FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Historias Personales
Respuesta
 
Antiguo 21-dic-2010  

Hola gente !

En mi ultimo mensaje (Boicot a la dependencia emocional) dije que nunca volvería a escribir aquí. El motivo era claro: quería olvidarme de mis propios defectos, porque creí que si no les prestaba atención y me dedicaba a cosas realmente útiles, se acabarían solucionando y disolviendo en una experiencia que no los tuviese en cuenta. No he descartado esta posibilidad, pero sería tonto no escribir al menos un mensaje más porque me topo de bruces con mi mayor defecto: para mí es muy difícil expresar emociones.

En mi vida no hay momentos emotivos. Adoro lo lógico, por encima de todo, la lógica me hace sentir muy fuerte. Y sin embargo, racionalmente es también muy fácil comprender que sin las emociones es como si intentáramos andar por la vida sin piernas (sin ninguna de las dos, es decir, es imposible). Además, no es algo que se solucione con una "silla de ruedas", no se puede confiar en nadie para que exprese emociones en tu lugar, por mucho que crea entenderlas.

Las emociones son una herramienta muy poderosa, implican una participación consciente en el mundo. Si solo usamos la lógica, por fuera nos mostraremos fríos, engreídos (aunque no seamos unos egoístas) y por dentro nos sentiremos totalmente desconectados de la realidad que estamos viviendo. Es por esto que las emociones son algo básico, sin ellas estamos perdidos. Las necesitamos no solamente para darnos placer (esta es una idea muy extendida de lo que son emociones, se vincula casi en un 100% al amor o al miedo). También las necesitamos para relacionarnos, para saber quienes somos, para actuar con un cierto sentido en la vida. Las emociones responden a todas las grandes preguntas a nivel personal, y en todo momento, ¿quien soy? ¿donde estoy? ¿que hago aqui?

Sin las emociones nunca podremos ubicarnos a nosotros mismos. Ubicarse es fundamental para poder actuar. Sin emociones, la logica falla tambien y nos lleva a ideas extrañas, algunas hasta perjudiciales. Es por esto que las necesitamos, porque ellas son una guía mucho más eficaz y certera que cualquier instrucción, cualquier corriente filosófica o aparente "remedio de los problemas".

¡Que importante es entender como funcionan las emociones, conocerlas en nosotros mismos, utilizarlas, abrirlas al mundo exterior para que evolucionen!
 
Antiguo 21-dic-2010  

JAJAJAJAJA.

Perdon, te ofendi? Fue una emocion..
 
Antiguo 21-dic-2010  

Bueno despues de este "mitin" contare my problem. Yo en mi vida he tenido problemas enormes, muy duros para expresar emociones. Por dentro me sentía una mierda. He tenido que pasar muchisimo tiempo solo para poder llegar a comprender las cosas que escribo por aqui, entretanto tambien hice muchas estupideces, algunas de ellas han durado años.

Cada vez me entiendo mejor a mi mismo, pero todavia me sigue costando mucho expresar emociones. En gran parte por falta de costumbre. Tengo cierto temor de que en mi cerebro haya realmente algun desequilibrio en el sistema limbico, por decirlo de alguna manera (no soy gran entendido) que me impida fisiologicamente expresar emociones. Pero, dados los progresos agigantados que he dado en mi vida, a pesar del tiempo que ha costado (unos 10 años en esa "auto-investigacion") y habiendome ya hecho adulto, siendo al menos capaz de escribir esto, habiendome reescaneado a mi mismo en mi memoria, reinterpretando las cosas que me iban sucediendo y mis propias reacciones, y relacionandolo todo al mundo real del que estaba completamente desconectado al principio...

Como comprendereis, la logica ha sido en ocasiones mi unica herramienta. Es por esto quiza que la tengo a veces demasiado en estima. Entender que no estoy hablando de algo concreto, como expresar que te has enamorado o hacer bien un determinado discurso. Estoy hablando de todo, de una carencia generalizada. Una falta de conexion consciente con la realidad social. He ido encendiendo mi bombillita, primero con destellos, luego tras todos estos años se ha puesto en marcha. A veces me siento como recien salido de un hospital psiquiatrico. Pero que me haya conseguido "restaurar emocionalmente" en mi interior, no quiere decir que no siga teniendo dificultades en el exterior.

