FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 04-jul-2009  

Bueno, estaba pensando... que la sociedad en general es como si no permitiera ciertos sentimientos, por ejemplo, sentimientos como estar triste, llorar, o kerer estar sólo... son emociones naturales del ser humano, así como la alegría, la felicidad y el ánimo.
Pero, el hecho es que (a mi parecer) este tipo de comportamiento ( enojo, tristeza etc), son vistas como algo malo; entonces, sí una persona en algún momento se siente triste o desanimada, o enojada y de malhumor...inmediatamente alguien te reprende con que no descargues tus sentimientos: si quieres golpear una almohada para descargar tu enojo, o gritar a la nada para soltar la ira, alguien va a reprenderte para que no grites, o que no golpee almohadas... si me siento triste y siento ganas de dejar que mis penas se vallan con el llanto, alguien va a llegar y decir: no llores...Y claro, pueden decírtelo para intentar apoyarte y subir el ánimo...pero vamos, a veces el único consuelo q uno necesita para sentirse mejor es llorar.

En el caso del enojo, es normal enojarse a veces, hasta el Dalai Lama se debe enojar en algún momento... La cosa es que si nos sentimos enojados, dar un grito o golpear algo ( que no sea una persona, claro ), es un medio por el cuál uno se deshace del sentimieto de la ira, y ya no vuelve, no se acumula...

Pero no,si te enojas, guárdatelo, los demás no tenemos por qué aguantar tu mal humor ( por ej una vez q me enojé tiré una almohada y me sentí mejor de inmediato, pero mi alguien me dijo: dejá de tirar cosas, los demás no tenemos pq estar aguantando tu mal humor).

Entonces que pasa? Reprimimos nuestros "sentimientos prohibídos" hasta el punto en que incluso cuando nos sentimos contentos queda una sombra de estres en nuestro interior, y ese estres producido por el haber tenido que reprimir una buena parte de estos sentimientos hace que "estallemos"...y cuando eso sucede, qué es lo que nos dicen? "pero por qué te enojas tan fácilmente?"

En resumen: la sociedad nos dice ¡¡¡¡¡¡¡¡¡reprimanse!!!!!!!!

Saludos
 
Antiguo 04-jul-2009  

Hola moguri, coincido con lo que decís. Además de lo que mencionas, la sociedad también te reprime cuando te tachan tímido.. cuando quieres hacer algo fuera de lo habitual lo consideran como raro y te basurean. Después también están los gustos, ya que la sociedad marca lo que te debe gustar y lo que no, si te gusta algo fuera de lo "normal" ( o mejor dicho lo establecido) también te consideran raro. Carajo, que uno no puede ser como quiere?
 
Antiguo 04-jul-2009  

Sí, cuanta razón, a mí no me permiten enfadarme ni cuando pierdo en un juego de ordenador al que estoy jugando yo sola, no puedo ni pegar una patada en el suelo, bueno esto me pasó hace ya años, parece que tienes que estar contenta de todo, los demás no pueden pagar tu mal humor pero tú si puedes pagar el de ellos. Yo siempre huyo de gente que está pasando un mal momento, ya que pienso que lo van apagar conmigo. Además, y aunque parezca un tontería, cuando a alguien le pasa algo malo y a mí no, es como si esta persona se quejara de que yo me lo tenía más merecido que él.
Tambien, si rara vez le cuento a alguien algún problema, me corta de raiz diciendo que para problemas los suyos.
 
Antiguo 04-jul-2009  

Estoy totaaalmente de acuerdo contigo Moguri. Todo esto son temas tabú...es como si estuvieran prohibidos, es más si te fijas los hombres normalmente somos educados socialmente en la mierda de idea o concepto de que "llorar es de nenas" un hombre de verdad nunca llora. ¡¡Esto es una completa barbaridad!!! llorar es humano y enfadarse o si me lo permitis encabronarse, son estados de ánimo que han de ser canalizados. Todos necesitamos como bien dices desahogarnos, tener una vávula de escape por la que dejar escapar todo aquello que nos distorsiona es vital, es humano y necesario.

**** sociedad

Me estoy acordando de una peli que me hizo muchiiisima gracia cuando la ví se llama "Un día de furia" ¿¿alguien la ha visto?? es genial

YouTube - Un día de furia - Hamburguesería

http://www.youtube.com/watch?v=BhaUt...eature=related

Última edición por Abbott; 04-jul-2009 a las 09:50.
 
