FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 31-dic-2013  

por ejemplo para intentar anular una he dejado de masturbarme con la esperanza de obsesionarme con el sexo
 
Antiguo 01-ene-2014  

Sinceramente eso es una tontería y lo sé de primera mano porque yo también intentaba hacer eso y cuando me obsesionaba con otra cosa lo pasaba igual de mal que con la obsesión anterior. Lo que tienes que hacer es tratar a todas las obsesiones de la misma manera e intentar hacerles el menos caso posible y poco a poco irán remitiendo.Un saludo
 
Antiguo 04-ene-2014  

De poder, se puede. Ahora, que sea lo más indicado para tratar una obsesión eso ya lo pongo en duda.

Creo que a las obsesiones hay que combatirlas de la misma forma que a los enemigos del pasado: matándolas con la indiferencia. Las obsesiones son ideas intrusivas que se alimentan de nuestro miedo neurótico a que se repitan. Poner resistencia solo acrecienta el problema. Hay que tomarlas como realmente son: ideas que nada pueden dañarnos salvo que nosotros se las permitamos.

Cuando me sobreviene alguna idea obsesiva trato de no confrontarla ni darle estatus de auténtica, simplemente permito que siga su curso sin oponer demasiada resistencia y sin darle mayor importancia al asunto.

Algunas obsesiones son más fáciles de tratar que otras, lo admito; no es lo mismo obsesionarse con la idea de que uno sea un posible psicópata o gay a obsesionarse con que se sufre de una grave enfermedad o que se desea sexualmente a su hermana. Pero si uno les otorga cierto grado de verosimilitud a estas ideas y las rumia una y otra vez tratando de descubrir los motivos por los cuales aparecieron en primer lugar pronto se acrecientan cual bola de nieve y se vuelven más y más difíciles de tratar. Otra forma de contrarrestar estos pensamientos ominosos -al menos en mi caso- es la de intentar hallarles sus sinrazones para luego refutarlas o descartarlas por improbables o ridículas. Esto ultimo lo hago solo cuando ya ha pasado el tsunami de imágenes mentales tortuosas, hallándome mas calmo y más presto para la reflexión objetiva.

En ultimas, lo que podés hacer es permutar un pensamiento obsesivo angustiante por otro que te resulte más grato. Después de todo, no solo de pensamientos negativos se compone el TOC.
 
Antiguo 04-ene-2014  

de hecho es la mejor manera de vencer las obsesiones, obsesionarte con otra cosa.
 
Antiguo 04-feb-2014  

No creo que esa sea la solución, a menos que sea una "sana" obsesión, como poner tu atención en algo que te haga crecer como persona o beneficie a los demás. Si te obsesionas con algo así entonces creo que en ese caso si sería bueno "obsesionarse". Pero si es algo que te anula como persona o fomenta tu autodestrcción y tu deshumanización, no me parece algo bueno ni saludable.
 
Antiguo 05-feb-2014  

Se puede, pero no es nada agradable si la obsesión sustituta es aún más insistente y asfixiante. Entonces fácilmente se llegan a ver las anteriores incluso con cierta nostalgia y cariño.
 
Antiguo 05-feb-2014  

Lo curioso es cuando tienes un buen repertorio de obsesiones que se cancelan entre sí y te mantienes estable dentro de un delicado equilibrio. La neutralización de obsesiones es todo un arte y para eso no hay mejor psicólogo que uno mismo.

Última edición por Auto-Obstáculo; 05-feb-2014 a las 20:45.
 
Antiguo 05-feb-2014  

Como le hago para convertirme en obsesionada por el trabajo, el estudio y las buenas costumbres si nada de eso me llama realmente, sólo el tabajo, tal vez, pero lo otro no?
 
