FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 27-ago-2009  

Hola, mi nombre es Miguel y hay periodos en que soy como una Marmota; voy a soltar la mayor parrafada que se ha escrito por estos lares; pero allá voy: :p

[LEFT]Quizás junto con el miedo al fracaso el miedo al rechazo sea una de las mayores fuerzas del subconsciente que operaran para que el hombre actue en una dirección determinada. Nunca sabemos a ciencia cierta las consecuencias de un rechazo pero lo que está claro es que el rechazo social, junto con el fracaso, son fenómenos de naturaleza oscura sea cuales sean las causas que los motiven o las espectativas que les den sentido y entidad; es por ello, que, sea muy humano desarrollar el miedo hacia la exclusión social y manifestalo de alguna forma aunque estoy convencido de que hay personas con una especial predisposición a desarrollarlo.

El salto cualitativo hacia la psicosis entre sujetos sanos a sujetos con un sentido de la realidad pertubado y pertubable se produce en un determinado instante de estrés y después nunca se vuelve del todo a la calma; es en el momento en el que el miedo a ser rechazado comienza a tener peores consecuencias que el propio rechazo y toda nuestra conducta social se torna a una subseptibilidad hacia cómo los demás interpretan nuestros gestos. Ahí comienza la psicosis y la enfermedad mental; cuyas manisfestaciones sociales fronterizas podrían explicarse de la siguiente forma.

La introvertida. Una de las primeras consecuencias del miedo al rechazo social es la necesidad imperante de la aceptación del yo en el grupo y por tanto; el recurso de una honestidad desnuda o "desemascaramiento del actor" (de "prosopon", origen griego de la palabra persona). Este recurso de la franqueza o la sinceridad permanente es un recurso que se engaña a sí mismo; pues por encima de cualquier percepción subjetiva posible está un sistema de valores al cual nunca se supera; yo lo considero una variante introvetida en tanto en cuanto dificulta la comunicación diferida; aunque está muy a la mano de casi todas las personas con algún tipo de miedo al rechazo entre las cuales yo me incluyo, honestamente; aunque incluso haya personas perfectamente sanas que lo empleen (Yo no estoy sano).


La extrovertida. Invertirtiendo el afecto condicional en los primeros contactos personales transformándolo de positivo a negativo a negativos condicionados a positivos; con la razón de hacer enteramente responsable al otro de nuestras propias reacciones frente a los sucesos.

Entre estas dos vertientes se mueve la conducta humana en un sinfín de posibles pero con unos rasgos patológicos claros en cuanto a lo que representan las personas con miedo al rechazo:

[SIZE="2"]- Necesidad de aceptación por parte de los demás.

- Vulnerabilidad a la marginación, en tanto en cuanto el agresor tiende a hacer responsable de la agresión a la propia victima cruelmente; cuando esta, en cierta medida, sospecha que existe una correlación entre sus miedos y los acontecimientos negativos para ella.

- Maximizar las consecuencias del rechazo y anticipar los acontecimientos por miedo de que precisamente se cumplan.

- Sentimientos de culpabilidad no ya solo por el rechazo sino por el propio miedo al rechazo.

- Sentimientos de ira e impotencia hacia fenomenos sociales de entidad azarosa e indeterminables. Necesidad de control que puede desembocar en Transtorno Obsesivo Compulsivo.


Creo que más o menos todos los bipolares fluctuamos muchisimo con este miedo (los que fluctuamos) en nuestras etapas de mania y depresión. De hecho nuestra conducta en la mania enfrenta estos dos miedos (al rechazo y al fracaso) en todo lo que en los periodos de depresión nos sentimos incapaces de superar o siquiera afrontar. No existe, aún, un transtorno claro para explicar este fenómeno separadamente (que yo sepa); considerandose una expresión del transtorno límite de la personalidad (TLP), la FS o el TPE, los cuales están muy relacionado con el TB (yo soy ciclotímico, que es una variante leve)

¿Cómo viviis ustedes el MIEDO AL RECHAZO?

Yo estoy tomando Invega que es un neuroléptico atípico para la esquizofrenia y me va muy bien, estoy muy contento y tengo una vida social positiva; pero bueno tambien soy bipolar y eso complica las cosas mucho.

