Hola.
Aquí hay dos cosas: una, como has dicho, es que tus compañeros no sean tolerantes y se enfrenten por tonterías. En ese caso, yo me mantendría al margen y no me posicionaría a favor de unos ni de otros.
Por otro lado, como también ahs dicho, puede ser tu necesidad de aprobación, de agradar a todo el mundo. Es una de las creencias irracionales de las que habla Ellis, y creo que es una de las más comunes en todo el mundo. te entiendo cuando dices que quieres agradar a todo el mundo, a mí me pasa eso, soy muy dependiente de la aprobación de los demás. Es más, diría que mi fobia social se debe a mi necesidad de aprobación y a mi perfecsionismo. Si no dependiese tanto de la aprobación y el cariño de los demás sería yo misma, diría lo que pensara y no estaría tan preocupada por decir algo que no pueda gustar a los demás.
Te he soltado un rollo, volviendo a tu tema, la necesidad de aprobación tiene mucho que ver con la autoestima, la autoconfianza que tienes. Necesitas que otros te aprueben para reafirmar tu valor como persona.
¿has oído hablar del libro "Tus zonas erróneas? " Pues el primer o segundo capítulo lo dedica a hablar de la necesidad de aprobación, las causas, las consecuencias, y cómo superarlo.
En cómo superarlo lo que viene a decir es lo que ya sabrás: que hay practicar, expresar tu opinión (mientras te dices a ti mismo que tus opiniones son tan válidas como al de los demás, que tu valor como persona no depende de los demás...), pero ponerlo en práctica. Las primeras veces te costará llevar la contraria a los demás, decir cosas que les desagrade, pero con la práctica te acostumbras.
Lo único que puedo decirte es eso: ¿merece la pena hacer esos sacrificios por la aprobación de los demás? ¿qué es lo que será tan terrible de la desaprobación? ¿necesitas realmente ser aprobado para sobrevivir?
la respuesta a la segunda pregunta en mi caso , y probablemente en muchos casos es: si me desaprueban quiere decir que he hecho algo malo, que soy un ser defectuoso si no consigo agradar a todo el mundo.
la respuesta a la última pregunta es que no es necesaria la aprobación de los demás, es deseable pero no imprescindible.
El resumen: trabaja tu autoestima, piensa que es imposible agradar a todo el mundo en todas las cosas, ni un líder consigue agradar a todo el mundo, aunque tenga muchos seguidores siempre habrá alguien con el que no esté de acuerdo. Piensa que tu valor no depende de los demás, de lo qeu piensen sobre ti, sino que depende de ti, de como tú te valores, de lo que tú piensas de ti misma. Y por último: ponte a practicar, busca personas con las que sabes que vas a estar en desacuerdo y debate, debate, debate (mientras te repites los pensamientos positivos). La primera vez cuesta mucho, pero te vas a acostumbrando. y te darás cuenta de que hay gente a la que le molesta más las perosnas que no se posicionan, que dicen a todo que sí, que las personas con criterio, que defienden lo que creen y que no dependen de la aprobación de los demás.
Saludos y siento haberme enrollado tanto.
Léete el libro si puedes que te lo explica mucho mejor que yo.