FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 24-ene-2014  

He estado pensando...primero que nada, hago una aclaración, y explico que para mi es diferente el ser social y el ser sociable. No se si esto sea correcto. Además, esto es como yo percibo todo el asunto de cómo se dan las relaciones sociales, no pretendo que sea algo muy objetivo. Como sea, el ser social, según yo, sería el agrado por estar rodeado de gente y compartir tu espacio y tus ideas de forma mas abierta y sobre todo constante. Ser sociable, sería ser una persona accesible, de buen trato, con capacidad para agradar y demás actitudes positivas para involucrarse con otros.

Yo no soy muy social.

¿Tengo que forzarme a ser social? Veo que en los grupos, la gente, aunque sea desconocida, se junta y comienza a relacionarse, comienzan a adaptarse los unos a los otros. Yo prefiero mantenerme al margen, observarlos, para saber si son personas con las que quiero relacionarme en primer lugar y no forzarme a hacerlo. Necesito adquirir primero información sobre ellos, o si no, no despiertan mi interés y aunque no sienta animadversión alguna, no me interesan. Tengo una gran capacidad para ser sociable(yo diría que es bastante sobresaliente) y relacionarme con la gente, pero solo con aquellos que quiero. El problema es que si no eres las dos cosas, estas jodido. Si no te integras desde el inicio, cuando quieras hacerlo es muy difícil. Despiertas desconfianza, es como si fueras una estatua que de repente cobrara vida. Es la misma situación que a mi me sucede, pero a la inversa. En el caso de las personas sociales, como no tienen datos para evaluarnos(datos que somos reacios a dar), el interés de otros en la gente como nosotros decae.

Yo diría que la diferencia está en ser pasivo o ser activo en la recopilación de la información, y esto nos separa en mundos diferentes. Una persona social se lanza a buscar estos datos de forma activa, por medio de la interacción. Una persona que no es social o que no lo es mucho, lo hace por medio de la observación, de forma pasiva, sin abrirse mucho.

En fin, no se si lo que digo tiene sentido. El caso es que me siento medio discapacitado por no ser muy social, porque simplemente no quiero serlo y no se si debería forzarme a intentar serlo…¿Qué piensan?
 
Antiguo 24-ene-2014  

Mi lógica (que no tiene por qué ser correcta) es que si no quieres ser social no lo seas.

En mi caso yo no podría porque el hecho de estar solo me duele mucho emocionalmente.

Me imagino que todos los que estamos en esta página es porque consideramos que tenemos un problema, ¿no? Pero hay gente que puede estar bien sin socializar, yo no lo comprendo del todo y ahí ya me pierdo.
 
Antiguo 24-ene-2014  

Hola Elodin. Me ha parecido excelente lo que has escrito.

Yo lo veo fácil: Pregúntate por qué no eres social. No me refiero a etiología, biología, etc. Me refiero a las decisiones que tomas y en qué te basas para tomarlas. ¿Provienen de "hacer lo que quieres" o del miedo?

Ahora, si quieres ser social, creo te resultará bastante fácil lograrlo, aunque al principio te agobie un poco.




Cita:
Iniciado por LOU SPIN Ver Mensaje
El no integrarse desde el principio no debería suponer nuestra condena si uno resuelve ulteriormente que quiere establecer relaciones amistosas sinceras, en mi experiencia personal yo sólo puedo decir que la gente te suele dejar siempre alguna puerta abierta.
Muy cierto, LOU.

Última edición por AshesInTheGrain; 24-ene-2014 a las 01:09.
 
Antiguo 24-ene-2014  

Cita:
Iniciado por Elodin Ver Mensaje
He estado pensando...primero que nada, hago una aclaración, y explico que para mi es diferente el ser social y el ser sociable. No se si esto sea correcto. Además, esto es como yo percibo todo el asunto de cómo se dan las relaciones sociales, no pretendo que sea algo muy objetivo. Como sea, el ser social, según yo, sería el agrado por estar rodeado de gente y compartir tu espacio y tus ideas de forma mas abierta y sobre todo constante. Ser sociable, sería ser una persona accesible, de buen trato, con capacidad para agradar y demás actitudes positivas para involucrarse con otros.?
No entiendo el porqué de plantear esta disyuntiva. ¿Se puede ser social (según tu definición) sin ser sociable? ¿Se puede ser sociable sin ser social? Entiendo que, si alguien muestra cierto gusto por las relaciones sociales, tenderá a ser accesible y su trato será agradable. A no ser que se trate de una persona de gran habilidad e inteligencia emocional, que busque de las relaciones sus propios intereses, siendo capaz de impostar una extroversión que no posee.

