FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 20-sep-2007  

Hola, este tema va dirigido especialmente a aquellas personas que han "fracasado" con la psicologia o se encuentran estancados de alguna forma o otra.

Por experiencia personal y despues de haber hablado con mucha gente me he dado cuenta que llega un momento en que la psicologia se queda"pequeña". Hay un momento que parece que estas perdiendo el tiempo, te estancas por completo, incluso te ves "tonto" mirando tus pensamientos y todoas esas cosas.

Que no alla mal entendidos, no digo que la psicologia no sirva o sea inutil. Digo que hay un momento que se necesita algo mas, otro nivel.
Desde mi punto de vista la psicologia solo sirve para hacerte consciente de tu locura interior. Todos esos pensamientos, creencias y todo esa neurosis que hay dentro de tu cabeza, que no es poco.

Para empezar no hay ningun paciente en el mundo que tenga el alta. No hay ninguna persona psicoanalizada del todo.
Al principio vas al psicologo le cuentas todo el problema, el te presta atencion, por un modico precio claro, tal vez sea un psicologo de prestigio, que haya escrito unos cuantos libros famosos. De modo que sales de la consulta con un cierto optimismo, dices ahora si. Pero eso se pasa con el tiempo.

Despues empiezas observando pensamientos,debatiendo creencias... Que al principio ayudan si. Pero te puedes pasar años haciendo este tipo de terapias y solo obtendras resultados superficiales en el fondo cambia muy poco.
No se si te das cuenta de lo que pasa. Una parte de ti luchando contra otra parte de ti. Una parte de tu cabeza intentando eliminar otra parte de tu cabeza. Creas una guerra civil en tu interior, una esquizofrenia.

Con el tiempo, unos cuantos años. Tal vez llegues a un nivel que puedes llegar a hacer "vida normal". Te readaptas a la masa otra vez.
Que es algo absurdo, porque antes ya tenias este nivel, y donde te llevo. Al problema que tienes ahora. Si vuelves otra vez al viejo patron, al mismo caldo de cultivo que crees que pasara dentro de un tiempo. Recaidas, depresiones mas profundas....

Cuando la psicologia se queda pequeña, ya no te es until, es el momento de dejarla, suvir otro escalon.
Ahora ya se empieza a hablar de psicologia transpersonal, gestal y todo una seria de nuevas visiones psicologicas que se basan en la consciencia y la meditación-yoga.

No queiro influenciar en nadie, pero si crees que la psicologia no te esta siendo util, tendrias que por lo menos provar este tipo de psicologias profundas. Que por otra parte estan muy bien para la gente occidental ya que no son tan misticas o trascendentales como algunos maestros, al estilo de Osho o depaak chopra...
Esta la psicologia de la autorealizacion de Antino Blay que a ayudado a mucha gente.
 
Antiguo 22-sep-2007  

hellokitty, no te desanimes, no pienses que soy pesimista o algo asi. Si has decidido empezar esta bien, ya veras como aprenderas muchas cosas yo aprendi bastante y en general es util.

Pero llegas a un punto que te estancas. Cuando has aprendido ciertas cosas no avanzas mas. Y no digo que no sea util o sea algo malo. Simplemente no avanzas.

Al empezar, seguramente no sabes ni lo que te pasa ni porque ni donde ni cuando. Te dicen tienes esto y dentro de tu cabeza pasa esto y aquello.
Y todo esto es muy enriquecedor ayuda mucho pero llega un momento y dices y ahora que.
Cuando vas al colegio primero te enseñam que 1 y 1 son 2. Cuando ya sabes esto pasaras de curso, un nivel superior.

Lo mejor es que tu misma lleges a este punto de estancamiento, que lo vivas en tus carnes. Porque si ahora por mi culpa dejas la terapia estaras peor porque aun no habras llegado a este punto que te digo.
 
Antiguo 22-sep-2007  

Que chorrada. Que en algún momento te estancas...que chorrada. Madre mia...hay comentarios en este foro que sólo sirven para bajar la moral de algunas personas. Estando aqui aprovecho para decir que si alguno de los presentes trabaja en la construcción es muy probable que si no lleva las medidas exigidas pueda tener algún accidente y matarse.
 
