|
|
10-ene-2007
|
|
|
A mí me ocurre que lo impredecible con las personas siempre me supone un reto a mayores (como a todos), pero paradójicamente casi que lo deseo, porque me supone un reto mental, un estímulo, no me gusta aburrirme. Lo de costarme cambiar de perspectiva, bueno, no me sucede intelectualmente (mi pensamiento no es rígido, en este punto al menos) pero sí me descoloca un poco cuando viene de la otra parte, porque estoy acostumbrada a seguir mi propio guión, a ir a mi bola, tiendo a hablar mucho y dirigir la conversación, y otras veces no hablo nada. De todos modos no me tiro hablando horas yo sola sobre temas de mi interés, es algo que cualquier persona con un poco de sentido común y educación evita para no fastidiar al otro.
|
|
|
|
10-ene-2007
|
|
|
Ahora, desde q se la etiqueta ya no me angustio y me estoy relacionando un poco más.
Desde que me sé distinta y sé pq me pasa , ya no tengo tanto miedo ni de iniciar ni de estar en los corrillos de conversación que antes evitaba.
He aprendido que si me retiró pq pienso que me van a rechazar mi profecía se cumple seguro. Pero aún así y teniendo esa fama, no sé... la gente cuando te esfuerzas en acercarte es muy amable... hasta el punto de contar cosas. Alguien q ayer pensaba que me cortaba o que me veía rara, estaba hoy comparándome con pelos y señales cómo era el camino de Santiago antes y cómo es ahora...Cómo eran los grupos espiritistas del siglo XIX, si seguían la tradición agnóstica o no... Alucinante, la verdad que lo que me estaba perdiendo muchas cosas, por no rascarles un poco antes ( si bien es verdad que me busco a los compas de filosofía, jejeje) Así que sí, cuando la conversación es intelectualmente estimulante me lo paso bien. Otra cosa es que hablen de batallitas y chismes etc...eso no lo soporto y lo evitaré :P Incluso si se dan cuenta que has estado mal no es tan grave, creo q a la gente eso les importa poco, lo saben pero no lo están analizando todo el rato. Y a todo el mundo les encanta que les des conversación, se trata sólo de escuchar callada (hasta que se me ocurre algo y lo puedo soltar) e intentar dar ánimo a "mis neuronas espejo" cuando empiezo a sentirme incomoda de ese gesto y tengo miedo de empezar a evitar la miradaa ... Y casi mejor pq por mi fama de reservada, consigo así seleccionar a la gente que me parece interesante y si los otros me evitan por eso, pues menos plasta me dan ( es q normalmente son los de literatura son muy rolleros y no me dejan guiar la charla por los temas que me gustan) .
Está claro que es un mundo variable, los mismos que anteayer pensaba que me miraban raro o me cortaban... hoy no les veía yo ni demasiados seguros al hablar conmigo de sus viajes, y a veces dicen tonterías. No sé creo que les ponía demasiado en un pedestal.
En cuanto a la historia de este chaval mexicano, me veo reflejada en lo de la memoria visual. Siempre me ha chocado el tener recuerdos tan vívidos, cómo fotografías de cuando debía ser muy pequeña (dos años y pico, seguro por el lugar dónde vivía). Lo que no estoy nada segura es de utilizar imágenes para pensar. Yo creo que no. A mí lo que me pasa es que me concentro bastante y tengo lo que se llama un bucle fonológico: una voz que al leer que no para y va tranquilamente pillando cosas, y las que no pilla pues paso de ellas y a lo mejor un par de páginas después ya las entiendo.. (creo que el truco está en no desanimarte y volver a empezar cuando eso ocurre) . Pero al leer , no me las imagino en imágenes. Lo que sí me ha chocado es que he estudiado químicas también, pero nunca he utilizado la memoria. Me gustaba estudiar esto pq se trataba de conocer unos hechos y a partir de ellos deducir otros de forma lógica, casi como un pasatiempo. Pero nunca me he imaginado la foto de un átomo, ni nada de eso (Igual me he perdido algo al no hacerlo, no sé)
|
|
|
|
10-ene-2007
|
|
|
Pues yo me he visto reflejada en prácticamente todo, menos en lo de menoria y pensamiento visual. Lo puse más que nada porque me pareció interesante lo que dice sobre dificultades de socialización debido a la deficiente integración de estímulos, problemas de atención, el miedo a las críticas y al rechazo (aunque esto ya hoy día no me importa gran cosa porque he ganado más autoestima), y a mí tb me ocurre que me cuesta estar mucho tiempo en compañía, me agobio y me entran ganas de salir pitando. También me ocurre que aunque cumplo con las reglas básicas de cortesía al socializar y muestro interés por la gente, como la cosa no vaya sobre temas de analizar y reflexionar no se me ocurre qué decir, no me sale de forma espontánea, hay veces (y sobre todo en grupo pero tb con una sola persona) que me quedo totalmente bloqueada. Este chico no menciona la palabra fobia social, pero se sobreentiende. Hay personas asperger que por su escasa o nula imaginación no tiene esos miedos, pueden sentir ansiedad en la interacción social porque la emoción más acusada en los autistas es el miedo, pero no se martirizan pensando qué habrá podido pensar el otro ni por el miedo al rechazo o a quedar mal, no son capaces de imaginar esa posibilidad, y de ahí que algunos puedan pensar que eso es incompatible con la fobia social, pero es que no todos los asperger tienen por qué tener esa carencia de fantasía o imaginación (los rasgos pueden ser más o menos suavizados o más extremos según cada persona, a mí fantasía no me falta en absoluto pero tengo otros rasgos asperger que sí son muy marcados, en cada persona el asperger se manifiesta de distinta forma y también influye el nivel de inteligencia y la sobrecompensación que aplicamos (bien cada uno por sí mismo según va adquiriendo experiencia o bien con clases de habilidades sociales impuestas), y suaviza tendencias que de otro modo nos convertirían a ojos de los demás en mucho más discapacitados.
