Os dejo aquí un resumen que he hecho sobre el capítulo de un libro interesante que estoy leyendo. Espero que os guste. Al final del post pongo la referencia de donde lo he sacado.
TENER ILUSIONES
“Se trata de un estado de ánimo entusiasta y optimista que se proyecta hacia el futuro. El hombre vive siempre hacia delante, en la confianza y el deseo de que el objetivo trazado llegará a cumplirse algún día. La ilusión empuja, arrastra, tira, fascina por su contenido y pone en marcha la motivación. Es como sentirse hipnotizado ante aquello que queremos conseguir.”
“A lo largo de varios siglos este término tuvo mala prensa. De él se derivaron expresiones como “hacerse ilusiones”, “de ilusión también se vive” y otras similares, cuyo acento era muy negativo, en tanto que alude a lo que no se apoya en la realidad: el ensueño, la utopía, la quimera, la fantasía o el mito. La primera noción positiva de este concepto la encontramos en el Diccionario de uso del español de María Moliner (1967), en el que se recoge su sentido de esperanza en alcanzar algo especial. Y no es hasta 1982 cuando el Diccionario de la lengua española de la Real Academia hace constar la siguiente acepción: “Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Viva complacencia en una persona, cosa, tarea, etc.”
“La vida está tejida y enhebrada de hilos sedosos que dejan rastros de las preferencias que hemos tenido. Tener ilusión es estar vivo y coleando, programar objetivos, soñar con sacar lo mejor de uno, crecerse ante las dificultades y llegar a esa cima que de joven uno se planteó.”
“La ilusión constituye la dimensión esencial del porvenir. No su contenido , pero sí su envoltura. Con ella podemos sostenerle la mirada a la vida, abrir los ojos y soñar, pero sabiendo que hay que pelear a fondo para que esos sueños se hagan realidad.”
“Las estampas ciudadanas de hoy tienen un perfil vertiginoso. Todo va demasiado deprisa. La primera ilusión que propongo, pues, es trabajar sin prisa, con el alma, dando lo mejor que uno posee.”
“Hay que saber vivir sacándole el máximo jugo a la vida. En eso estriba la felicidad. Felicidad e ilusión forman un binomio inseparable. Inyectar ilusión en el proyecto de uno es revitalizarlo, darle energía, pulirlo, adecentarlo, vacunarlo contra ese enemigo que es la monotonía y el desgaste de todo lo que tocamos. Así se van desgranando los esfuerzos por alcanzar lo mejor. Y cualquier naufragio resulta positivo, enseña una lección concreta de la que cabe aprender algo.”
“Aunque nos cueste reconocerlo cuando nos llega y nos paraliza con su zarpa, el sufrimiento es necesario para la maduración de la personalidad.”
“Ilusión es despertar cada mañana con ansias renovadas y superar las adversidades. Ilusión es encontrar el viento de la mañana fresco y de cara, ver con nuevos ojos las mismas cosas y a las personas que nos rodean…”
“Si los años arrugan la cara, el carecer de ilusiones arruga el alma y uno se vuelve viejo.”
“ Una persona con ilusión está siempre vibrando y se eleva por encima de las realidades por difíciles que éstas sean.”
“En pocas palabras, tener ilusión es ser uno mismo. Tener ilusión es patrocinar la alegría.”
(“Tener ilusiones” dentro de La ilusión de vivir, de Enrique Rojas Montes, Ediciones Temas de Hoy, 2005)