Antiguo 22-sep-2007  

Hola, tema delicado este, porque cada uno cuenta como le va, en mi opinión el psicologo lo primero que hace es enseñarte que la conducta que tienes no es correcta, por ejemplo si no sales llegas a creerte que eso es normal, el psicologo te enseña que eso no es normal para que te des cuenta de que tienes un problema.
Segundo intenta que esa conducta se corrija y aqui viene lo dificil, porque seria ideal que el psicologo te acompañara a las movidas y te fuera metiendo con la gente pero desgraciadamente este marron lo tiene que sortear uno y aqui viene el desastre, por mucho que te digan que vayas como vas, si no puedes ir, eres fs, por mucho que te digan hazte amigos como te los haces, si no puedes, y el psicologo no telos proporciona, etc....... el psicologo intenta que veas lo que no es correcto en tu comportamiento e intenta corregirlo con los medios que tiene, habra de todo buenos, regulares, interesados, etc... como en todas las profesiones peropara eso hay una cosa que se llama la competencia de vas a otro y punto y si ninguno te puede ayudar esta claro la ciencia debera de investigar mas sobre nuestros problemas para darles solución, mientras tantonos tenemos que ayudar los unos a los otros, debemos de pedir ayuda, debemos de tener experanza, debemos de luchas como podamos
 
Antiguo 23-sep-2007  

ANGELL, la palabra "estancas" tal vez no sea muy correcta. Llega un momento es que "deja de serte util", que tanpoco sera una expresion correcta seguramente.

La psicologia trabaja en la periferia, no tiene ninguna profundidad. Ya sea empezado a hablar de crisis psicologica.
El psicoanalisis, por ejemplo, se esta empezando a quedar desfasado, se a quedado anticuado y dentro de unos años los especialistas dicen que sera algo obsoleto. Y aún asi, el psicoanalis ayuda a alguna gente a volver a esa "vida normal" que tanto habla la gente.

El resto de caminos psicologicos como el conductista que habla bernard o cognitivo, etc.. Trabajan como lo hace un jardinero, cortan ramas. Ni siquiera cortan ramas solo quitan algunas hojas. Y si a un arbol le quitas una hoja por el mismo sitio saldran 3 o 4 de nuevas.
En psicoterapia se analizan y debaten pensamientos. Una vez lei un articulo que decia los millones de pensamientos que una persona tiene un un año, millones y casi todos de forma inconsciente.
Que crees que vas a conseguir debatiendo 5 pensamientos al dia. Te quedaran millones de pensamientos menos 5.

Otra cosa que enseña la psicologia es a luchar contra el miedo. El miedo forma parte de tu ser, es algo que ya estaba en ti de nacimiento. ¿Como vas a luchra contra el miedo? ¿Como lo vas a destruir? Te tendrias que amputar una parte de la mente para destruir el miedo.
Ademas esta lucha crea un esquizofrenia dentro de ti. Una parte luchando contra la otra. La valentia luchando contra el miedo. Es una guerra fraticida nunca puede habler un vencedor porque luchas contra ti mismo.
Es como luchar la mano izquierda contra la derecha. ¿quien va a ganar?.

Otro error es utilizar la mente como medio. La mente misma es el problema, la cabeza es el problema. La mente solo crea problemas y los crea donde no los hay. La cabeza tiene mucha habilidad para crear problemas de donde sea.
La mente nunca soluciona problemas los crea, es una autentica maquina creandolos milones y millones.
Por eso en oriente nunca a tenido exito lo psicologia. En oriente se preocupan de como salirse de la cabeza, te enseñan a decapitarte, la gente del zen lo llama no-mente. Cuando hay mente hay problemas cuando no hay mente no hay problemas.

Ahora en occidente a empezado a surgir otro tipo de psicologia. Una psicologia humanista, el tercer camino creo que lo llaman. Que se centra mas en el vivir el aqui-ahora, vivir el presente. Se centra el la consciencia, en como ser mas consciente.
 
Antiguo 23-sep-2007  

Sócrates, yo no soy un sujeto de polémicas porque la verdad es que no me interesa. Muchas veces simplemente me guardo mis opiniones y dejo que los demás piensen y digan lo que quieran al menos que sea algo que se me cruce en el camino y no me deje pasar. Este no es el caso tampoco, sin embargo sí te tengo que decir que tu discurso es una insensatez detrás de la otra (entre otras cosas, lo de que la "psicología no tiene ninguna profundidad" se llevó el premio mayor). No me voy a poner como se ponen otros a citar párrafo por párrafo para contraargumentar (¿para que?). Solo te voy a agarrar una en el aire: el tercer camino (yo lo conozco como tercera fuerza) es la terapia Gestalt y eso de "ahora ha empezado a surgir otro tipo de psicología" estás bien desactualizado. La terapia Gestalt tienen más de 50 años y aprovecha fundamentos de la filosofía oriental y de aprender a centrarse en el presente, es decir, todo eso que a ti te gusta. Hasta te pongo un link:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/a ... qu_Aho.htm

