Cohen et al. 1997), sin embargo, uno no debe dar por sentado que las únicas opciones de carrera profesional implican la ciencia, la ingeniería o los ordenadores. El autor también ha recogido el éxito de individuos que han elegido profesiones de educador/cuidador (¿sociales? “caring”), particularmente profesores, trabajos con ancianos o animales, y agentes de policía. Tienen un fuerte código moral y luchan con vehemencia contra la injusticia social.

Ciertas destrezas laborales deberán ser fomentadas, especialmente la presentación en entrevistas de trabajo. Puede que la persona no sea un vendedor nato de sus talentos, o que se olvide del lenguaje corporal y del guión de la conversación en tales ocasiones. Las agencias laborales se están dando cuenta de las dificultades que tiene alguien con S.A., y están proporcionando instrucción y prácticas en las destrezas necesarias. Es importante incrementar la experiencia laboral de la persona desde temprana edad, acaso con el reparto de periódicos o folletos (*nota de traductor: ser repartidor de adolescente es muy típico en países anglosajones) y trabajos de voluntariado

Los temas más importantes en relación con el empleo son cómo soportará la persona los aspectos sociales del trabajo, los cambios en la rutina y en las expectativas, y su integridad. Algunos trabajos requieren buenas destrezas sociales. Uno de los huéspedes de “Fawlty Towers” y el centro de ocio dirigido por el sr. Brittas en las populares series de humor de TV. Estas ocupaciones son mejor evitadas. También es mejor evitar un trabajo con fuerte cultura de dinámica social, parloteo e iniciación. Una mujer con S.A. tenía cualidades excelentes para los pacientes de geriátricos en un departamento de hospital, pero no podía con las destrezas necesarias para la cohesión social cuando el personal se reunía e los descansos. A menudo se le ridiculizaba o se burlaban de ella. Sin embargo

cuando empezó las visitas solitarias a los ancianos en sus propias casas, podía continuar su trabajo sin tener que soportar la cultura social de sus colegas.

Otra opción es desarrollar habilidades para trabajar sobre la base del auto empleo. La persona podría trabajar desde casa, o desarrollar una especialidad en un área que no requiriese formar parte de un grupo ni jerarquía. Por ejemplo, la persona con S.A. podría convertirse en un habilidoso artesano, diseñador o reparador de equipos electrónicos y después de un período de prácticas y aprendizaje, desarrollar su propio negocio. El autor aboga por el modelo tradicional de prácticas por vocación de maestro y aprendiz, ya que algunos estudiantes con S.A. pueden tener dificultades con los aspectos sociales de las prácticas de base colegial.

La persona podría tener problemas para soportar los cambios en el ambiente emocional y en la rutina. Un joven estaba muy contento de trabajar en una fábrica hasta que hubo una huelga. Entonces tuvo que abandonar, ya que no podía aguantar la incertidumbre y el antagonismo. Los empresarios también deben entender que las dificultades que enfrenta la persona con S.A. de manera a que su carga y espacio de trabajo se acomoden a sus características. Es probable que la persona sea extremadamente diligente, concienzudo e insistente en la calidad más que en la cantidad. Puede que trabaje durante su tiempo de la comida o durante la tarde para asegurarse de que el trabajo se complete de acuerdo con su alto baremo. Esto podría no se visto como una característica loable por parte de sus compañeros de trabajo ni por el empresario. El autor conoce casos de sabotaje deliberado para asegurarse de que la persona fuera despedida del trabajo. En otro ejemplo, un joven hacía prácticas para ser mecánico de coches dentro de una gran compañía. Era notablemente concienzudo en su trabajo. Cuando había que elegir entre una reparación rápida que duraría tan sólo el tiempo de la garantía y un trabajo más duradero para producir mayor fiabilidad, optaba por la fiabilidad. Su empresario quería una sustitución rápida (“quick turnover”) para que el cliente tuviera que volver a comprar otra pieza de sustitución. Este conflicto provocó el despido. Sin embargo, cuando tenga su propio taller, tendrá una reputación por su fiabilidad e integridad.

Finalmente, un empleo gratificante, tanto en términos emocionales como económicos, puede ser crucial para fomentar una exitosa vida. Temple Grandin (1992) ha desarrollado su interés especial para llegar a ser una diseñadora de éxito de servicios (“facilities”) de ganadería, enseñante (“academic”) y escritora. Describe cómo:

“Mi vida es mi trabajo. Si un autista hiperactivo consigue un empleo interesante, él o ella tendrá una vida plena. Yo me paso la mayoría de viernes y sábado noches redactando informes y dibujando. Casi todos mis contactos sociales son con gente de la ganadería o gente interesada en el autismo.” (p.123)

De este modo, su trabajo también le ha dado acceso a una vida social y a amigos con la base de los intereses comunes.23. ¿Cuáles son las salidas a largo plazo?

Una sección previa destacó algunos problemas enfrentados durante la adolescencia. Éstos incluían tener que socializar con los adolescentes que pueden ser cruelmente intolerantes, tener intereses y objetivos distintos, soportar las emociones fluctuantes y adquirir la percepción de ser diferente. Al final, estos tiempos peligrosos terminan y la persona deja el colegio pudiendo tomar mayor control de su rutina diaria, contactos sociales y de su ocupación. Algunos padres describen como su hijo o hija nunca parecieron tener una niñez normal, sino que siempre parecieron ser adultos en miniatura. Por fin, son adultos y no tienen que asociarse con adolescentes. La vida es mucho más fácil.

Puede que el joven adulto se mude a un apartamento de abuela (“Granny Flat”), conectado a la casa de los padres, mientras su nivel de independencia doméstica y financiera aumenta. Cuando la persona deja el hogar, puede tener mayor éxito un alojamiento para persona única, acaso cerca del hogar familiar para mantener cierto apoyo emocional y práctico. El carácter de la persona podría no ser tolerado por otros ocupantes. En efecto, la persona tal vez necesite soledad al final del día.

Para aquéllos que tienen una salida exitosa, los factores que siguen han sido importantes:

- un mentor, es decir, un profesor, pariente o profesional que entiende a la persona y le proporciona guía e inspiración.

- un compañero que proporciona apoyo, afecto y compromiso a la persona. Compensa sus peculiaridades y camufla sus dificultades.

- éxito en el trabajo o con su interés especial, así pues equilibrando los desafíos de la vida social de la persona. El éxito social, al final, llega a ser menos importante en la vida de uno. El éxito no se mide por el compañerismo sino por las realizaciones (¿consecuciones?). Este punto lo ilustra Temple Grandin (1995):

“Sé que faltan cosas en mi vida, pero tengo una profesión excitante que ocupa todas mis horas de vigilia. Estar ocupada mantiene mi mente alejada de lo que pudiera estar perdiéndome. A veces mis padres y los profesionales se preocupan demasiado por la vida social de un adulto con autismo. Yo establezco mis contactos sociales por vía de mi trabajo. Si una persona desarrolla sus talentos, podrá tener contactos con las personas que comparten sus intereses.” (p.139)

- llegar finalmente a un acuerdo entre sus puntos fuertes y sus limitaciones y ya no querer convertirse en alguien que no pueden ser, dándose cuenta de que tienen cualidades que otros admiran.

