FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 18-ene-2014  

Quiero manifestar un poco lo que a nadie le he dicho de mi círculo social, así que contare algo de mi historia y así desahogar un poco con ustedes lo que he vivido particularmente en estos últimos tiempos.

Nunca en mi vida había si quiera escuchado sobre la fobia social, siempre pensé que solo era una persona excesivamente tímida y que prefería mantenerme al margen en lo posible de las relaciones sociales. Solo hasta más o menos 2 meses un poco cansado de ser como soy, comencé a investigar por mi cuenta sobre estudios psicológicos que me pudieran indicar el por qué siempre se me dificulto tener charlas con los demás más allá de las estrictamente protocolarias, ya que, no era de sentarme a conversar sobre cualquier tema y además de esto, para mí siempre fue y es difícil que manifieste mis sentimientos a otra persona. Sudo en las manos bastante cuando estoy incomodo con alguien que me gusta, con otra persona o a la hora de enfrentarme a un público, etc, evito y me siento mal en eventos sociales con compañeros de la Universidad antes, durante y después de estos, . Y bueno, después de mucho investigar, pude dar con la respuesta que si bien no ha sido abalada por un Psicólogo, cumplo a cabalidad con las características claves de un Trastorno de Ansiedad Social. Después de saber esto, he comenzado a superar este problema de muy buena manera; creo que me las he arreglado muy bien siendo mi propio Psicólogo. Incluso descubrí este foro y he leído experiencias muy interesantes que me han seguido motivando bastante para cambiar mi personalidad, eso sí, sin dejar mi esencia.

¿CÓMO CREO QUE LA OBTUVE?

No lo tengo muy claro pero he pensado bastante en ello y supongo que tengo una hipótesis. Hubo 3 razones:

1) Por un lado, mi familia es demasiado grande y unida, en especial entre primos, y pues de alguna manera siempre fui al que todos molestaban por ser el menor de todos, eso me reforzó durante mucho tiempo mis inseguridades.
2) Siento que mi madre al tener una infancia bastante difícil está llena de inseguridades, y pues al ser el último de 3 hermanos y el único hombre, nunca manifestó al afecto necesario hacia mí y se preocupó más por hacerlo con mis hermanas mujeres quienes si son más extrovertidas. No le guardo rencor en lo absoluto, solo lo menciono para explicarlo. Mi madre igual ha sido genial.
3) Debido a que en el colegio siempre fui muy bajo y solo comencé a crecer estando más adulto, era constantemente molestado por mis compañeros, además de permanecer aislado en educación física en donde había que trabajar en parejas y yo al ser el último en la fila (del más alto al más bajo) por lo general resultaba haciendo las actividades solo.

MI EXPERIENCIA EN MI CARRERA UNIVERSITARIA

En estos momentos me encuentro preparándome para ser profesor. Irónica carrera para un fóbico social, pero bueno, así es la vida jajaja.

De todas maneras, creo que acerté, ya que constantemente por la lógica de la profesión, he tenido que preparar exposiciones para mis compañeros y actividades de carácter grupal que me han forzado a tener más contacto con otras personas. Ahora me encuentro haciendo mi práctica docente en un colegio, y a pesar de ser bastante duro por mi juventud y por la fs, esta ha sido una excelente experiencia en mi vida y la que tal vez debo mi actual mejoría. En un principio fue muy duro dar clases a niños en especial en cuanto al manejo disciplinar de los grupos, pero poco a poco me he ido adaptando. Pienso en buscar una alternativa diferente a la docencia cuando me gradué, pero aun así, estoy muy contento con esta gran experiencia.

MIS AVANCES

Como comentaba anteriormente, solo hasta hace dos meses conozco de mi fobia social, pero a partir de un gran proceso de reflexión sobre lo ilógico que es el tener los miedos que siempre he tenido y el entender el porqué de estos, cada vez me siento más seguro.

Ahora en este comienzo de año me siento más seguro al entrar al colegio para continuar con mi práctica hasta el punto de sentarme a conversar con los demás profesores de la institución; hasta ahora no he vuelto a tener esa ansiedad previa al tener que hacer exposiciones grupales, ya inclusive mi cuerpo ha comenzado a responder y no me sudan tanto las manos como antes; estoy extrañado porque últimamente he tenido conversaciones con otras personas sin pensar en lo que tengo que decir, me siento más relajado; hablo un poco con más seguridad con mis amigos, etc.

Todo esto no quiere decir que ya solucione todo, pero aun así, estoy bastante contento con mis logros en tan solo 2 meses. Y pues bueno, quería desahogarme un poco, este es en ultra versión reducida de mi experiencia enfrentando mi fobia social. Agradezco bastante tener un espacio en el que pueda contar esto.

