Hola: yo vivo en Bélgica desde hace unos meses , cuando llegas a un pais o a un sitio donde no conoces a nadie, te encanta que alguien sea simpático; desde entonces siempre que encuentro a alguien en la misma situación, soy yo la que da el primer paso y te puedo asegurar que la respuesta en general positiva de la gente me ha hecho adquirir habilidades sociales y aumentar mi autoestima, creo que es un fantástico ejercicio para nuestro problema. Yo de tí le diría:
-Oye, te apetecería conocer la ciudad? te podría enseñar algunos sitios interesantes y asi no te aburres estos dias, si te parece bien te doy mi teléfono o quedamos una tarde
Con eso quedas muy bien y no resultas maleducado (piensa que cada persona es un mundo y lo mismo el chico no tiene ganas de socializar, pero ese ya no es tu problema)
Eso sí, si finalmente acepta, prepara la tarde (que no os quedéis pensando, bueno y ahora qué hacemos, recuerda que tú eres el anfitrión) y sobre todo, y este era mi mayor problema, no te obsesiones pensando que se va a aburrir!!!! (yo pensaba esto siempre que lo hacía).
Un saludo y suerte