Un saludo.;)

Última edición por Marmota; 31-ago-2009 a las 19:35.
 
Antiguo 27-ago-2009  

Pues depende las personas, realmente. Hay gente que la veo, y no se, lease intuicion, lease X, pues voy como un "machote" y saco lo mejor de mi mismo. Hay otra que me pongo nervioso y saco algunos temas, pero hay otros que no los puedo ni tocar. Y hay otras que me pongo muy pero que muy nervioso, como si fuera casi un tonto empedernido, algo que a veces me revienta, pero que solvento esgrimiendo el entrecejo. No se, va por personas.
 
Antiguo 31-ago-2009  

No entiendo por que ponen este miedo como si fuera una patología subgeneris, dentro de "Otros trastornos", yo la pondría de cajón dentro del subforo de TPE, es uno de los miedos mas básicos en la FS y el TPE.


TPE:
Cita:
3. Limitación en las relaciones íntimas por temor a ser avergonzado o ridiculizado.

(Suelen actuar con represión, tener dificultades para hablar de sí mismos y tener sentimientos de temor a ser avergonzados)


4. Inquietud a ser rechazado en situaciones sociales.

(Tienen el umbral para detectar las reacciones extremadamente bajo; tienden a sentirse ofendidos si alguien se muestra algo crítico con ellos)

Última edición por Trans_Zen; 31-ago-2009 a las 18:20.
 
Antiguo 31-ago-2009  

Gracias por la intervención. A mí tambien me sorprendió bastante; pero entiendo al final llegué a la conclusión de que era porque hablo de medicación para el transtorno bipolar,creo, y puede llevar a errores a los usuarios de la web.

Me guistaría decir que existe muchisima correlación entre ambos transtornos y que mis problemas no entran en otro escalafón categórico al resto de personas por lo general; no suelo ser inestable, ni alguien sin control propio o sin una idea clara de lo que es para los demás.

No sé; quizá debería de haberme concentrado en el miedo al rechazo y no mentar el transtorno bipolar. Hay mucho mito acerca de nosotros, eso es todo, supongo.
 
Antiguo 31-ago-2009  

¿Los bipolares tienen miedo al rechazo especialmente?
 
Antiguo 31-ago-2009  

Tabla1: Comorbididad del trastorno bipolar con otras afecciones[10]

Trastorno comórbido media de comorbididad (%) Rango entre estudios(%)
Trastornos eje I 65 50-70
Abuso de substancias 56 34-60
Alcoholismo 49 30-69
Otras drogas 44 14-60
Trastornos de ansiedad 71 49-92
Fobia social 47
TPEPT 39
Trastornos de pánico 11 3-21
TOC 10 2-21
Trastorno hiperfágico 13
Trastornos de la personalidad 36 29-38
Trastornos de sueño
Migrañas 28
Sobrepeso 58
Obesidad 21
Diabetes tipo II 10
Hipotiroidismo 9

Digamos que los bipolares somos especialmente sensibles al estrés; de hecho muchos estudios apuntan el estrés cronico como causa para que aparezca y se desarrolle el transtono bipolar.

Después de leer cositas en la red he descubierto que tengo una FS galopante, aunque yo en absoluto soy alguien tímido ni introvertido por lo que a mí familia le costaría entenderlo; simplemente es una especie de ansiedad ante el juicio ageno en todo tipo de situaciones y una tendencia a la paranoia de que estan hablando de mí y a magnificar las consecuencias de que alguien tenga un mal concepto mio. Es un poco tedioso relacionarse de esa forma y cada vez mis relaciones han ido a menos hasta el punto en que a día de hoy muy poca gente me llama para hacer cosas, y lo entiendo perfectamente.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Miedo al rechazo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
definiciones del miedo al rechazo Fobia Social General 6 29-jul-2009 22:52
Miedo al rechazo Fobia Social General 12 28-jun-2009 19:49
Miedo al rechazo II Fobia Social General 6 18-abr-2009 04:40
Miedo al rechazo I Fobia Social General 12 18-abr-2009 04:29
baja autoestima o miedo al rechazo? Fobia Social General 2 09-may-2008 00:36



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0