FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   se puede anular una obsesion con otra obsesion (https://fobiasocial.net/se-puede-anular-una-obsesion-con-otra-obsesion-70527/)

irazabaaaal 31-dic-2013 16:53

se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
por ejemplo para intentar anular una he dejado de masturbarme con la esperanza de obsesionarme con el sexo

chicoayuda 01-ene-2014 08:27

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
Sinceramente eso es una tontería y lo sé de primera mano porque yo también intentaba hacer eso y cuando me obsesionaba con otra cosa lo pasaba igual de mal que con la obsesión anterior. Lo que tienes que hacer es tratar a todas las obsesiones de la misma manera e intentar hacerles el menos caso posible y poco a poco irán remitiendo.Un saludo

psiche 04-ene-2014 16:44

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
De poder, se puede. Ahora, que sea lo más indicado para tratar una obsesión eso ya lo pongo en duda.

Creo que a las obsesiones hay que combatirlas de la misma forma que a los enemigos del pasado: matándolas con la indiferencia. Las obsesiones son ideas intrusivas que se alimentan de nuestro miedo neurótico a que se repitan. Poner resistencia solo acrecienta el problema. Hay que tomarlas como realmente son: ideas que nada pueden dañarnos salvo que nosotros se las permitamos.

Cuando me sobreviene alguna idea obsesiva trato de no confrontarla ni darle estatus de auténtica, simplemente permito que siga su curso sin oponer demasiada resistencia y sin darle mayor importancia al asunto.

Algunas obsesiones son más fáciles de tratar que otras, lo admito; no es lo mismo obsesionarse con la idea de que uno sea un posible psicópata o gay a obsesionarse con que se sufre de una grave enfermedad o que se desea sexualmente a su hermana. Pero si uno les otorga cierto grado de verosimilitud a estas ideas y las rumia una y otra vez tratando de descubrir los motivos por los cuales aparecieron en primer lugar pronto se acrecientan cual bola de nieve y se vuelven más y más difíciles de tratar. Otra forma de contrarrestar estos pensamientos ominosos -al menos en mi caso- es la de intentar hallarles sus sinrazones para luego refutarlas o descartarlas por improbables o ridículas. Esto ultimo lo hago solo cuando ya ha pasado el tsunami de imágenes mentales tortuosas, hallándome mas calmo y más presto para la reflexión objetiva.

En ultimas, lo que podés hacer es permutar un pensamiento obsesivo angustiante por otro que te resulte más grato. Después de todo, no solo de pensamientos negativos se compone el TOC.

fs79 04-ene-2014 17:19

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
de hecho es la mejor manera de vencer las obsesiones, obsesionarte con otra cosa.

ana0989 04-feb-2014 17:27

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
No creo que esa sea la solución, a menos que sea una "sana" obsesión, como poner tu atención en algo que te haga crecer como persona o beneficie a los demás. Si te obsesionas con algo así entonces creo que en ese caso si sería bueno "obsesionarse". Pero si es algo que te anula como persona o fomenta tu autodestrcción y tu deshumanización, no me parece algo bueno ni saludable.

dadodebaja38667 05-feb-2014 13:58

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
Se puede, pero no es nada agradable si la obsesión sustituta es aún más insistente y asfixiante. Entonces fácilmente se llegan a ver las anteriores incluso con cierta nostalgia y cariño.

Auto-Obstáculo 05-feb-2014 20:41

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
Lo curioso es cuando tienes un buen repertorio de obsesiones que se cancelan entre sí y te mantienes estable dentro de un delicado equilibrio. La neutralización de obsesiones es todo un arte y para eso no hay mejor psicólogo que uno mismo.

