FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 22-abr-2013  

Hace poco vi un documental sobre esto,la definicion de wikipedia del hikikomori es esta:
Hikikomori (ひきこもり o 引き篭り? literalmente "apartarse, estar recluido", i.e., "aislamiento social agudo") es un término japonés para referirse al fenómeno de gente apartada que ha escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas.

En el documental se ve como jovenes de japon se encierran en sus cuartos,y no salen para nada,ni para comer,ni para el baño ni para absolutamente nada,se la pasan encerrados en sus cuartos jugando videojuego y tampoco permiten que ni sus propias madres los vean,estas solo le dejan la comida en la puerta.

Mi opinion personal es que esto es bastante absurdo y me di cuenta que asi como que para mi encerrarse en un cuarto y no salir jamas es tonto lo que yo hago de no salir mucho ni poder hablar todo lo que quisiera solo por miedo tambien lo es,asi que les dejo el video porque quizas ver un grado tan extremo de timidez o fobia social los ayude a no querer acabar igual

aqui por si quieren verlo
 
Antiguo 22-abr-2013  

Tremendo aporte amigo, me lo vi todo, muy interesante. Hasta me hizo sentir mejor por no estar "tan mal".
 
Antiguo 22-abr-2013  



En cierto modo yo lo he sido pero no al nivel de reducirse en una pieza sino en la casa.
 
Antiguo 23-abr-2013  

Yo soy un poco hikikomori, pero lo soy a tiempo parcial... odio que me molesten cuando prendo la ps3...
 
Antiguo 23-abr-2013  

Yo lo vi después de que me envicie con NHK ni Youkoso!!!!

Y en contraposición a tu opinión me parece que cualquier actitud tiene como origen una situación traumática donde influye el contexto histórico, la familia y la cultura en general. Has de saber que allá en Asia, sobre todo en la parte más oriental de Asia el suicidio es no tan dramático como aquí en la cultura occidental, respecto a lo que ellos podrían decir cosas como "que tontería eso de unos fóbicos que tienen miedo a hacer esto o aquello", creo que desde ese punto y sin molestarte respecto a tu opinión personal, hay que considerar muchas cosas como para imaginarnos el porque de ciertas actitudes "raras" para muchos.
Gente "normal" podría pasarse por este foro y tener una sensación como de que lo que contamos es digno de mofarse por cosas "sin importancía" como hilos de "soy virgen y esta noche me ire con una prosti a perder el miedo", "por primera vez le hable a mi vecino", etc.

Respecto a mi opinión es un fenomeno cultural muy interesante allá del Japón que me parecio que tiene cierto que ver con la presión que se ejercen a los jovenes para afrontar la etapa adulta, o sea yo pienso que es dificil la vida en Japón y el estar desaptado a esa vida pues causa una especie de "fobia" y por tanto ver su único escape el refugiarse en su habitación, incluso no queriendo interactuar con sus otros familiares, un modo atípico de fobia social, pero al fin de cuentas encaja con lo que sería la fobia social que todos en el foro conocemos... o eso creo.
 
Antiguo 23-abr-2013  

a mi me parece que aquí hay muchos de esos, el documental tiene razón, la competencia te destruye el autoestima y te hace ver el mundo como una amenaza.
 
Antiguo 23-abr-2013  

Cita:
Iniciado por cobain Ver Mensaje
a mi me parece que aquí hay muchos de esos, el documental tiene razón, la competencia te destruye el autoestima y te hace ver el mundo como una amenaza.
El fenómeno Hikikomori solo se da en Japón por las características de su sociedad y sus entramados funcionamientos sociales, algo que en un mundo más latino es difícil de comprender, y por supuesto, muy difícil que se de y que se acepte.

Por otro lado, la competencia es innata en el ser humana, siendo animales gregarios y jerárquicos. Piensa en una manada de lobos. Es una batalla difícil, puesto que años de evolución no se cambian de la noche a la mañana. Claro que los sistemas de jerarquización se han ido suavizando y transformándose en conductas más sutiles, pero el objetivo es el mismo.
 
Antiguo 23-abr-2013  

Coincido que es un fenómeno limitado a Japón, debido a su particular forma de pensar y cultura. Quizás allí sea más un acto de rebeldía contra una sociedad ultracompetitiva y exigente que una consecuencia de la FS.

En los países latinos también hay gente en esos casos de "aislamiento social extremo" pero los que lo hacen no suelen aislarse de su familia.
 
Antiguo 23-abr-2013  

¡Qué fácil es opinar desde la distancia como los psicólogos! Por lo demás la mayoría de intervenciones de este hilo parecen hechas por niños. Algunos necesitarían viajar a ese impaís para ver con sus propios ojos el nivel de enajenación que han alcanzado, lo cual me parece lamentable.
 
Antiguo 23-abr-2013  

Y no se agobian de estar siempre encerrados :S ?
 
Respuesta


Temas Similares to Que opinan del Hikikomori
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Tengo tendencias Hikikomori? Fobia Social General 5 20-ago-2012 07:25
Hikikomori Foro Depresión 17 21-abr-2012 08:39
El hikikomori Fobia Social General 31 26-nov-2009 16:32
Síndrome Hikikomori Off Topic General 3 04-jun-2009 23:26
pagina web de un hikikomori O_o Fobia Social General 8 09-abr-2005 02:56



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:27.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0