Bueno, yo hablo desde mi experiencia, he estudiado, ya sé lo que me pasa, pero me encuentro con los profesionales de la salud, que nunca aceptaran lo que a mi me pasa y que estuve perdiendo tiempo con ellos durante toda la vida.
Y como lo mío es algo orgánico y se sabe de su psicofisiología emocional. Que si se sabe, y se puede medir. Lo emocional consciente son conexiones del lobulo prefrontal. Como lo emocional inconsciente lo estudia Pappez o Damasio a nivel del sistema límbico y otros núcleos profundos
http://www.mednet.org.uy/spu/revista/ag ... cional.pdf
http://reme.uji.es/articulos/apalmf5821 ... texto.html
http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UB/AVAILAB ... 105-090214
Lo consciente afectado en un TEA es a nivel de función ejecutiva o de juicios sociales, y por un déficit de noradrenalina o dopamina.
Igual que muchos fóbicos / obsesivos necesitan serotonina para el sistema límbico (inhibe la ansiedad y la inflexibilidad mental de las compulsiones)
Y se puede VER la descompensación en un SIMPLE analisis (de sangre u orina o bien de liquido cefalorraquideo),análisis del desequilibrio de neurotransmisores, que se puede compensar con medicación y es entonces cuando se puede hacer terapia. Si es necesario, que la mayora parte de las veces en los TEA, sólo tendrás que tomar una dosis mínima de antidepresivos de por vida (si no tienes otros problemas asociados porque nunca te han diagnosticado ni tratado) Y ninguna terapia o técnica te va a cambiar el patrón de conexiones cerebrales JAMAS si el tuyo no es neurotípico.
Las personas con un trastorno leve de TEA, integradas por lo general socialmente pero sintiéndose siempre diferentes, pueden vivir sin ser diagnosticadas o sin padecer trastornos de personalidad graves si consiguen evitar calamidades atractoras de diagnóstico, como fracaso escolar, divorcios difíciles, paro laboral prolongado o abuso de estupefacientes. De todas formas, independientemente del grado de integración social conseguido, sufren permanentemente desajustes emocionales y de conducta que afectan a su bienestar y propician la aparición de conflictos en sus relaciones sociales, matrimoniales o laborales, siendo muy vulnerables al desarrollo de trastornos de personalidad secundarios.
La ignorancia del origen de sus diferencias con que viven muchas de estas personas perjudica también a quienes con ellas conviven. Así, por ejemplo, de la misma forma que hace años se victimizó a las madres de niños con TEA acusándolas de ser las causantes del problema de sus hijos dado su supuesto carácter poco afectuoso, en la actualidad muchas esposas de hombres con SA son acusadas de inestabilidad emocional cuando acuden con su aparentemente equilibrado esposo a visitar a un consultor matrimonial. Las diversas discapacidades "invisibles" de estas personas pueden afectar gravemente a su vida familiar, a la educación de sus hijos, etc., y provocan en muchos casos severas disfunciones que afectan al equilibrio emocional de todos los miembros de la familia.
La aceptación, por parte de los profesionales de la salud y la sociedad en general, de que el espectro autista presenta la extensión anteriormente planteada, permitiría hacer llegar a todas las personas afectadas una explicación razonable sobre el origen de sus diferencias. Este es un elemento esencial para poder desarrollar eficazmente estrategias compensatorias para esos rasgos de personalidad que les causan mayor número de problemas. En el caso de las personas con trastornos de personalidad más acusados, conocer la verdadera razón de sus dificultades ayudaría a escoger terapias que tuviesen presente el origen neurobiológico, que no psicológico de sus trastornos. Esto permitiría evitar seguir otras terapias que, pese a estar muy extendidas, se han demostrado completamente improcedentes en el tratamiento de los TEA.
Para ello se propugna
o bien subdividir, de forma clara, el SA en diversos grados de afectación,
o incluir el concepto de fenotipo ampliado del autismo en la oferta terapéutica existente.
Se trataría de que, al hablar de SA severo, moderado o leve, dispusiésemos de unas claras definiciones aceptadas por todos.
O si se prefiere, para no aumentar la confusión ya existente en relación al SA, normalizar el conocimiento del concepto de fenotipo ampliado del autismo entre los profesionales de la salud y la sociedad en general. De esta forma, ninguna franja del espectro autista quedaría sin descripción, lo que sería un primer paso hacia el correcto tratamiento de los problemas asociados que presentan las personas que se hallan en dicho espectro.
Manifiesto para que los profesionales de la salud se enteren de que existe el espectro ampliado de autismo:
http://espectroautista.googlepages.com/manifiesto
Características de los adultos sin diagnosticar (En España para recibir el diagnóstico tienes que ser niño, los adultos ya se consideran "normales" para nuestro Sistema de "Sslud" olvidandose de ellos cuando se convierten en adultos)
http://www.chicolisto.com/v07/sa_v07_09.htm
Tests en línea:
http://espectroautista.googlepages.com/
http://rdos.net/eng/Aspie-quiz.php
Saludos a todos.