FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 28-jul-2006  

Hola. Me gustaría saber de alguien que esté haciendo o haya hecho terapia cognitivo-conductual. Por qué la ha hecho, en qué consite y qué resultados ha obtenido.

Gracias por adelantado.
 
Antiguo 29-jul-2006  

(A falta, de momento, de una respuesta "científica", te dejo esto, fruto de mi aburr¡miento perenne y del aumento del grado de desquiciamiento ya habitual en viernes y sábados por la noche. No deja de ser más o menos cierto lo aquí escrito, sin embargo.)

Así a modo de resumen:

TEORÍA:

Vas allí. Te dicen "Piensa así, actúa así, léete estas hojas relativas a las habilidades sociales y haz estos ejercicios de respiración durante diez minutos todos los días". Pagas. Te vas. Ya en casa, haces los ejercicios de respiración todos los días a la misma hora. Al principio hiperventilas. No sabes respirar y no va a ser fácil aprender a hacerlo bien ahora después de tantos años habiéndolo hecho mal. De todos modos, cada vez logras relajarte más y más con ellos. Te comportas como te han mandado. Sales a la calle en busca de contacto social constante. Aplicas el triángulo mágico en estos contactos: te comportas como debes (ahora eres sociable, normal, hablas de lo que sea con quien sea, sonríes, miras a los ojos), piensas como debes (caes bien a la gente, no te ven como un bicho raro, no pareces nervioso, qué más dará lo que tu interlocutor piense) y eres capaz de controlar esas respuestas fisiológicas del cuerpo que antes no controlabas (gracias, en gran medida, a los diez minutos mejor invertidos de todo el día que he comentado antes). Creías que te pondrías nervioso, que no te saldría ningún tema para conversar y que quienquiera que fueras a tener delante pensaría que eres tonto, pero nada de esto sucede. Has cambiado. Has cambiado tus emociones, tus pensamientos y tu conducta. Eres libre. Vuelves a la consulta. Al salir, sabes que ya no necesitarás pasar por esa puerta nunca jamás. Ofreces pagar el doble de lo estipulado a modo de propina por la ayuda recibida, pero rechazan tu oferta y acabas marchándote con un cierto regusto agridulce.

Ya he dicho que era resumido. Todo este proceso se supone que sucede progresivamente y no de un día para el otro, evidentemente.

PRÁCTICA (o no):

Vas allí. Te dicen "Piensa así, actúa así, léete estas hojas relativas a las habilidades sociales y haz estos ejercicios de respiración durante diez minutos todos los días". Pagas. Te vas. Ya en casa, haces los ejercicios de respiración que te han mandado hacer. "Mmm, interesante", piensas. "Ya estoy preparado para ir por ahí sin ansiedad". Te enfrentas a lo que antes evitabas. Lo afrontas como algo positivo, como un reto, en vez de como un castigo, como casi considerabas antes el hecho de hablar con alguien. No sabes mantener una conversación, la otra persona ve en todo momento que estás nervioso y, al acabar, no puedes evitar pensar que has fracasado. Que nunca serás capaz de mantenerle la mirada a alguien sin empezar a sentirte incómodo a los 2 ms. Vuelves a la consulta. Te dicen "Joder, pero es que no me hiciste caso. No tienes que hundirte si algo no sale como deseabas. Las situaciones sociales por las que pasas no son finales que debes ganar para no decepcionar a la afición, sino simples entrenamientos gracias a los cuales un día podrás llegar a ganar una final. Mira, prueba una cosa: cuando estés hablando con alguien, imagínate como si estuvieras en casa haciendo los ejercicios que te dije". Vuelves a la carga. Intentas relajarte usando el último consejo, pero no funciona. Intentar relajarte, pensar que todo va bien y estar atento a la conversación al mismo tiempo te parece muy difícil. Demasiado. No mejoras, con lo que la tercera visita al psi se parece mucho a la primera. Cada vez te sabe peor pagar ese dinero. Has pagado tres veces por lo mismo. 1x3. Esos consejos llevan a casi todo el mundo a la felicidad, pero no parecen estar hechos para ti. Bueno, quizá a base de escuchar una y otra vez las pautas a seguir se te acabe pegando algo. Pero no. A la cuarta, ya no puedes más. No vas a sacar nada nuevo de ahí, así que lo mejor es dejarlo.

Te planteas si eres tú el que no tiene la fuerza de voluntad suficiente para llevar a cabo lo que allí te sugieren que hagas o si realmente no está en tus manos el poder hacer tamaño giro a lo establecido durante años.
 
Antiguo 29-jul-2006  

Rumplestiltskin, es buenísimo ese texto, lo has escrito tu??

Me siento reflejada en lamayoria de las cosas que escribes sobre la practica de la terapia. Me he reído mucho.

A mi personalmente esa terapia no me ha resultado eficaz.
 
Antiguo 29-jul-2006  

Cita:
Iniciado por guapetona
Rumplestiltskin, es buenísimo ese texto, lo has escrito tu??


Sí, sí que lo he escrito yo. Mi intención tampoco era hacer un monólogo humorístico sobre el tema, pero me alegro si te has reído leyéndolo.

