FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Solo Adultos
Respuesta
 
Antiguo 14-jul-2004  

Hola

El miedo a la muerte acaba siendo un factor predominante en algún tipo de fobia social o depresión aguda, por lo que tengo leido...

Hay miedos que son genéricos, y otros han evolucionado con la técnica y con el paso del tiempo. Digamos que hemos de generalizar entre tener miedo a subir al metro, a ir al super, a ir a un concierto, y lo englobamos rápidamente en MIEDO A LAS MULTITUDES.

Necesitaríamos datos de hace años para determinarlo, y yo no estoy en posesión de ellos y tampoco he leído lo suficiente como para exponer casos concretos ni niveles de incidencia.

Lo que quiero decir con esto es que a dia de hoy, la normalidad es que un día el fin de la existencia llega,que desaparecemos, que hay una incertidumbre en vida que es normal, y con la que convivimos, ya que somos conscientes de que algún día moriremos y sin embargo, esto no todos lo asumimos por igual. Estoy convencido de que el trasfondo de la gran mayoría de casos de fobias y depresiones tiene como base el no "encajar" bien el fin de una existencia.
La desinformación y la mitificación de este proceso es lo que hace hacer de algunas vidas una muerte constante,como si cada día fuese el último... ¿que pasaría si mañana descubriesen un método por el cual la vida se prolongase indefinidamente? Sabemos que NO VAMOS A MORIR, ¿a cuantos nos desaparecerían las fobias y los miedos?...

Esto es una forma de intentar explicar que uno de los instintos básicos como es el de la supervivencia, afecta de modo determinante en muchos de los problemas psiquicos actuales, y si un perro o un pájaro simplemente huyen cuando hay peligro, o se defienden atacando, nosotros reaccionamos de una manera distinta ante la AMENAZA A LA VIDA,sobre todo en ambientes sociales desarrollados, donde este ataque directo no existe, pero el instinto se adapta y encuentra estos peligros en cosas a veces cotidianas...

Un saludo

PD.- Edito, para poner la pregunta ;)

Creeis que el miedo a la muerte es determinante en vuestros caso de fobia o depresiones?

Gracias
 
Antiguo 14-jul-2004  

Yo no le tengo miedo a la muerte, vamos respeto sí, pero miedo no.

Antes o después llegará, no hay q comerse la cabeza por eso.
 
Antiguo 14-jul-2004  

Algo hay de lo que dices Manuu.
 
Antiguo 14-jul-2004  

No le tengo miedo a mi propia muerte, no creo en q haya algo despues de ella ni en reencarnaciones ni en nada, lo q de verdad me asusta es la muerte de las personas a las que de verdad quiero.
 
Antiguo 14-jul-2004  

[quote="MANUU"]Hola

¿que pasaría si mañana descubriesen un método por el cual la vida se prolongase indefinidamente? Sabemos que NO VAMOS A MORIR, ¿a cuantos nos desaparecerían las fobias y los miedos?...

Pues en mi caso antes lo k mas deseaba era la muerte... esperaba k en una de las noches para caundo me fuera a dormir..amaneciera muerta al día siguiente.. (aparte de la depresión k llevaba).... si en esos momentos hubiera sabido k hiba a vivir eternamente....XD..... me hubiera vuelto loca..!!!!
Pero bueno esa fué una etapa que ya pasó .... aunk igual llevo esta fs .... e valorado muchas otras cosas que tengo, que llevo y que me acompañan ... no es k ahora me kiera aferrar a la vida ... pero estoy consciente de que en algun momento pues tendré k morir pero no creo que sea por mis propios medios...
 
Antiguo 14-jul-2004  

Cita:
Iniciado por MANUU
¿que pasaría si mañana descubriesen un método por el cual la vida se prolongase indefinidamente? Sabemos que NO VAMOS A MORIR, ¿a cuantos nos desaparecerían las fobias y los miedos?...

