FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 18-dic-2013  

Como sabrán todos para superar la fobia social hay una única vía común para todos los casos: exponerse.

Una chica con ansiedad social me comentó que estaba harta de asistir a reuniones sociales de todo tipo porque al final tenía que abandonar a mitad y se sentía mal consigo misma porque la experiencia era aversiva everywhere, sabía que lo iba a pasar mal y la experiencia le reforzaba la idea de que exponerse es asegurarse el pasarlo mal. Y es que el exponerse de nuevo a algo en el que antes lo has pasado mal tiene su punto masoca.

El caso es que muchos, aquellos que no están en tratamiento psicólogico estructurado o que intentan exponerse por su cuenta y riesgo llegan a la convicción de que exponerse sólo sirve para pasarlo mal, y me refiero especialmente a reuniones sociales dónde un fóbico lo pasa peor y no otras situaciones menos estresantes.

Reconozco que en mi caso también he llegado a un punto de empezar a estar cansado de ser masoquista. ¿hasta qué punto es beneficioso exponerse sin control y sin medir las consecuencias?

Última edición por 21gramos; 18-dic-2013 a las 20:08.
 
Antiguo 18-dic-2013  

Depende de la persona cada una es un mundo habrá a quien le sentará bien el exponerse y a otras al contrario le haran mas mal que bien,tambien he de decir que si antes de haber sido fóbic@ o lo que sea.. eras de otra manera y con esto me refiero haber sido abierto,sociable, etc... tambien te va a costar menos ir adaptandote a esas nuevas experiencias sociales,ya tenías una base por llamarlo asi,este viene siendo mi caso yo antes era muy diferente y actualmente tampoco tengo problema para acudir a cualquier sitio y relacionarme con la gente lo que pasa que eso que me he adaptado a vivir a cuerpo de rey me he dejado de todo y me he apalancado en vida.
 
Antiguo 18-dic-2013  

Cita:
Iniciado por 21gramos Ver Mensaje
Como sabrán todos para superar la fobia social hay una única vía común para todos los casos: exponerse.


El caso es que mucho, aquellos que no están en tratamiento psicólogico estructurado o que intentan exponerse por su cuenta y riesgo llegan a la convicción de que exponerse sólo sirve para pasarlo mal, y me refiero especialmente a reuniones sociales dónde un fóbico lo pasa peor y no otras situaciones menos estresantes.

Reconozco que en mi caso también he llegado a un punto de empezar a estar cansado de ser masoquista. ¿hasta qué punto es beneficioso exponerse sin control y sin medir las consecuencias?
Yo creo que entre más te expongas es mejor, pues seguramente te irás acostumbrando, obviamente lo pasarás horrible.
Para mi aquellos que no están en tratamiento psicológico y aún así se exponen sintiéndose como las pelotas merecen simplemente un aplauso por la fuerza de voluntad, no creo que sea masoquista enfrentarse a diversas situaciones sociales, mas masoquista encuentro quedarse cagado de miedo ver como la vida pasa sin que tu hagas nada.
 
Antiguo 18-dic-2013  

mm depende mucho del tipo de exposicion. la gente del foro q ha hecho terapia de exposicion, al menos los q lo han contado publicamente, suelen decir q les ha ido muy mal, incluso q se la ha agrabado mas.

creo q la clave no es lanzarse de cabeza, sino ir gradualmente, q cada vez o cada quedada, el tiempo q estes o lo q conversas, sea cada vez un poquito mas. si te cuesta demasiado no te obligues a estar normal o supersociable, no lo conseguiras tal cual y te sentiras mal y frustrado claro. pero si puedes ponerte una meta razonable, del tipo, pues en esta quedada voy a hablar al menos con una persona, al menos 5 minutos, en la siguiente quedada pues proponerse hablar al menos con 2 personas, algo mas de tiempo, y asi.
 
Antiguo 18-dic-2013  

Tengo un tpe bastante global, mi capacidad de exposición se limita a lo necesario para sobrevivir. Todo lo que es opcional, simplemente no es.

