Quiero manifestar un poco lo que a nadie le he dicho de mi círculo social, así que contare algo de mi historia y así desahogar un poco con ustedes lo que he vivido particularmente en estos últimos tiempos.
Nunca en mi vida había si quiera escuchado sobre la fobia social, siempre pensé que solo era una persona excesivamente tímida y que prefería mantenerme al margen en lo posible de las relaciones sociales. Solo hasta más o menos 2 meses un poco cansado de ser como soy, comencé a investigar por mi cuenta sobre estudios psicológicos que me pudieran indicar el por qué siempre se me dificulto tener charlas con los demás más allá de las estrictamente protocolarias, ya que, no era de sentarme a conversar sobre cualquier tema y además de esto, para mí siempre fue y es difícil que manifieste mis sentimientos a otra persona. Sudo en las manos bastante cuando estoy incomodo con alguien que me gusta, con otra persona o a la hora de enfrentarme a un público, etc, evito y me siento mal en eventos sociales con compañeros de la Universidad antes, durante y después de estos, . Y bueno, después de mucho investigar, pude dar con la respuesta que si bien no ha sido abalada por un Psicólogo, cumplo a cabalidad con las características claves de un Trastorno de Ansiedad Social. Después de saber esto, he comenzado a superar este problema de muy buena manera; creo que me las he arreglado muy bien siendo mi propio Psicólogo. Incluso descubrí este foro y he leído experiencias muy interesantes que me han seguido motivando bastante para cambiar mi personalidad, eso sí, sin dejar mi esencia.
¿CÓMO CREO QUE LA OBTUVE?
No lo tengo muy claro pero he pensado bastante en ello y supongo que tengo una hipótesis. Hubo 3 razones:
1) Por un lado, mi familia es demasiado grande y unida, en especial entre primos, y pues de alguna manera siempre fui al que todos molestaban por ser el menor de todos, eso me reforzó durante mucho tiempo mis inseguridades.
2) Siento que mi madre al tener una infancia bastante difícil está llena de inseguridades, y pues al ser el último de 3 hermanos y el único hombre, nunca manifestó al afecto necesario hacia mí y se preocupó más por hacerlo con mis hermanas mujeres quienes si son más extrovertidas. No le guardo rencor en lo absoluto, solo lo menciono para explicarlo. Mi madre igual ha sido genial.
3) Debido a que en el colegio siempre fui muy bajo y solo comencé a crecer estando más adulto, era constantemente molestado por mis compañeros, además de permanecer aislado en educación física en donde había que trabajar en parejas y yo al ser el último en la fila (del más alto al más bajo) por lo general resultaba haciendo las actividades solo.
MI EXPERIENCIA EN MI CARRERA UNIVERSITARIA
En estos momentos me encuentro preparándome para ser profesor. Irónica carrera para un fóbico social, pero bueno, así es la vida jajaja.
De todas maneras, creo que acerté, ya que constantemente por la lógica de la profesión, he tenido que preparar exposiciones para mis compañeros y actividades de carácter grupal que me han forzado a tener más contacto con otras personas. Ahora me encuentro haciendo mi práctica docente en un colegio, y a pesar de ser bastante duro por mi juventud y por la fs, esta ha sido una excelente experiencia en mi vida y la que tal vez debo mi actual mejoría. En un principio fue muy duro dar clases a niños en especial en cuanto al manejo disciplinar de los grupos, pero poco a poco me he ido adaptando. Pienso en buscar una alternativa diferente a la docencia cuando me gradué, pero aun así, estoy muy contento con esta gran experiencia.
MIS AVANCES
Como comentaba anteriormente, solo hasta hace dos meses conozco de mi fobia social, pero a partir de un gran proceso de reflexión sobre lo ilógico que es el tener los miedos que siempre he tenido y el entender el porqué de estos, cada vez me siento más seguro.
Ahora en este comienzo de año me siento más seguro al entrar al colegio para continuar con mi práctica hasta el punto de sentarme a conversar con los demás profesores de la institución; hasta ahora no he vuelto a tener esa ansiedad previa al tener que hacer exposiciones grupales, ya inclusive mi cuerpo ha comenzado a responder y no me sudan tanto las manos como antes; estoy extrañado porque últimamente he tenido conversaciones con otras personas sin pensar en lo que tengo que decir, me siento más relajado; hablo un poco con más seguridad con mis amigos, etc.
Todo esto no quiere decir que ya solucione todo, pero aun así, estoy bastante contento con mis logros en tan solo 2 meses. Y pues bueno, quería desahogarme un poco, este es en ultra versión reducida de mi experiencia enfrentando mi fobia social. Agradezco bastante tener un espacio en el que pueda contar esto.
Creo que incluso, tengo cierto agradecimiento de tener fobia social. La perspectiva que tenemos de las cosas, estoy seguro que jamás la conocerán los que no la han vivido.