FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Foros por Zonas > México
Respuesta
 
Antiguo 27-sep-2013  

Hace meses, encontré por casualidad un articulo en internet donde hablaban de la dinámica de las familias donde un padre es narcisista. A causa de tener padres narcisistas :/ tiendo a dudar de mi misma, y de mi propio juicio pero leer sobre la *dinámica* familiar en estas familias en vez de una lista de características que supuestamente tienen los narcisistas (algo que habia encontrado antes en wikipedia y que me hizo pensar que *yo* era narcisista, ya que es exactamente como me describe a mi mi mama, véase gaslighting) fue lo que hizo que considerara en serio que mis padres podían tener un trastorno psicológico.

Este es lo que termino de convencerme, aunque esta en ingles:

http://parrishmiller.com/narcissists.html

Y aquí esta otro hilo en español,
http://foro.enfemenino.com/forum/f14...rcisistas.html

Lo que quería mas que nada era que hubiera un hilo sobre esto para que otros hijos de narcisistas tuvieran la oportunidad de enterarse de que este trastorno existe, y que probablemente ha afectado tremendamente sus vidas. Desde que se que mis padres no son personas normales, y que el abuso emocional que sufrí es probablemente la causa de mi ansiedad, he dado pasos mas grandes en meses que en años tratando de mejorar mi relación con ellos.
 
Antiguo 30-sep-2013  

Hola, yo no he tenido padres narcisistas, pero me identifico porque mis problemas también son derivados de la relación con mi padre y él también sufre un desorden mental grave del que no es ni siquiera consciente....
En fin, que también me siento un poco "víctima" de las personalidades "poco sanas" de mi familia.

Conozco a una señora que responde totalmente al perfil del que hablas y lo único que se de sus hijos es que se han trasladado a la otra punta de la ciudad y una de ellos (la única que tiene un hijo) le tiene prohibido que se presente en casa sin llamar antes. Es como un vampiro psicológico, absorbente, que se alimenta de hacer sentir mal a los demás para luego sentirse imprescindible.

En mi caso sí que guardo rencor, pero el tomar consciencia me ha servido para no sentirme mal por no poder tener una relación normal con mi padre, ya que tiene un problema que le impide amar a sus hijos y familia de una manera natural. Yo ya he "pringao" bastante con eso y tengo muy claro que no me tengo sentir mal porque me haya tocado él de padre.

Es muy duro la verdad, ver que mucha gente sólo tiene hijos porque es lo que se supone que hay que hacer y luego sólo se preocupan de disciplinarlos, de engordar su ego a través de ellos, de llevarlos limpitos y bien vestiditos, de que no pataleen en público.... y no se molestan ni en conocerlos, no les preocupan sus sentimientos, ni su desarrollo emocional ni su autoestima como niños. En el fondo es un pez que se muerde la cola y si algún día tengo hijos (lo dudo al paso que voy) haré todo lo posible para que no tengan que llegar nunca a este tipo de conclusiones, y si no me siento capaz, no los tendré.
 
Antiguo 12-nov-2013  

Mis padres son narcisistas, mi hermana lo es y quiza yo tambien. Pero, te sugiero que no le des tanta importancia, la dinamica familiar siempre deja secuelas, en ocasiones en equilibrio y funcionales, en otras para nada. Wikipedia no es buena fuente sobre esos trastornos, y menos para diagnosticar, nada más te digo que hay personas que tienen esos rasgos (poco), otras que tienen ese trastorno de la personalidad muy marcado, hay de todo.

Te comento porque lleve psicología médica (estudio medicina) y hay veces que es mejor no saber que paso en la familia, solo tratarlo si dejo secuelas.
 
Antiguo 22-nov-2013  

Yo tuve padres narcisistas y te diré que cuando comencé a descubrir quien realmente eran mis padres, porque se comportaban como se comportaban y los devastadores efectos que sus acciones tuvieron en mi. eso me cambio la vida.
les recomiendo el libro de Susan Forward "toxic parents" describe muy bien que muchas veces la forma de actuar de los padres narcisistas no consiste en un maltrato fisico evidente, si no en un maltrato psicologico sutil difícil de percibir hasta para el hijo quien lo padece.
Gran parte de los problemas para socializar (llamse FS, ansiedad, timidez, fobias etc) vienen de una mala crianza por parte de nuestros padres, ya sea por sobreproteccion o por constantes regaños, ofensas, insultos etc.

la relacion con nuestros padres es, segun la teoria del apego de Jhon bowlby, es la relacion fundamental que marca la manera en que nos relacionaremos con todas las demas personas, realmente no pude ver la profundidad e implicaciones de esa teoria hasta que leí acerca de padres maltratadores (padres toxicos o narcicistas) es muy recomendable que todos revisen literatura al respecto, estoy segura, que un 90% de las personas en este foro sufren o sufrieron algun tipo de maltrato o relacion disfuncional con sus padres, lo reconozcan o no.
 