Me enfrento a muchas situaciones que no se resolver con eficacia. Aun asi confio en poder seguir resolviendolos. Una vez mas, solo queria escribir este mensajon como parte de mi autoanalisis.

Gracias por leer.
 
Antiguo 21-dic-2010  

Más que emociones es más importante los sentimientos aunque tampoco es que sea algo trascendental en la FS, pienso yo
 
Antiguo 21-dic-2010  

Supongo que puedo comprender tu situación, aunque en mi caso el detalle es que no me cuesta expresar emociones, sino que se ve demasiado falso cuando intento hacer que estas se proyecten. Parece como si siempre me mostrara sarcástico, y eso, repercute evidentemente en mi vida.
 
Antiguo 23-dic-2010  

Bueno venga consejos, ideas para saber como reconectarnos con el mundo real, como integrarnos con las situaciones sociales, como conocernos a nosotros mismos no por lo que sabemos, sino por lo que sentimos. Ideas.

Supongo que puedo comprender tu situación, aunque en mi caso el detalle es que no me cuesta expresar emociones, sino que se ve demasiado falso cuando intento hacer que estas se proyecten. Parece como si siempre me mostrara sarcástico, y eso, repercute evidentemente en mi vida.

No se si te das cuenta que no saber expresarlas es exactamente lo mismo que expresarlas mal.
 
Antiguo 23-dic-2010  

A mi me pasa algo parecido, pero mas que expresar.. yo diría sacar mis emociones, lo que siento.. pero no puedo.
Siempre que lo intento.. no se, es como si estuviera actuando.. como si fuera todo falso.. eso me incomoda y me molesta.. no poder disfrutar del momento.

Es como si fuera una farola... igual.. jaja..
 
Antiguo 23-dic-2010  

No se trata de disfrutar el momento, sino de estar conectados al momento, con una mente que piensa en las cosas realmente mas importantes de ese momento ! Esto es lo que nos incapacita, no poder estar al día.
 
Antiguo 23-dic-2010  

bueno eso es algo comun en las personas que han experimentado algo que les haya causado miedo o una profunda ansiedad en su vida como tu has dicho, el mecanismo parece sencillo pero es muy complejo
" si no siento no sufro".
por otro lado el aislamiento emotivo al que se somete uno en la soledad , te puede llevar por el mismo camino, las emociones es algo que como la platica se tiene que ejercitar. no se necesita tampoco ser fobico para llegar algo asi, a mucha gente creo yo le pasa cuando el trabajo domina su vida, y no queda tiempo para nada mas, en lo particular no tiene tanto de malo el tener la cabeza "fria", a menos que esa frialdad se vuelva algo de crueldad, como cuando tenemos pareja, hijos etc y realmente ellos necesitan de esas emociones llamese amor, cariño etc, igual cuando llega a tal grado, que ya nada nos causa placer , una pelicula, un juego de pelota , una lectura etc, eso es algo ya psiquiatrico
 
Antiguo 23-dic-2010  
usuarioborrado

Hay un libro "Inteligencia emocional" de Daniel goleman que explica estas cosas.

Algunos mecanismos de defensa pueden explicar también
http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa

Yo creo que para lo joven que eres Aristarco, estas avanzando mucho, entendiendo muchas cosas y eso te va a servir para toda la vida. Es lo más importante en tu vida, entender quien eres.
 
Respuesta


Temas Similares to Expresar tus emociones
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Miedo a expresar mis emociones Fobia Social General 2 08-jul-2008 18:48
¿Os cuesta decir NO o expresar vuestros verdaderos deseos? Fobia Social General 7 27-ene-2008 05:09
Emociones Fobia Social General 0 05-feb-2007 18:59
Las 4 emociones Foro Timidez 12 09-jun-2005 14:03
Dificil Expresar Afecto y cariño Fobia Social General 24 26-may-2005 10:36



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:14.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0