Llevo practicando un par de meses de meditacion. Me he tenido que poco a poco irme desligando de ciertos habitos negativos que no me ayudaban en mi terapia (quedarme hasta tarde en internet viendo superficialidades como deportes, porno, farandula, etc), he tenido que reprimir o mejor dicho tratar de no dejarme llevar por esa habito de buscar ruido o entretencion a cualquier costo con tal de desviar mi atencion de mi agorafobia, etc, etc.
No ha sido facil. Nadie dijo que así lo sería. Uno lleva tanto equipaje sin sentido y vale la pena el esfuerzo.
Una noche poco despues de meditar, sentí una angustia de saber que tenía que ir al siquiatra al día siguiente. Y vi o sentí algo que solo antes lo había leido: ver el pensamiento sin aferrarse a él. Y ví que era algo intenso y caluroso, que me tomaba el estomago, las piernas y una parte de la sien. Pero lo observe, lo sentí sikn tratar de realizar un juicio de esa sensación. Tan solo sentí. Y ví como se disipaba, lentamente. Fue tal vez un segundo, pero sentí que estaba un poco menos identificado en ese calor que se apodera del cuerpo.
Ahí me dí cuenta eso de que no basta con racionalizar los miedos para superarlos, sino que hay que ir más allá tratando de observarlos concientemente a los pocos segundos de que se disparen. Sin tratar de forzar nada.
Por lo que he leído, el lugar del cerebro que almacena los miedos y los traumas del pasado se llama AMIGDALA. Nos acompañan desde las epocas primitivas como una forma de sobrevivir ante el ataque de las fieras y las tribus vecinas. Cada vez que tenemos ansiedad o miedo se dispara de manera inmediata, siendo más rapido que el neocortex (seccion del cerebro encargado de la logica y la razon).
Es por eso que no basta con racionalizar los miedos. Cuando la amigdala ya dispara el recuerdo traumatico no basta con aplicar la logica. Puede ayudar pero es dificil que nos permita dominar la angustia. De ahí la importancia de observar, como si estuvieramos viendo una pelicula en donde hay violencia y dolor pero que pronto acabará.
Es dificil explicar este tipo de cosas en palabras. No sé que ocurrirá en el futuro. Ojalá sea el comienzo de nuevos avances, aunque minimos, avances al fin.