Antiguo 04-jul-2009  

Pues yo no lo veo tan claro. La sociedad te dice que folles mucho, que grites en la calle, que bebas mucho, que fumes mucho, que bailes mucho... Es cierto que hay un estigma en el llanto, en la envidia y la ira. Pero vivimos en una sociedad que venera las emociones y reprime la razón. Si la gente fuera más racional no existirian los bares ni las discotecas y se dedicarían a trabajar y hablar de politica.

La idea de reprimir las emociones y que sea un problema es nuevo. Antes el hombre se duchaba con agua fria y las emociones en su mayoria eran estigmatizadas. Por eso a la mujer se la consideraba "de segunda" porque era emocional. Es solo en la era de Freud y de Einstein: relatividad e inconsciente. Cuando la gente se cree que es buena la emocion y mala la razón (hasta dicen que trajo guerras, etc.)

Si alguien no usa la razon y se guia solo por las emociones está como loco, y si se guia por la razon está más allá de lo humano...

Esto es más o menos lo que dice un libro que estoy leyendo y me parece interesante.
 
Antiguo 04-jul-2009  

El conocer tu ser y tus emociones solo puede llevarte a un mayor crecimiento personal, de hecho negar o reprimir tus emociones es la principal fuente de neurosis.

Al contrario de lo que dice proxy, justo la negación de las emociones es lo que produce el fenómeno de querer gritar, follar, fumar y beber en exceso, todas las anteriores son maneras de evadirse de emociones y sentimientos primarios .

Usualmente y desde hace muchísimo tiempo, como parte de la cultura, se niega la posibilidad de expresar las emociones, se le ha dado demasiado peso a la racionalidad.

¿Debes de gritar, llorar, enojarte y comportarte como “desquiciado”?
No hay necesidad, eso solo pasa cuando estás controlando las emociones sin amigarte con ellas. Son puntos de ruptura, si aprendieras a vivir dejando fluir tus emociones y dejándote guiar por tu ser completo (sensaciones, sentimientos, emociones, racionalidad, intuición, etc.), no habría necesidad de gritar, llorar en exceso, sufrir de ira.

LAS EMOCIONES DEBEN FLUIR y uno debería de aprender a dejar fluir las emociones para que no se acumulen como en una presa y después se estén desbordado en cada pequeña crisis.
 
Antiguo 04-jul-2009  

Cita:
Iniciado por Gussi Ver Mensaje
LAS EMOCIONES DEBEN FLUIR y uno debería de aprender a dejar fluir las emociones para que no se acumulen como en una presa y después se estén desbordado en cada pequeña crisis.
A eeeso me refería con canalizarlas por necesidad.
 
Antiguo 04-jul-2009  

Lo principal es saber identificar si la manifestación de un determinada emoción obedece a un capricho o realmente es necesaria como vía de escape. Si es un simple capricho, y contamos con la capacidad de percibirlo, supongo que es sensato reprimirlo en la medida de lo posible para evitar el malestar de quienes nos rodean. Al fin y al cabo, en este supuesto, las causas no deberían parecernos demasiado importantes. Si por el contrario, urge por ser algo imprescindible y está perfectamente justificado, lo indicado sería revelar nuestro verdadero estado de ánimo, pese a quien pese si con ello, sabemos que nos sentiremos mejor.

Como cualquier conducta, tiene un efecto en quienes nos rodean en tanto que modifican el modo de tratarnos. Abusar constantemente de "nuestra capacidad" seguramente terminará siendo contraproducente. Así pues, seleccionar los motivos y el proceder con mayor o menor grado de intensidad, me parece siempre lo más apropiado.
 
Antiguo 04-jul-2009  

Yo no lo veo tan claro. La psicologia actual rechaza la idea del inconsciente y en cambio habla de lo inconsciente (ideas, pensamientos, pero sin localizar). Freud no habla de instintos y usa el termino pulsiones para definir unas necesidades puramente psicologicas que necesitan ser saciadas: Si tienes ganas de ir al baño, hasta que no vas no te quedas tranquilo.

Por lo tanto no creo que sea justo llamar "represion" a una simple organización, o racionalización de nuestros actos.

