FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 25-nov-2009  

Fuente: http://www.loquesomos.org/joom/index...y-yo&Itemid=59

Autor: Liliana Alicia González.

En Japón, casi un millón de adolescentes viven prácticamente auto secuestrados en sus cuartos: no comen con sus padres, difícilmente se bañan y rara vez salen a la calle. Sufren de Hikikomori. Es bueno preguntarse si nuestros adolescentes lo sufren y establecer que medidas tomar.
Makoto lleva encerrado un año en los mismos cinco habitaciones de cerca de nueve metros cuadrados. Solo abre la puerta para ir al baño y comer las sobras que su madre deja en la heladera. Pasan los días, las semanas y los meses. El chico de algo más de 17 años no va a la escuela, no tiene amigos. Depende exclusivamente de los juegos de televisión y de la música que emana de su computador. Makoto se ha encerrado en sí mismo, sufre de hikikomori.

Como él, dicen los siquiatras, pueden existir más de un millón de muchachos en Japón, y en menor proporción en Corea del Sur y China. Hikikomori traduce en español "apartarse", "recluirse". Se refiere a una persona que se auto secuestra por más de seis meses. A muchachos que escasamente cenan con sus padres, difícilmente se bañan y casi nunca salen a la calle. Aunque existen casos registrados en mujeres, el 80 por ciento de los enfermos son hombres, muchos entre los 13 y 14 años, otros entre los 20 y los 30.

losotros_7_2009El problema, que hasta hace poco ha sido reconocido como un fenómeno social tan dañino y peligroso como la anorexia, tiene a las autoridades en alerta. A medida que el problema crece en Japón, así mismo surgen innumerables grupos de apoyo y programas en línea cuyo objetivo es el de convencer a la víctima de que salga de su reclusión. Las causas del mal no parecen estar claras. Mientras un grupo culpa a las madres que al fin y al cabo son en Japón completamente responsables por la crianza de los hijos, otros insisten en que todo es consecuencia de padres excesivamente cansados de trabajar, acoso emocional escolar, exagerada presión académica, video juegos y soledad. Una combinación potencialmente peligrosa para mentes en pleno proceso de formación.

Algunos antropólogos han llegado a la conclusión de que el papel social asignado al hombre ha jugado un papel determinante en el fenómeno. Argumentan que los chicos comienzan a sentir la presión a inicios de la secundaria y que es justamente en esa etapa en que los muchachos comienzan a aceptarse a sí mismos y se forjan actitudes que conducen al éxito. Muchos de estos hikikomori han decidido su fracaso mucho antes de haber terminado su secundaria. Ellos mismos han matado a sus propios sueños. Se han quedado atrapados en una inercia que les impide abandonar su casa y terminan por sufrir depresión y comportamientos obsesivos y compulsivos como consecuencia lógica de meses de encierro voluntario.

El problema ha tomado ventaja. Al principio fue diagnosticado como un tipo de depresión, esquizofrenia, o desorden de la personalidad. Pero a medida que fue apareciendo un mayor número de pacientes con síntomas similares, ha sido necesaria una investigación mucho más extensa y una difusión del problema suficientemente amplia como para que los padres con hijos en riesgo puedan ayudarlos antes de que sea demasiado tarde.

La versión de los niños

Los pacientes de hikikomori normalmente se refieren a su vida escolar como miserable. Relatan el cansancio luego de la escuela y la obligación de continuar estudiando, hasta la noche, en lugares especializados en donde se preparan para los exámenes de secundaria o de la universidad. Más de 10 horas seguidas de libros y trabajo. Se refieren al acoso emocional por ser muy tímidos, o por ser mejores que otros en música o deportes.

Los padres acusan parte de la culpa. En muchos casos aceptan no haber ayudado a su hijo o creerlo más fuerte de lo que realmente era. Los padres cada vez son más exigentes y ponen todas sus esperanzas en el éxito profesional de sus hijos. Si un muchacho no sigue un determinado rumbo hacia una buena universidad y por ende no llega a una buena compañía, es considerado como un fracaso, especialmente de la madre.

Los psiquiatras aseguran que el fenómeno es también consecuencia de la falta de relaciones familiares. Se refieren a padres trabajadores que viven en las grandes ciudades y que normalmente son solitarios. Ya no existen las relaciones fuertes entre los clanes familiares y los chicos crecen sin confrontar a otros de su edad. Simplemente van madurando sin las habilidades necesarias para comunicarse y negociar sus propios vínculos con otros niños de su edad. Luego no serán capaces de relacionarse emocional o sexualmente sin temor al fracaso. Por eso prefieren encerrarse.

El futuro


Dicen los expertos que a medida que el enfermo de hikikomori crece, así mismo decrecen sus posibilidades de reincorporarse a la vida corriente, y que existen casos totalmente perdidos. Son personas que nunca podrán involucrarse en un trabajo estable, tener una relación duradera, y mucho menos buscar su propia independencia. En muchos casos terminan involucrados en crímenes horrendos que sorprenden a la sociedad japonesa.

Los médicos y antropólogos extranjeros miran el fenómeno con curiosidad y admiten no haber encontrado en sus países de origen casos similares. Para ellos la explicación es muy simple: demasiada tolerancia. No se explican cómo los padres le dan tiempo al encierro de sus hijos y subestiman el problema. Quizá, concluye uno de los médicos, la solución está en algo tan simple como tumbar o quitar la puerta.

