FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 18-feb-2008  

Hola, soy un joven de 20 años, estoy en una universidad, un psiquiatra me dijo que tenia f.s. Quisiera plantearles un caso que es para mi causa de angustia.Soy un hombre introvertido, "sin vida social"; encontré a los 16 años en lectura casi el único medio que satisfaga la necesidad humana de "sentirse vivo"-. Bueno, el hecho es que quiero dejar la universidad para únicamente leer (novelas, ensayos) por 3 años o 4 años, 11 horas al día, en soledad. Yo visito esta página hace tiempo y me he dado cuenta que bastantes personas sufren por estar solas, sin embargo hay otras a las que no les cuesta tanto, a mí me ayudó mucho en este aspecto la lectura de Nietzsche. Ahora, no pienso ser carga para mis padres luego de esa época, ellos me exigen que acabe mi profesión, mas yo no tengo ningún otro interes que no sea la literatura y los placeres carnales -como todos-, no busco ser "alguien en la vida", si trabajo como recogedor de basura alguna vez -no lo creo- qué diablos, lo mismo hizo Onetti y Bolaño; qué me aconsejan.....
 
Antiguo 18-feb-2008  

Mi caso es parecido al tuyo. Empecé a leer en serio hacia los 13 años, y desde entonces no he parado. Los libros han sido para mí una obsesión y una tabla de salvación donde agarrarme para no caer en la desesperación absoluta. Durante 15 años han sido mi refugio frente a las inclemencias de la sociedad humana, pero al mismo tiempo han sido mi perdición, ya que han evitado que me esforzara para solucionar mis problemas. Ahora lamento haber perdido tanto tiempo en los libros; creo que he leído más de lo que la mayoría de las personas van a leer en su vida, pero éso no es para mí ningún motivo de orgullo. Si pudiera volver atrás, leería menos e intentaría relacionarme más con la gente.
 
Antiguo 18-feb-2008  

si tanto lees tendrás muchos conocimientos... ¿no te podrías dedicar a algo relativo a la literatura? no sé de que es esa carrera de la que hablas, pero también podrías empezar otra digo yo. dudo que realmente quieres pasar la vida solo... y si realmente quieres te deseo suerte, pues la necesitarás.

pero tú adelante con lo que tú creas... aunque hacer planes para cuatro años de soledad me parece una tontería de proyecto. ¿y porqué tres o cuatro años y no uno o dos, o un mes? no lo entiendo.

tampoco entiendo de dónde te viene la angustia de la que hablas al principio. a mi tu mensaje me ha dado a entender que ya te va bien estar solo como estás... ¿entonces? si tansolo es un problema económico entonces a currar de cualquier cosa ya sabes... aunque me sigue pareciendo mejor dedicarse a lo que uno sabe y desea.

y bueno, ya que te gusta tanto la lectura, yo te recomiendo un libro que me cambió la vida: "Minima Moralia", de Theodor W. Adorno.
 
Antiguo 19-feb-2008  

Te recomiendo que estudies un profesorado de literatura o una licenciatura en linguística ya que te gusta tanto la literatura.Es difícil elegir la orientación vocacional con la fobia ¿a ustedes no les pasa?
 
Antiguo 19-feb-2008  

Cita:
Iniciado por yomil
Es difícil elegir la orientación vocacional con la fobia ¿a ustedes no les pasa?
es muy jodido. yo tengo el 90% de la carrera hecha y no la pude termirnar por mis problemas. dedicarme a algo que pide que hayas tenido las más experiencias posibles y hayas visitado muchos sitios... me culpe muchísimo.
 
Antiguo 19-feb-2008  

Qué tal, Montemar.

¿Nietzsche? ¿Qué no curan sus libros, amigo?

Me identifico contigo. Yo estuve apunto de cometer el mismo error que has cometido tú. Estuve a punto estudiar o psiquiatría, o psicología. Pero como la corazonada que tuvo Zaratustra en su montaña después de apartarse de la sociedad, y le animó a volver, así me llegó la corazonada que me dijo que mi camino era un camino de letras.

Mira la casualidad, hoy he estado releyendo un libro de Nietzsche.

Bueno, te recomiendo que cambies de estudios cuanto antes. Yo estudié Filosofía y Letras. Mira que no necesitas estudiar algo para vivir de ello. Por ejemplo, yo estudié letras y ahora soy agente de seguros de vida . No importa que no haya congruencia entre lo que uno estudie y de loq ue uno viva. Yo no me arrepiento de estudiar filosofía y letras, fue algo que me sirvió a mí, y si pretendiera vivir de ello no me afectaría pues lo haría con el mayor de los gustos.