- una recuperación (restablecimiento?) natural. Del mismo modo en que hay nadadores gente que adquiere el el lenguaje tarde (con retraso), puede haber personas que se socializan de forma tardía, aunque tardío pueda significar varias décadas.


Aún falta realizar un estudio de las salidas a largo plazo de los niños con este síndrome. Los profesionales y agencias de servicios tienden a ver a adultos con problemas que son manifiestos y esto puede abocar en una visión pesimista en exceso de la salida a largo plazo. El S.A. es un trastorno del desarrollo y al final la persona sí aprende a mejorar su capacidad para socializarse, conversar, entender los pensamientos de los demás y a expresar con exactitud y sutileza sus propios pensamientos y emociones. El autor emplea la analogía de completar un puzzle de miles de piezas sin imagen en la caja. Con el tiempo, pequeñas y aisladas piezas del puzzle se juntan, pero la “imagen” global no está clara. Al final, hay suficientes “islas” de partes del puzzle para reconocer el dibujo entero y todas las piezas encajan en su sitio. El puzzle del comportamiento se resuelve. El autor ha conocido a muchos adultos con S.A. que han descrito como a finales de sus veinte o treinta años, consiguieron finalmente coger intelectualmente presa de los mecanismos de las destrezas sociales. Desde entonces en adelante, la única gente que sabía de su condición era su familia y aquéllos que les conocían íntimamente.

Reconocemos el continuo en la expresión del autismo desde el niño silencioso y apartado hasta la persona con S.A. ¿Pueden los niños con S.A. progresar más allá a lo largo de ese continuo? Acabamos tan sólo de empezar a investigar este campo del continuo autista entre el S.A. y el margen normal. Sin embargo, los niños con este síndrome pueden progresar hasta un punto en que los criterios actuales de diagnóstico para el S.A. no describen adecuadamente las cualidades más sutiles que permanecen.

Sula Wolff (1995) ha escrito hace poco un libro, basado en sus extensos estudios clínicos y de investigación, que explica el “puente” entre el S.A. y el margen normal de las capacidades. Ella utiliza el término coloquial de “loner” (*Traductor: está buscando una traducción. Viene de la palabra solo; sería algo como “solero”) o el término diagnóstico Trastorno Esquizoide (¿?) de la Personalidad (“Schizoid Personality Disorder”) para definir a los individuos que tienen unas pautas específicas de características. Tienden a ser solitarios y emocionalmente desarraigados (¿desatados, desprendidos?), aunque sensibles a la crítica. No se adaptan a las reglas sociales convencionales y tienen un discurso metafórico inusual. También persiguen rígidamente sus propios intereses y pueden tener una vida inusual de fantasía. Esta autora es comprensiblemente cautelosa al emplear el término diagnóstico esquizoide con sus implicaciones de mal augurio con la esquizofrenia. Tal vez el término “loner” es más apropiado y menos probable de ser mal interpretado. El presente autor estaría más de acuerdo con que esta área del continuo se convierte más en una descripción de la personalidad de alguien que en un claro trastorno del desarrollo. Así pues , Sula Wolff ha explicado la salida potencial de algunos individuos con S.A. y en algunos casos, las características de sus parientes que nunca tuvieron el grado de expresión que diagnosticamos de S.A.

Aunque es discutible si tales individuos deberían tener una etiqueta diagnóstica o ser definidos como poseedores de un trastorno de la personalidad, pueden ser personajes muy inusuales. Digby Tantam ha utilizado el término de “excentricidad de por vida” para describir la salida a largo plazo de los individuos con S.A. (Tantam 199. El término excentricidad no se utiliza con sentido difamatorio. En opinión de este autor, son un hilo brillante dentro de la rica tapicería de la vida. Nuestra civilización sería extremadamente tristona y estéril si no tuviéramos y atesoráramos a las personas con S.A.
 
Antiguo 12-oct-2006  

Cita:
Iniciado por Fugitiva
[color=blue]Alicantino, con ayuda del traductor he intentado ir traduciendo el articulo de antes, poco a poco, y he editado el mensaje anterior un montón de veces por eso.

Este artículo corto en elmundosalud.com también está bien:

Autismo no es lo mismo que síndrome de Asperger ÁNGELES LÓPEZ
Los tres articulos son interesantisimos "Fugitiva", me veo reflejado en gran parte en las descripciones que hacen de las personas que tienen SA, supongo que lo mismo te habrá pasado a ti.
Como decia en otro mensaje, lo que me sorprendió es lo detalladamente que están descritos los rasgos de las personas afectadas por SA y su problematica, al contrario de lo que ocurre con la fobia social. Las descripciones de este ultimo trastornos son extremadamente simples y no hablemos de la problematica que conlleva, no hay ningun articulo que hable de ella.
Las soluciones que se proponen en el articulo me han parecido también muy interesante, es otro enfoque terapeutico muy diferente a los se adoptan habitualmente en la fobia social.
No estoy seguro de que mi problema sea neurologico, lo que sí sé es que tengo gran parte de los rasgos del SA.

Pongo aqui el enlace al articulo de "el Mundo" por si alguien lo quiere leer ya que parece que no aparecia en mensaje:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003 ... 93862.html
Y muchas gracias por la traduccion
Un saludo
 
Antiguo 12-oct-2006  

Que lío.Yo tengo claro que no soy ni fóbico social,ni autista ni de esto,sio una especie de esquizoide.
 
Antiguo 12-oct-2006  

NO OS OLVIDEIS QUE EL TRAST. DE ASPERGER ES UN TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO ,AUTISMO DE ALTO NIVEL.

UN SINTOMA DE SES TRASTORNO PUEDE SER LA FOBIA SOCIAL, ESO NO QUIERE DECIR QUE UN FOBICO SOCIAL TENGA ESTE TRASTORNO, DE HECHO LA MAYORIA DE LOS TRAST DE ASPERGER (HICE LAS PARACYICAS EN UN NEUROPSIQUIATRICO) NO TIENEN NINGUNA NECESIDAD DE RELACIONARSE.PASO APUNTES DEL PROFESOR, ESTO ES TRAST ASPERGER.sE DE LO QUE HABLO HE TRABAJADO CON ELLOS EN LAS PRACTICAS Y YO TENGO FOBIA SOCIAL, NADA QUE VER CON ELLOS




APARIENCIA FÍSICA Y CARACTERÍSTICAS EXPRESIVAS

• Pierden sus rasgos infantiles muy rápido
• Mirada fija y ausente
• No establecen contacto ocular
• Actos maliciosos
• Déficits en la expresión facial y gestual
• Pasan de una expresión tensa y preocupada a un rostro inexpresivo y vacío
• Voz suave, lejana ,nasal a veces demasiado estridente
• Falta de naturalidad
• Lenguaje sin referirse a los demás ,no comunica


