O al menos, eso me ha dicho el psicólogo. Me quedé muy sorprendida porque no me esperaba esas deducciones.
Ser extrovertida y tener fobia social, siempre me ha parecido incompatible.
Pensé que era una broma de muy mal gusto, y cuando le pregunté cómo había llegado a esa conclusión (en todos los test's de personalidad que hice, siempre me ha salido significativamente introvertida) me lo ha deducido de una manera bastante convincente: tengo una necesidad de estar con los demás, me importa muchísimo las demás personas.
Según el, aunque las personas introvertidas tambien necesitan estar con otras personas, no les es tan importante. El estar constantemente con personas les agobia.
Yo tambien me agobio, pero según él, mi agobio tiene su raíz en el miedo que siento al estar con las personas, y no en el agobio en sí de estar con gente. De alguna manera mi miedo resalta mi lado introvertida, y oculta muchísimo mi lado extrovertida.
Me he puesto a pensar al respecto, y es verdad que me es muy dificil estar sola, me deprimo con mucha facilidad. Cuando estoy demasiado rat sola, busco de alguna manera estar con alguien, aunque sea por un chat o un juego online. Me parece absurdo que en casi 21 años de vida, ni se me haya pasado por la cabeza esa idea. No sé si es algo bueno, o si es algo malo.
Siempre he envidiado a las personas extrovertidas por tener más facilidades para relacionarse, pero ahora me doy cuenta que en verdad, no es cierto. Si supuestamente soy extrovertida, esto no me ha ayudado para nada, creo, si no tengo una definición equivocada de introversión, he visto gente introvertida más sociable que yo...
Lo primero que me saltó a la mente despues de reflexionar al respecto ha sido - Pos ahora quiero ser introvertida, así no sufriría tanto al estar sola.
Y me di cuenta que es quejar por quejarse. Dudo mucho que los introvertido felices con fobia social sean felices por ser introvertidos. Pero tal vez haya alguna manera de usar esa parte de nosotros (extraversión-introversión) para crear estrategias que nos ayuden a ser realmente felices.
El psicólogo lo que me ha mandado a mi ha sido exponerme y tratar de hablar de cosas a una persona (me ha dejado claro que debo dirigirme a una persona en concreto y no a un grupo) que me interesen a mi, y que le interese al otro. El objetivo sería conseguir que disfrute hablando, para que poco a poco mi cerebrito vaya dandose cuenta que hablar con las personas no es peligroso sino agradable.
No sé si funcionará, pero lo veo como algo "adaptado", y tal vez me sea más facil que exponerme por exponer e intentar hablar lo más que pueda para acostumbrarme a la gente y bajar la ansiedad. No lo sé, cuando me funcione diré si me fue util o no, pero querría compartirlo con ustedes por si acaso esas reflexiones les ayude de alguna forma. A mi me ha ayudado a conocerme a mí misma, y aunque aún no sé como, estoy convencida de que es importante conocerse para poder mejorar.
Un saludo!