Os comparto con toda humildad, un retazo de mi trabajo, lo descubierto por un servidor en esta dura lucha por ganar la partida al miedo. Me siento satisfecho del duro camino realizado. Os dejo aqui una sintesis de mi conclusiones y reflexiones, fruto del conocimiento de psicologia, del eneagrama y de mi experiencia en la vida:
""Cada caso es especial, cada persona tiene distintas emociones que requieren su expresion y comprension. Son 3 las principales emociones, antagonicas las 3. La ira, la tristeza y el miedo.
La ira es como un niño caprichoso que quiere que le hagan caso en todo porque sinó se enfada, manda, necesita que estén a su servicio y hace bien poco por los demás. La tristeza es como una niña generosa que se desvive por los demás, hace de todo para los otros y espera reconocimiento, como no lo obtiene se pone triste. El miedo es un niño o una niña que ha sido fuertemente juzgado, por lo que hace y por lo que no hace, está asustado y no sabe si parar o moverse.
Cada persona tiene todas las emociones en distinto grado, que aparencen ante diferentes personas y circunstancias. El trabajo es descubrirlas y balancearlas. Cualquier emocion vivida con demasiada intensidad enmascara un conflicto que puede ser revertido. La ira requiere comprender que yo no soy el rey y los demas mis esclavos, requiere comprobar que los demas hacen cosas por mi que yo no hago por ellos, requiere experimentar que sigo siendo alguien especial habiendo un dar y recibir equitativo.
La tristeza requiere comprobar que por mucho que hagamos por los demas, ellos no van a hacer algo por mi porque no les nace, y de igual modo les pasa desapercibido la generosidad de una persona entregada. La tristeza necesita experimentar que sigue siendo especial sin hacer grandes esfuerzos por los demás, porque quien te quiere lo hace por lo que eres, y no por lo que haces.
El miedo requiere comprobar que los demás solo opinan, y que sus opiniones son reflejo de la propia personalidad de ellos mismos, y como opiniones que son muchas veces son erróneas o se contradicen. El miedo necesita experimentar que uno es válido y capaz, y que puede lograr cualquier éxito como cualquier otra persona, o mas aún por la inteligencia mental desarrollada gracias a él.
Los conflictos obligan a un cambio de actitud ante la vida para su resolucion, cambio que es beneficioso para todos. La ira se traduce en serenidad, ecuanimidad, calma, paz y compasion. La tristeza se traduce en alegria y júbilo. Y el miedo se traduce en fortaleza, comprension, respeto, libertad, y lo mejor, en amor verdadero.
El cambio llega precisamente atreviendose a vivir las emociones, observando el resultado, comprendiendo quienes somos, lo que nos ocurría, y adonde podemos llegar echandole valor. Llorar es dar pasos hacia la alegria, enfadarse es dar pasos hacia la calma, y sentir miedo es avanzar hacia la conquista del universo. Descubre que lo que te pasa no tiene porqué ser exactamente culpa de alguien, simplemente te pasa para ayudarte a encontrarte a ti mismo.""
Espero que os haya gustado y os sirva.