Yo he leído que la TREC (Terapia racional emotiva conductual) es la más eficaz y la más breve (desde unos meses hasta un año o un poco más como máximo).
Es la que yo estoy siguiendo, y es lo mejor que he probado con diferencia. No consiste tanto en hablar y hablar. Se basa en que no son los acontecimientos los que nos hacen actuar o sentir de una manera u otra, sino lo que pensamos acerca de ellos. Así que, lo que se pretende es cambiar la forma en que pensamos, en que percibimos o interpretamos la realidad, para así cambiar lo que sentimos y por tanto nuestra manera de actuar.
No consiste en hacer desaparecer las emociones negativas. Las emociones negativas (la tristeza, el enfado...)siempre van a existir. Lo que se pretende es que sean emociones negativas sanas y no malsanas. Así, cuando algo nos sale mal en lugar de decirnos a nosotros mismos: ésto no lo puedo soportar, es una desgracia, soy un inútil... simplemente sentiremos tristeza, enfado, podremos pensar: ésto es incómodo, pero puedo soportarlo; he cometido un error pero no por ello soy un fracasado, etc...
Sin duda, como dije antes, la mejor terapia que he seguido.
|