Supongo que al final esto es como todo, hay quien nace que se le da bien pintar, la música, las matemáticas o escribir, quien rápidamente destaca por su alegría y desparpajo etc y por contra, quien tiene carencias en alguna de ellas, en parte es lo bonito de que no seamos todos iguales y lo ideal en un mundo perfecto es que trabajáramos todos juntos para suplir unas carencias de unos y otros
El problema viene cuando convives en un sociedad que te exige habilidades sociales, y te toca a ti no tenerlas y en la que no hay conciencia de este problema por la parte de quien es hábil o se defiende bien.
¿Puede el que es negado en matemáticas acabar sacando un 5 con esfuerzo? sí puede, pero no puede esperar tener un nobel y tiene que ser consciente y conocerse a sí mismo para explotar las otras cosas que se le dan bien.
El 90% de las conversaciones con la gente son completamente banales, no obsesionamos con el tema del ser "callado" (que no es verdad al 100%, creo que muchos hemos tenido ese momento en el que conectas con otra persona y hablas de cosas sin pensar y sientes por dentro mucha alegría) cuando forma parte de nuestra forma de ser.
¿Consejos? Haz lo que ames y con un poco de suerte encontrarás allí amig@s que compartan tus gustos y tengas algo con lo que hablar desde la ilusión y el interés con ellos, de ahí sale la confianza que lleva a todo lo demás, el esperar poder hablar con la mayoría de personas cuando son autómatas no solo es como buscar una aguja en un pajar, es hasta aburrido.