Cuando un niño siente un dolor muy intenso o menos intenso pero durante mucho tiempo utiliza los mecanismos de defensa psicológicos para no sentir.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa
El problema es que no sólo deja de sentir ese dolor sino que desconecta sus sentimientos en mayor o menor grado.
"Por un lado nuestros bloqueos mentales son nuestros "amigos" porque nos protegen del dolor y nos permiten ahuyentar los miedos del pasado. Por otro lado, también pueden revelarse como enemigos porque, precisamente, nos obsequian con la ceguera emocional y nos impulsan, por lo tanto, a dañar a los demás y a nosotros mismos" La madurez de Eva - Alice Miller
"La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia". Alice Miller.
“A no ser que intentemos reconocer la realidad de nuestra infancia lo más a fondo posible acabando con la represión y la negación. Entonces descubriremos en nosotros mismos a la persona que puede llenar esas necesidades que desde nuestro nacimiento esperan ser satisfechas; podremos darnos a nosotros mismos la atención, el respeto, la comprensión de nuestras emociones, la protección necesaria y el amor incondicional que nuestros padres nos negaron”
“Para que eso suceda, necesitaremos experimentar el amor hacia ese niño que fuimos; de otro modo, no sabremos donde está ese amor”
“Salir de su estado de agotamiento y sentir que su energía crece en cuanto deje de necesitarla para reprimir su verdad”.
El cuerpo nunca miente – Alice Miller
“Lo que nos protege de la repetición es únicamente la aceptación de nuestra verdad, de toda la verdad, en todos sus aspectos. ¿Qué me atormentó durante mi infancia? ¿Qué es lo que no me permitieron sentir? No se trata de emitir un juicio global sobre los padres, sino de encontrar la perspectiva del niño que sufre y no habla.”
“No podemos querernos, respetarnos, ni entendernos a nosotros mismos si ignoramos los mensajes de nuestras emociones”
“Quiero vivir como la persona que soy. Pero no me dejan. Nadie me deja. Todos tienen planes para mí. Y con estos planes acaban con mi vida”
Alice Miller