FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 13-ago-2009  
usuarioborrado

Hace mucho tiempo le dije a una persona que padecia depresion. No suelo decir esas cosas, pero esta persona me preguntaba insistentemente que si que me pasaba, que si estaba triste, que si por que. Yo siempre le decia que no tenia nada, que mi caracter era asi, etc. (Es que el ser fobica social me hace sentirme y verme deprimida. Uds. saben, trato de hablar y comunicarme con la gente y siento que fracaso a cada intento, o ya saben, una leve critica me hace deprimirme estar pensando en ella y deprimirme como por dos dias).

Entonces, de tanto que me preguntaba (me senti presionada) y le conteste un dia que padecia depresion, que eso me hacia estar asi). Que en realidad, yo no tenia ningun problema grave. Que me ponia triste no sabia por que. Que asi era mi animo, mi caracter, mi personalidad. Prefiero decir que tengo depresion que contar lo otro.

Y hoy esta persona me estaba contando algo, de que un familiar suyo andaba de viaje en tal lugar. Y me decia "imaginate, la temperatura a tantos grados, yo me moriria de frio. Y que llueve todo el anio". entonces, yo la interrumpo con entusiasmo y digo "UY, a mi si me gustaria vivir alli, me encanta la lluvia".

Entonces me contesta: "Si, pero luego a la gente 'le da depresion' tanta lluvia. A mi nunca me ha dado eso, pero hay gente que si. Imaginate, luego hasta se quieren suicidar".

Y yo le contesto: "Eso si, dicen que la gente que vive en climas frios se deprime mas"

Me gustaria saber sus opiniones. No doy mas datos, para que puedan ser mas objetivos.


Gracias por sus comentarios, de antemano.

Última edición por usuarioborrado; 13-ago-2009 a las 04:51.
 
Antiguo 13-ago-2009  

Buf, pues menos mal que no le dijiste también lo de la fs, porque de eso seguro que tiene menos idea aún y dirá chorradas más grandes.
 
Antiguo 13-ago-2009  

Es que de todas maneras la mente humana se satisface de los problemas de los demas, de los males d elos demas, mejor dicho del sufrimiento de los demas y se aprovecha con ello para luego devolvernoslo de una manera a veces inconsciente pero cuando lo hacen ya es tarde.
 
Antiguo 13-ago-2009  

No tengo muy claro si lo que planteas es el tema de habérselo confesado y si ha valido la pena o si lo que te dijo en la conversación tiene mala intención. Creo que esa persona te ha contestado sin ninguna maldad recurriendo a tópicos que algo de cierto tienen. Así desde fuera me parece una conversación trivial, la verdad.

Una cosa que me llamado la atención es que le dijiste a tu amiga que estabas deprimida sin motivo. Yo también digo muchas veces que estoy mal y nunca digo el motivo, pero como la gente no es adivina no termina de comprenderme, así que pienso que la repsuesta que te dio es normal porque la explicación de tu problema es vaga e incompleta, así que te respondió de una forma más o menos tópica. Quiero decir que tu le diste una explicación muy general y ella no llegó a entedner la esesncia del problema, que es la ansiedad social.

me explico fatal, cojones.
 
Antiguo 14-ago-2009  
usuarioborrado

Muchas gracias a todos por contestar. ahora me siento mejor, ya han pasado dos dias desde que eso paso y logre centrar mi mente en otra cosa y no darle importacina.

Pero bueno, aqui les va los detalles extra.

Esa persona de quien hablo es mi jefa. Es una persona muy sarcastica (creo que es lo mismo que ser mordaz). Y ahora anda mas tranquilita pero hasta hace no mucho era una hija de #$%^&@*. siempre le molesto que yo anduviera con esa cara de tristeza, pero yo no podia evitarlo. Y me parece que le daba rabia que no le contara, que evadiera el tema diciendo que lo mio era biologico y que no habia razon real para estar triste. si le decia la razon, tendria que decirle ya saben que, que es dificil. Venia y me decia en mi cara cosas como que "a veces andas BIENNN contenta", pero me lo decia con una voz llena de rabia, como enojada. O yo la miraba a la cara y sonreia con una sonrisa muy triste (es que esta senora me intimida mucho) y decia en voz alta "triste, muuuuuy triste". Otra vez, en voz alta decia: "No, aqui no hay personas nerviosas" (y pues yo soy claramente nerviosa). Y bueno, ella es del tipo de gente que estas conversando con ella y de repente "zaz" un comentario que uno se queda :-S What?! Utiliza mucho las indirectas. Me recuerda un poco a las serpientes, que se acercan a la presa silenciosas, sin que la presa lo presienta siquiera y zaz! muerden. Y la presa no puede hacer nada para protegerse.