Antiguo 08-dic-2013  

Cita:
Iniciado por ciclista Ver Mensaje
Según dice mi psicóloga, mi madre es una psicópata y mi padre es su complementario. ¡Qué familia más divertida tengo! Yo siempre pensé que mi padre era un "cabrón" y que mi madre era una buena persona. Siempre pensé así hasta que tuve 21 años, y empecé a tener problemas graves. Fue entonces cuando me sorprendió la actitud que tuvieron mis padres. Mi padre se preocupó por mi, me intentó ayudar, etc... Y mi madre ni siquiera vino a preguntarme nunca: "¿Qué te pasa?", se la sudaba que yo estuviera mal, es más, parecía que disfrutaba con ello.

Al parecer, mis problemas desestabilizaron el funcionamiento de mi familia. Mi madre nos tenía a mi padre y a mi controlados. Sin embargo, cuando yo empecé a tener problemas, mi padre me empezó a ayudar y a pasar de ella, cosa que ella no pudo soportar. Y entonces, empezó a provocar discusiones entre mi padre y yo. Con el tiempo, yo ya paso de ellos, los ignoro, no entro en discusiones, prefiero que discutan entre ellos y yo no verme envuelto en sus discusiones. Odio la put* sonrisita que ponía mi madre cuando nos veía a mi padre y a mi discutir, o cuando me veía cabreado. Y me encanta la cara de estúpida que pone ahora al verme feliz.

Igualmente, lo que tengo que hacer es terminar la carrera, empezar a trabajar, independizarme y largarme de esta maldita casa. Sólo ahí habré solucionado el problema. Porque mi padre va a seguir siendo un complementario toda la vida, porque ni siquiera es consciente de que lo es.
Y por qué no le cuentas a tu padre lo q te dijo tu psicóloga? Así sin rodeos, tal vez reaccione.

yo no se si llamar a mi madre narcisista o no, puesto q no me creo capaz de dar un diagnostico sobre eso, eso se lo dejo a los psicologos.

pero una vez de niña, viendo muy a menudo esa actitud en mi madre, de echarse flores por como era ella y criticar a los demas, incluida yo por nuestra forma de ser y lo q haciamos, le pregunte si es q ella se pensaba q era perfecta y q no se equivocaba nunca, y literalmente me dijo : pues si, yo soy perfecta, no hago nada mal. no lo dijo en plan sarcastico ni de broma, incluso se lo penso un poco antes de contestar, lo dijo totalmente seria y realmente lo pensaba, y lo piensa aun creo. ella cree q su personalidad y todo lo q hace es perfecto. asi me lo dijo y asi lo cree. con lo cual dime tu como tratar con alguien asi.

Última edición por atenea269; 08-dic-2013 a las 18:34.
 
Antiguo 08-dic-2013  

Cita:
Iniciado por ciclista Ver Mensaje
.Igualmente, lo que tengo que hacer es terminar la carrera, empezar a trabajar, independizarme y largarme de esta maldita casa. Sólo ahí habré solucionado el problema. Porque mi padre va a seguir siendo un complementario toda la vida, porque ni siquiera es consciente de que lo es.
Yo también pienso que muchas veces no queda otra salida que la distancia


http://quantumfuture.net/sp/pages/fa...sta_intro.html
 
Antiguo 08-dic-2013  

------------------

Última edición por Lacan; 08-dic-2013 a las 22:21.
 
Antiguo 08-dic-2013  

Perdóname tú por tratar de encerrar tu alma acá.

Última edición por dadodebaja26903; 09-dic-2013 a las 00:12.
 
Antiguo 09-dic-2013  

Cita:
Iniciado por ciclista Ver Mensaje
Una de las características de las personas narcisistas y de las personas psicópatas es creer que son perfectos. Por esa razón, es por lo que estas personas nunca cambian, porque creen que son perfectos. ¿Y para qué vas a cambiar si crees que eres perfecto?

Igualmente, tampoco se puede juzgar en base a eso. Hay personas narcisistas o psicópatas que pueden decir que "no son perfectos", pero por dentro piensan que sí lo son. Y también puede ser que una persona diga que "es perfecto", y por dentro piensa que no lo es. Es decir, no se puede juzgar en base a eso.

Lo ideal con esta clase de personas es ignorarlas totalmente, no relacionarte absolutamente nada con ellas, lo que llaman el CONTACTO CERO. Esto es útil en una pareja, por ejemplo. La pareja rompe la relación y corta totalmente el contacto con la persona manipuladora. No obstante, hay ocasiones que no puedes dejar de relacionarte, por ejemplo, si viven en tu casa. Según dice mi psicóloga, lo mejor que se puede hacer es no conectarse afectivamente con esa persona. También a mi me sirve la autoobservación. Las personas manipuladoras manipulan a través de las emociones, entonces si tú haces un seguimiento interno de tus emociones es más fácil pillarlas cuando están tratando de manipularte. Las estrategias que suelen utilizar son las siguientes:

