Te comento
Roberto que al paso que voy el resultado puede que sea apreciable cuando me jubile, pero para entonces con la próstata y el alzeimer me temo que en el asilo no me va a valer para mucho, quizás sea demasiado lenta la terapia para mi.
Cuidado, yo no digo que no funcione, o que a alguien no le vaya a ir bien, digo que a mi no me funcionó, perdón, rectifico, en una ocasión estuve una temporada con el ánimo mucho mejor cuando mi psicóloga de entonces me hacia la rosca en cada sesión.
Ya podía hacérmela porque le pagaba 5.000 por cada una. Después cuando me enfrenté yo solito al mundo real sin nadie en quien apoyarme ni que me hiciera la rosca sino todo lo contrario ya podía hacer respiración abdominal que la hostia que me iba a dar se veia venir tarde o temprano, eso sí iba a ser una hostia sin ansiedad.
Si acaso ahora comento algo más sobre el tema.
Cita:
Iniciado por mermmelada
Cita:
Iniciado por Martin_G
Terce: Parece lógico que cambiar un pensamiento negativo por otro positivo puede conllevar a una mejoría en su problema, si su problema es únicamente tener pensamientos negativos, ejemplo: si tus compañeros de clase te dan una paliza diaria, pensar en que no es que les caigas mal sino que es su manera de demostrar su aprecio me temo que el resultado será optimo para su psique pero no para sus huesos.
|
yo creo que justamente la FS (o la simple ansiedad social) es producida pro pensamientos amenazantes ante las situaciones sociales, a nadie le van a dar una paliza por entrar a comprar a una tienda, por eso sí creo (lo se) que funciona
|
Remarco lo que he escrito porque pienso que es lo mismo que tú apuntas
mermmelada, quizás el ejemplo no sea el mejor pero quería ilustrar que la terapia cognitivo-conductual actua sobre los síntomas en lugar de sobre las causas, porque la aparición de un pensamiento erróneo está inducido por un elemento externo ya sea educacional, ya sea originado en la interrelación social o vaya ustéd a saber.
Mientras ése elemento externo siga presente la terapia está contraindicada.
No es que lo diga yo porque se me ha encendido la lucecita, me lo dijo mi último psiquiatra en una de las sesiones. ¿Porqué?
Porque la terapia consiste básicamente en demostrarle al enfermo que está equivocado, que sus pensamientos llevan asociados una carga de sufrimiento adicional que al cambiarlos por otros más adecuados va a mejorar sustancialmente, y le van a permitir enfrentarse a ciertos miedos que ha interiorizado como insalvables.
Esto se hace llevándo una serie de registros diarios (incluso de hora en hora) de cómo se encuentra anímicamente ante diferentes situaciones de interrelación social, poniéndole tareas que ha de realizar (exposición controlada), etc.
Aún funcionando impecablemente la terapia y consiga resultados más o menos satisfactorios en apariencia, en realidad al enfermo no se le ha solucionado el problema, es más se le ha generado otro, el de "llevar hechos los deberes" a la siguente sesión
Con el peligro añadido de que como una característica básica de la enfermedad es que el paciente desea agradar a todo el mundo, o dicho de otra manera no desea defraudar, en éste caso a su terapeuta, cabe la posibilidad de que mienta en los registros y en su afán de quedar bien, o incluso en la auto-ilusión que le proporciona una autoestima sustentada por el terapeuta lleguen uno y otro a la conclusión que se ha conseguido un razonable grado de curación y se de por concluida la terapia.
Error. El enfermo, al que como digo no se le ha solucionado el problema que le había llevado a la consulta, se ve aliviado al dejar la terapia por la presión adicional que le suponía "llevar los deberes hechos". El efecto rebote puede ser aún peor y finalmente conlleva al fracaso de una terapia inadecuada al problema a resolver.
Ok. Pensemos entonces en una persona que sufre
mobbing en su empresa, por mucho pensamiento positivo que se le induzca, por mucha respiración abdominal que lleve a cabo hasta que se haya respirado todo el aire de su empresa y parte de el de las de al lado, su problema principal es que está trabajando en un pasillo de un sótano sin luz, con una silla desvencijada y sin mesa, cobrando la mitad y con la cruz adicional de que sus compañeros le hacen el vacío.
Ansiedad tendrá poca, tendrá pensamientos flower-power si quieres, pero estará un taco de jodido.
Por último, sin ser entendido en la materia ni haciendo un análisis exaustivo, entiendo que la terapia cognitivo-conductual
si está indicada en cuadros de ansiedad anticipatoria provocados por falta de autoestima, timidez, e infravaloración personal, fobias específicas o estrés postraumático.
Cita:
Iniciado por mermmelada
espero que no te hagas mucho daño
un saludo
|
Gracias
mermmelada, espero que el mundo no me (nos) haga
más daño.
Un saludo a todos y disculpad el rollazo.