Yo hace tiempo que la fobia la tengo más controlada, y el miedo a la crítica (en mi caso pienso que el haber tenido una familia tan exigente e hipercrítica, entre otras cosas, lo exacerbó). Desde que dejé de verme a través de sus ojos y a valorarme (sin saber aún lo del asperger, aunque yo siempre intuí que mis dificultades sociales, que tb se daban en familia, no procedían exclusiva ni principalmente de la fobia), la fobia ya no es tan intensa. Pero los problemas para conectar y sobre todo más allá del trato casual, los sigo teniendo, es como si mi idioma fuese otro.
He leído por ahí que en contra de lo que se podría pensar los asperger saben valorar la creatividad y el sentido del humor. También es mi caso, aunque como asperger soy adicta al control y el orden. Eso de que no nos gusta lo que se sale de lo formal y que no captamos las ironías es falso, algunos sí podemos (de pequeña sí tendía más a interpretar literalmente, pero ahora no suele pasarme). Si a lo mejor no pillo alguna es por culpa de que mi mente no puede reaccionar con rapidez y con la claridad suficiente. Pero no soporto las ironías personales y los sarcasmos, ni me gusta la gente que hablo con dos sentidos y que tú interpretes lo que quieras, me gusta lo claro y directo.
Yo desde que sé lo del asperger me siento liberada. Antes no tenía explicación para muchas cosas que ahora sí entiendo. Pensaba que sobre mí se había cernido un mal fario inexplicable, cuya razón se me escapaba, y eso sí es cruel, saberse presa de un destino que se te escapa de las manos y que te puede llevar a acabar mal (totalmente inadaptada y fuera de la sociedad). Todo porque esta sociedad ha ignorado totalmente a personas como nosotras y por tanto carecíamos de base para explicar e integrar en una causa común nuestras peculiaridades que hasta para nosotras pasaban inadvertidas o no podíamos reconocer como tales. No siento rencor ninguno, pero sí me duele pensar en eso, que haya tenido que ser así. Me llevó 35 largos años saber que era asperger (aunque ya intuía lo que me pasaba desde hace tiempo, pero sin ponerle un nombre o etiqueta), pienso que mi vida hubiera podido ser muy diferente de haber sabido antes todo esto y de haber podido tener la ayuda, la comprensión y la atención necesaria. A ver si ya por fin la sociedad se conciencia, los profesionales empiezan a informar con más claridad y objetividad (sin caer en estereotipos ni exageraciones, generalizaciones o deformaciones, que son por culpa de su desconocimiento) y dejamos de ser pasto de la malediciencia, la desconfianza, la incredulidad y la desvalorización ajena. Queda mucho todavía. Deseo que otros, a partir de ahora, tengan más suerte y ayuda de la que yo tuve.
|
|
|
|
11-ene-2007
|
|
|
Te he mandado un mensaje privado, Laverdad.
|
|
|
|
11-ene-2007
|
|
|
Yo también carezco de imaginación para ciertas cosas, por eso aunque algunos me han animado para ser escritora yo no me veo como tal. Es cierto que no me cuesta nada ir a la raíz de las cosas porque por naturaleza soy simple (que no simplona, jeje), no me complico nada con los ornamentos, frases subordinadas, sofismas (uf, eso me marea y me inspira desconfianza, soy idólatra de la verdad en estado puro, como es propio de un asperger, no?). Algunas veces pienso que soy un poco Neanderthal, por esa simpleza que me caracteriza, no solo tocante a pensamiento, también en conductas y eso. Lo que sí tengo es mucha tendencia a asociar ideas e imágenes, y por eso puedo parecer imaginativa y creativa, y serlo, claro (y eso es propio del autismo, el pensamiento asociativo). De ahí que digan que solemos ser originales.
Respecto a lo de las interpretaciones literales... a mí me pasa que puedo reconocer cuando alguien dice una ironía porque lo deduzco, si es algo incongruente, ilógico e imposible salta a la vista, pero si alguien me dice algo así como anoche salí de juerga y me fumé como 20 porros es fácil que me lo crea, además literalmente, porque yo no sé lo que esa persona puede fumar en un momento dado, doy por hecho que dice la verdad, y a veces me creo cosas bastante difíciles de creer, lo dicen en plan de guasa y yo no lo capto, eso que no soy nada ingenua, pero para pillar esas sutilezas pues sí. Si alguien dice, "me mató con la mirada" no lo interpreto literalmente pues sé de sobra que es una frase hecha y es obvio que si dice eso no puede estar muerto.