INTELIGENCIA

• Ideas originales
• No conectan con el conocimiento del adulto para aprender
• Lenguaje muy creativo
• Uso espontáneo de las palabras
• Temas de interés no acordes con los demás niños de su edad
• Algunos incluso poseen una extraña madurez para apreciar el arte
• Introspección y evaluador del carácter, auto- observación constante
• Exactitud y madurez de las observaciones de los que le rodean ( sensibilidad especial para captar anormalidades en otros niños)
• Se pasa desde genios a grupos con retraso mental de conducta estereotipada y automáta
• Impulsividad que le lleva a no prestar atención a las demandas sociales y tener problemas de aprendizaje




• Dificultad en lo mecánico
• A los seis o siete años tienen el interés por la lectura de los niños normales de diez
• Dificultad en la atención activa


COMPORTAMIENTO EN EL GRUPO SOCIAL

• Limitaciones en sus relaciones sociales
• Conflictos sociales y familiares
• Actos de malicia
• Reacciones negativistas
• Solo aprenden con la elaboración de normas y reglas
• Aislamiento del niño
• Estereotipias
• Siguen sus propios impulsos sin tener en cuenta el mundo exterior
• Problemas con otros niños, ridiculizados por los demás…


IMPULSO Y AFECTO EN EL AUTISMO

• Falta de armonía entre afecto e intelecto (aspecto cualitativo)
• Pobreza emocional a nivel cuantitativo
• Impulsos e instintos alterados
• Actividad sexual inapropiada
• Rasgos sádicos
• Muy pronunciados tanto los gustos como las aversiones
• Faltan muestras de afecto
• Comportamiento desagradable
• Egocentrismo extremo
• Excesiva desobediencia y falta de respeto
• No respetan la distancia personal
• Relaciones con los objetos alterados, apegos muy intensos, coleccionan etc.
• Actitud inadecuada hacia sus cuerpos, dificultad para enseñarles hábitos de limpieza y cuidado físico
• Ausencia del sentido del humor
• En consulta se observaban ataques de nostalgia, fuera del entorno
 
Antiguo 12-oct-2006  

Cita:
Iniciado por aranchita
NO OS OLVIDEIS QUE EL TRAST. DE ASPERGER ES UN TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO ,AUTISMO DE ALTO NIVEL.

UN SINTOMA DE SES TRASTORNO PUEDE SER LA FOBIA SOCIAL, ESO NO QUIERE DECIR QUE UN FOBICO SOCIAL TENGA ESTE TRASTORNO, DE HECHO LA MAYORIA DE LOS TRAST DE ASPERGER (HICE LAS PARACYICAS EN UN NEUROPSIQUIATRICO) NO TIENEN NINGUNA NECESIDAD DE RELACIONARSE.PASO APUNTES DEL PROFESOR, ESTO ES TRAST ASPERGER.sE DE LO QUE HABLO HE TRABAJADO CON ELLOS EN LAS PRACTICAS Y YO TENGO FOBIA SOCIAL, NADA QUE VER CON ELLOS
Así es, "aranchita", un sintoma del sindrome de Asperger puede ser la fobia social y eso no significa que un fobico social tenga Asperger. Tambien los afectados por Asperger pueden desarrollar un toc lo cual no significa que quien tiene toc sufra el sindrome de asperger, evidentemente. Pero en este foro entran muchisimas personas, incluso algunos diagnosticados con el Sindrome de Asperger, y por eso debemos plantear en el foro todo lo que tenga que ver con la fobia social, porque a algunos puede ayudarles a entender su problema concreto, no hay que excluir ningún tema relacionado con nuestro trastorno (la fobia social), eso no sería positivo. La informacion que se esta recogiendo en el foro sobre el sindrome de Asperger me esta ayudando a entender algunos de mis problemas,mucho mas que todo lo que habia leido hasta ahora sobre la fobia social. Incluso creo que puede ser de ayuda para elegir las terapias que pueden resultar mas eficaces en el caso de algunos afectados por fobia social.
Un saludo
 
Antiguo 13-oct-2006  

He extraido de otro foro, algunas otras caracteristicas que pueden presentar los afectados por el sindrome de Asperger. Es curioso que algunas de las caracteristicas que se describen aqui, se contradicen con las que se presentan en otras web sobre el sindrome de Asperger. Siempre deberiamos tener presente que los afectados por un determinado trastorno somos diferentes entre nosotros, dicho de otro modo: NO SOMOS CLONES, como nos inducen a creer algunas orientaciones cientificas.
"-Suelen ser motivo de "bulling" en los colegios. No se abren a contar sus problemas.
-Un CI global sensiblemente normal o incluso un poco por encima de la media normal, pero que no es suficiente para la relación social por culpa de otros problemas.
-La dificultad de la relación con los otros tanto con el habla como con otras formas no verbales (contacto ocular, movimiento corporal, expresión de la cara) con ausencia aparente de emociones sociales.
-Relación problemática con niños de su edad. Sin embargo, se relaciona con adultos y niños pequeños.
-Dificultad en actividades grupales, ya sea porque no logra integrarse o porque intenta imponerse.
-Un lenguaje aprendido sin retraso, aparentemente rico, con amplio vocabulario, pero de contenido limitado, con repetición y monotonía, sin interés para el interlocutor.
-Un lenguaje corporal y de rostro, inapropiados.
-Adopta posturas inadecuadas. Andares "raros".Torpeza física.
-Una fijación excesiva por ciertos objetos, rituales y fijaciones repetitivas.
-Un modo de vida rutinario, con gran rigidez y extremada dificultad para afrontar/adaptarse a los cambios.
-Déficit en las habilidades de organización y planificación.
-Una gran credulidad y falta de "malicia" los hace muy vulnerables. Suelen ser motivo de engaños.
-Son "inocentones" y no saben mentir eficazmente. Demasiado sinceros.
-Una memoria muy desarrollada, sobre todo para los detalles, pero ésta memoria automática, enciclopédica, no tiene espíritu de crítica.
-Grandes conocimientos en un área específica.
-Los temas de su interés son restrictivos y llega a obsesionarse en hablar siempre de lo mismo.
-Bajo concepto de sí mismos. Niveles de ansiedad y problemas emocionales.
-Una cierta tendencia a balancearse, o a moverse, sobre todo en periodos de concentración o nerviosismo.
-Los afectados suelen ser vistos como egocéntricos, que mantienen las distancias y tienen problemas de inserción socio-profesional.
-Algunas personas saben que son diferentes, pero no saben porqué.
-Emociones infantiles para su edad. Pueden llorar desconsoladamente
-Caligrafía deficiente debida a la falta de motricidad fina.
-Distraídos y olvidadizos. Se olvidan el material escolar.
-Problemas en las relaciones con sus compañeros. Suelen estar solos en el recreo.
-Niños sensibles y muy amables.
-Siempre dispuestos a ayudar, incluso a desconocidos."
 
Antiguo 13-oct-2006  

Ahora he encontrado un buen programa de estrategias para cada disfunción
"Comprender al Estudiante con Síndrome de Asperger. Orientación para profesores" Karen Williams
Universidad de Michigan Centro Médico Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes por Karen Williams, 1995, FOCUS ON AUTISTIC BEHAVIOR, Vol. 10, No. 2, Copyright, Junio 1995 de PRO-ED, Inc. Este artículo se ha reproducido con permiso de la autora en la Página de OASIS (On-line Asperger's Syndrome Information and Support).

Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger (AS) constituyen un reto especial en el medio educativo. Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser "chivos expiatorios". A su "rara" presencia, se le añade cierta torpeza motora y un interés obsesivo por temas extraños. Los niños con AS no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales. Su inflexibilidad y su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente vulnerables. Al mismo tiempo, los niños con AS (la mayor parte de los cuales son chicos) poseen una inteligencia media o media-alta y tienen una capacidad de memoria mecánica muy elevada. La concentración exclusiva en sus áreas de interés puede conducir a grandes éxitos en un periodo posterior de su vida.
El síndrome de Asperger se considera un trastorno situado en la parte más alta del espectro autista. Comparando a las personas dentro de este espectro, Van Krevelen (citado por Wing, 1991) observó que los niños autistas de bajo funcionamiento "viven en su propio mundo", mientras que los niños autistas con un nivel alto de funcionamiento "viven en nuestro mundo, pero a su manera" (p.99).
Obviamente, no todos los niños con AS se parecen entre sí. De igual modo que cada niño con AS tiene su propia personalidad única, los síntomas "típicos" del AS se manifiestan de modo diferente en cada una de las personas. En consecuencia, no existe una receta única que se pueda aplicar en clase para todos los niños con AS, al igual que ningún método educativo responde a las necesidades de todos y cada uno de los niños que no están afectados por el AS.
A continuación, se describen siete características que definen el síndrome de Asperger, seguidas de sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en la clase (las intervenciones en las clases están ilustradas con ejemplos basados en mi propia experiencia como profesora en la Escuela del Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes del Centro Médico de la Universidad de Michigan). Dichas sugerencias se ofrecen en su sentido más amplio y deben ser adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante con AS.

Insistencia en las rutinas

Los niños con AS se encuentran fácilmente sobrepasados frente a mínimos cambios, son altamente sensibles a los factores ambientales estresantes y a veces actúan de forma ritual. Están ansiosos y tienden a preocuparse de modo obsesivo cuando no saben qué esperar; el estrés, el cansancio y una sobrecarga sensorial les desequilibran fácilmente.

Sugerencias de Programación
· Proporcionarles un ambiente predecible y seguro;
· Minimizar las transiciones;
· Ofrecer una rutina diaria constante: el niño con AS debe entender la rutina diaria y saber lo que le espera, para poder concentrarse en una determinada tarea;
· Evitar las sorpresas: preparar al niño minuciosamente y con anticipación frente a actividades especiales, cambios en el horario o cualquier otro cambio en la rutina, por mínimo que sea.
· Aliviar su miedo a lo desconocido exponiendo previamente al niño a la nueva actividad, profesor, clase, escuela, campamento o lo que sea tan pronto como sea posible, una vez que se le ha informado del cambio, para prevenir una preocupación obsesiva (por ejemplo, si el niño con AS tiene que cambiar de escuela, debería conocer a su nuevo profesor, darse una vuelta por su nueva escuela y ser informado sobre su nueva rutina antes de que empiece a asistir de modo regular a la nueva escuela. Durante los primeros días, deberían asignársele tareas similares a las de su antigua escuela para que el niño tenga una rutina que le es familiar dentro de su nuevo entorno. El profesor que le reciba podría enterarse de cuáles son sus áreas de especial interés y ofrecer al niño en su primer día de clase libros o actividades relacionadas con estas áreas de interés).

Discapacidad para la Interacción Social

Los niños con AS muestran poca capacidad para comprender reglas sociales complejas; son cándidos; son extremadamente egocéntricos; puede no gustarles el contacto físico; usan un tono de voz monótono o pomposo y poco natural; utilizan la mirada y el lenguaje corporal de modo inapropiado; son poco sensibles y no tienen tacto; malinterpretan las claves sociales; no pueden entender la "distancia social"; poseen poca habilidad para iniciar y sostener conversaciones; tienen un lenguaje bien desarrollado pero su comunicación es pobre; a veces se les pone el mote de "pequeños profesores" por su manera de hablar tan "adulta" y pedante; se aprovechan con facilidad de ellos ( ya que no perciben que los demás, a veces, les mienten o les hacen trampa); y normalmente desean formar parte del mundo social.

Sugerencias de Programación
· Proteger al niño frente a intimidaciones y burlas;
· En los grupos de mayor edad y cuando la ineptitud social es severa, intentar educar a sus compañeros sobre el niño con AS, describiendo sus problemas sociales como una auténtica discapacidad. Alabar a los compañeros cuando traten al niño con AS con compasión. Esta tarea puede evitar el que le consideren un "chivo expiatorio" y a su vez fomenta la empatía y la tolerancia en el resto de los niños;
· Hacer énfasis en las habilidades académicas sobresalientes del niño con AS, mediante situaciones de aprendizaje colectivo en las cuales sus habilidades de lectura, vocabulario, memoria, etc., sean consideradas como algo valioso por sus compañeros y fomenten su aceptación;
· La mayoría de los niños con AS quieren tener amigos, pero simplemente no saben cómo interaccionar. Debería enseñárseles a reaccionar frente a las claves sociales, y se les puede proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones sociales. Enseñar al niño qué decir y cómo decirlo. Plantear interacciones a dos y dejarles "hacer teatro". El sentido social de estos niños solamente mejora después de enseñarles una serie de reglas que los demás captan intuitivamente. Un adulto con AS comentó que había aprendido

a "imitar el comportamiento humano". Una profesora universitaria con AS explicaba que sus indagaciones para entender las interacciones humanas le hacían sentirse como "una antropóloga proveniente de Marte" (Sacks, 1993, p.112);
· Aunque les falta comprensión personal de las emociones de los demás, los niños con AS pueden aprender las respuestas correctas. Cuando han mostrado poco tacto, han insultado o han sido poco sensibles sin ninguna intención por su parte, debe explicárseles porqué su respuesta ha sido incorrecta y cuál hubiera sido la respuesta correcta. Los individuos con AS tienen que aprender las habilidades sociales de un modo intelectual: no poseen intuición o instinto social;
· Los estudiantes mayores con AS pueden resultar beneficiados mediante el uso del "sistema del amigo". El profesor puede educar a un compañero sensible y sin discapacidad en relación con la situación del niño con AS y sentarlos a los dos juntos. Este compañero puede cuidar al niño con AS en el autobús, durante los recreos, en los pasillos, etc., e intentar incluirle en las actividades escolares;
· Los niños con AS tienden a aislarse; por lo tanto, el profesor debe fomentar su participación con los demás. Promover una socialización activa y limitar el tiempo en que esté aislado y dedicado a sus intereses personales. Por ejemplo, un ayudante del profesor que se siente en la mesa del comedor puede animar al niño con AS a participar en la conversación con sus compañeros, no solamente interesándose por sus opiniones y haciéndole preguntas, sino también reforzando de manera sutil a los demás niños para que hagan lo mismo.

