Este hilo hace tiempo que quería abrirlo, ya que al ver una encuesta que se hizo en otro foro (que no tiene nada que ver con este, uno los supuestamente grandes en cuanto a cantidad de usuario) que trataba sobre trastornos de la personalidad, el cual incluía un test aparte (no pongo el enlace por no hacer spam y tal y cual).
Me parece importante indicar lo de grande porque se puede encontrar personas de todo tipo, con tendencias totalmente diferentes y situaciones con contextos de diversas formas. En resumen, un foro muy heterogéneo. Particularizando más, esta trataba en concreto sobre puntos que afectan a la sociabilidad.
La respuesta general era de decir que todos compartían alguna o varias de las características descritas, lo que daba la sensación de haber alguna trampa, o ser una verdadera chorrada. Y aquí es donde hablo de la gradualidad. Muchos de esos trastornos (timidez, personalidad esquizoide...) se pueden ver fácilmente como rasgos que definen la personalidad de cualquier persona; cuya diferencia entre el enfermo y no enfermo es el grado al extremo de uno de estos rasgos, por lo que algunos foreros salieron a "tranquilizar" al resto de usuarios señalando este punto.
No creo que esté descubriendo América a nadie, pero teniendo en cuenta esto, quiero desarrollar el siguiente debate. En este foro, al igual que hay muchos usuarios que esperan recuperarse, otros aseguran que no es posible, esto no se cura, que no hay salida. Entiendo que muchos parten de enfermedades realmente complejas, o que su situación y contexto son proclives a una sensación de ahogo. Pero una persona no es siempre igual, esta a lo largo de su vida madura y cambia por los sucesos que la acontecen, lo que llega a afectar realmente a la personalidad, lo que en teoría debería suponer la superación del trastorno ante unos grados más estables... por eso las teorías funcionan tan mal, ya que no se suelen cumplir (ejemplos no nos faltan para este caso). ¿Cuál creéis que es el problema para esta situación "estática" en la personalidad?
En mi opinión, tengo la sensación de que la línea entre el reconocimiento del problema y la negación de este como tal, puede ser una de las principales causas. Me baso en la cantidad de contradicciones a las que se pueden llegar en este punto, donde inconscientemente no se puede cede ante ninguna de ambas.