Lo malo es que a veces la única forma de evitar una exposición es asumiendo otra en su lugar. Pero al menos la ansiedad anticipatoria de la menor la puedes "medicar" pensando en la que evitas, por ejemplo paso un mal día yendo a la comida navideña del trabajo a cambio de no estar dos semanas expuesto a las típicas preguntas de por que no vas, que para algunos -según otros posts- parece que es muy fácil decir simplemente que no quieres o que es muy fácil también tener una excusa preparada pero para mi ambas cosas son jodidamente difíciles y además te pilla por sorpresa que de pronto alguien lo haga sin ningún motivo, por tanto eso a la larga me agobia más y durante más tiempo que ir y punto y largarme a la mínima que cualquier otro abra camino
 
Antiguo 19-dic-2013  

Yo siempre puse en duda el famoso "enfrentar tus miedos" que dice la gente y los psicologos... Realmente no se hasta que punto puede ayudar, en especial en casos como el de nosotros..
 
Antiguo 19-dic-2013  

Yo después de años de palos y palos inexorablemente llegue a la conclusión de que uno tiene que exponerse solo con lo que de verdad le gusta o quiere hacer.
Por ejemplo, yo en los boliches y las fiestas lo paso fatal y aun asi fui varias veces con la idea de superar el problema, pero luego me puse a pensar... si a mi no me gusta bailar, no me gusta estar rodeado de gente, odio la música a todo volumen, no me gusta beber y en general odio todo lo que tenga que ver con este tipo de ambiente ¿ para que cuernos voy a ir a un boliche ?.
Suena estúpido si, pero tarde años en darme cuenta, asi como tarde la misma cantidad de tiempo en darme cuenta que en estos antros no voy a conocer a nadie con el que logre entablar una amistad porque ninguno es como yo, tienen todos gustos distintos y manejan códigos distintos y con las mujeres lo mismo ¿ como me voy a levantar a una chica extrovertida y que se la pasa de fiesta en fiesta cuando yo no puedo ni mover las piernas sin pensar que estoy haciendo el ridículo aunque nadie me mire ?.

La solución es simple, ir a los lugares que uno quiere ir y punto. Yo por ejemplo si quiero ir al cine a ver un estreno aunque sea solo me doy el gusto y lo paso genial, si quiero ir a alguna convención de "x" cosa aunque sea solo también voy y lo suelo pasar bien y lo mismo con casi todo lo que realmente disfruto y me motiva. Entonces llego a la conclusión que mi miedo con la gente no es tal, solo que estaba yendo a sitios que no tienen nada que ver con mi personalidad.
Todavía estoy lejos de llegar a la paz conmigo mismo y de solucionar o aceptar del todo mis problemas, pero darme cuenta de lo que dije mas arriba me quito de encima un peso importante, porque aunque haya una media mas o menos alta de personas que comparten lo mismos gustos no todos pertenecemos a ella y eso no es algo malo, simplemente hay que tratar de buscar lo que a uno realmente le apasiona y ahí si ponerle voluntad. Nada mas.

Y perdón por el mensaje largo, pero me sentí identificado con esto y quería compartir un poco lo que me pasaba también.

Última edición por Zangetsu; 19-dic-2013 a las 04:31.
 
Respuesta


Temas Similares to "Paso de ser masoquista"
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Se creen "tontos", "estupidos", "idiotas"? Fobia Social General 129 06-jul-2016 19:07
Diagnóstico: "Necesititis" (amiga de la "Terribilitis") Fobia Social General 10 20-dic-2014 11:50
"" no sÉ que sentir, pero no quiero sentirme deprimido ni asustado"" Foro Timidez 9 17-abr-2014 02:51
Como contestar a los "tiritos" o burlas y hacer que me "resbalen" Fobia Social General 19 03-dic-2013 20:48
¿cuántos "verdaderos" "amigos" tienes? Encuestas sobre Fobia Social 96 31-oct-2012 08:57



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0