Creo que incluso, tengo cierto agradecimiento de tener fobia social. La perspectiva que tenemos de las cosas, estoy seguro que jamás la conocerán los que no la han vivido.

Última edición por EPoe91; 18-ene-2014 a las 15:10.
 
Antiguo 19-ene-2014  

Cita:
Iniciado por Ennui Ver Mensaje
Buenas noches amiguito ¿cómo está?♫

Qué bueno leer otra perspectiva sobre 'todo esto' y que se encuentre a gusto con las elecciones y avances que ha hecho hasta el momento en su vida.
Ahora para ser sincera le escribo sobre todo por lo que menciona sobre su profesión...Me llama la atención que al parecer en su universidad haya primado un entorno propicio para que se acostumbrara a lo que se avecina, ya que considero que en la mía no fue tan así (pausa para anhelar una posible universidad que sí: la Pedagógica Nacional *suspiro*), a pesar de que nos estamos formando como futuros docentes diría más bien que las cosas fueron bien individuales exceptuando contados casos y más que todo ya al final con la materia que se llama didáctica porque ni siquiera en introducción a la pedagogía pasó de una -única- exposición como de 3 personas; puede sin embargo que esto se deba a la profesión como tal ¿la suya es una licenciatura?¿de qué :B?.

Yo entiendo que no todo me lo deben dar así de fácil y que hay cosas que debo hacer yo, pero me ponen algo inquieta algunos asuntos sobre el desenvolvimiento (planes de área, programadores semanales, enfoques y competencias), el docente que nos ayudaba en eso falleció de repente y su reemplazo fue lamentable, pero ni modo, supongo que eso se soluciona sobre la marcha.

De todos modos, qué refrescante es oir (leer) alguien a quien sí le está gustando eso de enseñar, algunos compañeros que ya salieron y con quienes he hablado sólo tienen cosas terribles en la mirada xD.
Gracias, es bueno mantener el optimismo.


P.D: ¿Cómo lidió con la sensación de 'ser muy joven' y pararse al frente?.
P.D2: ¿Tengo muchas preguntas? no me haga caso.
♪♫MUY BIEN♪♫♫♪♪ jajajaja

Es bueno saber de una colega de mi carrera y de mi país .

Mi licenciatura es en Ciencias Sociales y pues que te digo. En mi universidad tampoco se ha dado un entorno del todo propicio para la profesión docente, de echo, hay bastantes fallas pero también hay algunas ventajas que de por si son inherentes en la carrera. No nos engañemos, la educación en nuestro país es una miseria

Fue bastante duro para mi comenzar a realizar mi practica porque la universidad no nos prepara psicológicamente para ello, es dificil describir con palabras lo que he sentido durante este tiempo. Al verme forzado a realizarla, pues me fui adaptando; el ser humano se adapta a lo que sea jajaja, y pues sin el animo de presumir, pero también ha sido mi actitud y al animo que le eh puesto a sacar mi carrera adelante. Ahora todavía me da algo de nervios pero voy con mayor seguridad a orientar mis clases. Sinceramente, pues no estoy seguro de continuar mi vida laboral como docente, pues aveces siento que no es lo mío y quiero buscar otras alternativas, pero aun así, estoy aprendiendo bastante y pues este ultimo semestre de practica puede que cambie de opinión, no se

Lo de los planes de área, programadores y todo ello, te aseguro que en ninguna materia lo vas a entender mejor que en la misma practica, no es tan complicado como uno lo piensa durante toda la carrera.

Respondiendo a tu pregunta, pues tengo 22 años y pues me veo aun más joven de lo que soy, es un peso extra para los nervios cuando tienes esa sensación. Personalmente lo he sobrellevado gracias a unas palabras que me dijo un profesor de la universidad, la única manera es "lanzarse al ruedo", no hay de otra, arriesgare y meterle gue.... ganas jajaja. Los nervios aveces son tu mejor amigo porque te obligan a sacar cualquier cosa adelante.

Me gustaría saber ¿en que semestre vas y cuál ha sido tu experiencia con tu licenciatura?. Si necesitas ayuda con algo o conversar, estoy a disposición.

Gracias por tu comentario, me agrada saber de alguien que pase por algo parecido a lo mío.

Última edición por EPoe91; 19-ene-2014 a las 23:30.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Mi experiencia con la fs
Tema Foro Respuestas Último mensaje
experiencia Off Topic General 0 19-feb-2013 06:29
Mi experiencia Fobia Social General 7 18-dic-2012 06:43
Mi experiencia con el TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 4 01-jul-2012 07:42
la experiencia Fobia Social General 2 12-mar-2009 20:37
Mi Experiencia Archivo Presentaciones 0 24-ene-2009 07:57



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:23.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0