Yo entiendo que existan las divergencias de opiniones, que a veces llevan a posiciones irreconciliables, pero ¿ponerse a hablar sobre una disciplina cuando se ve a leguas que se sabe muy poco de ella? Se ve que fuiste a unas cuantas sesiones de terapia, la cosa no te gustó y Osho te salvó. . Ya con eso te convertiste en un crítico especializado de la Psicología que viene aquí a subestimar una práctica que está en constante evolución, porque es evidente que no todo está dicho, pero que se revisa constantemente en una legítima búsqueda del entendimiento del ser humano. Tu tratas de llevar tu caso particular (que otros también han vivido, es cierto) para hacer un juicio sumario de todo un sistema. ¿Que la psicología y la psiquiatría son la panacea? Por supuesto que no y a veces hasta es un como un juego de lotería el hallar al terapeuta y la corriente justa para dar en el blanco, pero bueno, así son las cosas. Incluso si a ti lo que te preocupa es la parte espiritual, date una vueltecita por Carl Jung o por Roberto Assagioli y te sorprenderás. Sus teorías tienen sus buenas décadas de planteadas pero en parte están basadas en concepciones milenarias, como por ejemplo el estudio que Jung hizo sobre los mandalas.
 
Antiguo 24-sep-2007  

Victorache, solo decir que no me baso en mi experiencia y que tampoco soy ningun critico ni nada de eso.
Es una lastima que el ordenador se tan frio y distante. Ya se que lo que yo intento trasmitir es un poco dificil que llege. La gran mayoria de la gente de este foro estara en tratamiento psicologico y ahora vengo yo y digo que """"esta perdiendo el tiempo""""""". Es normal que la gente se cabree y que parezca una especie de sabelotodo, lo entiendo.

He tenido la suerte de hablar con gente que lleva mucho tiempo con la meditación, varios años. Mucha de ella a tenido depresiones, ansiedades .... Y tendrias que verlos, la forma en que hablan solamente su presencia transmite tanta serenidad, tanta paz..

Seguramente me diras que conoces a mucha gente que practica yoga y todo esto y que no es para tanto. Si que es verdad hay mucha gente en occidente que esta empezando a practicar este tipo de tecnicas. Por ejemplo conozco 3 asociaciones de mujeres que practican semanalmente yoga y tai-chi. Pero realmente lo que hacen es convertir el yoga en una gimnasia y el tai-chi es un baile aburrido.
Estas tecnicas sirven para elevar tu consciencia, para volverte mas consciente. Y si tienes la suerte algun dia de poder hablar con una persona que tenga cierta consciencia entenderas lo que estoy diciendo.

Tambien entiendo que la palabra consciencia no diga mucha cosa, pero es la llave maestra.

Y ya que a salido el tema de Osho. Yo no lo voy a defender ni nada. Creo que hay un momento en la vida que te llega el momento "Osho" o alguna gente le llega el momento krisnamurti o el momento depaak chopra o el momento ekchart tolle, el nombre no importa mucho. Ese momento donde la psicologia se queda pequeña y necesitas algo mas.

Personalmente Osho me a cambiado la vida totalmente. Tuve la suerte de un dia leer uno de sus libros. Fue un cambio tan radical un cambio tan total en mi vida. Encontraras a mucha gente como yo y tambien a mucho que dira que es un ****** un hijo de ****,,,
 
Antiguo 24-sep-2007  

Hola a todos, permititme que de mi humilde opinión, que será mezcla de opinión y mezcla de práctica en este mundo.

Primero de todo, diré que estoy seguro que Socrates no lo ha hecho con el propósito de desacreditar la psicología o los psicólogos, ni de buscar polémica, pues él es de aquellos que simplemente trata de mostrar aquello que el aprendido, sea correcto o no.

A mi entender, lo correcto es un punto medio lo que lleva a la normalización de la vida de un paciente o enfermo psicológico. La psicología en muchos casos se queda corta, pero no porque no quiera solucionar el problema, sino porque simplemente no es posible solucionarlo a corto plazo.