Gama Restringida de Intereses
Los niños con AS tiene preocupaciones excéntricas o fijaciones extrañas e intensas (a veces, coleccionar obsesivamente objetos poco usuales). Tienden a "dar conferencias" constantemente sobre sus áreas de interés; hacen preguntas repetitivas sobre sus intereses; tienen dificultades en expresar ideas; siguen sus propias inclinaciones sin considerar las demandas externas; y a veces, se niegan a aprender nada que no pertenezca a su limitado campo de intereses.

Sugerencias de Programación · No permitir que el niño con AS insista en discutir o hacer preguntas sobre intereses aislados. Limitar su comportamiento delimitando un rato especial cada día para que el niño pueda hablar de lo que le interesa. Por ejemplo: a un niño con AS que estaba obsesionado con los animales y planteaba infinitas preguntas sobre una tortuga que tenían como mascota en clase, se le permitían estas preguntas únicamente durante las pausas. Esto formaba parte de su rutina diaria y aprendió rápidamente a controlarse cuando quería plantear este tipo de preguntas fuera del tiempo establecido;
· El uso de un refuerzo positivo dirigido selectivamente a adquirir una determinada conducta correcta es la estrategia crítica para ayudar al niño con AS (Dewey, 1991). Estos niños son muy receptivos a las alabanzas (por ejemplo, en el caso de uno que haga preguntas sin descanso, el profesor puede alabarle siempre que haga una pausa y felicitarle por dejar que los demás hablen). Estos niños deben ser también alabados por comportamientos sociales simples y evidentes que se dan por sabidos en otros niños;
· Algunos niños con AS pueden negarse a realizar tareas fuera de sus áreas de interés. Hay que transmitirles que se espera firmemente de ellos que completen su trabajo. El niño con AS tiene que tener muy claro que no es él el que manda y que debe obedecer una serie de reglas específicas. No obstante, hay que hacer la concesión de proporcionarle oportunidades para que desarrolle sus propios intereses;
· En el caso de los niños especialmente recalcitrantes, puede ser necesario al principio individualizar todas sus tareas alrededor de sus áreas de interés (por ejemplo, si su interés son los dinosaurios, ofrecerle frases gramaticales , problemas de matemáticas y tareas de lectura y escritura que traten de dinosaurios). Gradualmente, hay que introducir otros temas en las tareas
A los estudiantes pueden asignárseles tareas que liguen su interés con el tema estudiado. Por ejemplo, en una lección de estudios sociales, a un niño obsesionado con los trenes puede pedírsele que investigue sobre los medios de transporte que usa la gente de su país;
· Usar la fijación del niño para ampliar su repertorio de intereses. Por ejemplo, en una lección sobre bosques tropicales, al estudiante con AS que estaba obsesionado con los animales se le pidió no solamente el estudio de los animales tropicales, sino también el estudio del bosque en sí, considerado como la casa de estos animales. De este modo, se sintió motivado para aprender cosas acerca de los habitantes locales, que se veían forzados a abatir el bosque de los animales para poder sobrevivir.

Escasa Concentración

A menudo, los niños con AS no se concentran en su tarea, distraídos por estímulos internos; son muy desorganizados; tienen dificultad en mantener el punto de focalización en las actividades escolares (no tanto debido a su falta de atención, sino a que el punto de focalización es "extraño"; el individuo con AS no puede discernir lo que es relevante (Happe, 1991), por lo tanto su atención se focaliza en estímulos irrelevantes); tienden a retraerse en mundos interiores complejos de una manera mucho más intensa que la típica actitud de "soñar despiertos" y tienen dificultades de aprendizaje en una situación de grupo.

Sugerencias de Programación· Para que el niño con AS sea productivo en clase, debe proporcionársele una exhaustiva reglamentación de la estructura externa. Las tareas deben ser divididas en unidades pequeñas, y debe ofrecérsele una ayuda y una reorientación constantes por parte del profesor;
A los niños con problemas de concentración importantes les suelen resultar útiles las sesiones de trabajo con una duración determinada. Esto les ayuda a organizarse. El trabajo de clase que no se haya terminado dentro de los límites de tiempo asignados (o que se haya realizado de modo descuidado) deberá hacerse durante el tiempo libre del niño (por ejemplo, durante los recreos o durante el tiempo que se utilice para sus áreas de interés). Los niños con AS suelen ser a veces testarudos; necesitan expectativas firmes y un programa estructurado que les muestre que el cumplimiento de las reglas conduce a un refuerzo positivo (este tipo de programa motiva al niño con AS a ser productivo y en consecuencia, aumenta su autoestima y baja su nivel de estrés, ya que se siente competente);
· En el caso de estudiantes con AS integrados en escuelas normales, debido a su escasa concentración, su ritmo lento de trabajo y una desorganización importante, puede que sea necesario disminuir la carga de deberes a realizar en casa o proporcionarles un tiempo extra en una clase especial, en la que un profesor de educación especial les pueda proporcionar la estructura adicional que el niño necesita para terminar su trabajo de clase y de casa (algunos niños con AS son tan poco capaces de concentrarse que no se debe estresar a los padres para que pasen varias horas cada noche ayudando a su hijo a terminar los deberes);
· Sentar al niño con AS en la primera fila de la clase y hacerle preguntas a menudo para ayudarle a mantener la atención en la lección que se esté impartiendo;
· Buscar un signo no verbal (por ejemplo, una palmadita cariñosa en el hombro) para los momentos en que no esté atendiendo;
· Si se usa el "sistema del amigo", sentar al amigo del niño cerca de él para que éste le pueda recordar al niño con AS que siga con la tarea o escuche la lección;
· El profesor debe intentar de modo activo que el niño con AS abandone sus pensamientos/fantasías internas y se centre en el mundo real. Esto es una batalla constante, ya que el niño se encuentra más cómodo en su mundo interno que en el mundo real. En el caso de los niños de menor edad, debe estructurarse incluso su tiempo de juego libre, ya que tienden a sumergirse de tal modo en juegos de su propia fantasía solitarios y ritualizados que pierden el contacto con la realidad. El fomentar que un niño con AS participe en un juego de mesa con uno o dos compañeros, supervisándolo de cera, no solamente estructura el juego, sino que le proporciona una oportunidad para practicar habilidades sociales
Escasa Coordinación Motora
Los niños con AS son físicamente patosos y torpes; tienen un modo de andar rígido y torpe; no tienen éxito en los juegos que implican habilidades motoras; y presentan deficiencias de motricidad fina que pueden causar problemas de grafomotricidad, un ritmo de trabajo lento y pueden afectar su capacidad para el dibujo.