Cita:
Iniciado por guapetona
A mi personalmente esa terapia no me ha resultado eficaz.
¿Pero crees que no te ha servido porque no es la solución adecuada o porque no pusiste suficiente empeño en mejorar?

Quiero decir, a mí tampoco me ha ayudado, pero me parece lógico que en todos los manuales de psicología se indique esta terapia como la más indicada para curar la FS:

Hay un problema de pensamientos ---> Hay que combatir esos pensamientos con otros mejores

Hay ciertas conductas erróneas ---> Hay que cambiarlas

No sé, tendría que conocer más a fondo el resto de terapias (y cada uno tendrá sus motivos personales para haber llegado hasta aquí), pero al menos ésta va directa al quid de la cuestión y propone alternativas (reales o no, ése ya es otro tema) en lugar de andarse con rodeos que casi nunca llevan a ninguna parte (psicoanálisis, ejem).
 
Antiguo 03-ago-2006  

Yo creo que con motivación y un buen psicólogo la terapia cognitivo-conductual te hace salir adelante y superar este infierno, pero tener gasnas y motivación de salir sino no habrá manera
 
Antiguo 04-ago-2006  

Igual sin quererlo has hecho una critica muy buena a esa terapia. Sobre todo la primera frase, cuando dices que te mandan pensar así y actuar así. Me parece que la ironia está muy bien empleada. Te dicen hasta como debes de pensar!

Yo pienso que un buen psicologo sabe motivarte aunque no lo estés. Eso de echar las culpas al paciente no me parece lógico. El psicólogo debe de saber cómo motivarte.

Existe un problema de pensamientos y de conducta, claro. Y no se nos olvide, tb de emociones (las emociones no suelen tratarlas estos psicologos). Pero eso no significa que el método que ellos emplean para hacerlo sea más eficaz que otros. Es uno más.

Si a ti, a mi y a mucha gente más no nos ha funcionado, será que no es eficaz para muchas personas.
 
Antiguo 04-ago-2006  

Cita:
Iniciado por Rumplestiltskin
... me parece lógico que en todos los manuales de psicología se indique esta terapia como la más indicada para curar la FS:

Hay un problema de pensamientos ---> Hay que combatir esos pensamientos con otros mejores

Hay ciertas conductas erróneas ---> Hay que cambiarlas
Esto es lo mejor que he leido en mucho tiempo.
¿Cómo no se me había ocurrido antes?
¡Con lo fácil que parece!
Voy a ponerlo en práctica ahora mismo.

Aunque a decir verdad me parece que suena igual que cuando
la Dirección General de Tráfico recomienda "salir escalonadamente"
para no encontrarse atascos al salir de vacaciones.
 
Antiguo 04-ago-2006  

Yo creo que más que decirte como has de pensar , te ayudan a pensar en ser tu mismo, a ser tu mismo tal como eres , no creeis? El psicólogo que te obliga a pensar de una manera mal vamos, en mi caso me enseñaron a ser yo mismo , a pensar en mi y quitarme la influencia de los demas
 
Antiguo 04-ago-2006  

A veces si te dicen lo que tienes que pensar. De hecho, a mi me dieron una vez una lista de pensamientos apropiados.
Creo recordar que por ej uno de ellos era:

Pensamiento incorrecto: todos deben quererme.
Pensamiento correcto: no puedo gustar a todo el mundo.

También te dan una lista de derechos asertivos. Yo tengo derecho a ser respetado, yo tengo derecho a cambiar de opinion... que no dejan de ser pensamientos.

Otras veces se esfuerzan más, y en vez de darte o decirte lo que tienes que pensar, te hacen preguntas para que seas tu el que se de cuenta de lo absurdo de tu pensamiento. Ese método me parece más correcto.
 
Antiguo 04-ago-2006  

Cita:
Iniciado por Martin_G
Esto es lo mejor que he leido en mucho tiempo.
¿Cómo no se me había ocurrido antes?
¡Con lo fácil que parece!
Voy a ponerlo en práctica ahora mismo.
Gracias por la primera frase.

Dicho esto, y tal vez dando demasiada poca importancia al carácter irónico de tu respuesta, te pregunto:

- ¿La propia terapia cognitivo-conductual afirma que el proceso de cambio de los pensamientos es fácil de llevar a cabo?

- ¿Es falso que, en un FS, todo pensamiento negativo desviado hacia otro menos dañino y toda conducta evitativa erradicada conllevan una mejoría en su problema?

- ¿Qué métodos alternativos propones para intentar mejorar la calidad de vida de un FS, aparte del aquí tratado?
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Terapia cognitivo-conductual
Tema Foro Respuestas Último mensaje
FOBIA SOCIAL- Terapia-Cognitivo-Conductual TCC Fobia Social General 3 17-feb-2008 07:20
Terapia cognitivo-conductual? Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 3 28-may-2007 00:11
terapia cognitivo conductual ????????????????????????? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 19-dic-2006 16:39
terapia cognitivo-conductual o emdr? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 04-nov-2006 19:33
grupo de terapia cognitivo conductual Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 10-mar-2006 14:40



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0