Para mi, y para empezar, diré que entiendo la terapia como una de las mejores armas para saber reconducir nuestro desbarajuste mental, pues la conversación frente una persona, en profundidad y sin miedos, hace alflorar a la luz nuestro interior, interior que muchas veces no mostramos. Y al ponerlo en contacto con otra persona deja de ser mero interior y pasa a ser parte visible para otra persona, opinable, y aconsejable.

Mi primer desengaño con la psicología (lo digo casi en broma) fué que las cosas porque se hablen o se comentan no se curan , !que lástima!. Así que por más que haga mil visitas y explique lo que me sucede esto no se cura así por así. Pero es bueno saber almenos que te suecede, que sientes mientras te sucede, y que puedes hacer para que no te suceda.

Así pues a mi entender la buena terapia sería una mezcla entre la psicoanalítica, la gestalt, y la conductual, , supongo que algo casi imposible. Digo psicoanalítica porque creo mucho en ella, y creo en la verdader importancia de los pensamientos de las personas, de los pensamientos que se han tenido durante toda la vida, de las experiencias que se han sentido... Pero hablarlo y sólo diagnosticarlo no creo que sirva de mucho, así que un poco de conductual que sirva para que la persona sepa que debe de continuar haciendo va bien... Lo de la Gestalt, lo digo porque me gustó, me gustó su método, sólo que la encontré muy cara y no me lo podía permitir...

Pensar que la solución a nuestros problemas mentales la vamos a encontrar en un libro, sea de Osho, sea de Buda, o sea de Jesucristo, lo encuentro algo imposible. Creo que la verdad se encuentra dentro nuestro, y que los libros nos ayudan a que esta salga un poco, o mucho.

Por experiéncia propia llegué a una conclusión que inclusive llegue a escribir un dia de aburrimiento, segun la cual somos lo que hemos experimentado y pensado a lo largo de la vida, y cuando esto nos afecta negativamente sólo podemos experimentar nuevas cosas y tener nuevos pensamientos para contrarrestar los anteriores (o incrementar el malestar claro, pero es un riesgo que se dede de correr).

En resumen, creo que se debe de seguir terapia, creo que se debe de actuar (seguir trabajando, tener vida social, ir a comprar si nos da miedo, salir con los amigos, estudiar, leer) y esto es básico, y creo que se debe de tener consciéncia de que nos sucede.

Por cierto, nunca me ha gustado Osho, pero por referencia de Sócrates creo que le daré una oportunidad y me lo leeré en cuando pueda, sin dudas.

Saludos!
 
Antiguo 25-sep-2007  

Socrates, yo te felicito porque hayas podido trascender tus problemas gracias a esa filosofía, pero trata de convencernos que vale la pena darle una oportunidad sin descalificar las creencias de los demás más cuando te vuelvo a repetir: usas argumentos muy débiles. Si tu vinieras aquí con un discurso descalificatorio típico de los psiconalistas contra los conductistas me taparías la boca, pero ese no es el caso. Déjale ese tipo de estrategia a los políticos que buscan subir puntos en las encuestas hundiendo al oponente con descalificaciones más que en mostrar un atractivo y convincente programa de gobierno. Danos tu programa de gobierno, dinos cual fue ese libro que leiste, que fue lo que te impactó, que marcó la diferencia y cómo te transformó. Pero tu declaras que no quieres defender a Osho, te parece mejor clavarle le estaca a la psicología. Yo aplaudo tu intención de aportar luces, profundidad y espiritualidad al foro, es más, tu presencia lo oxigena y eso hace falta. Y te digo que no descalifico el mundo de la metafísica ni de las creencias orientales porque si bien he conocido unos cuantos que viven eso porque están completamente aburridos, también he conocido a otras personas que han podido superar grandes dolores en su vida gracias a ellas. Yo mismo compré hace poco un libro de Chopra y hasta se lo recomendé a una amiga, el llamado "Sincrodestino" pero ¿sabes por qué lo hice? porque el sincrodestino es el mismo principio que acuñó Carl Jung como "sincronicidad". De hecho, Jung ha sido criticado por algunos círculos muy ortodoxos por ser demasiado "místico". Pero hoy en día, la escuela Junguiana es muy poderosa, al punto que incluso en Gran Bretaña existe la astrología psicológica, que fusiona los fundamentos de Jung y la astrología occidental. Y así como eso podría exponerte muchas otras aristas del campo de la psicología y la psiquiatría que derrumban esa imagen tan limitada y cliché de "yo voy a contar mis problemas, me dan mis pastillas, unos cuantos consejos de cómo pensar mejor y eso es todo". Ja. Eso no es ni la punta del iceberg de todo lo que ese mundo ofrece.