Somos peculiares, vivimos como que si fuesemos inmortales, es decir, sabiendo que la vida es finita, no terminamos de sacudirnos de estos miedos y fobias que no nos dejan aprovechar al máximo nuestro paso por este mundo. Es como que si en el fondo, creyesemos que esto es para siempre y pensamos que "bueno, si no es hoy, algun día cambiaré y viviré lo que no he vivido hasta hoy", y mientras, seguimos perdiendo la vida.

Contradictorio de verdad, creo que no hace falta que nos digan que NO vamos a morir, porque ya hemos asumido (en cierto sentido) esa falsa premisa. Por ello, no hacemos lo que deberiamos, VIVIR coño, VIVIR de una buena vez, sin tantos peros y trabas mentales.

En conclusión, pienso que es al contrario, que debemos concientizarnos más que SÍ vamos a morir y que debemos aprovechar esta vida.

Lo peor de todo, es que aunque yo piense de esta manera, eso no tiene efecto en mi. Esto es dificil de verdad.

 
Antiguo 14-jul-2004  

En mi caso rotundamete NO.Tan sólo me preocuparía que cuando llegue el momento alguién se quede muy jodido en esta vida para poder seguir adelante (hijos, familiares dependientes, tu pareja). No creo que tenga relación el miedo a vivir con el miedo a la muerte. De ello se deduciría que todos los que no se deprimen, etc. no tienen miedo a la muerte y por lo general la gente suele tenerle bastante respeto al tema ¿no?
 
Antiguo 14-jul-2004  

Hola

Aquí el verdadero problema es que como dice davidven el pensar en el hecho de la muerte no nos permite vivir la vida de la manera que quizá nos gustaría porque tenemos siempre en cuenta ese momento tan difícil.
De todos modos es una putada, es como si te dijesen "hala chavalote, dale gusto al cuerpo pero en cualquier momento esto se va a la mierda eh!! " y, claro, entre eso, y lo que tambien dice errante, en el caso de preocuparnos por la muerte de los demás, como dice luna81 que tiene miedo de quedarse sola, de perder a esa persona indispensable, que suele ser la madre, ya que con ella nos une un vínculo especial.
Aquí no quiero hablar de reencarnaciones ni de nada por el estilo, es evidente que la parte física, al morir de descompone, eso es algo que podemos observar los que todavía vivimos en los que ya no viven, pero esa parte que denominamos "espiritual" , ¿a donde va a parar?, ¿que es de nuestra conciencia, sentimientos.etc...? ..... ¿son quizá una consecuencia del funcionamiento físico? yo realmente creo que sí, pero seguimos teniendo el problema de que no asumimos la muerte,y prácticamente, eso es lo que nos permite vivir la vida, pero de una manera que no deseamos, es posible que si encontramos una explicación que nos convenza, podamos superar esta fobia, como la "superan" los que no tienen esto en cuenta la mayoría de su tiempo, y viven la vida de una manera más relajada, y como a muchos de nosotros nos gustaría vivir, de todos modos esto no deja de ser otra manera de vivir ;)

Un saludo
 
Antiguo 14-jul-2004  

no temo a la muerte natural por ser causa de la existencia ....
temo al tiempo usado sin conciencia ...
porq de esa muerte soy culpable.

lo dijo un poeta.
 
Antiguo 14-jul-2004  

Sí, los poetas suelen ser especialistas en adornar la evidencia ;)
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to MIEDO A LA MUERTE DETERMINANTE
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Miedo a la muerte ¿por qué? Solo Adultos 0 02-nov-2007 14:26
Miedo a la muerte Solo Adultos 4 02-ene-2007 18:27
¿Teneis miedo a la muerte? ¿ creeis que sera tranquilida? Solo Adultos 24 20-dic-2005 23:05
La muerte Solo Adultos 10 28-ene-2005 21:11
LIBERTAD O MUERTE- El Miedo es Cobarde. Solo Adultos 27 15-sep-2004 23:03



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:31.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0