FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 12-may-2009  

Bueno sí, a lo mejor esas dos terapias son compatibles porque se basan en la misma filosofía. Yo lo que no entiendo es el eclecticismo en la cog-cond y la gestalt por ej, porque los pilares donde se basan son opuestos.
Pues yo haría esa terapia breve estrategica, tiene buena pinta. Ya nos contarás.
 
Antiguo 12-may-2009  
No Registrado

Cita:
Iniciado por espina Ver Mensaje
H
La segunda sesión me gustó mucho porque lloré, cosa que hacía mucho que no hacía y menos en público. Salí de ahí muy contenta, queriéndome a mi misma. La tercera sesión también me gustó aunque no fue tan espectacular, en la sesión mantuve una conversación con mi problema jajaja suena raro pero es así. También salí de ahí más consciente y contenta. Lo que pasa que a lo largo de la semana se me olvida todo, vuelvo a la rutina y no noto ninguna mejoría. Y la cuarta sesión no me sirvió de mucho, quizás de ahí mis dudas.
Que salgas contenta o triste de la sesion no es un indicativo de que la terapia este funcionando o no. Si la terapia funciona, tu misma lo veras al ver realizandose (poco a poco) los cambios que te has propuesto. Es muy probable que despues de ir al psicologo te sientas bien. Como no? si el psicologo te escucha, te acepta, te ayuda (o pretende) y demas. Ojo si tu vida sigue igual. Por que no te preguntas si tu estas haciendo algo por cambiar tu vida, en lugar de si es el psicologo quien lo esta haciendo. Yo diria que hicieras algo por ti misma (fuera pasividad!) y fueras con tu psicologo (a) a decirle como te sientes y que esperas tu de la terapia y que NO estas recibiendo. Hay que escuchar lo que el psicologo tiene que decir. Para mi, no esta bien que los psicologos sirvan de contencion (al menos, no por siempre, porque a veces es necesario). Si solo hacen eso, mantendran al paciente en la situacion comoda (si, comoda, aunque no lo creamos) en que ya esta.

YO he ido con muchos psicologos y he leido libros. Por fin estoy viendo ligeros cambios en mi y han sido gracias a que llevo a cabo lo que dice la psicologia cognitiva. Cambiar el pensamiento no es tan dificil como parece al principio, es mas dificil querer cambiarlo que poder (porque uno ama sus ideas {"a que linda yo, que creo que tal cosa es injusta. Pero caramba! que valores los mios! ojala todo mundo fuera tan inteligente como yo!"} y no quiere cambiarlas, algunas claro.)

Deberias probarlo espina, quiza no te funciono porque no era el momento adecuado. como va a servir la terapia cognitivo conductual a alguien que cree que es lo que es porque asi nacio? antes haY que cambiar el pensamiento y pensar que este se puede cambiar, se empieza por los cimientos.
 
Antiguo 13-may-2009  

En un futuro me gustaría probar la terapia de aceptación y compromiso. Me he dado cuenta de que en la gestalt son demasiado pasivos porque no te suelen dar orientación o consejo. En cambio en la TAC parece ser que sí.

La terapia cognitiva no me convence. No sé, yo no amo mis ideas. Son creencias que me hacen daño y no me gusta nada tenerlas. Si por mi fuera me quitaba la mitad. Sí, igual no era el momento adecuado cuando la hice, estaba muy deprimida. Pero aunqe no fuera el momento no creo que esa terapia sea la adecuada para mi, no me siento cómoda con ella.

Saludos y gracias por el consejo.
 
Antiguo 09-jun-2009  

Yo creyendo que la TAC era algo nuevo, y solo es un refrito de lo que ya se sabe:

Cita:
En el nivel de los procesos, es notable la forma en que la TAC hace uso de las metáforas, las paradojas y los ejercicios experenciales.
Cita:
Con este enfoque, una de las principales metas es la de esclarecer las trampas que el lenguaje verbal nos prepara, por lo que frecuentemente se emplean las metáforas y las paradojas lógicas para alcanzar este objetivo.
ésto me suena mucho, mucho a TBE...

Por cierto, la TAC, ¿no os parece que es un poco fatalista, ese empeño en aceptar por aceptar, como una forma de resignación ("aguantase usted ese dolor no le queda otra") sin buscar un cambio positivo?

Última edición por Trans_Zen; 09-jun-2009 a las 17:49.
 