Jassito 05-feb-2014 21:17

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
Como le hago para convertirme en obsesionada por el trabajo, el estudio y las buenas costumbres si nada de eso me llama realmente, sólo el tabajo, tal vez, pero lo otro no?

irazabaaaal 17-feb-2014 17:14

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
Escribi hace unos meses con esto, porque justo era el "tsunami" como aqui lo llamais (lo escribi a modo terapeutico a ver si ayudaba)

No seria justo ni objetivo decir que odio mi vida por los últimos hechos acaecidos porque no estaría teniendo una visión general. Si es mas acertado decir que durante los últimos meses si las estoy pasando un poco canutas. En cierta manera odio esa pequeña parte de mi que, con actitud sadomasoquista, siempre pincha ese globo cuando esta volando en lo mas alto, para caer al suelo.
Soy obsesivo, lo reconozco, pero tanto para bien como para mal. Me gustaría poder eliminar esa parte de mi que hace que me obceque con pequeños detalles sin importancia, pero que al darle vueltas genera una angustia en mi interior. Desgraciadamente la mente humana es mucho mas compleja que eso y no se si, voluntaria o involuntariamente, a las personas que padecemos este problema nos putea a veces de una forma injusta, ya que no merecemos la infelicidad sin motivo.
Por mucho que racionalmente piense “eso es imposible” siempre vuelve a aparecer, a veces mas fuerte y a veces mas débil, pero siempre esta ahí. Puedo tener la sensación de que estoy mejorando semana a semana y después vuelvo a recaer entonces la realidad vuelve a darme una bofetada en la cara.
Tras una serie de obsesiones encadenadas, la ultima metamorfosis (como si fuese freezer en Dragon Ball) es que pienso que vivo en un mundo en el que ni las personas de mia alrededor ni los objetos que veo son reales (no se si esto es el paso previo a la demencia), ni yo mismo me puedo explicar como carajo ha llegado eso a mi mente. El caso es que ya llevo dos meses asi, y si bien es cierto de que estoy mejor que hace dos meses, esta mierda que hay en mi cabeza no termina por desaparecer. Lo intento todo: salir a andar, deporte, quedar con amigos, ver peliculas… vamos distraer la mente en general. Al principio hice caso a lo que leo en multitud de foros de no luchar, de pasividad, pero estoy ya tan cansado que he perdido las fuerzas para ello y involuntariamente mi mente lucha contra ese mal que tengo, a veces voluntariamente por deseperacion (reconozco también que no tengo mucha paciencia que digamos).
El caso es que cuando me distraigo de eso, nose a veces intento ligarme a una chavala, o te ha pasado algo malo, mi atención se desvia totalmente del tema, hasta que eso se acaba y vuelve.
Ya no se que hacer, he perdido la **** paciencia, no merezco esto quiero que mi vida vuelva a ser como era antes, sin preocupaciones de tonterías como esta que no llevan a ningún sitio. No se si un psicólogo podría ayudarme o no, porque con los tiempos que corren tampoco es que tenga mucho dinero como para permitirme una terapia.
Hace cuatro años y medio tuve un episodio parecido, en el que pensaba que no quería a mi novia, después me dejo y me di cuenta de lo equivocado que estaba. Digamos que solo he tenido esos dos episodios traumaticos. La mayoría de las obsesiones que suelo tener son positivas.
Me podríais dar trucos o consejos para mostrar indeferencia, ya se que parece de traca, pero en mi caso es una de estas cosas que es muy fácil de decir pero difícil de hacer.

Gracias por vuestro tiempo

Pedritoin 17-feb-2014 18:14

Respuesta: se puede anular una obsesion con otra obsesion
 
Cita:

Iniciado por Auto-Obstáculo (Mensaje 729264)
Lo curioso es cuando tienes un buen repertorio de obsesiones que se cancelan entre sí y te mantienes estable dentro de un delicado equilibrio. La neutralización de obsesiones es todo un arte y para eso no hay mejor psicólogo que uno mismo.





Parece como si un problema necesite a otro para olvidarte de él, lo que demuestra que no era un verdadero problema. Sin embargo, lo seguirá siendo sin un 'parche' que lo neutralice y lo mantenga en un estado latente (pero el día que se rompa ese equilibrio, todos iremos al psiquiátrico :risita:)

Buen análisis, se nota que sabes observarte. Muchas veces estas cosas pasan totalmente desapercibidas


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:19.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.