FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 16-dic-2010  

Llevo practicando un par de meses de meditacion. Me he tenido que poco a poco irme desligando de ciertos habitos negativos que no me ayudaban en mi terapia (quedarme hasta tarde en internet viendo superficialidades como deportes, porno, farandula, etc), he tenido que reprimir o mejor dicho tratar de no dejarme llevar por esa habito de buscar ruido o entretencion a cualquier costo con tal de desviar mi atencion de mi agorafobia, etc, etc.

No ha sido facil. Nadie dijo que así lo sería. Uno lleva tanto equipaje sin sentido y vale la pena el esfuerzo.

Una noche poco despues de meditar, sentí una angustia de saber que tenía que ir al siquiatra al día siguiente. Y vi o sentí algo que solo antes lo había leido: ver el pensamiento sin aferrarse a él. Y ví que era algo intenso y caluroso, que me tomaba el estomago, las piernas y una parte de la sien. Pero lo observe, lo sentí sikn tratar de realizar un juicio de esa sensación. Tan solo sentí. Y ví como se disipaba, lentamente. Fue tal vez un segundo, pero sentí que estaba un poco menos identificado en ese calor que se apodera del cuerpo.

Ahí me dí cuenta eso de que no basta con racionalizar los miedos para superarlos, sino que hay que ir más allá tratando de observarlos concientemente a los pocos segundos de que se disparen. Sin tratar de forzar nada.

Por lo que he leído, el lugar del cerebro que almacena los miedos y los traumas del pasado se llama AMIGDALA. Nos acompañan desde las epocas primitivas como una forma de sobrevivir ante el ataque de las fieras y las tribus vecinas. Cada vez que tenemos ansiedad o miedo se dispara de manera inmediata, siendo más rapido que el neocortex (seccion del cerebro encargado de la logica y la razon).

Es por eso que no basta con racionalizar los miedos. Cuando la amigdala ya dispara el recuerdo traumatico no basta con aplicar la logica. Puede ayudar pero es dificil que nos permita dominar la angustia. De ahí la importancia de observar, como si estuvieramos viendo una pelicula en donde hay violencia y dolor pero que pronto acabará.

Es dificil explicar este tipo de cosas en palabras. No sé que ocurrirá en el futuro. Ojalá sea el comienzo de nuevos avances, aunque minimos, avances al fin.
 
Antiguo 16-dic-2010  

También he visto alguna vez los pensamientos desde fuera. Como si no fueran parte de mi, o fueran una parte pero no mi todo. Esa sensación de unos segundos es lo que me gustaría conseguir de continuo.
 
Antiguo 16-dic-2010  

Bueno, el hecho que la amigdala sea más rapida que el neocortex hace que una terapia más precisa (pero tal vez más lenta y dolorosa) sea la escuela sicologica postracionalista que afirma el valor de la observacion por sobre la racionalizacion de los miedos.
 
Antiguo 16-dic-2010  

yo nunca he sido capaz de meditar tanto, ni llegar a esas conclusiones tan profundas, pero me ha encantado todo lo q has dicho
 
Antiguo 16-dic-2010  

pues que envidia yo llevo 3 meses llendo a yoga y entrenando la meditación pero nada no consigo acallar el barullo de mi mente en mi caso me va a resultar muy dificil al padecer un toc que me impide controlar mis pensamientos pero habra que seguir intentandolo
enorabuena por tu avance
ogala se pudirera estirpar la maldita amigdola esa
 
Antiguo 16-dic-2010  

si te extirpan la amigadala estas jodido... jajaja, se veria alterada tu memoria a largo plazo, y la capacidad de integracion y apredizaje, aunq quiza perdiamos todos los tipos de miedo... y viviamos felices¡¡¡¡ no, es broma, el miedo es necesario para la vida, y la madre amigdala tb... jejeje
saludos
 
Antiguo 16-dic-2010  

lo decia en broma ya se que es imposible aunque me conformaria con que me hicieran un apañito pa ir tirando jeje que va es coña , lo unico que verdaderamente funciona es nuestra fuerza de voluntad y nuestra determinación de nunca rendirnos no hay caminos rapidos pero depende de nosotros superar nuestros problemas y si existe esa cosa llamada felicidad yo no me rendire hasta encontrarla
 
Antiguo 17-dic-2010  

Cita:
Iniciado por din4 Ver Mensaje
pues que envidia yo llevo 3 meses llendo a yoga y entrenando la meditación pero nada no consigo acallar el barullo de mi mente en mi caso me va a resultar muy dificil al padecer un toc que me impide controlar mis pensamientos pero habra que seguir intentandolo
enorabuena por tu avance
ogala se pudirera estirpar la maldita amigdola esa
Yo tampoco he acabado de acallar el barullo mental. Es un trabajo que cada día se avanza un poco más.
 
Antiguo 17-dic-2010  

Cuesta mucho observar el miedo sin forzar nada, pero creo que cuando se aprende a hacerlo se puede mejorar mucho.
Hace tiempo dejé de racionalizar con mi TOC, la diferencia ha sido muy grande. Intento sentir el dolor sin apegarme a él... y suele funcionar! Incluso hay veces que le doy la bienvenida, y desaparece más rápido aún.

Racionalizar = Resistencia

Resistencia = Lucha = Dolores variados = No terapéutico
 
Antiguo 17-dic-2010  

Cita:
Iniciado por Gringo Ver Mensaje
Racionalizar = Resistencia

Resistencia = Lucha = Dolores variados = No terapéutico
Tu definición me parece genial (ay, aparece la valoración del pensamiento).
En serio, está muy bien y me parece una gran guía.

Me interesa vivamente el tema de observar el miedo. Cuando tenga un tiempito vuelvo y comento algo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Fue un segundo, pero lo vi...
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Segundo dia de diario Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 0 23-abr-2010 14:46
Segundo dia de trabajo Fobia Social General 4 09-abr-2009 17:28
Q, PERO Q, PERO Q PERO QQQQ, PASA CON ESE ANIMO????? Archivo Presentaciones 4 05-oct-2006 10:20
segundo mensaje... Fobia Social General 8 01-jul-2006 01:11
SEGUNDO ASALTO Fobia Social General 4 06-ago-2003 00:20



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0