Antiguo 17-feb-2014  

Escribi hace unos meses con esto, porque justo era el "tsunami" como aqui lo llamais (lo escribi a modo terapeutico a ver si ayudaba)

No seria justo ni objetivo decir que odio mi vida por los últimos hechos acaecidos porque no estaría teniendo una visión general. Si es mas acertado decir que durante los últimos meses si las estoy pasando un poco canutas. En cierta manera odio esa pequeña parte de mi que, con actitud sadomasoquista, siempre pincha ese globo cuando esta volando en lo mas alto, para caer al suelo.
Soy obsesivo, lo reconozco, pero tanto para bien como para mal. Me gustaría poder eliminar esa parte de mi que hace que me obceque con pequeños detalles sin importancia, pero que al darle vueltas genera una angustia en mi interior. Desgraciadamente la mente humana es mucho mas compleja que eso y no se si, voluntaria o involuntariamente, a las personas que padecemos este problema nos putea a veces de una forma injusta, ya que no merecemos la infelicidad sin motivo.
Por mucho que racionalmente piense “eso es imposible” siempre vuelve a aparecer, a veces mas fuerte y a veces mas débil, pero siempre esta ahí. Puedo tener la sensación de que estoy mejorando semana a semana y después vuelvo a recaer entonces la realidad vuelve a darme una bofetada en la cara.
Tras una serie de obsesiones encadenadas, la ultima metamorfosis (como si fuese freezer en Dragon Ball) es que pienso que vivo en un mundo en el que ni las personas de mia alrededor ni los objetos que veo son reales (no se si esto es el paso previo a la demencia), ni yo mismo me puedo explicar como carajo ha llegado eso a mi mente. El caso es que ya llevo dos meses asi, y si bien es cierto de que estoy mejor que hace dos meses, esta mierda que hay en mi cabeza no termina por desaparecer. Lo intento todo: salir a andar, deporte, quedar con amigos, ver peliculas… vamos distraer la mente en general. Al principio hice caso a lo que leo en multitud de foros de no luchar, de pasividad, pero estoy ya tan cansado que he perdido las fuerzas para ello y involuntariamente mi mente lucha contra ese mal que tengo, a veces voluntariamente por deseperacion (reconozco también que no tengo mucha paciencia que digamos).
El caso es que cuando me distraigo de eso, nose a veces intento ligarme a una chavala, o te ha pasado algo malo, mi atención se desvia totalmente del tema, hasta que eso se acaba y vuelve.
Ya no se que hacer, he perdido la **** paciencia, no merezco esto quiero que mi vida vuelva a ser como era antes, sin preocupaciones de tonterías como esta que no llevan a ningún sitio. No se si un psicólogo podría ayudarme o no, porque con los tiempos que corren tampoco es que tenga mucho dinero como para permitirme una terapia.
Hace cuatro años y medio tuve un episodio parecido, en el que pensaba que no quería a mi novia, después me dejo y me di cuenta de lo equivocado que estaba. Digamos que solo he tenido esos dos episodios traumaticos. La mayoría de las obsesiones que suelo tener son positivas.
Me podríais dar trucos o consejos para mostrar indeferencia, ya se que parece de traca, pero en mi caso es una de estas cosas que es muy fácil de decir pero difícil de hacer.

Gracias por vuestro tiempo
 
Antiguo 17-feb-2014  

Cita:
Iniciado por Auto-Obstáculo Ver Mensaje
Lo curioso es cuando tienes un buen repertorio de obsesiones que se cancelan entre sí y te mantienes estable dentro de un delicado equilibrio. La neutralización de obsesiones es todo un arte y para eso no hay mejor psicólogo que uno mismo.




Parece como si un problema necesite a otro para olvidarte de él, lo que demuestra que no era un verdadero problema. Sin embargo, lo seguirá siendo sin un 'parche' que lo neutralice y lo mantenga en un estado latente (pero el día que se rompa ese equilibrio, todos iremos al psiquiátrico )

Buen análisis, se nota que sabes observarte. Muchas veces estas cosas pasan totalmente desapercibidas
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to se puede anular una obsesion con otra obsesion
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Mi familia no puede soportar mas mi obsesion Fobia Social General 12 01-ago-2013 15:17
obsesión Foro Ansiedad 7 09-abr-2013 16:59
otra vez la maldita obsesión con la mirada!!a algien le ocurre? Fobia Social General 24 04-mar-2013 02:50
puede generar obsesion un ejercicio de la facultad? Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 10 12-ene-2012 21:10
Obsesion con el fisico ¿dismorfia u obsesion? Fobia Social General 20 27-oct-2011 15:43



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0