Hola, mi nombre es Miguel y hay periodos en que soy como una Marmota; voy a soltar la mayor parrafada que se ha escrito por estos lares; pero allá voy: :p
[LEFT]Quizás junto con el miedo al fracaso el miedo al rechazo sea una de las mayores fuerzas del subconsciente que operaran para que el hombre actue en una dirección determinada. Nunca sabemos a ciencia cierta las consecuencias de un rechazo pero lo que está claro es que el rechazo social, junto con el fracaso, son fenómenos de naturaleza oscura sea cuales sean las causas que los motiven o las espectativas que les den sentido y entidad; es por ello, que, sea muy humano desarrollar el miedo hacia la exclusión social y manifestalo de alguna forma aunque estoy convencido de que hay personas con una especial predisposición a desarrollarlo.
El salto cualitativo hacia la psicosis entre sujetos sanos a sujetos con un sentido de la realidad pertubado y pertubable se produce en un determinado instante de estrés y después nunca se vuelve del todo a la calma; es en el momento en el que el miedo a ser rechazado comienza a tener peores consecuencias que el propio rechazo y toda nuestra conducta social se torna a una subseptibilidad hacia cómo los demás interpretan nuestros gestos. Ahí comienza la psicosis y la enfermedad mental; cuyas manisfestaciones sociales fronterizas podrían explicarse de la siguiente forma.
La introvertida. Una de las primeras consecuencias del miedo al rechazo social es la necesidad imperante de la aceptación del yo en el grupo y por tanto; el recurso de una honestidad desnuda o "desemascaramiento del actor" (de "prosopon", origen griego de la palabra persona). Este recurso de la franqueza o la sinceridad permanente es un recurso que se engaña a sí mismo; pues por encima de cualquier percepción subjetiva posible está un sistema de valores al cual nunca se supera; yo lo considero una variante introvetida en tanto en cuanto dificulta la comunicación diferida; aunque está muy a la mano de casi todas las personas con algún tipo de miedo al rechazo entre las cuales yo me incluyo, honestamente; aunque incluso haya personas perfectamente sanas que lo empleen (Yo no estoy sano).
La extrovertida. Invertirtiendo el afecto condicional en los primeros contactos personales transformándolo de positivo a negativo a negativos condicionados a positivos; con la razón de hacer enteramente responsable al otro de nuestras propias reacciones frente a los sucesos.
Entre estas dos vertientes se mueve la conducta humana en un sinfín de posibles pero con unos rasgos patológicos claros en cuanto a lo que representan las personas con miedo al rechazo:
[SIZE="2"]- Necesidad de aceptación por parte de los demás.
- Vulnerabilidad a la marginación, en tanto en cuanto el agresor tiende a hacer responsable de la agresión a la propia victima cruelmente; cuando esta, en cierta medida, sospecha que existe una correlación entre sus miedos y los acontecimientos negativos para ella.
- Maximizar las consecuencias del rechazo y anticipar los acontecimientos por miedo de que precisamente se cumplan.
- Sentimientos de culpabilidad no ya solo por el rechazo sino por el propio miedo al rechazo.
- Sentimientos de ira e impotencia hacia fenomenos sociales de entidad azarosa e indeterminables. Necesidad de control que puede desembocar en Transtorno Obsesivo Compulsivo.
Creo que más o menos todos los bipolares fluctuamos muchisimo con este miedo (los que fluctuamos) en nuestras etapas de mania y depresión. De hecho nuestra conducta en la mania enfrenta estos dos miedos (al rechazo y al fracaso) en todo lo que en los periodos de depresión nos sentimos incapaces de superar o siquiera afrontar. No existe, aún, un transtorno claro para explicar este fenómeno separadamente (que yo sepa); considerandose una expresión del transtorno límite de la personalidad (TLP), la FS o el TPE, los cuales están muy relacionado con el TB (yo soy ciclotímico, que es una variante leve)
¿Cómo viviis ustedes el MIEDO AL RECHAZO?
Yo estoy tomando Invega que es un neuroléptico atípico para la esquizofrenia y me va muy bien, estoy muy contento y tengo una vida social positiva; pero bueno tambien soy bipolar y eso complica las cosas mucho.
Un saludo.;)