Cita:
Iniciado por Elodin Ver Mensaje
El problema es que si no eres las dos cosas, estas jodido. Si no te integras desde el inicio, cuando quieras hacerlo es muy difícil. Despiertas desconfianza, es como si fueras una estatua que de repente cobrara vida. Es la misma situación que a mi me sucede, pero a la inversa. En el caso de las personas sociales, como no tienen datos para evaluarnos(datos que somos reacios a dar), el interés de otros en la gente como nosotros decae.?
No estoy del todo de acuerdo. El no integrarse desde el principio no debería suponer nuestra condena si uno resuelve ulteriormente que quiere establecer relaciones amistosas sinceras, en mi experiencia personal yo sólo puedo decir que la gente te suele dejar siempre alguna puerta abierta. El problema es cuando este proceso de integración no se da forma "natural", no obedece a las convicciones personales y de alguna manera uno se ve un poco "forzado" a ello por las circunstancias que fueren.

Cita:
Iniciado por Elodin Ver Mensaje
El caso es que me siento medio discapacitado por no ser muy social, porque simplemente no quiero serlo y no se si debería forzarme a intentar serlo…¿Qué piensan?
Siguiendo con la idea anterior, abogo porque jamás hay que "forzarse" a hacer algo que no se siente, salvo caso de extrema necesidad. Vivimos en un mundo eminentemente regido por las relaciones sociales, por lo tanto, esta "extrema necesidad" de la que hablo se da con indeseable frecuencia. A la fuerza ahorcan, que dicen.
 
Antiguo 24-ene-2014  

Cita:
Iniciado por Elodin Ver Mensaje
...Yo no soy muy social.... Qué piensan?
Que en mecánica cuántica serías un fermión, verificarías el principio de exclusión de Pauli que es el responsable de la impenetrabilidad de la materia ordinaria, con funciones de onda antisimétricas


Cita:
Iniciado por Elodin Ver Mensaje
...no quiero serlo y no se si debería forzarme a intentar serlo…
Es mejor no forzarse ni intentar serlo, no creo que sea necesario: "Un hilo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar ni la circunstancia. El hilo se puede estirar o enredar, pero nunca se romperá". (Proverbio chino)

 
Antiguo 24-ene-2014  

""Ser sociable, sería ser una persona accesible, de buen trato, con capacidad para agradar y demás actitudes positivas para involucrarse con otros.""

Ni soy accesible, ni mi trato resulta agradable, ni mi predisposición a hacerlo es positiva. Al cabo de un rato, (o en ese mismo momento) se dan cuenta de que estoy incómodo o forzado a hablar, en la próxima ocasión ya no hay ese trato.

Antes estaba predispuesto a contestar, a soltar algún comentario, aunque me costara, pero ahora por no hablar ya es que ni saludo ni digo adiós.
 
Antiguo 24-ene-2014  

Tú no tienes que forzarte a nada, sigue siendo introvertido, pero uno flemático. De esos que les gusta su soledad, pero cuando necesitan interrelacionarse simplemente lo hacen y ya.

No es eso a lo que todos aspiramos.
 
Antiguo 24-ene-2014  

Cita:
“ Yo lo veo fácil: Pregúntate por qué no eres social. No me refiero a etiología, biología, etc. Me refiero a las decisiones que tomas y en qué te basas para tomarlas. ¿Provienen de "hacer lo que quieres" o del miedo?
Ahora, si quieres ser social, creo te resultará bastante fácil lograrlo, aunque al principio te agobie un poco.”
Realmente no quiero serlo, porque no siento la necesidad de relacionarme con mucha gente y estar al tanto de mucha gente, solo de imaginarme haciéndolo siento que quiero huir, peroperopero como dice Enslig es una actitud que se aprecia muchísimo, y veo que en cierta forma me dañaría. En una entrevista de trabajo, aparte de algunas pruebas psicológicas, me preguntaron directamente si tenía trastorno de ansiedad social o algún problema para relacionarme con la gente. Tuve que mentir un poco para no tener que dar tantas explicaciones…porque no es por miedo, pero es difícil explicar que si, que eres sociable, que te gusta tratar con personas, pero que al mismo tiempo no tienes el gusto por relacionarte como una persona muy extrovertida y que eres muy selectivo para relacionarte.

