Cita:
Iniciado por Fugitiva
Yo creo que la terapia cognitivo conductual es la adecuada para problemas menores.
|
Yo creo que la desventaja principal de la terapia cognitivo-conductual es que el psicólogo
tiene que convencerte de que lo que piensas no está bien pensado para a continuación convencerte de que pienses lo que deberías de pensar.
Evidentemente éso funciona para "problemas menores" ocasionados por miedos injustificados o exacerbados, como puede ser Fobia a las arañas, Miedo a montar en avión, Miedo a entrar solo en una tienda, en un bar, etc.
Es poco probable que alguien haya tenido algún incidente con arañas como para tener pánico ante bicho tan canijo. Seguramente se trata de un
miedo atávico. A todos nos ha picado un mosquito alguna vez y no les tenemos tanto miedo.
El miedo a volar podría justificarse con el miedo a pegarse un leñazo con el avión, curiosamente (dicen) es el medio de transporte más seguro.
Miedo exacerbado. Casi nadie tiene miedo a montar en tren y mira tu los castañazos que se pegan de vez en cuando.
Ir de compras solo o entrar en un bar es un problema casi insalvable para algunos pero como bien apuntaba
mermmelada "
a nadie le van a dar una paliza por entrar a comprar a una tienda".
Miedo injustificado. Últimamente es más peligroso entrar en una comisaría de policia, quien lo iba a pensar.
Hay una gran diferencia en tener miedo a peligros reales, conozco a gente que si le picara una abeja se moriría, y no creo que un ejército de psicólogos les convencieran que acercarse a un panal de rica miel no es contraproducente para su salud. Vale es un ejemplo extremo ahora cuento lo mio a ver que os parece.
No vivo en Vietnam, ni en el Bronx, ni en la franja de Gaza, sin embargo a veces tengo miedo a salir a la calle, ¿porque?, os haré unas preguntas y me decís que pensais.
¿Cúal es, estadísticamente hablando, la probabilidad de ser atracado en una ciudad como Madrid? 1% ... 1 por mil, 1 por diez mil...
Diréis, bah, eso no es como para tener miedo a salir a la calle.
Ok, prosigamos: ¿Cuál es la probabilidad de ser atracado
por segunda vez? 1 por 100.000, más, menos...
Bueno vale, puede ser casualidad.
Una vez más: ¿Cuál es la probabilidad de ser atracado
por tercera vez?
Joder, éso ya es mala suerte.
Cambiando de tema: ¿Cuántas veces os han encañonado con una pistola? (sin contar a los cuerpos de seguridad del estado o al ejército, ni tampoco vale contar el avatar de JoePesci), y no solo me refiero al típico yonki con el síndrome de abstinencia.
http://www.fobiasocial.net/postp31002.h ... tola#31002
La última, para no hacerlo más largo, vale que muchas de ésas cosas y otras del mismo corte me pasaron en mi adolescencia y primera juventud, vale que ya las tengo asumidas y casi superadas, (el tiempo hace maravillas), pero sólo casi.
La misma semana pasada voy con mi coche por una calle y veo a un individuo, del que no diré ni raza ni nacionalidad para que no haya suspicacias que no vienen al caso, que está junto a un coche que está intentando abrir. Ok, nada anormal, unos metros más adelante hay una plaza de aparcamiento libre y aparco ahí el coche, apago el motor pero aún no me bajo.
Entre tanto el individuo se ha acercado a mi ventanilla y me dice algo que no escucho porque tengo la radio puesta, la quito y sin bajar el cristal de la ventanilla le digo que qué es lo que quiere, el tipo me dice literalmente:
¿Tú tienes algo contra mí? A mi nadie me llama Hijo de ****. Sé que vienes a matarme... y el fulano intenta abrir la puerta (afortunadamente cerrada) y yo a cuadros.
Arranco el coche y tiro para atrás (delante había otro coche aparcado) y el tío se me planta en medio de la calle y a voces dice:
Mátame, venga, no tienes huevos, Mátame. A todo esto veo a gente que sale a la puerta de sus comercios a ver el espectáculo pero como no ha pagado entrada se quedan 'dentro', y todo esto a menos de 10 metros de una comisaría de policía enfrente de la cual el día anterior quise aparcar y salió un madero en menos de 0,5 'enanosegundos' a decirme que ahí no se podía.
Y el tio seguía vociferando y yo con unas ganas de pisar el acelerador y pasarle por encima que te cagas. Por fin después de pasados más o menos lo que me parecieron 1000 horas llegan dos coches patrulla que como yo tenía el coche atravesado en medio de la calle no les dejaba pasar. Se bajan los maderos y uno dice en plan 'Harry el sucio'
¿Qué pasa aquí?
El caraculo que estaba en medio de la calle desaparece en un pis-pas con el rabo entre las piernas y entonces Clint Eastwood me dice a mi:
Tú o aparcas o circulas. Y yo pegué un pisotón al acelerador que pasé de 0 a 100 en menos que el mismísimo Fernando Alonso.
¿De verdad os creéis que un psicologucho incompetente y desmotivado va a convencerme que en la calle se está de **** madre?
El gato escaldado del agua fría huye. Y no os he contado ni la mitad.
Otro día os cuento lo chupi que me lo pasé en el cole.