FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Historias Personales
Respuesta
 
Antiguo 26-feb-2013  

abro este hilo porque tengo en mente una contradiccion que leo mucho por esta pagina y que a la vez me sucede a mi en ocaciones..

por un lado esta el tema.. que aparte de leerlo por aca.. muchas veces pienso que las personas "normales" son superficiales, viven en todos en una sociedad que los hace moverse en masa y ser todos parecidos (no iguales porque todos somos unicos) que muchas veces por salvarse el culo cagan a otros y bueno podria seguir..

pero despues odio ser fobica social, odio no poder hablar con todos de una forma normal.. y no poder ser una persona normal.. en cierta forma..
entonces que es lo que pasa?
que en el fondo muy en el fondo aceptamos que tener una fobia nos hace ver la vida en otra perspectiva y que podemos sacar de esto otra manera de ver las cosas?
quizas suene a demasiada positividad, no quiero que lo vean desde ese lado no es que quiera sacar algo bueno de nuestra fobia.. porque esta claro que todos sufrimos pero ese pensamiento me surge y queria compartirlo aver que piensan...
 
Antiguo 26-feb-2013  

Buenas,
me encanta este tema, hay mucho de hablar y compartir, gracias por abrirlo

Opino que no hemos sido nosotros sino las causas/circunstancias que nos han puesto en esta situación las que han hecho que veamos el "vaso" (sociedad) desde otra perspectiva.

La sociedad es muy extensa y no hay dos personas en ella que opinen igual en todos los aspectos de la sociedad, pero a grandes rasgos comparten valores e ideales.

Nosotros vemos el vaso de otra forma y los "normales" se perpleja y dicen que lo vemos distorsionado.
Puede ser cierto o no, quien lo marca? La mayoría?
Esto me recuerda una famosa frase de Jiddu Krishnamurti:
" No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma"

En este sentido la psicología a hecho mucho bien pero también mucho mal.
-El bien por dar respuesta, comprensión y una solución a los problemas que nos aflingen.
-El mal por meter en tablas al ser humano. No somos datos ni números que puedan ser metidos en tabletas. La psicología se basa en el ser humano y somos seres muy complejos; por mucho que se escarbe nunca se terminará de conocerlo en su totalidad.
 
Antiguo 26-feb-2013  

Supongo que lo que querés es poder interactuar con los demás, pero sin hacer lo que hace la mayoría.

Es lo que queremos todos. En realidad es poder interactuar con los demás sin esa torpesa ni esa ansiedad que tanto nos joden.

PD: No existe la gente normal, y tampoco hay que buscar la aprobación de los demás.
 
Antiguo 26-feb-2013  

exactamente. cuando yo hablo de ver las cosas diferentes en muchos casos es darte cuenta de cosas que alo mejor sin haber pasado por la fobia no las verias, como por ejemplo lo que la sociedad tiene preparado para nosotros:
- que si no te moves o pensas como los demas NO SOS NORMAL.

entonces las personas que no se pueden relacionar bien con los otros seres humanos directamente ya no son normales entonces vivimos machacandonos con la idea de que tenemos un problema MUY GRAVE QUE NO NOS DEJA SER NORMALES!

cual es la normalidad? como bien decis vos moddius
 
Antiguo 26-feb-2013  

Sí, en ese limbo estamos muchos. Acostumbrarte a vivir en él puede ser un comienzo.
 
Antiguo 26-feb-2013  

no, simplemente es la naturaleza humana lo q describes. somos seres sociables, nos gusta y necesitamos relacionarnos con los demas, pertenecer al grupo. desde siempre el humano ha sido un animal de manada, nunca ha ido en solitario, y eso se lleva dentro, en los genes. es lo q hay, y es normal, es otra necesidad mas como cualquiera de las biologicas. y eso no es superficial, es solo la naturaleza intrinseca al ser humano, no mas.
 
Antiguo 26-feb-2013  

Sinceramente con todo el respeto no le veo sentido a lo que expones.

Dices que las personas "normales" son superficiales..¿es que acaso nosotros no lo somos?

Que se mueven en masa y son todos parecidos...Eso es generalizar. En esta sociedad hay muchos perfiles.

Que muchas veces perjudican a otros por salvarse...Seguimos generalizando. ¿Muchos de aqui o nosotros mismos no habremos perjudicado a otros por nuestros intereses? ¿O que pasa que somos santitos?

Y a coalicion de esto dices que no entiendes como despues se odia tener fobia social...¿Que tendra que ver?
Es normal odiar padecer una enfermedad. Una cosa es nuestra personalidad y otra la fobia social. Yo ante todo soy persona y despues padezco fobia social.

¿Que tener este trastorno nos ayuda a ver otra perspectiva de la realidad? Eso depende de la persona, a unos les llevara a odiarlo todo por frustracion, a otros a ser mas empaticos hacia los sentimientos ajenos, a creerse mejores por ser diferentes o una mierda por estar enfermos.

¿Que tenemos mas tiempo para pensar? Si, pero tambien menos tiempo para actuar.

¿O acaso crees que porque alguien este totalemnte cuerdo o mejor dicho sano mentalmente no puede apreciar las fallas de esta sociedad, estar en desacuerdo con el sistema, consigo mismo o poseer una fuerte sensibilidad?

No somos mejores ni vemos mas que nadie. Solo estamos enfermos y a nuestras espaldas hay una carga extra que nos hace cuestionarlo todo.
 