Hablas de una especie de equilibrio emocional. Pero ese equilibrio de existir ha de suponer varias cosas:
1: Que sea orquestrado por la razón.
2: Que no entienda de extremos o almenos quede todo compensado.
3: Que haya limites.
Por no hablar de que cumpla las normas del codigo social. Como expresa la frase "allí donde fueres haz lo que vieres". No puedes ponerte a reir en un entierro ni llorar en una boda.

Por otro lado, hay una analogia que creo que hizo Platón sobre el tema, que me parece interesante. La posición digamos hedonista, romatica o cinica de dejar fluir las emociones es como si tuvieramos un barril agujereado (que representa tus necesidades) y fueramos añadiendo vino (que representan tus placeres o emociones). Si lo vamos llenando va saliendo por el agujero (el agujero representa no tener limites). Así la persona nunca se saciaria y querria más y más.
Pero por otro lado, tenemos un barril con limites, una capacidad exacta. Y lo llenamos de vino. Cuando se llene paramos, y lo dejamos satisfecho. Esto seria una persona que tiene autocontrol y sabe exactamente que necesita y que no necesita.

En este ejemplo vemos bien que tener un agujero significa ser libre emocionalmente y tenerlo tapado es controlarlo (reprimir como dices). Lo que tu planteas justamente es que el barril está tapado y de la presion estalla creando un boquete mayor. Pero eso no es cierto, si lo llenamos lo necesario, lo vital, se puede mantener en equilibrio.

Podemos decir que existen necesidades esenciales: llorar por la muerte de alguien. Y superfluas: Reirte en un entierro.

El truco consiste en racionalizar las emociones como si fuera una orquestra. Imaginemos un barco (nosostros) navegando en el mar, para mi las emociones son las mareas y la razon el timón. Sin timón el barco se hunde.

Esto es más o menos lo que pienso. Con un poco de aqui y de allí. Creo que la neurosis es un termino acuñado por Freud y como tal, es de naturaleza discutible. No creo que la racionalización de nuestras emociones sea dañino. Por el contrario creo que si las emociones controlaran todas las facetas de nuestra vida seria una autentica locura.

Aun y así entiendo que la razon y la emocion están unidas, ya que sin emociones seriamos incapaces de emitir juicios. Para entendernos el punto de inflexion que separa el hecho de "ir de compras a la tienda de al lado" o "ir al super", es una carga de positividad o negatividad emocional subyacente en la idea. Así podriamos decir que valernos unicamente de una de las dos inteligencias es imposible y atroz.

Sin embargo una cosa es la carga emocional de las ideas y otra muy distinta es dejar correr libremente las emociones como hacen los bipolares en su "lluvia de ideas", llegando a reproducir actos impulsivos sin criterio alguno: "Quiero un helado, quiero hacer pipi"... Como hacen los niños pequeños...

No señor, la razón siempre ha de mandar. Por una razón muy simple, siempre tiene razón
 
Antiguo 04-jul-2009  

Sí proxy, lo que dices es cierto, pero yo no me refiero a dejar fluir las emociones así sin más, debe haber un "justo medio" entre la razón y las emociones, un equilibrio como dices. Pero no me refería a dejarse llevar siempre por las emociones sin controlarse, a lo que me refiero es que ese control emocional sea un control "sano"... me refiero a los momentos en que a uno no lo dejan expresarse ni enfadarse, por ejemplo, y esos sentimientos se acumulan y se acumulan y se expresan a traves de otras cosas. Me refiero a un tener derecho de a veces expresarse, no un dejar fluir los sentimientos sin reparar en la razón, o ser tan razonable que dejas de lado los sentimientos...( q es a lo q me refiero, un justo medio)


Una cosa es expresar sentimientos descontroladamente, otra cosa es no poder expresarlos, y otra cosa es un equilibrio...que es del que hablo.


saludos =)
 
Respuesta


Temas Similares to La sociedad dice que reprimamos nuestras emociones
Tema Foro Respuestas Último mensaje
ESTA EN NUESTRAS MANOS Fobia Social General 5 05-feb-2008 10:43
nuestras superaciones del 2008 Superaciones 1 07-ene-2008 23:34
Personajes de nuestras ciudades Fobia Social General 11 20-dic-2007 19:19
esta en nuestras manos? Fobia Social General 6 11-abr-2006 17:04
Reflexiones aplicables a nuestras vidas Fobia Social General 91 13-jun-2005 14:27



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:38.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0