Sugerencias de Programación
· Enviar al niño con AS a un programa especial de educación física, en el caso en que los problemas de motricidad gruesa sean severos;
· Incluir al niño con AS en un en un programa de educación física orientado hacia la salud y el mantenerse en forma, y no en un programa de deportes competitivo;
· No obligar al niño a participar en deportes competitivos, ya que su falta de coordinación motora puede crearle frustración y dar lugar a bromas por parte de los miembros del equipo;
· Los niños con AS pueden necesitar un programa altamente individualizado, mediante el cual aprendan a escribir, dibujar y copiar en un papel, así como a coordinar su escritura en la pizarra. El profesor debe guiar la mano del niño reiterativamente para formar letras y conectarlas entre sí, dándole al mismo tiempo instrucciones verbales. Una vez que el niño haya memorizado las instrucciones verbales, será capaz de repetírselas a sí mismo para hacer las letras él solo;
· Para los niños con AS de menor edad, puede ser útil el que cuenten con un modelo de las letras en papel, para que controlen el tamaño y la uniformidad de las letras que dibujan. Esto también les obliga a tomarse su tiempo para escribir con cuidado;
· Cuando se les mande a los alumnos una tarea en un tiempo determinado, no hay que olvidar que el niño con AS escribe más lentamente;
· Los estudiantes con AS pueden necesitar más tiempo que el resto para terminar sus exámenes (el realizar estos exámenes en una clase especial puede proporcionarles no solamente más tiempo, sino también la estructura añadida y las directrices del profesor que estos niños necesitan para centrarse en su tarea).
Dificultades Académicas
Los niños con AS poseen un nivel de inteligencia medio o superior a la media, pero les falta pensamiento de alto nivel y habilidades de comprensión. Suelen ser muy literales: sus imágenes son concretas y su capacidad de abstracción pobre. Su estilo de hablar pedante y su impresionante vocabulario da la falsa impresión de que entienden lo que están diciendo, cuando en realidad están simplemente repitiendo de memoria lo que han oído o leído. Es frecuente que el niño con AS posea una excelente memoria mecánica, es decir, el niño puede responder como un vídeo que reproduce una secuencia establecida. Sus habilidades para resolver problemas son escasas.

Sugerencias de Programación
· Ofrecerle un programa de aprendizaje académico altamente individualizado, que le permita alcanzar éxitos de forma constante. El niño con AS necesita encontrarse muy motivado para no seguir sus propios impulsos. El aprendizaje ha de ser gratificante y no provocarle ansiedad;
· No dar por supuesto que el niño con AS ha entendido algo, simplemente porque es capaz de repetir como un loro lo que ha oído
· Ofrecer explicaciones adicionales y tratar de simplificar los conceptos más abstractos de las lecciones;
· Sacar partido de la memoria excepcional de estas personas. El recordar información sobre hechos es con frecuencia su punto fuerte;
· Muy a menudo, no entenderán los matices emocionales, la comprensión en múltiples niveles y los problemas de relación tal y como se presentan en las novelas;
· Las tareas escritas realizadas por personas con AS son a menudo repetitivas, saltan de un tema a otro y tienen connotaciones de palabras incorrectas. Con frecuencia, estos niños no aprecian la diferencia que existe entre el conocimiento de tipo general y sus propias ideas y por lo tanto, presuponen que el profesor entenderá sus expresiones algunas veces rebuscadas;
· Los niños con AS suelen tener un nivel de lectura excelente, pero su comprensión del lenguaje es pobre. No hay que dar por sentado que entienden todo aquello que leen con tanta facilidad;
· Su trabajo académico puede tener poca calidad, debido a que el niño con AS no está motivado para hacer esfuerzos en aquellas áreas en las que no está interesado. El profesor debe mostrarle con firmeza que espera de él cierta calidad en su trabajo. Cuando deba realizar un trabajo en un tiempo determinado, no solamente debe terminarlo, sino que debe hacerlo de modo cuidadoso. El niño con AS corregirá el trabajo que haya realizado de modo descuidado durante los recreos o en el tiempo asignado para sus intereses personales.
Vulnerabilidad Emocional

Los niños con síndrome de Asperger son lo suficientemente inteligentes como para competir en un sistema educativo normal, pero a menudo no poseen los recursos emocionales suficientes como para responder a las demandas de la clase. Debido a su falta de flexibilidad, estos niños se estresan con facilidad. Su autoestima es baja, y a menudo son muy autocríticos y no son capaces de permitirse errores. Las personas con AS, especialmente los adolescentes, pueden ser propensos a la depresión (existe información documentada sobre un alto porcentaje de depresiones en adultos con AS). Las reacciones de rabia y los estallidos de cólera suelen ser respuestas frecuentes a su estrés/frustración. Los niños con AS no suelen estar relajados y se encuentran fácilmente superados cuando las cosas no son como deberían de ser, según su punto de vista rígido. Interaccionar con otra gente y responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana puede ser para ellos un esfuerzo continuo y hercúleo.

