Hay un hilo que se trata sobre omitir palabras que son consideradas vulgares, aún cuando no vayan dirigidas hacia una persona en sí sino que son simplemente expresiones. Pues bien, también se puede insultar u ofender "educadamente", no solamente con frases o palabras tipo "que te jodan", "que te den por culo", "gilipo.llas", "pu.ta", entre otras. Y si bien a veces pueden no ir con intención agresiva, sí puede afectar a una persona que las recibe, especialmente si son etiquetas directas.
Es que es clásico el conflicto entre la sinceridad y el ¿tacto? (si es que ese es el nombre apropiado), o bien en conflicto entre el derecho a la crítica y la diplomacia; y es una discusión eterna y que personalmente la he debatido siempre en mi cabeza (sí, tengo tendencia a pensar y a veces ni siquiera puedo dormir por dicha razón).
Pero yendo al grano, por ejemplo, cuando doy la opinión sobre una persona y digo "este tipo me parece muy imbécil, debería espabilar y usar el cerebro". ¿Estoy ofendiendo o estoy diciendo la verdad (o mi verdad)? Pues yo creo que pueden ser perfectamente ambas opciones, si es que no tengo intención de ofender pero doy mi opinión, y si es que a la otra persona le ofende que le llamen imbécil y que le digan que debe espabilar y usar el cerebro. Entonces, ¿qué hacer aquí?, ¿quedarme callado para que la otra persona no se ofenda y, en consecuencia, no ser un maleducado u ofensivo?, ¿o decir la verdad sin filtro porque sino podría ser hipócrita o no estoy diciendo las cosas como realmente las pienso? Y esas no serían todas las dudas... ¿le hago ese tipo de comentarios si hace algo verdaderamente reprobable para mi criterio?, ¿tengo derecho a dar mi opinión por la libre expresión o ésta tiene límites?, ¿debo buscar una forma adecuada de decir las cosas? En fin, muchas preguntas creo que aburrirán a quien me esté leyendo, hahaha.
No sé, yo soy de las personas que me guardo ese tipo de opiniones si esa persona no me la pide y no hace algo que atente contra alguien más. Pero si me pide mi opinión trato de decirla con respeto, pero decir la verdad. Y si veo que esa persona ya está jodiendo a alguien o me jode a mí, pues ahí le digo las cosas sin guardarme nada. Igual es un conflicto que siempre he tenido en mi cabeza.