Tocante a las normas de cortesía y socialización yo tengo mi propio código que es el de ser amable por norma, pero me resulta dificil aplicar en cada situación concreta el grado y la manera adecuada, aparte de que fuera de las 4 reglas básicas de educación y conducta que conocemos todos para no pasar por groseros soy incapaz de reconocer cuando tengo que actuar de una forma u otra para no resultar rara o asocial, y hay veces en que igual si me doy cuenta pero soy incapaz de hacer algo que va contra mi ética, o hacerlo porque sí, porque "se debe" hacer así, si para mí no tiene su razón de ser no soy capaz. Por eso yo en las relaciones personales aplico mi propio código, no adaptado a la otra persona y lo que espera de mí, pues muchas veces ni lo sé, soy inflexible en eso.
Ya te comenté en el e-mail el proceso del descubrimiento. Ya te digo, empecé a sospecharlo, más que nada por intuición hará unos 2-3 años, que creo que fue cuando se empezó a conocer en España, al menos a mentarlo en los medios de comunicación, pero me sonaba como algo muy raro y exótico aún. Hace un año todavía tenía mis dudas aunque ya estaba más o menos segura. Por si acaso empecé a leer libros sobre el tema, libros serios de gente experta y sí que me veía muy reflejada. Las características del asperger que pueden leerse en la web de asperger.es las cumplo casi todas, o todas, y la escala australiana tb me lo confirma. No es que haya leído una sola página por internet y ala, ya me siento identificada, no, es que he leído mucho al respecto y por tanto ya no me cabe ninguna duda, y tampoco tengo ningún interés en serlo, por qué habría de tenerlo? Lo que si sé es que la fobia social o el TPE no explica esas características, ni tampoco otros trastornos como el esquizoide (yo creo que sí hay diferencias notables entre ambos), por tanto no tengo mayor interés en buscar la confirmación de un especialista (que sabrá del tema tanto como yo o menos, y por cierto, en España no hay verdaderos expertos cualificados para diagnosticarlo, o los hay muy contados. Para qué nos puede servir? Pues supongo que en casos de niños con trastornos de conducta en el colegio o de atención sí es conveniente, si tienen la suerte de ser debidamente reconocidos, lo normal es que se diagnostiquen otros trastornos en vez del asperger o que te toque hacer un vía crucis de consulta en consulta hasta dar con la solución, pobres de ellos. A nosotras ya no creo que nos sirva de mucho que nos diagnostique un profesional, si tú necesitas esa prueba por seguridad pues hazla, pero no creo que te sirva para nada más en caso de que te lo confirmen, además aunque te cueste un gran esfuerzo sí puedes desempeñar un trabajo, asi que nada, a apechugar con lo que tienes, igual que otros tienen que hacerlo con su fobia social.
|
|
|
|
12-ene-2007
|
|
|
Hola Laverdad:
Te vuelvo a decir mi mail en mp, por desgracia no lo recibí así que comprueba la dirección.
Gracias por la información, es lo que me temía que poca ayuda vamos a poder recibir ni de diagnósticos ni de profesionales. ´
Y sí ahora que caigo a mí la asociación no me va mal, yo tb me creería un ejemplo cómo el que has puesto de los 20 porros. Y es cierto, nuestro código ético es cómo particular, puede que se diferencie en algo del que está en uso y eso no nos causa mayor problema ni extrañeza...
jejje, leerte me está pareciendo genial para conocerme. Pero aún así noto alguna diferencia entre nosotras pese a quien le pese
saludos
|
|
|
|
12-ene-2007
|
|
|
¿podeis explicar un poco ese código ético?
|
|
|
|
12-ene-2007
|
|
|
Por ejemplo, se supone que si yo examino a alumnos no les puedo ayudar en nada... pero yo me hago otra composición de lugar... dado que muchos de ellos es ahí dónde se calientan de veras la cabeza para resolver un problema... a los que se esfuerzan y lo intentan les ayudo algo y a los que no ... que les den dos duros...No sé si me explico, para mí un exámen no es sólo para evaluar sino que tb puede servir para el aprendizaje, y que aprenda quien le interese...Y la verdad, es que nunca he tenido problemas actuando así.
Es lo que yo he asociado, no sé bien del todo lo qué quería decir Laverdad. Creo que ella se refería simplemente a normas de cortesía.
|
|
|
|
12-ene-2007
|
|
|
Pero eso es normal Isaver, hay profesores así.
Uf, leyendoos una se emparanoia un poco a ver si tb tiene Asperger. Yo creo que no lo tengo porque no me siento del todo identificada. Pero cre que hay cosas que contais como si fueran de Asperger y que no son tan extrañas y les puede pasar a gente normal. A mi tb me pasa que me hacen bromas y me las tomo en serio muchas veces. Pero siempre lo he achacado a que soy muy ingenua.
|
|
|
|
|
|
|