Sugerencias de Programación
· Prevenir los estallidos ofreciéndoles un alto nivel de coherencia. Preparar a estos niños frente a los cambios que se produzcan en la rutina diaria, para aminorar el estrés (ver la sección de "Resistencia al cambio"). Los niños con AS a menudo tienen miedo, se enfadan o se entristecen frente a cambios forzados o inesperados;
· Ayudar a los niños a manejarse cuando se sientan superados por el estrés, para prevenir estallidos. Ayudar al niño escribiéndole una lista de pasos muy concretos que tiene que dar cuando se perturba (por ejemplo, 1- Respirar profundamente tres veces; 2- Contar despacio tres veces los dedos de su mano derecha; 3- Decir que quieren ver al profesor de educación especial, etc). Incluir en esta lista un comportamiento ritual con el cual el niño se encuentre a gusto. Anotar estos pasos en una tarjeta, para que el niño la introduzca en su bolsillo y la tenga siempre a mano;
· El profesor debe intentar limitar al mínimo que sus emociones negativas se reflejen en su tono de voz. Hay que mantenerse en calma, ser coherente y firme en la relación con el niño con AS, mostrándole claramente sentimientos compasivos y haciendo gala de paciencia. Hans Asperger (1991), el psiquiatra que dio nombre a este síndrome, observó que "el profesor que no entienda que al niño con AS hay que enseñarle cosas aparentemente obvias se sentirá impaciente e irritado" (p.57); No hay que esperar que el niño con AS admita que está triste o deprimido. Del mismo modo que no pueden percibir los sentimientos de los demás, estos niños pueden no ser conscientes de sus propios sentimientos. A menudo, encubren su depresión y niegan sus síntomas;
· Los profesores deben estar alerta frente a los cambios de comportamiento que puedan indicar la existencia de una depresión, tales como mayores niveles de desorganización que los usuales, falta de atención y aislamiento; umbral de estrés menor; fatiga crónica; llanto; comentarios sobre el suicidio, etc.. En estos casos, no hay que dar por válido el hecho de que el niño afirme que se encuentra bien.
Hacer un informe sobre dichos síntomas para el terapeuta del niño, o remitirle a un servicio de salud mental para que evalúe su depresión y le asigne un tratamiento, si fuera necesario. Es muy importante que la depresión se diagnostique lo antes posible, debido a que estos niños son generalmente incapaces de valorar sus propias emociones y no pueden por lo tanto buscar consuelo en los demás;
· Ser conscientes de que los adolescentes con AS son especialmente proclives a la depresión. Las habilidades sociales son muy valoradas en la adolescencia, y el estudiante con AS se da cuenta de que es diferente de los demás y de que tiene dificultades para establecer relaciones normales. El trabajo académico se vuelve más abstracto, y el adolescente con AS encuentra las tareas que se le asignan cada vez más difíciles y complejas. En cierta ocasión, los profesores observaron que un adolescente con AS ya no lloraba cuando se le daban tareas de matemáticas, y pensaron por lo tanto que estaba aceptando la situación mucho mejor. En realidad, se observó posteriormente un mayor grado de desorganización y una menor productividad en sus deberes de matemáticas, que mostraron que se estaba refugiando cada vez más en su mundo interno para evitar las matemáticas, y por lo tanto, no estaba en absoluto encajando bien la situación;
· Es fundamental que los adolescentes con AS que estudian en un entorno normal tengan a un determinado profesor como soporte, con el cual puedan hablar por lo menos una vez al día. Mediante este encuentro diario con el adolescente y con la ayuda de las observaciones que le hagan los demás profesores, este profesor de apoyo podrá valorar si el niño se encuentra bien o no frente a determinada situación;
· Tan pronto como aparezcan dificultades de aprendizaje en un área determinada, los niños con AS deben recibir asistencia académica. Estos niños se encuentran fácilmente sobrepasados y reaccionan frente al fracaso de manera mucho más negativa que el resto de los niños;
· Los niños con AS que son emocionalmente frágiles pueden necesitar una escuela de educación especial con clases muy estructuradas que les puedan ofrecer un programa académico individualizado. Estos niños necesitan un ambiente de aprendizaje en el cual se sientan competentes y productivos. Por lo tanto, mantenerlos en un entorno académico normalizado, donde no puedan captar determinados conceptos y no sean capaces de realizar sus tareas, solamente sirve para disminuir su autoestima, aumentar su aislamiento y poner las bases para que aparezca una depresión. (En algunos casos, en vez de llevarle a una escuela de educación especial, puede bastar con asignarle al niño un persona de apoyo. Este ayudante le ofrecerá apoyo afectivo, estructura y realimentación constante.)
Los niños con síndrome de Asperger se sienten tan fácilmente superados por la existencia de factores ambientales estresantes y tienen una discapacidad tan profunda para establecer relaciones interpersonales, que no es sorprendente que den una impresión de "vulnerabilidad frágil y comportamiento infantil patético" (Wing, 1981, p.117). Everard (1976) escribió que cuando estos jóvenes se comparan con sus compañeros normales, "se capta de modo instantáneo qué diferentes son y el enorme esfuerzo que han de realizar para vivir en un mundo en el cual no se hacen concesiones y al cual han de acoplarse" (p.2)
Los profesores juegan un papel vital a la hora de ayudar a los niños con AS a negociar con el mundo que les rodea. Debido a que los niños con AS son con mucha frecuencia incapaces de expresar sus miedos y sus angustias, depende de la actuación de determinados adultos a su alrededor el que abandonen la seguridad de sus fantasías interiores y vivan en el mundo exterior. Los profesionales que trabajan con estos jóvenes en las escuelas deben proveerles de la estructura externa , la organización y la estabilidad de la cual carecen. El uso de estrategias de enseñanza creativas con personas que sufren de este síndrome es fundamental, no solamente para facilitar el éxito académico, sino también para ayudarles a sentirse menos alejados de los demás seres humanos y menos sobrepasados por las demandas ordinarias de la vida cotidiana.

Bibliografía
ü American Psychiatric Association.(1994. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders(4th ed.) Washington, DC: Author.
ü Asperger, H. (1991). Autistic psychopathology in childhood. In U.Frith (Ed.), Autism and Asperger syndrome(pp.37-92). Cambridge,England: Cambridge University Press.
ü Dewey, M. (1991). Living with Asperger's syndrome. In U.Frith (Ed.),Autism and Asperger syndrome (pp. 184-206). Cambridge:, England: Cambridge Unviersity Press.
 
Antiguo 13-oct-2006  

Amigos:

En los mensajes se habla siempre del Síndrome de Asperguer enfocándolo a los niños, por lo que creo que o bien solo afecta a niños, o bien estos niños nunca crecen ... creo que debería también hablar del Sindrome de Asperguer en adultos. Como se manifiesta en estos casos, ¿no?

Fugitiva, la respuesta de tu psiquiatra es muy lógica. El mío siempre me da respuestas parecidas a "y saber tu etiqueta te hará mejor, más feliz, que te dejen de pasar los síntomas, tener un buen trabajo, amigos, etc."?¿
Ante lo que yo respondo, "no, pero me tranquiliza".

Creo que los autodiagnósticos en muy pocas ocasiones acertan, ya que todos tememos ciertos diagnósticos como Transtornos de la Personalidad graves, o bien magnificamos nuestros comportamientos o síntomas.

Creo que el único diagnóstico que aquí casi todos compartimos es el de "neuróticos", en cuanto a sufrimiento de nuestra alma si saber muy bien a que se debe.

Por cierto, yo a veces siento que padezco de alguna especie de "autismo" que es el que más me duele. En lo que se refiere a mi incapacidad de expresar sentimientos, miedos, ilusiones, etc., con mi exterior, con grata normalidad; como si viviera encerrado en mi propio mundo sin posibilidad de salir de él?¿

Pero en mi caso, me caracterizo más por un T. Evitativo. Pues tengo "armas" para tener amigos (y buenos amigos a demás), disfruto con su compañía, pero el esfuerzo que debo de hacer es tal que parece que sea como una gran guerra contra el mundo para seguir con mi círculo social, laboral, etc....

De momento no sé mi diagnóstico acertado aún, cuando lo sepa lo comparto con todos... Pero si me dan a escoger prefiero llevar mi vida por otros cauces aún y no saber el diagnóstico.
 
Antiguo 14-oct-2006  

Cita:
Iniciado por Fugitiva
- Ya veo el cuadro muy completo. Por cierto en los rasgos que acabas de nombrar no percibo eso que dices de que se contradicen con los nombrados antes. Al contrario, simplemente ahora, creo que están algo más concretos (por cierto me he sentido identificada con casi todos los que han aparecido aqui, salvo algunos que nombró Aranchita)

Y en cuanto a la falta de empatía es una manera de etiquetarnos. Lo que pasa es que los que no son Asperger consideran rara nuestra empatía y son ellos los que no la aceptan y por tanto la anulan. No somos autistas sino que nos van mal cada relacion que emprendemos pq normalmente no somos aceptados por nuestra "rareza". Parece ser que nuestro rostro no expresa suficientemente las emociones ni buscamos demasiado el contacto ocular (aqui creo que hay grados, por lo menos yo creo que se mejora con el tiempo y la exposición a emociones sociales)

-Por cierto esta mañana he ido al psquiatra y se ha tomado todo este estudio muy a la ligera (cómo todo lo que no dicen "ellos"). Me ha venido a decir que tengo demasiado interés en estudiarme y que no le ve la razon pq aunque SI tengo el síndrome él no le daría tanta importancia. ¡ Y yo que iba con ganas de echarle en cara el tiempo que he estado buscando una explicación cuando resulta que si la había!.... Creo que se sigue aprovechando de es actitud mía , que no puedo evitar, esa actitud de "buenazo" de todo Asperger. Me sigue la corriente para quitar hierro al asunto. Según él lo importante es que soy lo suficientemente inteligente para que me vaya bien en la vida y no debería querer saber más, a pesar del hecho evidente de que no tengo amistades pq mi forma de ser es lo que él llama "rara" ... (eso me lo ha dicho él no es algo que yo haya sacado aqui de los Asperger) . Pero a mí el diagnostico me ha ayudado mucho y no sé pq no lo entiende. Ya sé pq no puedo esperar muchas veces la amistad de las personas a pesar de lo que he hecho por ellas, .. por qué no me tomaron en serio como pareja, y tantas cosas etc...Toda una serie de cosas que ahora te explicas.

