No existe “la realidad objetiva” dentro de nuestras mentes.
Lo que si hay en ellas son “interpretaciones de la realidad”.
Todos tus pensamientos, todo lo que vos pensás de vos mismo, o de los demás, son sólo eso: “interpretaciones de la realidad” y nunca son la realidad misma.
Casi todos los “hechos” o “acciones” merecen de todas las personas interpretaciones distintas. Cada uno interpreta eso que llamamos “realidad objetiva” de una manera personal. ¿Y con qué interpreta esa “realidad objetiva”? Pues con lo que tiene dentro de su mente. Con sus propias imágenes mentales.
Todo lo que hay en la mente no es más que eso: “imágenes de la realidad”. Nunca la realidad misma.
El aprendizaje y el descubrimiento de la verdad son más procesos de acercamiento o de aproximación que un cambio de estado de la mentira a la verdad.
Yo me acerco cada vez más a la verdad en la medida que logre ir ajustando mis imágenes internas a lo que esa verdad es.
Si bien es cierto que mis imágenes mentales no son la realidad, también es cierto que sólo cuento con ellas para poder interpretar esa realidad, para poder relacionarme con ella.
Pasa que a veces las imágenes mentales son muy fuertes. Y son muy fuertes por la repetición de ellas. Con el uso frecuente se graban cada vez más en el sistema nervioso, cerebro y demás, incluso dejan huellas en el resto del cuerpo (enfermedades psicosomáticas).
La repetición de ciertas imágenes mentales es lo que me va causando un daño orgánico, de ahí que la psiquiatría recurra a las drogas para disimular las consecuencias de esos daños.
Pero son mis imágenes mentales las que originan todo. Tengo que aprender a manejarme con ellas, saber que son relativas, que no son la verdad absoluta.
Las imágenes mentales más verdaderas serán aquellas que me conduzcan a un bienestar sano y sin la necesidad de herir o menoscabar a ninguna persona.
Las imágenes mentales sobre mí mismo que me lastiman no son verdaderas por ese motivo.
Y como siempre, todo esto que escribo es sólo un intento de aproximarme un poco más a la verdad.
Cita:
Iniciado por the_toast
hay cosas que pueden ser más evidentes para alguien de afuera, que para uno mismo.
|
Cierto.
Es lo que me pasa a mí en relación a lo que vos decís (yo soy el de afuera).