FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 04-mar-2015  

Hace unos días empecé un curso de inglés, después de muchos años vuelvo a estar en un aula con compañeros de curso, y he vuelto a sentirme vulnerable y cohibido como me sentía en la secundaria y la universidad, el miedo a hablar en clase, miedo a que los demás se den cuenta de mi timidez, miedo a hablar a los demás, y sobre todo mucho sudor en las manos, yo pensé que estos miedos ya desaparecerían a mi edad (tengo 35 años), por eso decidí tomar este curso, pero sin embargo todo volvió, y para colmo las clases son muy interactivas, ahora nose si seguir o abandonar el curso, me da mucha vergüenza que los demás se den cuenta que soy muy tímido y una persona depresiva con una vida muy aburrida sin vida social
Alguien ya paso por algo similar? Como lo afrontaron?
 
Antiguo 04-mar-2015  

madre mía, eso es horrible, te entiendo, si ves que no puedes seguir las clases, déjalo YA, y empieza por solucionar tu miedo social antes de entrar a cualquier ambiente de estudio estructurado, es lo mejor
 
Antiguo 04-mar-2015  

Respecto a lo que dice Dogan...

Yo no estoy de acuerdo. Has ido allí a aprender inglés... no a que los demás tengan una imagen positiva de ti.

Intenta relacionarte preguntando dudas a los demás compañeros, al profesor, sobre como lo llevan, etc... hazlo con educación y amabilidad si puedes. Poco más. Los "demás" se sincronizan muy bien, se cogen confianza en seguida pero de verdad, entre ellos son desconocidos. Que eso no te eche para atrás.

Y es que si tú quieres mejorar tu inglés estás en todo tu derecho de recibir por lo que has pagado, como digo, ve a las clases, se respetuoso y participa si puedes, aunque sea lo mínimo. Solo faltaba que te exigiesen a ti algo cuando eres tú el que paga.

Probablemente sufrirás, tal vez ni siquiera mejores mucho con el tiempo, pero tendrás una gran satisfacción cuando lo termines y hayas conseguido tu propósito, entonces probablemente seas capaz de enfrentarte con mayor entereza a otros retos. Creo que funciona así: Tímidez---->evitación de objetivos---->menos autoestima------>más timidez.

Sin embargo, si luchas por lo que tú quieres (no por lo que los demás quieran ver en ti), y lo haces con respeto y si puedes te relacionas, o participas en clase mejor y si no, no pasa nada, sigue yendo y no te obsesiones. Si llegas un punto en que no puedes más, sin el menor remordimiento lo dejas.

Pero mi opinión es que dejarlo ahora no te ve a hacer ningún bien. Tal vez tú veas que sí, la evitación es atractiva si tienes tendencia a ello,y pensarás "lo dejo, me recuperaré y más tarde podré", pero en mi experiencia eso no sirve generalmente. Más tarde podrás mejor si ahora das todo lo que tienes.


Ánimo, sin agobios, estudia, pregunta dudas y todo acabará yendo muy bien. No le des muchas vueltas ni preocupaciones, que seguro que no tienen.

pd. Me gustaría añadir que la gravedad de la situación se encuentra en tu cabeza, es una situación natural que te recomiendo lleves con naturalidad. No te exijas demasidado, exijete mejorar tu inglés... y cuanto más te centres en tu causa más natural será para con los demás. Al y al cabo, todo lo que te cohibe esta en tu cabeza, no pienses en eso, no te preocupes y entonces irá mejor.

Última edición por dadodebaja35637; 04-mar-2015 a las 21:16.
 
Antiguo 04-mar-2015  

bueno, básicamente, Fhollow, has dicho lo mismo que yo solo que con más palabras: dije que si no puede seguir con las clases, obviamente habiendo intentándolo todo, que lo deje, de lo contrario es una perdida de dinero y alarga un sufrimiento innecesario.

"una retirada a tiempo es una victoria"

dato curioso y estúpido: mi mensaje 500 ^^ : D : )
 
Antiguo 05-mar-2015  

te cuento mis metodos quizas te sirvan, me solía pasar que me daba tanto miedo que sentia mareos casi a punto de desmayarme hasta que un día aburrida de esa situacion solo pensé ''venga si me voy a desmayar que sea ya'' y no paso nada no me desmaye asi que las proximas veces que me sucedia le decia a mi cerebro: ''na na na!! no me vas a engañar. no me va a pasar nada'' igual me pasa quiza una vez al año y cuando sucede me da risa y eso desaparece LE GANE UNA JUGADA A MI CEREBRO JEJEJE igual cuando estés nervioso canta una canción mentalmente o un simple: la la la la la la..... te juro que me funciono y los pensamientos de ansiedad se fueron, suena una tontería pero a mi me sirvió y no cuesta nada asi que les comparto quiza a alguien mas le funcione.
 
Antiguo 05-mar-2015  

Me está pasando algo similar, ahora empecé a estudiar y volver a la universidad me ha dado mucha ansiedad, me acordé de las épocas en que tuve crisis de nervios y situaciones similares, a pesar de ello he tratado de ser optimista, la otra semana tengo una exposición y pues en la anterior semana me tocó ver como todo el mundo hacía preguntas al expositor, epro no para aportar su exposición sino para hacerlo quedar mal... estoy algo ansioso al respecto, ya han pasado 5 años desde que pasé por esas aulas y ahora volver es complicado, no me gusta el ambiente competitivo en que se desarrolla la clase, aunque si estoy interesado en el tema que ahí se trata.... tengo mucho miedo a que me de una paralisis y no pueda hacer la exposición como me pasó en varias oportunidades mientras estuve en el pregrado
 
Antiguo 05-mar-2015  

pase por lo mismo que tu, en un curso de ingles una compañera molestaba mucho diciendome porque me mantenia en silencio, luego me fui a otro curso de ingles la profesora me dejaba en ridiculo al final cumpli con la meta de terminar el curso de ingles, siempre los que tenemos estos problemas nos tenemos que enfrentar a situaciones que no nos gustan pero hay que llegar a la meta por mas dificil que sea, animo!
 