Antiguo 09-jun-2009  

Es que el cambio viene cuando aceptas lo que te sucede. En mi caso mi problema principal es el no aceptarme a mi misma. Normalmente le doy muchas vueltas a una situación en la que he sentido verguenza y me siento mal por haberla sentido y que los demás lo hayan observado. Empiezo a pensar obsesivamente qué debería de haber dicho, qué debería de haber hecho. Cuando soy consciente de toda esta tortura mental, cambio el chip y pienso que lo que ha pasado está bien, que la verguenza no es ni mala ni buena, es solo una emoción más, que yo soy hermosa incluso sintiendo verguenza en situaciones estúpidas, que no se puede actuar de manera perfecta, etc etc... entonces es cuando me sobreviene la paz. Y por ahora es lo único que me ha funcionado. Sé seguro que la superación del problema pasa por la aceptación de mi misma. Y si no lo superase no me importaría, porque cuando te aceptas te sientes feliz, que es lo importante.
Edito: evidentemente lo primero que se busca cuando se tiene un problema es el cambio y eliminar ese problema. Pero si llevas ya unos cuantos años con el problema a cuestas, te das cuenta de que lo más inteligente ya que no puedes eliminarlo, es aceptarlo. Y eso es lo que te da paz.
 
Antiguo 12-jun-2009  

He encontrado esta pagina donde se hace terapia online de aceptacion y compromiso junto con estrátegica. Los ejemplos de sesiones reales me han gustado mucho.

¿Qué opinais? y en especial a Trans_Zen, ¿qué te parece? Son baratas las sesiones, 4 cuestan 100 euros.

Psicólogos online, su psicólogo por Internet
 
Antiguo 12-jun-2009  

Cita:
Iniciado por espina Ver Mensaje
He encontrado esta pagina donde se hace terapia online de aceptacion y compromiso junto con estrátegica. Los ejemplos de sesiones reales me han gustado mucho.

¿Qué opinais? y en especial a Trans_Zen, ¿qué te parece? Son baratas las sesiones, 4 cuestan 100 euros.

Psicólogos online, su psicólogo por Internet
Pues parece muy barato, ¿he de pensar que cada sesión cuesta 25€? La mezcla de TAC y TBE parece totalmente compatible.

Yo tengo otras enlaces online de precios parecidos:

Terapia on-line - Psico-consulta - Psico-Ayuda - Atención Psicológica
Consulta Psicoterapia On Line - Salud mental y bienestar a tu medida
Metodo de trabajo | Psicologos Sur, Psicologo Malaga, Fuengirola, Benalmadena, Estepona, Marbella
Psicologoencasa.com - Tu psicologo on line. - Nuestro método: La terapia breve

Última edición por Trans_Zen; 12-jun-2009 a las 18:25.
 
Antiguo 23-jun-2009  

Copio un texto interesante sobre la terapia de aceptación y compromiso en la fobia social. Me ha decepcionado un poco, la veo bastante parecida a la terapia cognitiva-conductual normal. Yo creía que se trataba de aceptarse a uno mismo en su totalidad, pero parece que sólo se trata de aceptar los síntomas de la ansiedad.

Un esquema del tratamiento de la fobia social según la terapia de aceptación y compromiso:

Valores

Para enfrentar la posibilidad del rechazo hay que tener una motivación importante. Los ejercicios para identificar los valores (página, 71 y 152 y siguientes) ayudan a la su clarificación y definición personal. Hay que tener en cuenta que los valores están siempre asociados al sufrimiento que se tiene. Por ejemplo, uno de los valores fundamentales que tienen las personas con fobia social son las relaciones sociales. Si no fuera así, su sufrimiento sería mucho menor.
Determinación

El ejercicio de analizar la huída frente al enfrentamiento a las situaciones temidas (página 199) ayuda a darse cuenta de las diferencias de sentimientos que deja la actitud de enfrentarnos a las situaciones luchando por aquello que deseamos, frente a la actitud asociada a la evitación.

De esta forma podemos llegar a tomar la determinación de llegar a aceptar la ansiedad que tememos, porque sentiremos y sabremos que es mejor que evitarla.
Aceptación

Si merece la pena enfrentarse a las situaciones temidas por mucho miedo que pasemos, es conveniente saber cómo se vencen los miedos. Los miedos se superan enfrentándose a ellos SIN DAR RESPUESTAS DE EVITACIÓN. En el caso de la fobia social, no basta con acudir a las situaciones en las que se sufre la ansiedad, porque en ellas también se están dando respuestas de evitación, por ejemplo, no se mira a la cara, no se habla, se busca de forma insistente algo que decir, se disimula, etc.