Cita:
“No entiendo el porqué de plantear esta disyuntiva. ¿Se puede ser social (según tu definición) sin ser sociable? ¿Se puede ser sociable sin ser social? Entiendo que, si alguien muestra cierto gusto por las relaciones sociales, tenderá a ser accesible y su trato será agradable. A no ser que se trate de una persona de gran habilidad e inteligencia emocional, que busque de las relaciones sus propios intereses, siendo capaz de impostar una extroversión que no posee.”
Bueno, es cierto, solo quería aclarar y explicar lo que yo creo que me pasa ahora mismo y cual es mi situación con mis propios conceptos. Es verdad, una persona social tiene por fuerza que ser sociable según mis definiciones, pero una persona sociable puede no ser muy social. Al menos yo asi lo veo. No soy “desagradable”, puedo interesarme por las personas, tratarlas bien, hacer que se sientan a gusto, etc., lo que no quiere decir que quiera que sean mis amigos ni darme a conocer, ni compartir mis cosas con ellos. En persona me es particularmente difícil, muy difícil. “No te odio, hasta me caes bien, pero no quiero relacionarme contigo ahora, prefiero escucharte, verte y recabar información de otra manera sobre ti para saber si quiero entablar una relación amistosa contigo. Si no hablaras, o fueras reservado como yo, puede que yo tomara la iniciativa porque sentiría que eres parecido a mi.” Obviamente, esto no se lo puedes decir a una persona, ¿o si?

Cita:
“No estoy del todo de acuerdo. El no integrarse desde el principio no debería suponer nuestra condena si uno resuelve ulteriormente que quiere establecer relaciones amistosas sinceras, en mi experiencia personal yo sólo puedo decir que la gente te suele dejar siempre alguna puerta abierta. El problema es cuando este proceso de integración no se da forma "natural", no obedece a las convicciones personales y de alguna manera uno se ve un poco "forzado" a ello por las circunstancias que fueren.”
Ese es el problema. No es que yo no quiera ser amistoso, el problema es que en cuanto lo empiezas a ser la mayoría de las personas quieren sacarte demasiada información. No me gusta, hay actitudes que me desagradan en las personas, como el elitismo, la altanería y demás, y antes de saber más o menos como es alguien, no me gustaría revelarle demasiado sobre mi. Llámenlo como quieran, pero tengo una profunda desconfianza que no he podido eliminar. Eso que dices me tranquiliza, que realmente siempre te dejan una puerta abierta, que no juzgan tan rápido como yo creo.

Cita:
“Siguiendo con la idea anterior, abogo porque jamás hay que "forzarse" a hacer algo que no se siente, salvo caso de extrema necesidad. Vivimos en un mundo eminentemente regido por las relaciones sociales, por lo tanto, esta "extrema necesidad" de la que hablo se da con indeseable frecuencia. A la fuerza ahorcan, que dicen.”
Pues si…precisamente, esa necesidad es de la que hablo. Si tratando con dos o tres personas en una relación amistosa me puedo llegar a sentir agobiado, darle entrada a “mucha” gente(que no sería tanta, pero para mi si) me provocaría una especie de crisis.

Cita:
“Ni soy accesible, ni mi trato resulta agradable, ni mi predisposición a hacerlo es positiva. Al cabo de un rato, (o en ese mismo momento) se dan cuenta de que estoy incómodo o forzado a hablar, en la próxima ocasión ya no hay ese trato.

Antes estaba predispuesto a contestar, a soltar algún comentario, aunque me costara, pero ahora por no hablar ya es que ni saludo ni digo adiós.”
Y esto es la causa de tantos problemas. En ocasiones soy así, sobre todo si estoy haciendo algo que para mi es importante o pensando en algo que para mi lo es...y esto digan lo que digan, daña una relacion, sobre todo si es la primera impresión que alguien se lleva de nosotros.