Antiguo 05-mar-2015  

siento lo mismo que sentía en la época del secundario, esa sensación de estar como en una cárcel sometido al juzga miento de los demás, y lo que mas me duele es ver como los demas pueden relacionarse entre si, es mas tengo un compañero, un señor de mas de 60 años que siempre lo veo conversando alegremente con chicas de unos 25 años, sin ningún drama, y yo que aun soy relativamente joven no puedo hacerlo
 
Antiguo 05-mar-2015  

Cita:
Iniciado por januario Ver Mensaje
Hace unos días empecé un curso de inglés, después de muchos años vuelvo a estar en un aula con compañeros de curso, y he vuelto a sentirme vulnerable y cohibido como me sentía en la secundaria y la universidad, el miedo a hablar en clase, miedo a que los demás se den cuenta de mi timidez, miedo a hablar a los demás, y sobre todo mucho sudor en las manos, yo pensé que estos miedos ya desaparecerían a mi edad (tengo 35 años), por eso decidí tomar este curso, pero sin embargo todo volvió, y para colmo las clases son muy interactivas, ahora nose si seguir o abandonar el curso, me da mucha vergüenza que los demás se den cuenta que soy muy tímido y una persona depresiva con una vida muy aburrida sin vida social
Alguien ya paso por algo similar? Como lo afrontaron?
Hola.

En la secundaria más que nada, y pude terminarla gracias a los medicamentos (que ya dejé hace mucho, ya que opto por lo natural XD). Por eso y otras razones te recomendaría que fueras con un psicólogo.

Podés hacerlo sobre la marcha, ir con el psicólogo para que te de algunos "consejos o tips" para que te vayas ejercitando a medida que concurres al curso (que puedas sobrellevarlo). O podes dejarlo por un tiempo e ir al psicólogo para tratar el tema de raíz, ya que como tú dices que te pasaba lo mismo en secundaria y universidad; quiere decir que tuviste una recaída o nunca trataste el tema de fondo.

Esa causa que te ha llevado a vivir con esa timidez que te limita o te pone tan incómodo, puede que para curarla te lleve tiempo (meses, años, no sé) o no, pero más allá de eso; en el caso de abandonarlo transitoriamente, puede servirte a ti (como al especialista de turno) para acomodarse y tratar la cuestión desde 0 (infancia, baja autoestima que acarrean ideas erróneas de la realidad, etc; eso lo saque a lo pampa de leer algunos artículos XD), y que en poco tiempo (a pesar de no resolverla) estés más o menos apto para concurrir al curso. Todo ésto sin dejar de ir al psicólogo por más que termines el curso, sino el problema sigue ahí, y cada vez que intentes iniciar algo te puede ocurrir lo mismo (no es como la bicicleta que la dejas parada años, y te volvés a subir y es como si nunca hubieses dejado de pedalear), esa es la consecuencia del aislamiento "obligado" XD.

Si lo dejas por un tiempo, no creo que sea más de 1 mes o 2 como mucho (o incluso menos, dependerá de tu caso), y tienes la ventaja que no es algo "de vida o muerte" (digo tu futuro no está en juego, a menos que tu trabajo te exíja aprender inglés si o si lo antes posible; entonces ahí si tendrías que ir sobre la marcha). Acá va a depender más del psicólogo, porque el sabrá cuanto nivel de ansiedad te surge a ti en éstas situaciones a medida que le vayas contando como te sientes, para saber que camino elegir.
Tomalo así, para mi (independientemente de lo que decidas) deberías concurrir a un psicólogo.

Saludos.

PD: Disculpa si soy enredado, muy repetitivo y denso, tengo problemas para expresarme (imaginate fuera del ordenador XD, trato de engramparme la boca para no quedar en ridículo ya que cuando abro la boca siempre peco de decir muchas veces lo primero que se me venga a la mente). Todo lo que te he dicho no es que predique con el ejemplo, pero lo estoy analizando para aplicarlo, y si te sirve de consuelo, puede que me surga un trabajo demasiado sociable y tenga que aplicarlo sobre la marcha porque tengo que alimentarme XD (como muchos de los usuarios de este foro supongo).

Última edición por Grisconejo; 05-mar-2015 a las 19:17.
 
Antiguo 06-mar-2015  

Cita:
Iniciado por Rain&Peace Ver Mensaje
Intenta prepararte lo mejor posible; no permitas que te vayan a corchar.

Buena suerte. Ojalá todo salga bien.
Gracias, eso trataré de hacer
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to He vuelto a un aula con los mismos miedos de siempre
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿los mismos sintomas? Foro Ansiedad 3 20-mar-2013 20:40
¿Os imáginais abandonar la timidez y los miedos y sacar lo mejor de vosotros mismos? Superaciones 3 01-may-2011 22:27
Celos no fundados? Miedos irracionales, falta de confianza... Amigo siempre va a ligo Fobia Social General 31 18-ene-2010 09:47
debemos ser siempre nosotros mismos Fobia Social General 6 31-dic-2009 23:26



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:55.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0