Si la lucha para controlar las conductas automáticas que se disparan en las situaciones de ansiedad y que son la causa de más ansiedad, lo único que consigue es incrementarlas, la solución pasa por su aceptación, por dejar la lucha inútil. La aceptación hay considerarla diferente de la resignación de aguantar (ver: La aceptación página 67).

El curso propone una serie de ejercicios de entrenamiento para llevar a cabo la aceptación de forma eficaz. Entre estos pasos se incluyen la aceptación de las sensaciones físicas asociadas al miedo, sin dar conductas de control automáticas como la respiración y la tensión muscular. También todas las reacciones emocionales que se den en las situaciones. (Ver: El camino hacia la aceptación: abriéndonos a las experiencias negativas página 79 y los ejercicios asociados páginas 168 y siguientes).

Ese entrenamiento nos va a permitir llevar a cabo la aceptación en las situaciones sociales, que consiste en centrarse en las tareas y en los objetivos que nos importan realmente en esa situación concreta en lugar de esforzarnos en controlar y evitar nuestras reacciones automáticas.
Vivir el presente

La aceptación es incondicional. Cuando aceptamos una experiencia interna, como un miedo, la ansiedad o cualquiera de los síntomas que querríamos ocultar en una situación social, lo hacemos sin condiciones, es decir, venga lo que venga. Nos entrenamos empezando aceptando lo que sentimos cuando pensamos en la catástrofe que nos adelanta nuestra mente.

La mente nos dice que no vamos a poder aceptar lo que nos va a venir en las situaciones tremendas que tanto tememos, le hemos de contestar que puede que sea cierto, ahora bien, vamos a aceptar lo que sentimos en ese momento. Estamos dispuestos a todo; pero centrados en el presente, cada cosa a su tiempo, el futuro nos vencerá; pero lo que tengo que enfrentar ahora es lo que siento en este momento. Cuando llegue la tremenda catástrofe la voy a enfrentar con determinación;… cuando llegue, ahora aceptamos lo que estamos sintiendo ahora. Hemos de vivir el presente (página 101 y páginas 207 y siguientes).
Desactivación del pensamiento

Nuestro pensamiento nos lleva a un futuro incierto e imposible y nos dice que ya, ahora mismo, hemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para superarlo. En la fobia social predice que nos vamos a poner nerviosos y que se nos va a notar. Cuando pensamos en una sensación concreta la potenciamos, aumentamos su probabilidad, como se demuestra en los experimentos del limón (página 2 y del picor (página 35). Sin embargo, no podemos dejar de pensar consciente y voluntariamente en lo que no queremos pensar como demuestra el ejercicio de los números (página 59). La solución pasa por aceptar el pensamiento y desactivarlo, es decir, ser conscientes de lo que estamos pensando, dejar que el pensamiento esté ahí sin discusión; pero no haciendo lo que nos dice. En el caso de la fobia social, se trata de tener el pensamiento de que nos van a rechazar, aceptarlo con sus consecuencias, es decir, con el miedo y la ansiedad que nos provoca y hacer lo que realmente nos importa: la acción comprometida con nuestros valores y objetivos. El entrenamiento para desactivar el pensamiento se hace a través de la exposición en la imaginación (página 200 y siguientes).
Descubriéndonos a nosotros mismos: el YO

El concepto que tenemos de nosotros mismos lo construimos en la interacción con los demás. Por eso, uno de los efectos más devastadores de la fobia social es que al seguir los impulsos de evitación que genera el miedo en las situaciones sociales no nos dejará ser nosotros mismos al no mostrar nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones a los demás. Cuando no los mostramos, la imagen social está distorsionada y el concepto que tenemos de nosotros mismos, finalmente, se deteriorará.

Atreverse a ser uno mismo, a decir lo que se quiere decir en la situación o callarse cuando no hay nada que decir, es difícil. Nos tenemos que arriesgar al rechazo, a quedar mal delante de las personas más significativas a que se nos note débiles, tontos, incapaces, etc.

El riesgo merece la pena porque nos va a permitir ser nosotros y para eso, merece la pena sentir la ansiedad que sea preciso.