Y asi estuvo la cosa. Eso a mi me deprimia mas. Era muy sencible a cualquier indirecta que decia. Despues, a cualquier cosa que ella decia, yo le buscaba la relacion conmigo. Oia risitas y yo pensaba que podian ser de mi. Y me ponia muy tensa de estar con ella, pues yo esperaba "la mordida" en cualquier momento. al principio, como que yo le caia muy mal. Una vez un cliente dijo algo de las mujeres feas y yo no me senti mal (pues en eso del fisico yo no tengo muchos complejos, no se trata de que uno sea perfecto o guapo, se trata de que serlo o no a uno le tiene sin cuidado). Y entonces, le molesto la cosa y empezo a decir, mas tarde: "Es que yo, como no soy fea, no me siento aludida". Y asi, me la tiro a mi, pues. Y con muchas cosas hacia eso. Hay un cliente que trabaja en eso de teatro y yo le pregunte si daban clases. Y creo que de alli saco que yo era vanidosa y presumida, y hasta queria ser actriz. (yo preguntaba por eso de los beneficios que tiene la actuacion para las emociones). Tambien, un cliente me llevaba una flor (eso hacia con todas las que trabajaban antes) pero conmigo intentaban hacerme creer que el viejito andaba seriamente interesado en mi. O sea, querian burlarse de mi, porque segun ellos (ella y su hermano) yo era una narcisista, y querian divertirse viendo mis reacciones de traer a un cliente "enamorado" de mi. No soy la unica con la que se comportan asi.

En fin, que todo esto me deprimia mucho al principio.Sentia que era mi culpa, me sentia mal porque en el trabajo donde estoy se debe de conversar con la gente... y a mi me costaba!! (cada vez lo hago mejor, eso si) y ella siempre con sus comentarios de "a ti te gusta platicar?", y se burlaba cuando trataba de emitir palabra y no alcanzaba a hacerlo siquiera... Y en fin. Despues, me empeze a enojar muchisimo al punto de que llegaba a mi trabajo irritada (por dentro, ya saben que uno como fobico todo se lo guarda pero igual, uno calladito puede estar contento, triste, enojado...)... en este punto creo fue cuando ella le bajo un poco.

O sea, ella es del tipo de persona que agrede sutilmente, y la gente en ese momento no se da cuenta de ello o no sabe como responder porque no esta seguro de lo que paso (es decir, fue halago o no? se equivoco o solamente no se supo expresar bien?, al final uno cree que el problema estuvo en uno mismo, pues malentendio o proyecto los complejos que uno sabe ya trae). Y bueno, la gente que la ve poco no tiene tanto problema con eso, pero yo, que tengo que estar con ella muy seguido y que ademas es mi jefa y no le puedo contestar como se merece... Bueno! es que he hecho unos corajes... Me dice cosas muy atrevidas pero con indirectas, sutilmente a veces, otras no tan sutil y yo me tengo que quedar frente a ella, con cara de estupida, tratando de ocultar que lo que me dijo me enojo o me lastimo, pero me es dificil, porque que hago? me rio? no puedo, si me dijo algo que me dolio, como me voy a reir. Le contesto? no como? si es mi jefa y eso no me convine... entonces le muestro que me senti mal? y alli entonces ella siente que su mensaje me llego, eso era lo que queria, lastimar, ofender, hacer sentir menos que ella. "bajarme los humos" que los traigo muy altos, segun ella.