Tú dices que quieres sólo leer y leer. Y eso está bien. Pero creo que si uno llega a ser una biblioteca ambulante y no ocupa eso en la vida cotidiana, pues no siriviria de nada. Lo que te quiero dar a entender es que la lectura es para aprender a escribir. Yo ocupo los libros y los años de estudio dentro y fuera de las aulas para cualquier cosa, desde ayudar a los que no saben, hasta derribar ídolos (alegoría al Ocaso de los Ídolos, de Nietzsche ). Pretender escribir libros. Mira que es difícil editar uno en estos tiempos capitalistas, pero el deseo ahí está. Así haz tú, estudia, lee, y lee mucho, pero ve formando tu propio pensar de la vida en dónde poner tus manos para obrar grandezas.

Un abrazo.
 
Antiguo 19-feb-2008  

Hola Montemar! Pues mira yo siempre pensé como tu...también me encantan los libros...creo que podría ser feliz ...solamente disponiendo de libros...dedicándome a la vida espiritual...no me atraen las cosas materiales...en este sentido creo que puedo vivir con muy poco.
Sin embargo ..te digo que yo ahora me arrepiento de no haber estudiado algo que me sirviese para ganarme la vida...porque algo de dinero siempre necesitas...a no ser que tus padres sean ricos...y tal...necesitas un lugar donde vivir..independizarte de tus padres...en este sentido yo pense que si estoy muy desesperada me iré a vivir a una caravana..o así..aunque esto también cuesta dinero..aunque no tanto como un piso...Y ahora además necesito bastante dinero..para pagarme el psicoanalisis..porque sin esto ni siquiera podré encuentrarme bien para pasarme el día leyendo..El trabajo está muy mal ...sino tienes estudios sólo puedes acceder a trabajos basura..mecánicos ..que te harán bastante infeliz..y cuanto más tiempo lleves sin trabajar ..más dificil te resulta incorporarte al mundo del trabajo...no cogen a gente que no tenga un perfil definido..ni siquiera para trabajar en una tienda...

Y no te contratan solamente porque hayas leido mucho o tengas mucha cultura..

Ya te digo ..que te entiendo ...porque yo siempre fuí muy idealista..y más cuando tenía tu edad..ahora 29 y en paro..pero ahora me arrepiento de no haber sido un poco más práctica..
Bueno de todos modos suerte con lo que decidas...
 
Antiguo 19-feb-2008  

hola, yo estudie filología hispánica (literatura española principalmente). si te gusta la literatura, te recomiendo esta carrera. Y si no te atreves a dedicarte a la enseñanza (que básicamente es la única salida), tengo muchos compañeros que ahora trabajan en una oficina o de algo nada relacionado con esto, pero que acabaron la carrera simplemente porque les gustaba la literatura.
En cuanto a "abandonar" el mundo y dedicarte sólo a leer...pues hombre, es una opción respetable, pero también algo cobarde, no crees? A mi me apasionan los libros, pasarme horas leyendo...pero no hay que olvidar que un libro no sustituye a la vida.

En fin, cada uno es cada uno. Suerte ;)
 
Antiguo 19-feb-2008  

Si te gusta tanto leer, aprovecha y lee algo de Albert Ellis:

Cómo controlar la ansiedad ante de que lo controle a usted
Ser feliz y vencer las preocupaciones

Así, al tiempo que lees, mejoras.
 
Antiguo 19-feb-2008  

Cita:
Iniciado por Montemar
no tengo ningún otro interes que no sea la literatura y los placeres carnales -como todos-, no busco ser "alguien en la vida", si trabajo como recogedor de basura alguna vez -no lo creo- qué diablos, lo mismo hizo Onetti y Bolaño; qué me aconsejan.....
Silencio_83
Mira que es difícil editar uno en estos tiempos capitalistas, pero el deseo ahí está. Así haz tú, estudia, lee, y lee mucho, pero ve formando tu propio pensar de la vida en dónde poner tus manos para obrar grandezas.



Me levanta mucho el animo leer cosas así!!
 
Respuesta


Temas Similares to soy f.s y me interesa la literatura, quiero abandonar la u
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Por si os interesa Foro Timidez 0 29-feb-2008 21:57
Por si os interesa Fobia Social General 0 29-feb-2008 21:57
Literatura de váter. Fobia Social General 2 30-oct-2007 16:38
abandonar o... Fobia Social General 12 20-oct-2007 14:00
Abandonar a los amigos,porqué? Foro Timidez 22 05-abr-2005 03:19



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:31.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0