Para entrenarse a aceptar el riesgo primero hemos de tener en cuenta nuestro YO más profundo: el YO como contexto (páginas 107 y siguientes y los ejercicios en las páginas 215 y siguientes), comprobando que somos los mismos mientras nuestras circunstancias y nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones cambian. Así nos será más fácil atrevernos a ser asertivos (Asertividad) para poderse expresar es un paso necesario para descubrir nuestro yo como proceso y poder mostrar quienes somos a todo el mundo y poniéndonos en contacto con nuestro yo más interno.
 
Antiguo 23-jun-2009  

Amigo Espina, pienso que la mejor terapia es el psicoanalisis, sin embargo la probabilidad de éxito de esta corriente es relativamente baja y el tiempo de terapia muy largo. La Gestalt me parece la mejor opción, tu opinas igual que yo que te encanta esta corriente... y tu tienes un problema y el animo de superarlo y la corriente Gestalt es excelente (No le importa tu pasado, solo trata de resolver tus conflictos presentes, se ubica en este momento), entonces amigos... por favor... si todo es perfecto gritenle a espina que es lo que esta fallando: ¡¡La terapeuta!!

Quiza no puede tratar tu problema o no es buena o esta aburrida o tiene otras cosas que le importen mas, yo que se, el punto es que si no te sientes a gusto cambies de terapeuta gestaltico y tienes razon tambien en el tiempo, no se ven resultados inmediatos pero tu animo de seguir aistiendo deberia ser muy alto... cambia de terapeuta amigo es mi humilde opinión...

Animo y suerte!
 
Antiguo 01-jul-2009  
No Registrado

Los estudios indican que todas las terapias, independientemente de la corriente o filosofía que procesen, son efectivas (y estoy hablando de un extenso estudio científico que se ha realizado).
Es mentira esto que he leído por aquí de que la TCC es más efectiva que otras, lo que ocurre que es más breve, produciendo cambios conductuales y observables rápidos y dada la sociedad en la que vivimos, se buscan este tipo de cambios.
Se han analizado los componentes de las terapias para averiguar qué es lo que hace que una terapia funcione o no, y la conclusión ha sido: lo que hace efectivo una terapia es la relación que se crea entre terapeuta-paciente. Eso es lo que funciona, las técnicas que utiliza el terapeuta ya son secundarias o terciarias para la consecución del cambio.
Así que cada uno ha de encontrar la terapia, corriente o filosofía en la que cree y se encuentra cómodo y lo mismo con el terapeuta.
Lo mismo hacemos los terapeutas: elegimos la corriente y filosofía en la que creemos y en la que nos encontramos más cómodos como terapeutas para trabajar. Hay terapeutas que por su forma de ser les gusta ser más directivos (escogerán corrientes que les permitan este rol) y otros lo somos menos y nos acogemos a terapias menos directivas... no sé si me explico, espero que me entiendan.
Como opinión personal, reconozco la eficacia de la TCC y de las técnicas que tiene, pero para mi, se queda en la superficie. Por poner una analogía, es como si te haces pipí por las noches y mojas las sábanas, pues te ponemos un pañal y se soluciona el problema de mojar las sábanas, pero tú te sigues haciendo pipí por las noches...
Bueno, y como consejo último y espero no haberles aburrido... yo nunca asistiría con un terapeuta que no hubiera hecho su trabajo personal y que haya estado al otro lado... NUNCA. Y por desgracia, la TCC no tiene este requisito con sus terapeutas, siempre que sepan aplicar las técnicas del manual de turno ya está, sólo se requiere un poco de pericia.
Y por último y como reflexión respecto a lo que acabo de recomendar, cito a Bettelheim: "uno puede conocer cosas SOBRE otra persona, pero para conocer a la OTRA PERSONA, primero debe conocerse a sí mismo".
Gracias a quien haya tenido la paciencia de leer todo esto.
 
Respuesta


Temas Similares to Gestalt: ¿decepción o llevo poco tiempo?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Voy mejorando poco a poco,o eso creo,me presento =! :wink: Archivo Presentaciones 8 21-jul-2009 12:05
Estoy aguantando poco a poco, poco a poco. Fobia Social General 3 28-feb-2008 18:07
Hola con dificultad pero poco a poco Archivo Presentaciones 1 26-abr-2006 07:35
La depresion no me deja hacer nada....llevo ya mucho tiempo Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 9 28-dic-2005 23:26
Hace poco,poco tiempo,en una habitación muy,muy cercana... Fobia Social General 5 10-jun-2005 18:40



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:37.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0