Drizzt escribió:
"Hola lea, me interesa mucho lo que comentas, quiero decir a los alusos que no me creo perfecto... a lo que iba, mi problema es que quiero ser perfecto, o aun peor que me siento imperfecto, dicho de otra forma, cada dia que salgo a la calle me doy cuenta de lo imperfecto que soy y eso me afecta, me afecta por que desearia ser perfecto, se que no puedo, que no lo soy y segurmanete no lo seré pero no puedo soportar ser tan mediocre... desearia sentirme feliz en mi medicridad y ser mediocre porque quiero y es lo que soy.
Parece que te ha tocado el tema de lleno, por favor echame un cable.
Saludos."
Hola de nuevo, Drizzt. Espero poderte orientar un poquito... A ver, intentaré sintetizar todo que pueda... (perdona si me enredo mucho...)
Empezaré por decirte que creo que te puede hacer mucho daño seguir pensando que deseas (o deberías) ser perfecto. En primer lugar porque ese pensamiento (el querer ser perfecto) es una DISTORSIÓN COGNITIVA, un pensamiento de TODO-O-NADA, es deicr, o soy perfecto o soy un "fracasado" o "mediocre": "si tu rendimiento no es perfecto, te consideras a ti mismo un fracaso total". Este pensamiento lo tienes que ir confrontando, y, ¿en qué consiste la confrontación?, pues es un proceso de comparación: tú tomas ese pensamiento o distorsión cognitiva, (por ejemplo: "Si no saco sobresaliente en este examen, es que soy un inútil") y lo comparas con lo real para ver si se corresponde o no con ella. Si no se amolda a la realidad tienes que desechar ese pensamiento y reemplazarlo por otro que se ajuste más al mundo tal como es, (por ejemplo: "Si suspendo el examen no significa que sea un fracasado" o "¿dónde está escrito que tenga que ser un fracasado si no apruebo el examen o si saco menos nota que la esperada?")
Bueno, te he puesto ejemplos un poco tontos, pero, más o menos ese sería el primer paso, la confrontación.
Pero, ante todo, tienes que tener claro que querer ser perfecto es un pensamiento irracional. Una cosa es querer ser perfecto y saber que es una fantasía (como el que quiere ser como Superman pero sabe que no es posible) y otra muy diferente es querer ser perfecto e intentarlo, culpándote y tachándote de mediocre si no lo consigues y, por tanto, sufriendo toda la vida por un ideal poco razonable.
Espero no haberte aburrido.
Te recomiendo un libro: "Ayudarse a sí mismo" de Lucien Auger. Se entiende muy bien y además es barato
Si quieres te puedo ir pasando más información. Este método es bastante sencillo, pero también inmensamente arduo porque no vale con confrontar sólo una vez los pensamientos irracionales o distorsionados, sino que tiene que ser un "entrenamiento" constante, diario.
Este ha sido (y es), muy resumidamente, mi método.
Saludos!