Por lo visto es un síndrome que se empieza a analizar bien ahora, y por eso hay tantos estudios en la red. Pero muchos siguen con el cajón de sastre de que es un tipo de autismo y no creo que esa clasificación general sea para NADA adecuada. Fué así como se empezó a ver (quizá por los primeros casos más llamativos) pero para nada debería considerarse así. Y por lo que leo muchos de estos estudios actuales tb llaman la atención en eso de que no es un tipo de autismo (mirar el artículo de prensa que colgó Alicantino) Y se investiga tb a nivel neurobiologico que es dónde radica la razón del síndrome.

Bueno pero por lo que Si tiene de autismo, es algo aprendido, es una adaptación con lo que tiene de bueno ésto. Y es que al final vas a la tuya pq no tienes más remedio (ya que la experiencia te muestra queb lo que te esfuerces por los demás va a ser muchas veces por puro altruismo, que está bien no digo que no pero sabiendo lo que te vas a encontrar luego). Y si vas a al tuya normalmente consigues lo que te gusta y organizas tu tiempo entorno a tus aficiones.

Por otro lado señalar, que la estrategia más útil para evitar esa desorganización interna y nuestro odio al posible caos eventual que tanta ansiedad nos puede producir es esa de tener un acompañante que organice nuestro trabajo. Siempre he pensado que contrataria a un "preparador" que me hiciese un guión de cómo podría ser mi agenda. Como me planifico fatal para estudiar, y demás obligaciones o hobbies me guio mucho por impulsos de lo que mas me apetece. Y eso es siempre en algunos pocos monotemas. En cambio el rasgo de una fijación excesiva por ciertos objetos, como no sea por el pC la verdad es que no caigo que la tengamos .

Bueno lo prometo, tema liquidado

Muchas gracias Alicantino por abrirme los ojos, pienso que ahora me voy a poder manejar mucho mejor que antes, sabiendo la naturaleza de mis problemas.
Fugitiva, sí me ha parecido observar alguna contradiccion, la que mas me llamo la atencion es la que se refiere a la sensibilidad de los afectados por Asperger, en unos textos se los describe como personas sensibles , mientras que en otros es todo lo contrario. De todos modos la contradicciones son poco numerosas, y creo que son inevitables cuando se tratan problemas tan complejos como el Asperger que todavía esta en estudio.
Creo que conocer que padecemos este síndrome nos puede ayudar a conocer la naturaleza de nuestros problemas, como tu has dicho, y de ese modo podemos ser capaces de encontrar la ayuda más adecuada. Yo no creo que hayas perdido el tiempo ni el dinero con las terapias porque te han ayudado ha resolver algunos de los síntomas neuroticos que tenias, lo mismo que en mi caso. El psicoanalisis, aunque es imprescindible para resolver determinados síntomas neuroticos, no puede resolver todos los problemas, por esa razon creo que es necesarias otra ayuda para solucionar algunos de los problemas que nos afectan.
Un saludo
 
Antiguo 14-oct-2006  

Cita:
Iniciado por Almona
Amigos:

En los mensajes se habla siempre del Síndrome de Asperguer enfocándolo a los niños, por lo que creo que o bien solo afecta a niños, o bien estos niños nunca crecen ... creo que debería también hablar del Sindrome de Asperguer en adultos. Como se manifiesta en estos casos, ¿no?

Fugitiva, la respuesta de tu psiquiatra es muy lógica. El mío siempre me da respuestas parecidas a "y saber tu etiqueta te hará mejor, más feliz, que te dejen de pasar los síntomas, tener un buen trabajo, amigos, etc."?¿
Ante lo que yo respondo, "no, pero me tranquiliza".

Creo que los autodiagnósticos en muy pocas ocasiones acertan, ya que todos tememos ciertos diagnósticos como Transtornos de la Personalidad graves, o bien magnificamos nuestros comportamientos o síntomas.

Creo que el único diagnóstico que aquí casi todos compartimos es el de "neuróticos", en cuanto a sufrimiento de nuestra alma si saber muy bien a que se debe.

Por cierto, yo a veces siento que padezco de alguna especie de "autismo" que es el que más me duele. En lo que se refiere a mi incapacidad de expresar sentimientos, miedos, ilusiones, etc., con mi exterior, con grata normalidad; como si viviera encerrado en mi propio mundo sin posibilidad de salir de él?¿

Pero en mi caso, me caracterizo más por un T. Evitativo. Pues tengo "armas" para tener amigos (y buenos amigos a demás), disfruto con su compañía, pero el esfuerzo que debo de hacer es tal que parece que sea como una gran guerra contra el mundo para seguir con mi círculo social, laboral, etc....

De momento no sé mi diagnóstico acertado aún, cuando lo sepa lo comparto con todos... Pero si me dan a escoger prefiero llevar mi vida por otros cauces aún y no saber el diagnóstico.
Almona, yo tampoco estoy de acuerdo con tu psiquiatra. Las etiquetas son importantes si traen consigo informacion CORRECTA, si no, son sólo terminos vacios o peor aun terminos que inducen al error. De las etiquetas dependen cosas tan importantes como que se aplique el tratamiento apropiado, que conozcamos las causas de los problemas que hemos tenido, tendremos o podemos tener en el futuro, que podamos evitar algunos de ellos, que nuestro entorno familiar comprenda nuestros problemas, etc.
Para mi el diagnostico de neurotico ( que por cierto tambien es una etiqueta ) me resulta muy insuficiente, por esa razón he buscado información en otros lugares que no son las clasicas paginas de psicologia. Encontre información sobre el sindrome de Asperger y me sorprendieron las coincidencias con mi caso. Mis caracteristicas coincidian en un 20 o 30% con la de los fobicos sociales, y sin embargo con la de los afectados por Asperger coinciden en un 80 o 90%, lo cual no significa que me haya autodiagnosticado que padezco SA, pero está claro que mi problema no es solo la fobia social, y saberlo en cierto modo me ayuda, porque ,como decia Fugitiva, ahora me explico cosas para las que antes no encontraba explicacion.
Un saludo
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Coincidencia entre la fobia social y el Sindrome de Asperger
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fobia social o síndrome de asperger? Fobia Social General 38 18-feb-2012 23:11
Síndrome de Asperger Otros Trastornos 23 04-ene-2010 13:03
Sindrome de asperger y fobia social? Fobia Social General 2 31-ene-2007 12:18



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:38.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2023, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0