A nuestro centro CEPREVI ,concurren padres que manifiestan la adicción de sus hijos a las computadoras y su aislamiento, a veces relacionado con la rebeldía de la edad, el uso de estupefacientes, etc.

Creo que debemos verlo enfocarlo como una psicopatologia múltiple y avocarnos a tratarla, de lo contrario solo tendremos en los próximos años adultos incapaces de afrontar la vida.

Buenos Aires. Argentina
 
Antiguo 25-nov-2009  

Decir que el fenómeno hikokomori es exclusivo de Japón. Es decir, aquí podría pasarle a uno algo muy parecido, pero no por eso pasaría a llamarse hikokomori, puesto que nuestra cultura es diferente. Lo digo porque muchos, cuando leen sobre esto, pasan a etiquetarse como tales.
 
Antiguo 25-nov-2009  

 
Antiguo 25-nov-2009  

 
Antiguo 25-nov-2009  

Veo que te interesa el tema. Hay una serie de anime llamada "Welcome to the N.H.K.", cual argumento es la vida de un hikikomori. Es entretenida, pero en mi opinión se queda muy corta y es demasiado fantasiosa.

La segunda imagen es un dibujo.
 
Antiguo 25-nov-2009  

Cita:
Iniciado por Res_funciona Ver Mensaje
Decir que el fenómeno hikokomori es exclusivo de Japón. Es decir, aquí podría pasarle a uno algo muy parecido, pero no por eso pasaría a llamarse hikokomori, puesto que nuestra cultura es diferente. Lo digo porque muchos, cuando leen sobre esto, pasan a etiquetarse como tales.
La verdad es que me interesa mucho pero no he leido sobre el tema en profundidad. Te agradezco el dato.

Según yo creo, lo importante es el cuadro típico del sindrome, su diagnostico diferencial y su etiología; tambien su terapia. Según se considere todo esto el sindrome es o no es exclusivo de Japón; tampoco tengo datos sufientes para tener una opinión formada.

Al fin y al cabo en Japón la cosa ha llegado a tal extremo que ha podido alcanzar el estatus de sindrome, cosa que no ha sido posible en otros sitios por el momento. ¡¡¡¡ La cifra supera a 1.000.000 de jóvenes !!!!.

En la red hay muy información.

Última edición por Marmota; 25-nov-2009 a las 15:15.
 
Antiguo 25-nov-2009  

En la wikipedia viene una descripción muy buena; es interesante lo que apuntas Res. Este es un extracto de la wikipedia donde hay una extensa descripción:

"son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social."

http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori

PD: pues sí la segunda es un dibujo.

un saludo!!
 
Antiguo 25-nov-2009  

Cada pais tiene su propio funcionamiento más allá del modelo económico que tenga; pero no obstante es curioso ver similitudes; además en Japón a diferencia que en Occidente tienen una forma más heterodoxa de ver el problema:

Por ejemplo en 1999 se acuñó en Japón el término Soltero Parásito o Pareja Parásita (パラサイトシングル, parasaito shinguru) para definir a gente que vive con sus padres hasta los cerca de treinta años para disfrutar de unos cuidados y vida confortable que no serían capaces de conseguir por sí mismos.


En este caso en España e Italia hay una relación directa; sobretodo con la nueva generación de mileuristas y parados universitarios; en un ambiente de imposibilidad de acceso a la vivienda.

Aqui teneis más datos y discusiones: http://es.wikipedia.org/wiki/Solteros_par%C3%A1sitos

De algún modo lo que me gusta es el modo en que los japoneses abordan estos temas porque son mucho más respetuosos. Hoy en día en España a alguien que se recluya de la sociedad pueden tirarle la puerta e ingresarlo a la fuerza para observarlo y medicarlo en un hospital; aunque a algunos de ustedes les perecerá un disparate.

Última edición por Marmota; 25-nov-2009 a las 16:31.
 
Antiguo 25-nov-2009  

Hace ya, en el Canal Odisea emitieron un documetal sobre hikikomoris.
También se especulo despues de salir a la luz el documental, que las cifras de hikikomoris estaban infladas.
 
Antiguo 25-nov-2009  

Cita:
Iniciado por Marmota Ver Mensaje
Por ejemplo en 1999 se acuñó en Japón el término Soltero Parásito o Pareja Parásita
Igualmente, vi un documental sobre esto, pero no me acuerdo de mucho. Fue hace tiempo en la noche tematica de la 2 de television apañola.

En este post http://www.fobiasocial.net/ser-fs-en...vertida-29956/ Escribi sobre la FS y el factor cultural.

Última edición por soluslokus; 25-nov-2009 a las 15:53.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to El hikikomori
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Síndrome Hikikomori Off Topic General 3 04-jun-2009 23:26
los hikikomori, yo me bajo de este mundo Otros Trastornos 12 02-sep-2006 22:49
pagina web de un hikikomori O_o Fobia Social General 8 09-abr-2005 02:56
El Hikikomori (algo parecido a la Fobia Social) Fobia Social General 17 20-mar-2005 19:02



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0