FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Tener o no tener opinión (https://fobiasocial.net/tener-o-no-tener-opinion-14516/)

coqueluche 14-oct-2008 21:42

Tener o no tener opinión
 
Me siento incapaz de tener una opinión propia cuando hay encontronazos entre la gente. No sé de qué lado ponerme, o si debería ponerme de algún lado, o debería pasar y ser feliz sin que me afectase. El caso es que me encuentro en una situación así, somos cuatro compañeros los que hemos venido a la City de prácticas, en la misma Oficina y vivimos muy cerca unos de otros. Pues se están formando una especie de dos bandos, dos chicos por un lado y otro chico por otro lado, y entre medias estoy yo. Yo me quiero llevar bien con todos, porque odio los enfrentamientos y porque todo el mundo va a hacer cosas que a mí me van a molestar en un determinado momento, pero parece ser que el umbral de tolerancia para muchas personas es demasiado bajo y no pasan ni una de lo que no les gusta de los demás. Y temo que vayan tirando cada uno de un lado de la cuerda, y al final el de enmedio (osea yo) acabe el que peor; además conociéndome como me conozco que todo me afecta bastante. La mayoría de las cosas son realmente "tonterías", por ejemplo, por las mañanas vamos juntos al trabajo pero uno es muy tranquilote y a los otros dos (sobre todo a uno de ellos) les jode mogollón tener que esperar, el otro dice que se vayan si quieren y así... Y yo por mi parte me iría sola a mi ritmo porque me parece que tanto unos como otro van corriendo salgan pronto o tarde y a mí me gusta ir más tranquila. Quizás ahí tenga mi propia opinión... No quería por no ir a mi bola y parecer "autista", pero creo que les voy a decir que yo de momento iré a mi aire y que no me esperen...
Bueno esto es una cosa concreta, al final son más cosillas, y sé que cuando pasa el tiempo se agrandan las distancias. Sobre todo no me tengo que dejar llevar por mi tendencia a intentar agradar a todo el mundo, en cuanto me descuido ya estoy buscando miradas, sonrisas, gestos o palabras de aprobación hacia mi persona, a veces me parece que sería incapaz de soportar el rechazo frontal y manifiestamente público de alguien... Pero qué pasaría? Realmente yo podria seguir viviendo igual, mi vida no depende de que a alguien le deje de gustar, incluso podría gustar a las personas que se llevan bien con ese alguien, si tuviesen criterio propio, no?

fobicoanonimo 15-oct-2008 15:36

Re: Tener o no tener opinión
 
Hola.

Aquí hay dos cosas: una, como has dicho, es que tus compañeros no sean tolerantes y se enfrenten por tonterías. En ese caso, yo me mantendría al margen y no me posicionaría a favor de unos ni de otros.

Por otro lado, como también ahs dicho, puede ser tu necesidad de aprobación, de agradar a todo el mundo. Es una de las creencias irracionales de las que habla Ellis, y creo que es una de las más comunes en todo el mundo. te entiendo cuando dices que quieres agradar a todo el mundo, a mí me pasa eso, soy muy dependiente de la aprobación de los demás. Es más, diría que mi fobia social se debe a mi necesidad de aprobación y a mi perfecsionismo. Si no dependiese tanto de la aprobación y el cariño de los demás sería yo misma, diría lo que pensara y no estaría tan preocupada por decir algo que no pueda gustar a los demás.

Te he soltado un rollo, volviendo a tu tema, la necesidad de aprobación tiene mucho que ver con la autoestima, la autoconfianza que tienes. Necesitas que otros te aprueben para reafirmar tu valor como persona.

¿has oído hablar del libro "Tus zonas erróneas? " Pues el primer o segundo capítulo lo dedica a hablar de la necesidad de aprobación, las causas, las consecuencias, y cómo superarlo.

En cómo superarlo lo que viene a decir es lo que ya sabrás: que hay practicar, expresar tu opinión (mientras te dices a ti mismo que tus opiniones son tan válidas como al de los demás, que tu valor como persona no depende de los demás...), pero ponerlo en práctica. Las primeras veces te costará llevar la contraria a los demás, decir cosas que les desagrade, pero con la práctica te acostumbras.

Lo único que puedo decirte es eso: ¿merece la pena hacer esos sacrificios por la aprobación de los demás? ¿qué es lo que será tan terrible de la desaprobación? ¿necesitas realmente ser aprobado para sobrevivir?

la respuesta a la segunda pregunta en mi caso , y probablemente en muchos casos es: si me desaprueban quiere decir que he hecho algo malo, que soy un ser defectuoso si no consigo agradar a todo el mundo.

la respuesta a la última pregunta es que no es necesaria la aprobación de los demás, es deseable pero no imprescindible.

El resumen: trabaja tu autoestima, piensa que es imposible agradar a todo el mundo en todas las cosas, ni un líder consigue agradar a todo el mundo, aunque tenga muchos seguidores siempre habrá alguien con el que no esté de acuerdo. Piensa que tu valor no depende de los demás, de lo qeu piensen sobre ti, sino que depende de ti, de como tú te valores, de lo que tú piensas de ti misma. Y por último: ponte a practicar, busca personas con las que sabes que vas a estar en desacuerdo y debate, debate, debate (mientras te repites los pensamientos positivos). La primera vez cuesta mucho, pero te vas a acostumbrando. y te darás cuenta de que hay gente a la que le molesta más las perosnas que no se posicionan, que dicen a todo que sí, que las personas con criterio, que defienden lo que creen y que no dependen de la aprobación de los demás.

Saludos y siento haberme enrollado tanto.

Léete el libro si puedes que te lo explica mucho mejor que yo. :D

fobicoanonimo 15-oct-2008 15:40

Re: Tener o no tener opinión
 
Cita:

Pero qué pasaría? Realmente yo podria seguir viviendo igual, mi vida no depende de que a alguien le deje de gustar, incluso podría gustar a las personas que se llevan bien con ese alguien, si tuviesen criterio propio, no?
[/quote]

vas a sobrevivir auqnue te desaprueben. Eso está claro. tu vida no depende de eso. Necesario es comer y respirar. La aprobación es algo de lo que se puede prescindir en muchos casos.

Si una persona tiene sentido común, aunque opines diferente a ellos, no se llevarán mal contigo. Si alguien se deja de llevar bien contigo porque opines diferente, no está muy bien de la cabeza. La gente discute constantemente con los amigos, y no se dejan de llevar bien por eso.

percho 15-oct-2008 21:10

Re: Tener o no tener opinión
 
Y bueno parece que hay bronca entre ellos y no se toleran o al contrario, no pueden vivir sin el contrario y discutir por lo que sea.
A mucha gente le gusta discutir, como si fuese una competencia, A la mayoría de los seres humanos que conozco le gusta competir, mi reacción es seguirle la corriente y asentir con la cabeza, sabiendo que mi ideología no cambia, ya que siento fobias a las actitudes competitivas.
fobicoanonimo te doy la derecha en lo que escribis y en el libro de Willian Dyer que recomendás, es muy bueno.

contradictorio 17-oct-2008 21:30

Re: Tener o no tener opinión
 
Estoy deacuerdo con las contestaciones que te han dado. Pero no olvides una cosa, incluso manteniéndote al margen te estás posicionando de algún modo. Hay silencios muy elocuentes.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:28.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.