FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 25-sep-2005  

Os dejo aquí un resumen que he hecho sobre el capítulo de un libro interesante que estoy leyendo. Espero que os guste. Al final del post pongo la referencia de donde lo he sacado.


TENER ILUSIONES

“Se trata de un estado de ánimo entusiasta y optimista que se proyecta hacia el futuro. El hombre vive siempre hacia delante, en la confianza y el deseo de que el objetivo trazado llegará a cumplirse algún día. La ilusión empuja, arrastra, tira, fascina por su contenido y pone en marcha la motivación. Es como sentirse hipnotizado ante aquello que queremos conseguir.”

“A lo largo de varios siglos este término tuvo mala prensa. De él se derivaron expresiones como “hacerse ilusiones”, “de ilusión también se vive” y otras similares, cuyo acento era muy negativo, en tanto que alude a lo que no se apoya en la realidad: el ensueño, la utopía, la quimera, la fantasía o el mito. La primera noción positiva de este concepto la encontramos en el Diccionario de uso del español de María Moliner (1967), en el que se recoge su sentido de esperanza en alcanzar algo especial. Y no es hasta 1982 cuando el Diccionario de la lengua española de la Real Academia hace constar la siguiente acepción: “Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Viva complacencia en una persona, cosa, tarea, etc.”

“La vida está tejida y enhebrada de hilos sedosos que dejan rastros de las preferencias que hemos tenido. Tener ilusión es estar vivo y coleando, programar objetivos, soñar con sacar lo mejor de uno, crecerse ante las dificultades y llegar a esa cima que de joven uno se planteó.”

“La ilusión constituye la dimensión esencial del porvenir. No su contenido , pero sí su envoltura. Con ella podemos sostenerle la mirada a la vida, abrir los ojos y soñar, pero sabiendo que hay que pelear a fondo para que esos sueños se hagan realidad.”

“Las estampas ciudadanas de hoy tienen un perfil vertiginoso. Todo va demasiado deprisa. La primera ilusión que propongo, pues, es trabajar sin prisa, con el alma, dando lo mejor que uno posee.”


“Hay que saber vivir sacándole el máximo jugo a la vida. En eso estriba la felicidad. Felicidad e ilusión forman un binomio inseparable. Inyectar ilusión en el proyecto de uno es revitalizarlo, darle energía, pulirlo, adecentarlo, vacunarlo contra ese enemigo que es la monotonía y el desgaste de todo lo que tocamos. Así se van desgranando los esfuerzos por alcanzar lo mejor. Y cualquier naufragio resulta positivo, enseña una lección concreta de la que cabe aprender algo.”

“Aunque nos cueste reconocerlo cuando nos llega y nos paraliza con su zarpa, el sufrimiento es necesario para la maduración de la personalidad.”

“Ilusión es despertar cada mañana con ansias renovadas y superar las adversidades. Ilusión es encontrar el viento de la mañana fresco y de cara, ver con nuevos ojos las mismas cosas y a las personas que nos rodean…”

“Si los años arrugan la cara, el carecer de ilusiones arruga el alma y uno se vuelve viejo.”

“ Una persona con ilusión está siempre vibrando y se eleva por encima de las realidades por difíciles que éstas sean.”

“En pocas palabras, tener ilusión es ser uno mismo. Tener ilusión es patrocinar la alegría.”


(“Tener ilusiones” dentro de La ilusión de vivir, de Enrique Rojas Montes, Ediciones Temas de Hoy, 2005)
 
Antiguo 25-sep-2005  

Como te lo has currado hoy con los post. Para mi la ilusion es sinimo de estar vivo y es uno de los pocos sentimientos q no se deben perder pero q inevitablemente se transforma en otro, aceptacion de la realidad y en fin, hay ya entramos en cosas chungas como ser "realista" donde mas o menos te dicen q los sueños e ilusiones no valen. un salu2
 
Antiguo 25-sep-2005  

Eso de que si tienes ilusión no eres realista no es cierto. Puedes ver claramente la realidad, y tener ilusión por las cosas. Otra cosa es que aceptes equivocarte, que esa ilusión se convierta en algo irrealizable, pero no por eso dejas de ser realista. De lo que tenemos miedo es de "hacernos ilusiones" con algo que luego no resulte como pretendíamos, de tener como demasiadas esperanzas puestas en algo y luego que no salga tal y como pensábamos. Pero puedes ser realista también. Las dos cosas no van desligadas. Otra cosa es no tener los pies en el suelo, vivir de ilusiones y no llevarlas nunca a cabo. Lo interesante es realizar esas ilusiones, que ellas te den la motivación necesaria para luchar por eso que quieres y conseguirlo. Para hacer algo, para moverte, para actuar. Pero si al final eso no lo consigues, no dejas de ser realista por ello.
 
