FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 01-ene-2006  

Después de haber celebrado, con regular éxito, estas fiestas de fin de año, y de haberme terminado de leer el libro más Platón menos prozac, me viene a la mente una pregunta clave, que si lograse responder con pragmatismo, creo que mis fobias desaparecerían como por arte de magia, la misma consiste en saber que paradigma o logo mental utilizar para no perder la ilusión o la esperanza, por un lado cualquier paradigma, siempre me ha resultado cosas de ilusos, tontos o ignorantes, salvo el nihilismo que me incapacita, el escepticismo de Pirron que me inmoviliza, y el pesimismo que con el tiempo acaba conmigo, es precisamente en esos sistemas en lo que veo los únicos posibles paradigma, teóricamente hablando, conforme a la realidad del mundo y de la vida, como los justos y plausibles.

Alimentarme de una visión distinta del mundo, de la que he tenido hasta hoy, se ha convertido en un problema que trasciende lo cotidiano hasta convertirse en un problema filosofico- existencialista, resolverlo me serviría de un aliciente psicológico, que se convertiría en el motor de mi existencia.

Para mucha gente la respuesta ha esta pregunta es Dios, respuesta extraordinaria, que no tiene comprobación lógica, y que por tanto para no parecer chiflado de entrada la descarto. Sin embargo esta respuesta profunda por sus consecuencias pero ilógica en teoría es la que se ha basado la mayoría de la humanidad para eliminar sus temores y es la respuesta que ha hecho que el hombre construya grandes edificios, ciudades, cultura y civilización. Sin esta respuesta el mundo iría a ninguna parte, por lo que entiendo a la gente que elige esta opción, pero no comparto su cosmovisión.



Aparte de andar perdido en la nebulosa por la inmovilidad que me produce el Pirronismo, sufro de un despreciable trastorno llamado por algunos fobia social, lo que hace que mi vida cada día se complique más a tal punto que mis relaciones interpersonales son un verdadero desastres y de tanto evitarlas he llegado a una soledad que me ha llevado no solo a pensar en el suicidio sino ha racionalizarlo, pero posición que tengo por ahora descartada partiendo del hecho de que no padezco un dolor incurable ni mi sufrimiento ni desesperación es limite, por lo tanto tendré que vivir con mi mal hasta que lo pueda vencer, esto si consigo encasillar mi mente en un logo que satisfaga mi expectativa, cosa que encuentro harto difícil

Como diría Nietzsche si encuentras un porque en la vida podrás vivir con cualquier como, yo ando en busca de ese porque, que me mueva, que me anime, que me haga sobrevivir ante cualquier circunstancia, ahora bien si UD, que me lee no ha encontrado ese porque es muy probable que se encuentre viviendo frívolamente o si lo ha encontrado espero que no sea egoísta y lo comparta con la gente del foro, asi podemos nutrirnos con sus ideas.

Me gustaría saber que hace para no perder la ilusión o la motivación?

O lo que es lo mismo, que haces por ejemplo para darle sentido a salir de casa cuando puedes quedarte en la comodidad de la misma, -aunque con el tiempo esto te haga daño-
O para participar de una actividad, cuando puedes quedarte dormido en el cuarto
Es decir, que es lo que te motiva seleccionar una acción en vez de otra, evitando así la más cómoda que es la que mas daño nos hace, por lo general.
 
Antiguo 01-ene-2006  

Cita:
Me gustaría saber que hace para no perder la ilusión o la motivación?
pues saber que si sales a la calle o te relaciones con gente puedes llegar a obtener felicidad o satizfaccion
lo que pasa es que algunas veces, x lo menos me pasa a mi, que es mucho mas facil y mas comodo quedarme en casa sin hacer nada que hacer el esfuerzo x hacer lo contrario, lo que mas o menos me llega a pensar que de una forma u otra soy mas feliz sintiendome mal
 
Antiguo 01-ene-2006  

Saludos sinesperanza, y feliz año también. Me parece que estás afrontando el problema desde una perspectiva excesivamente racional. Si te dejas llevar solo por la lógica, sin permitir que componentes emocionales se añadan a la fórmula vas a continuar trabado. El problema es que muchas personas que tienen un nivel mental muy alto, se montan en una nebulosa intelectual que hace que pierdan parte del panorama. Yo te recomendaría que consideres la integralidad del ser: es decir, el aprender a tomar en cuenta los recursos mentales, emocionales, físicos, espirituales. No es solo la mente (aunque es una maravilla cuando funciona bien, pero para los efectos de nuestro problema solo funciona bien cuando está al servicio de un espíritu motivado al logro y a la superación personal). Sumérgete en tu alma en busca de tus recursos emocionales. Porque no todo es desilusión y desmotivación, hay mucho más. Conseguir esas armas emocionales es esencial en la lucha contra el dolor interno, contra la falta de sentido. Muchas veces más que la fría lógica (que lo de "fría" hay que tomarlo literalmente).

Si por ejemplo estás buscando solo razones lógicas para salir de tu casa solo vas a conseguir sostenerte bajo ideas que a larga brindan una base muy frágil, y por eso viene la desilusión y el desencanto. A mi ese libro de más Platón y menos Prozac me lo regaló un amigo que veía que a mí "me pasaba algo" y lo valioso no fue tanto lo que leí. En este caso, no fue Platón el que me dió un logos, fue conocer y disfrutar el valor de la amistad.

Continúa en tu búsqueda, pero piensa en otros caminos porque puede ser que estés intoxicado de sistemas de pensamiento. No se si te habré ayudado mucho (hoy es primero de enero ¿sabes? y me levanté tarde y seguro que se me están escapando cosas y ahora vienen las visitas) pero me pareces una persona muy interesante con la que puedo debatir buenas ideas.

Pero no solo de ideas vive el hombre ¿verdad?.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Para no perder la ilusión.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Qué es perder el tiempo para ti? Fobia Social General 58 18-jun-2012 04:58
La voy a perder... Off Topic General 8 26-jun-2008 13:50
No perder la juventud Fobia Social General 6 23-abr-2008 14:24
Me hizo ilusión!. Fobia Social General 1 24-jul-2007 01:46
Perder la fe, ¿os ha ocurrido? Fobia Social General 9 27-may-2005 11:18



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:26.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0