Saludos y paz.

PD: Almona, con respecto a eso que comentas que sientes que por hablar no solucionas tus problemas lo que ocurre es que muchas veces se cuentan los problemas desde la mente y no desde el corazón. Cuando se cuentan desde el corazón se revive todo lo que ha pasado y es muy doloroso por lo que muchas personas prefieren contarlo desde la mente, es un mecanismo de defensa ¿Entiendes la diferencia?. De todas maneras igualmente se requiere de un proceso de reaprendizaje, de perdón, en esencia un viaje interior que implica pasar por muchas pruebas y muchos obstáculos. El hablar y reconocer que se tiene un problema es apenas el principio del viaje de sanación.
 
Antiguo 25-sep-2007  

Victorache:

Como siempre un placer leerte, creeme si te digo que me ayudas mucho siempre a disipar mis dudas. Sé que tengo el defecto de alagar a quien aprecio por lo que dice y criticar a quien me merece las sensaciones contrarias por lo que dice, y que tal vez en un futuro es algo que debo de dejar de hacer... Pero de momento lo hago, así que una vez más Victor, gracias por lo comentado.

Bien, sobre lo que dices, yo creo que hay un hecho claro, y es la mecánica defensiva que uso en muchísimas ocasiones, y es la de no hablar de lo que realmente siento o pienso, por miedo a encontrarme peor si lo "destapo", o por miedo o verguenza a comentar ciertas cosas. A parte de las mecánica defensiva que pueda ejerzer de forma inconsciente, cosa que de buen seguro hago pero no sé porqué (claro).

Bueno, creo que ya está estudiada e incluso comentada por Freud la reacidad del neurótico al tratamiento, la tendencia a abandonarlo, a coger aversión al terapeuta, etc... Así que esto que comentamos los dos no viene de nuevo.

Yo creo que no hay que confundir entre filosofía y psicología, y no tratar de buscar una cosa dentro de la otra. Aunque una provenga de la otra, ahora mismo ya son cosas que deben de ir por separado.

A mi entender, aunque la psicología es una ciencia en crecimiento continuo, no se puede negar en ella los de miles y miles de estudios que tiene detras, la de casos y casos, y la de conocimientos que se han vertido en ella hasta llegar a ser lo que es a dia de hoy.

Creo sinceramente que el problema muchas veces es que el paciente desea oir otras cosas, o que simplemente quiere una solución rápida y exprés. Cuando cómo tu muy bien dices, el reconocimiento del problema, el reconocimiento de los síntomas, estados mentales, etc., sólo son el principio de la sanación de la psique (en el sentido griego de la palabra si lo deseas). Sólo que el largo camino de la sanación a veces es agotador o renunciamos a él por el motivo que sea.

En cuanto a la filosofia, pues para mi es la herramiento perfecta para el crecimiento interior. Así cómo la psicología nos permite indagar en los demás, creo que la filosofía es perfecta para indagar dentro nuestro. Buscar respuestas a muchos porqués y pensar mucho en nuestra existencia y de lo que nos rodea a todos.

Pero cómo digo no se las puede confundir, a la psicología y a la filosofía.

Estoy descubriendo personalmente la filosofía en profundidad y me apasiona, la verdad. Pero no puedo pretender que la filosofía que leo sane mi mente y mi alma, sólo puedo usarla como un baston más en mi vida, para no caminar tan desequilibrado en ella. Cóm un recurso más para (como he dicho) poder crecer cómo persona.

Aunque por desgracia si que tengo que decir que he aprendido más de ciertos libros de filosofía que de ciertos psicólogos. Anque cómo en todo, hay que saber buscar y encontrar a quien verdaderamente nos ayude, y por suerte ahora mismo tengo un psicólogo que me agrada por su forma de trabajar en mí... Ya que más que indicar que debo de hacer y que no (más conductual), trata de indagar en mi interior y moldearme nuevamente a través de lo que ya soy...

Saludos!
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Mas alla Psicologia
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Poesía: " Más allá del Horizonte! Superaciones 4 17-dic-2007 10:17
MÁS ALLÁ DEL ARCOIRIS! Superaciones 14 03-mar-2007 20:27
Allá voy... haber que sale Archivo Presentaciones 7 12-dic-2006 13:04
Lo mio es fobia social? ... o va mas allá Fobia Social General 11 10-jun-2005 23:08
Estar mas alla del bien y del mal Fobia Social General 12 05-mar-2005 02:25



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:24.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0