Antiguo 25-sep-2005  

No me gusta nada ese psiquiatra,fuí a una charla suya en el Colegio de médicos de Madrid sobre su fórmula de la felicidad.El tío utiliza cantidad de palabras que suenan muy bien(amor,amistad, sacrificio,pasión,etc) pero su discurso me pareció que estaba vendiendo humo,como si la felicidad fuera una fórmula química o una cosa de científicos.Termino citando a Lao-Tse como si tuviera algo que ver con su pensamiento.
Además al tío se le muy rígido y serio.A mi psiquiatra no le gusta dice que es muy estoico.
 
Antiguo 25-sep-2005  

Enrique Rojas Montes


Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en España y en el resto de Europa. Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid por sus trabajos sobre la depresión, y Médico Humanista del Año en España (1995), su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Sus trabajos de investigación se han centrado en dos temas: las depresiones y la ansiedad. Sus ensayos han abordado la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad. De todos ellos, los siguientes han sido publicados con gran éxito: Una teoría de la felicidad (30 ediciones), La ansiedad (17 ediciones), Remedios para el desamor (22 ediciones), La conquista de la voluntad (19 ediciones), El hombre light (16 ediciones), El amor inteligente (30 ediciones) y La ilusión de vivir (12 ediciones)
 
Antiguo 25-sep-2005  

ese tio es una eminecia...,lo h leido...
y suele tener razon...
sobre todo una cosa de las q escribió me encantó:buscar pareja es buscarse a sí mismo en el otro...
un frase sublime...

maravilosa que lo resume todo muy bien.

al final resulta q tu eres unico...,eso está claro..,pero normalmente nos gustan nuestros parecidos...
de todos modos...,no hay dos iguales.
 
Antiguo 25-sep-2005  

sin ilusion no se puede vivir
 
Antiguo 26-sep-2005  

Ya sabía que era catedrático,que escriba libros y venda muchos no significa que sean bueno(ej:Código da Vinci) .Seguir lo que dice alguien es más facil que pensar por uno mismo pero bueno a lo mejor ha comprado la verdad. De todas formas a quien le guste y le ayude perfecto yo también soy lector de libros de autoayuda aunque la verdad no me han servido para mucho.
 
Antiguo 26-sep-2005  

Vale que nadie esta en posesion de la verdad absoluta pero hay alguna gente que con una frase por ej. nos puede dar mucha luz a cerca de nosotros mismos.
 
Antiguo 26-sep-2005  

Quiero dejar clara una cosa. Cuando compré este libro no iba buscando nada ni siquiera conocía el autor, ya que hace muy poco tiempo, unos meses, que he empezado a comprar libros de autoayuda. Así que simplemente me he limitado a leerlo, y a poner párrafos que resumen el capítulo correspondiente. No digo que esté de acuerdo ni en contra, ya que yo, mis ilusiones o esperanzas, sí las tengo puestas sobre una base sólida, sobre la Roca que es Cristo, sobre mi Salvador.

Pero sí he de decir, que hay frases y cosas concretas que te ayudan a cambiar el pensamiento negativo en positivo, a ver las cosas de otro color y lo he puesto más que nada para aquellas personas que dicen no tener motivación para trabajar, para salir, para actuar, en definitiva, para levantarse de la cama y vivir. No es mi intención que la gente se apoye en ilusiones vanas, como por decir algo, podría ser el dinero, porque yo sé que eso no te ayuda a vivir más confiado, ya que entre otras cosas, nacemos sin nada y morimos sin llevarnos nada tampoco.

Con este texto yo me refiero más a las pequeñas METAS que hacen que nos dirijamos a conseguir aquello que queremos, algo como podría ser elegir una determinada profesión, unos determinados estudios, unas amistades que nos hagan bien...etc...y que esas "ilusiones" o "sueños" nos hacen ponernos las pilas e ir a por ello. Si no tengo la ilusión de ser algo, no lucharé ni viviré para conseguirlo. Me quedaré de brazos cruzados dejando que pase la vida sin hacer absolutamente nada.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Tener ilusiones
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Ilusiones de un tímido Foro Timidez 46 29-ago-2014 23:02
Una vez mas me hice ilusiones por las puras Fobia Social General 3 21-oct-2006 03:32
Ilusiones ópticas... Off Topic General 15 13-abr-2006 18:12
ayuda en los farmacos, falsas ilusiones Solo Adultos 4 27-dic-2005 23:17
Ilusiones de un "Yo" Textos, Poemas, Sueños, Frases.. 7 12-jun-2005 17:35



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:39.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2023, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0