FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 08-ene-2008  

Hola a todos/as, últimamente me están pasando cosas que me están haciéndo pensar.

Durante un tiempo, unos años, aunque esporádicamente, he estado haciéndo una vida prácticamente normal, aunque con ayuda de algún que otro tranquilizante.

En ese tiempo, obviamente no me he olvidaba que tenía FS pero era como si me lo intentara ocultar a mi mismo, intentaba no pensar mucho en ello, a pesar de tener que necesitar ayuda para afrontar muchas situaciones.

Ahora ha cambiado mi vida, por distintos motivos me he visto sin ningún tipo de responsabilidades, estoy en casa la mayor parte del día, y esta "tranquilidad" creo que me está haciéndo más daño que las situaciones difíciles que tenía que afrontar antes.

Creo que esta situación me está haciendo encerrarme más en mi mismo, y a pesar de estár "cómodo" así, lo cierto es que veo como de nuevo empiezan a aparecer miedos que creía ya tener superados. Cada día veo como de nuevo vuelvo a sentirme más y más limitado y cómo voy evitando cada vez más situaciones.

Me veo como en un círculo vicioso del que ahora se me hace difícil salir, cuando antes, a pesar de habe muchas situaciones que me hacían pasarlo mal, sin embargo era más libre, o eso creo.

Pero hay una cosa que no tengo clara, no se si es bueno llevar durante mucho tiempo esa situación de "autoengañarse" y hacer una vida practicamente normal, sabiéndo que en realidad no nos sentimos "normales", o es mejor afrontar y aceptar el problema y vivir así, intentando siempre evitar todo aquello que nos cuesta trabajo...

¿Me podéis dar vuestra opinión? gracias a todos/as
 
Antiguo 08-ene-2008  

Sinti, ese es un dilema superinteresante por resolver. Fíjate algo, yo se que aquí se habla mucho de la exposición a las situaciones difíciles, pero yo lo veo más allá: es aprender a deshacer los conflictos que aparecen en esas situaciones y aprender a vivirlas en santa paz. Porque yo creo que aquí muchos con el mayor esfuerzo aprender a tolerar tragando amargo situaciones que no quieren y luego dicen "la pasé mal, pero lo hice". El hacerlo a pesar del malestar está bien, diez mil veces mejor que el nunca hacer nada, pero el conseguir la vía para acabar con ese malestar y hacer eso mismo pero con esa sensación de seguridad y comodidad que se experimenta en otros contextos (entiéndase: en la soledad) es como llevarse la medalla de oro. Entonces más bien yo te invito a que busques no simplemente la forma de salir de tu casa a hacer esas cosas que hacías antes sino que busques hacerlas pero haciendo uso de los mecanismos adecuados para que consigas vivir a tus anchas, sin sentir que esas cosas las logras pero con un costo alto de estrés y hostilidad. Entonces mi consejo es que no te dejes seducir por el encierro, pero también vive las situaciones pensando que puedes ir más allá y que más que hacerlas con malestar, puede llegar el momento en que las vivas sin ninguna tormenta interior, es decir, ampliando así tu espacio donde te sientes seguro a lugares que nunca sospechaste.
 
Antiguo 08-ene-2008  

Yo nunca me hecho para atrás si tengo que hacer algo, pero si no me es necesario, no lo hago.

Creo que Victorache dá de lleno en el asunto. El tema está en deshacer el trauma que llevamos dentro.
 
Respuesta


Temas Similares to Evitar dificultades? o afrontarlas aún pasándolo mal?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Ayuda a personas con dificultades para relacionarse Fobia Social General 5 02-sep-2009 13:51
Evitar compromisos Fobia Social General 6 22-feb-2009 00:39
No lo puedo evitar Fobia Social General 13 15-feb-2009 12:02
eso de evitar... Trastorno de personalidad por evitación 15 04-dic-2007 01:44
Hola! Soy nueva y tengo serias dificultades para socializar Fobia Social General 7 25-mar-2005 17:56



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0