Cita:
“Que en mecánica cuántica serías un fermión, verificarías el principio de exclusión de Pauli que es el responsable de la impenetrabilidad de la materia ordinaria, con funciones de onda antisimétricas”
¿Finjo que entendí lo que dijiste? Creo que lo mejor sería no hacerlo…

Cita:
“Es mejor no forzarse ni intentar serlo, no creo que sea necesario: "Un hilo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar ni la circunstancia. El hilo se puede estirar o enredar, pero nunca se romperá". (Proverbio chino)”
Cita:
“Tú no tienes que forzarte a nada, sigue siendo introvertido, pero uno flemático. De esos que les gusta su soledad, pero cuando necesitan interrelacionarse simplemente lo hacen y ya.”
Cita:
“Mi lógica (que no tiene por qué ser correcta) es que si no quieres ser social no lo seas.”
Cita:
“ No se... valora lo que es más importante para ti. Yo hace mucho que pasé de lo que piensen los demás y opté por ser yo mismo, y puede que me equivoque pero para mi no ser social no es un defecto en absoluto, es solo una característica no aceptada por la mayoría de la sociedad (como ser homosexual en ciertas épocas y sociedades).”
No deseo serlo, pero me veo con problemas por no tener ese gusto o capacidad. Se convierte más en una cuestión de supervivencia que algo que pueda elegir, como dice Lou Spin…esa “extrema necesidad” que se da con demasiada frecuencia. No pienso que ser poco social sea malo, pero se te cierran muchas oportunidades si no lo eres, y el mundo esta tan lleno de gente…Too many humans


Poco a poco, mientras más me he tratado de adaptar y de encontrar mi camino en la vida, generalizando, me he dado cuenta de que más allá de mis gustos, creencias o ideales, existe una sociedad que es de cierta manera y hay situaciones que son casi inevitables, por mucho que nos pese. ¡Es todo tan confuso! Ayer regresé a mi casa, y me sentía mareado por tanto movimiento, tantos rostros, tanto de todo, sentía una especie de despersonalización, como si los pedazos de todo lo que soy se hubieran dispersado y haber estado entre todo ese caos me hubiera quitado algo de mi. Me recuperé después de un rato de estar en casa, pero no fue agradable. Pensé: “Ese es el mundo, más allá de tus libros, tu música y tus ideas”. Un mundo lleno de millones de seres, cada uno con un propósito, con su propia historia, con su propio destino, con sus propias motivaciones. Es abrumador. Solo de pensar en ello, siento que me vuelve de nuevo esa sensación.
 
Antiguo 24-ene-2014  

Yo me considero un ser antisocial por naturaleza.
 
Antiguo 24-ene-2014  

no es cuestión de forzarte pero si es algo que te afecta mucho ,tienes que cambiarlo no tienes que hacerlo pero si te afecta tanto en tu vida te va a limitar en muchos aspectos entonces lo mejor seria tratar de cambiar lo . por ejemplo digamos que estas en la escuela y hacen muchas actividades en grupo lo mejor seria tratar de hacer algunos amigos para poder trabajar las tareas en grupos para tener con quien juntarme en los grupos
entiendes no estas obligado hacerlo pero si es algo que te afecta lo justo seria cambiarlo

por otro lado yo pienso que siempre hay que tratar de ser fiel a uno mismo sin importar lo que te impongan

Cita:
Iniciado por Elodin Ver Mensaje
El problema es que si no eres las dos cosas, estas jodido. Si no te integras desde el inicio, cuando quieras hacerlo es muy difícil. Despiertas desconfianza, es como si fueras una estatua que de repente cobrara vida
no es difícil la verdad cuando era mas pequeño cuando estaba en la escuela en muchos de mis grados no hablaba con la gente sino hasta el 3° lapso y lograba integrarme incluso eh visto muchos hacerlo un dia son los solitarios que se sientan atrás y al otro dia se vuelven sociables

asi como tu eres tan desconfiado con las personas que las evalúas antes de tratar de hablar con ellos ,ellos también tienen cierta desconfianza al principio
pero si eres de su agrado la relación se dará mas facilmente
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Ser social?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Que mujer haria pareja con un fobico social? una fobica social? Argentina 43 13-jul-2015 00:54
Equipo de psicólogos de Filia Social editó un Manual de trabajo sobre Fobia Social Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 19 29-nov-2013 03:49
Es posible salir adelante sin vida social y con fobia social? Fobia Social General 15 22-oct-2012 23:52
Confianza Social: La Mejor Guía Para Eliminar Por Completo La Fobia Social Fobia Social General 1 14-oct-2012 04:55
fobico social+fobica social= a felices por siempre Fobia Social General 38 04-may-2012 16:09



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:51.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0