Desde hace tiempo me llama mucho la atencion las grandes coincidencias entre la fobia social y el Sindrome de Asperger. He extraido de una web las principales caracteristicas de ese sindrome. Supongo que alguno se sentirá identificado:
" El Síndrome de Asperger es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento del que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista ).
De la misma forma que el espectro autista, se cree que el SA representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos.
Las principales características clínicas del Síndrome de Asperger son :
Falta de empatía.
Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y de una sola dirección.
Sin o con muy poca habilidad para hacer amigos.
Lenguaje pedante y repetitivo.
Comunicación no verbal muy pobre.
Intensa absorción por determinados temas.
Movimientos torpes y poco coordinados. Posturas extrañas.
La marca distintiva más obvia del Síndrome de Asperger y la característica que hace de estos niños/as únicos y fascinantes, son las áreas de “especial interés”, tan peculiares.
En contraste con el autismo más típico, donde los intereses se centran mayoritariamente en objetos o partes de objetos, en los SA los intereses se centran en áreas intelectuales específicas.
Cuando van a la escuela, o incluso antes, estos niños/as muestran un interés obsesivo en áreas como las matemáticas, los aspectos científicos, la lectura, o algunos aspectos de historia y geografía; quieren aprender el máximo posible sobre el tema y hablar obsesivamente sobre ello.
Hay numerosos niños/as con SA que centran su interés en los mapas, el tiempo, la astronomía... En muchos niños/as, las áreas de interés cambian con el tiempo. En otros, sus intereses pueden durar hasta la edad adulta, existiendo muchos casos en que sus fascinaciones han constituido la base para una carrera adulta, incluyendo a un buen número de profesores universitarios.
Otra de las características principales de los SA es la falta de socialización. En este aspecto también difiere bastante del autismo típico.
Los padres y los profesores sienten que los niños/as con SA están a menudo “en su mundo”. No están tan aislados como los niños/as con autismo. De hecho, la mayoría de niños/as con SA expresan un deseo de adaptarse socialmente y tener amigos, como mínimo en el momento de ir a la escuela. A menudo se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales.
El problema no es tanto una falta de interacción como una falta de efectividad para establecer interacciones. Parecen tener dificultades para saber cómo “conectar” socialmente. Se puede describir como un “trastorno de empatía“, es decir, la falta de habilidad para “leer” de manera efectiva las necesidades y perspectivas de los otros y responder a éstas de una forma apropiada.
Todo ello hace que los niños/as con SA tiendan a malinterpretar las situaciones sociales y los otros consideren frecuentemente sus interacciones y respuestas “raras”."