Yo la veo enojarse mucho (y ella misma como que respira profundo y se calma, otras veces no) por cosas que yo no entiendo, que yo no considero ofensivas. En el ejemplo que les puse, creo que se molesto simplemente por lo que dije de "a mi si me gusta la lluvia", como que ve mi actitud como atrevida, al contradecirla. Pero yo, contradecirla (ni siquiera la contradigo, solo digo lo que me gusta o no, no es que trate de disminuir la importancia de lo que ella dice, o sera que lo hago sin darme cuenta?) y ella, ante mi 'agresion' me contesta, con voz fuerte (yo noto agresiva) que "si, pero luego a la gente le da depresion y hasta se suicidan. Yo nunca he tenido eso pero hay gente que si le da". O sea... :-S Yo oigo semejante barbaridad y que hago? me molesta mucho, pero es mi jefa, y ella me lo dice mirandome de frente, como si dijera cualquier comentario casual, como si lo hubiera dicho sin intencion, y yo de momento hasta lo creo. Y ella sabe el efecto de esos comentarios, agreden mucho pero poca gente es capaz de descubrir lo agresivos que son, al menos en ese instante. Despues de esto, yo sufro una lucha interna: trato de que no me importe, lucho por pensar en otra cosa pero me quedo dandole vueltas, me enojo muchisimo, me entristesco, recuerdo otras que me ha hecho, pienso en su hermano, que es un ****** igual que ella... y asi... siento que ella se da cuenta de lo que me pasa despues de algo asi. Esta senora es del tipo que cuando se siente amenazada ataca, no le importa cual sea la intencion de uno. Creo que tiene un poquito complejo de fea. Si bien no fue fea (digo fue porque ya pasa los 50 y ahora eso de la belleza no importa mucho). Tampoco tiene muchos estudios asi que cuidado si alguien trata de "impresionarla" con algo asi. Tambien es de cuna muy humilde y ahora tiene este pequeno negocio gracias a que se caso con su marido y eso tambien la hace sentirse inferior a mucha gente, creo, pues siente que "solo tiene dinero". Y alli estoy yo, pagando los platos rotos.

y tengo que lidiar con cosas como esta (cada vez menos, afortunadamente, pues como dije, desde que me ve irritada, le ha bajado) muy seguido. De repente se porta bien, pero cuando menos me la espero me sale con una de estas. A veces sucede justo en mi ultimo dia de trabajo y mis tres dias de descanzo me la paso pensando en el incidente (enojada, triste... dandole vueltas a las cosas).

Solo que a veces no se si soy yo el problema, si exagero las cosas o en realidad es una situacion danina la que estoy viviendo. Veo que ella no es tan mala persona en el fondo, sino que tiene un caracter agresivo y cuando se enoja no piensa lo que dice. Despues creo ver un poco de arrepentimiento.

Ustedes, cuando alguien los ningunea, les dice algo que les duele, se deprimen no es asi? Pues ella, se enfurece. Veo que en el fondo, somos parecidas. Narcisistas las dos uy... me estoy identificando con el enemigo Peligro!!!


Perdon por extenderme tanto pero este asunto me viene carcomiendo la cabeza hace 3 anios (el tiempo que tengo trabajando alli).

Contradictoria, si entendi lo que dijiste, no te preocupes. Gracias a los demas por sus comentarios.
 
Antiguo 14-ago-2009  

No entendí bien tu primer mensaje, pati, si fue irónico yo no lo capté, es lógico porque este medio no recoge bien el lenguaje no verbal. Es curioso, yo no conozco a nadie que sea tan irónico como tu jefa, claro que hay comentarios y tal de algunas personas pero suele ser de vez en cuando. Yo tengo también el problema de no saber detectar cuando alguien es irónico conmigo o me está halagando, por ejemplo.

Creo que en el fondo estas personas plantean la relación como un tira y afloja, te meten la puya y están expectantes a ver que contestas, es como si le sdivirtiese ver tus reacciones. Creo que es bueno que contestes y si es posible, que te vuelvas irónica. De este modo te defiendes pero sin alzar la voz, utilizas la misma estrategia que tu adversario y sientes que estás en igualdad de condiciones, aunque claro esto de la ironía no es fácil de manejar.
 
Antiguo 14-ago-2009  

Cita:
logre centrar mi mente en otra cosa y no darle importacina.
Hola! Eso es exactamente lo que tienes que hacer, no darle importancia. Nadie tiene importancia, ni lo que dicen, ni lo que hacen, ni lo que piensan. Tan solo tiene importancia la gente que te quiere y se preocupa por tí, y todos tenemos a alguien así en la vida, incluso el que piensa que no lo tiene. Un saludo!
 
Respuesta


Temas Similares to Que opinan de esta situacion?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Como sacar provecho de esta situacion? Fobia Social General 6 05-may-2009 16:54
¿Que opinan sobre esta clase de descubrimientos? Otros Trastornos 3 13-sep-2008 21:12
alguno de aki está en mi situacion? Fobia Social General 9 13-dic-2007 18:43
Que opinan? Fobia Social General 6 13-feb-2006 18:00
Alguien ha salido realmente de esta situacion desesperante? Fobia Social General 5 20-sep-2003 20:58



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:25.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0