Antiguo 26-feb-2013  

todo lo que me respondiste es.. depende de la persona, estas generalizando, etc..

entonces yo te respondo que es lo que me PASA A MI, no significa que otros lo tengan que ver asi...igual que te respondo que tendria que haber medido mis palabras y haber puesto la gran mayoria, tenes razon. no expuse bien lo que tenia en mente..

lo que quiero decir es que YO veo a la mayoria del ser humano pensando igual o conformandose con las mismas ideas del vecino, entonces cuando una persona que pasa por algo grave tiende a cuestionarse mas las cosas y por eso puede expresar otra opinion diferente que despues la gran mayoria no lo acepta porque nos pueden ver como locos.. y es lo que paso a mi.
a eso me refiero cuando digo que tener fobia social te puede hacer ver algunas cosas con otra perspectiva aunque como bien decis no es siempre asi... hay personas que sin haber pasado por algo grave ve las cosas diferentes.

bueno y por ultimo te digo que mi error fue generalizar y no poner que no todos somos asi..
 
Antiguo 27-feb-2013  

Cita:
Iniciado por chila Ver Mensaje
que si no te moves o pensas como los demas NO SOS NORMAL.
¿Quién dice que no sos normal si X o Y? ¿Algún tercero? ¿La mayoría? ¿Desde cuando la mayoría siempre tiene la razón? Si es así hay que comer mierda porque millones de moscas no pueden estar equivocadas. Lo que diga "la sociedad" -no existe la sociedad como ente, simplemente es un conjunto de personas independientes que interactúan- debería chuparnos un huevo, y las únicas normas que tenés que seguir son las leyes.

No hay nada más patético que la búsqueda de aprobación.

Superar la FS no es dejar de ser uno mismo, simplemente es perder los miedos.
 
Antiguo 27-feb-2013  

La normalidad es un concepto que se puede ver desde distintos campos. Desde mi punto de vista la normalidad está dada por la capacidad que tiene el individuo para asimilar las prácticas sociales y culturales de la sociedad que lo rodea, con la menor o mayor cantidad de limitaciones que se le presenten a la hora de asimilarlas. Esto quiere decir que un individuo va a ser más “normal” en una sociedad de cazadores recolectores si tiene la capacidad para llevar adelante las funciones que esa sociedad exige de una manera aceptable para el resto de la gente que lo rodea (Es decir si puede participar de la caza, de la recolección sin presentar conflictos con los otros etc).

En el caso de la sociedad actual la normalidad está dada por la capacidad para integrarse y desempeñar sus papeles en las diversas entidades que rodean a la vida socio cultural (la escuela, el trabajo , lugares de recreación, familia, grupo de pares ,etc). Entonces una persona va a ser más “normal” que otros si se desempeña en esos campos sin ningún tipo de contradicción ni conflicto y siguiendo el orden establecido. Obviamente esto afecta a los fóbicos sociales porque evidentemente desarrollan un conflicto interno muy grande a la hora de participar en esos campos. Entonces al ver la sociedad que no lo pueden hacer de manera armonizada ya entran en el grupo de “anormales”. Obviamente la “normalidad” es un concepto ideal que no puede ser alcanzado por nadie y se mide en grados donde algunos lo son más y los otros lo son menos.

Y tomando tu afirmación de que la mayoría de los “normales” son superficiales. Me parece que si lo podrían llegar a ser porque si no alcanzan a cuestionar las prácticas que los rodean y las acatan al pie de la letra siempre, evidentemente no se pararon a pensar nunca y se guiaron por las impresiones superficiales que generalmente están dadas por la propaganda, la educación escolar, los valores religiosos etc.

La fobia social hace a las personas “anormales” ante la mirada del resto de la sociedad, esto no quiere decir que ese rechazo lleve al aludido a cuestionarla siempre. Eso depende de los valores culturales con que creció. Sin embargo, el sufrimiento que pasa por ese rechazo lo puede ayudar a ver antes, que alguien que no experimenta contradicciones con lo que hace en sociedad. Esto se debe a que el “anormal” ve las cosas desde la perspectiva del rechazado y no desde la del integrado. Algunas personas que sufren FS ni se cuestionan las prácticas sociales, solo piensan en superar sus dificultades e integrarse lo más bien sin ningún cuestionamiento. Algunas personas “normales” pueden entender que lo que les rodea es una mierda tal como lo vería alguien desde afuera, sin embargo, siguen estando ahí porque a veces no les queda otra.

Y siempre va a pasar que los “normales” vean a los “anormales” como locos por sus opiniones contra el sistema.. Porque la escuela, la iglesia, el estado y la propaganda se han encargado que todo cuestionamiento contra el orden establecido sea obra de locos, de enfermos, de herejes, de alimañas y un sinfín de descalificativos para ellos..

En fín creo que la “normalidad” no es ninguna virtud ni ideal a alcanzar más bien es peligrosa porque puede uno vivir sumido en un engaño.. Pero eso no quita el intentar integrarse para conseguir en la sociedad algo de felicidad, porque no dejamos de ser animales sociales y necesitamos de los otros para sentirnos bien
 
Respuesta


Temas Similares to una contradiccion que me intento explicar..
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Esa irritante contradiccion entre el querer y el necesitar Fobia Social General 3 25-dic-2011 06:55
En contradiccion Archivo Presentaciones 5 15-jun-2011 01:38
a ver si me lo pueden explicar. Fobia Social General 6 03-ago-2010 03:33
Miedo a explicar Fobia Social General 19 07-abr-2010 00:03
Sirve tratar de explicar? Fobia Social General 2 25-oct-2008 20:07



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:19.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0