FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 23-nov-2014  
No Registrado

Hay un hilo que se trata sobre omitir palabras que son consideradas vulgares, aún cuando no vayan dirigidas hacia una persona en sí sino que son simplemente expresiones. Pues bien, también se puede insultar u ofender "educadamente", no solamente con frases o palabras tipo "que te jodan", "que te den por culo", "gilipo.llas", "pu.ta", entre otras. Y si bien a veces pueden no ir con intención agresiva, sí puede afectar a una persona que las recibe, especialmente si son etiquetas directas.

Es que es clásico el conflicto entre la sinceridad y el ¿tacto? (si es que ese es el nombre apropiado), o bien en conflicto entre el derecho a la crítica y la diplomacia; y es una discusión eterna y que personalmente la he debatido siempre en mi cabeza (sí, tengo tendencia a pensar y a veces ni siquiera puedo dormir por dicha razón).

Pero yendo al grano, por ejemplo, cuando doy la opinión sobre una persona y digo "este tipo me parece muy imbécil, debería espabilar y usar el cerebro". ¿Estoy ofendiendo o estoy diciendo la verdad (o mi verdad)? Pues yo creo que pueden ser perfectamente ambas opciones, si es que no tengo intención de ofender pero doy mi opinión, y si es que a la otra persona le ofende que le llamen imbécil y que le digan que debe espabilar y usar el cerebro. Entonces, ¿qué hacer aquí?, ¿quedarme callado para que la otra persona no se ofenda y, en consecuencia, no ser un maleducado u ofensivo?, ¿o decir la verdad sin filtro porque sino podría ser hipócrita o no estoy diciendo las cosas como realmente las pienso? Y esas no serían todas las dudas... ¿le hago ese tipo de comentarios si hace algo verdaderamente reprobable para mi criterio?, ¿tengo derecho a dar mi opinión por la libre expresión o ésta tiene límites?, ¿debo buscar una forma adecuada de decir las cosas? En fin, muchas preguntas creo que aburrirán a quien me esté leyendo, hahaha.

No sé, yo soy de las personas que me guardo ese tipo de opiniones si esa persona no me la pide y no hace algo que atente contra alguien más. Pero si me pide mi opinión trato de decirla con respeto, pero decir la verdad. Y si veo que esa persona ya está jodiendo a alguien o me jode a mí, pues ahí le digo las cosas sin guardarme nada. Igual es un conflicto que siempre he tenido en mi cabeza.
 
Antiguo 24-nov-2014  

Me gusta el tema que planteas y sí, creo que el mundo entero debería tener derecho a la libertad de expresión (como así mismo se contemplan en la leyes de un país que se precie democrático). Ahora bien, la libertad de expresión se contempla dentro de un comportamiento cívico, por lo tanto el derecho sí se ve limitado por las razones lógicas de mantener el orden y la paz social (si no esto sería como vivir como en el viejo Oeste...). El limite se sobrepasaría cuando fulanito o fulanita (individuo con derechos y DEBERES), se sale de ese 'comportamiento cívico' y irrumpe el estado de paz violando la ley (dicho de otro modo, causando daño y molestias a los demás...).

Personalmente yo aprecio aquellas personas que tienen 'tacto' al expresarse (tengan o no tengan razón), pero por supuesto eso depende de la educación que se haya recibido y de lo tan educado/a que sea la persona...

Me hace gracia, las personas que llaman a otras hipócritas o falsas por no decir lo que piensan (comúnmente por desgracia así suele pasar...) y nada más lejos de la realidad (en mi opinión) pienso que un ser mínimamente inteligente es una persona reflexiva, madura y consecuente con sus acciones y que por lo tanto 'mide' y piensa sus palabras antes de hablar, por lo mismo que te mencionaba en el párrafo anterior y por que sencillamente no siempre es recomendable decir o hacer lo primero que se te pasa por la cabeza sin valorar la situación o circunstancias (sobre todo cuando al hacerlo puedes ocasionar daño a otras personas o verte implicado en problemas).

En resumidas cuentas... DEPENDE.

Saludos.

Última edición por Spika1984; 24-nov-2014 a las 20:38.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Derecho a la crítica o medir las palabras? (No usar palabras "incorrectas" II).
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Se creen "tontos", "estupidos", "idiotas"? Fobia Social General 129 06-jul-2016 19:07
Diagnóstico: "Necesititis" (amiga de la "Terribilitis") Fobia Social General 10 20-dic-2014 11:50
Rasgos: No usar palabras 'incorrectas' Fobia Social General 16 26-nov-2014 16:01
"" no sÉ que sentir, pero no quiero sentirme deprimido ni asustado"" Foro Timidez 9 17-abr-2014 02:51
Como contestar a los "tiritos" o burlas y hacer que me "resbalen" Fobia Social General 19 03-dic-2013 20:48



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0