- Metiéndote miedo: si quieren que hagas algo, te meterán miedo de que si no lo haces te va a pasar algo malo.
- Haciéndote sentir culpable: si quieren que hagas algo, te harán creer que si no lo haces, eres mala persona,... O si hiciste algo que a ellos les molestó, te harán creer que eso que hiciste fue algo malo. Suelen jugar mucho con la moralina, este tipo de personas manipuladoras suelen fingir que les importan mucho las normas morales, y suelen poner el grito en el cielo cuando estas "normas morales" no se cumplen. En realidad, las normas morales les importan una mierda. Pero utilizan ese método para hacerte sentir culpable, es decir, si tú hiciste algo que es "moralmente incorrecto", entonces por ahí te pueden atacar para que creas que hiciste eso porque eres mala persona.
- Aprovechándose de tus defectos: Por ejemplo, si eres una persona impaciente, ellos te dirán que te van a dar algo que tú quieres, pero no te lo darán (te tendrán esperando para que tú te pongas ansioso). O si te enfadas con facilidad, harán que te enfades diciéndote cosas que te molesten.
- Jugando con tu necesidad de aprobación: Si quieren ganarse la confianza de alguien, le dicen cosas que le hagan sentir bien, a veces incluso adulaciones. O Por ejemplo, si la persona manipuladora en cuestión quiere joder a alguien, muchas veces no lo hace directamente, sino a través de otra persona (y esa persona puedes ser tú). Te dirá cosas como: "¿Y tú permites que X persona te haga eso? A mi me hace eso y ya le hubiera hecho tal cosa (algún ataque). No sé cómo puedes tener tanto miedo, eres un cobarde,...". Éste es un ejemplo estúpido, pero de lo que se aprovecha aquí es de tu necesidad de aprobación. Tú necesitas inconscientemente que la otra persona no te vea como un "cobarde" y entonces puede que ataques a la otra persona para que no te vean como un "cobarde". Y entonces, la persona manipuladora habrá conseguido que tú le hagas el "trabajo sucio", por decirlo así.
- Se hacen la víctima: Una estrategia que utilizaba mi madre era decirme cosas que me molestaban justo antes de que mi padre llegara de trabajar. Entonces, yo iba aguantando, hasta que lo que decía me jodía tanto que estallaba y me cabreaba. Entonces, cuando mi padre llegaba la escena que se encontraba era que yo estaba cabreado, y en ese momento, mi madre adoptaba una actitud de víctima, en plan: "mira, tu hijo se cogió un cabreo y me está jodiendo.". De esa manera, mi padre se enfadaba conmigo y ella conseguía lo que quería.

Hay que estar muy atento con esta gente. Tienes que darte cuenta de cuando te están manipulando, y eso no es tan fácil. Intentar siempre relacionarse lo menos posible, y cuando lo haces, procurar no perder el control en ningún momento. Pero tampoco se puede adoptar una postura sumisa, de obedecer lo que dicen. Es difícil de explicar, tienes que actuar de una forma que no te pongas agresivo, pero tampoco permitirles que invadan tu terreno. Porque estas personas, si les das un dedo, terminan arrancándote el brazo.

Igualmente, cuando mejoras tu autoestima, es muchísimo más difícil que te manipulen, porque ya lo pillas todo más rápido.

Saludos.
Por mi experiencia la única solución es la distancia, por mucho que sepas como funciona todo esto, ya te pillarán la vuelta de una forma o de otra para amargarte la vida, gastas tus energías en luchar continuamente contra la otra persona y acabas perdiendo por desgaste, aunque sea poco a poco y día a día, muchas veces la energía de estas personas es abundante y la sacan precisamente de su lucha por mantenerte siempre por debajo suya.

En el fondo estas personas tienen una baja autoestima y tienen pavor a ver su imagen dañada, ya que toda su personalidad es su imagen, no tienen otra cosa.

Última edición por NoSomosNadie; 09-dic-2013 a las 20:33.
 
Antiguo 09-dic-2013  

Cita:
Iniciado por ciclista Ver Mensaje
Lo ideal con esta clase de personas es ignorarlas totalmente, no relacionarte absolutamente nada con ellas, lo que llaman el CONTACTO CERO. Esto es útil en una pareja, por ejemplo. La pareja rompe la relación y corta totalmente el contacto con la persona manipuladora. No obstante, hay ocasiones que no puedes dejar de relacionarte, por ejemplo, si viven en tu casa. Según dice mi psicóloga, lo mejor que se puede hacer es no conectarse afectivamente con esa persona. También a mi me sirve la autoobservación. Las personas manipuladoras manipulan a través de las emociones, entonces si tú haces un seguimiento interno de tus emociones es más fácil pillarlas cuando están tratando de manipularte. Las estrategias que suelen utilizar son las siguientes:
Que sea narcisista no quiere decir que sea manipuladora. Ya se que en el caso de la madre de atenea269 parece ser así , pero quería aclarar que una cosa no tiene que ver con la otra .
 
Respuesta


Temas Similares to Hay alguien aqui que tuvo padres narcisistas?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
quien tuvo que abandonar la universidad ? Perú 91 23-nov-2013 02:23
Han sido víctimas de psicopatas o narcisistas? Otros Trastornos 37 23-jul-2013 17:58
algunos padres de verdad odian a sus hijos y los trauman de por vida , aqui la prueba Fobia Social General 20 27-feb-2012 01:02
¿Somos los tímidos narcisistas? Foro Timidez 23 09-ago-2009 20:48



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0